Las Aparicio – Argos ( 2010)

imageedit_6_2131957098

RESUMEN

En la ciudad de México vive una familia conformada únicamente por mujeres, en donde los nacimientos solo suelen ser niñas y todos los hombres mueren repentinamente, provocando que la duda y el miedo sea llamado por una palabra, “Aparicio”.
Familia conformada por 6 mujeres: Rafaela, la matriarca que ha tenido tres maridos durante toda su vida, todos muertos. Alma, la primogénita, viuda de un hombre cuyo recuerdo se representa como espejismo a ella y a su madre. Mercedes, una abogada que busca justicia e igualdad en todos los ámbitos de la palabra. Julia, una joven adulta que tiene dudas sobre sus preferencias sexuales. Ileana, la hija de Alma, que está en contra de todo lo que hace su madre. E Isadora, la hija de Mercedes, que solo quiere saber porque únicamente hay mujeres en la familia.
La vida de estas féminas cambia a la llegada de Leonardo, un hombre que investiga la llamada “maldición de las Aparicio”, además de encontrar en Alma, a la mujer ideal, pero a la vez, inicia la desconfianza de Rafaela hacia la nueva pareja de su primera hija.

NUESTROS COMENTARIOS

Otra telenovela de la que hice las primeras impresiones y se quedó en el tintero el comentario. Recojo alguna de las ideas que ya hice en su día.

Las Aparicio tiene como punto de partida una familia integrada por mujeres que tienen la particularidad que cada vez que se casan sus maridos mueren de forma misteriosa o peculiar. Con el tiempo Las Aparicio han sabido convivir con ese “misterio” y eso hace que lleven una vida quizás a ojos de los demás poco tradicional.

De la Factoría Argos, que nos ha dado de todo telenovelas rosa al uso o de vez en cuando se lían la manta a la cabeza y nos presentan productos muy arriesgados que a mi me gustaría recomendar a todos los públicos pero que no se si a todo el mundo le gusten por igual. Particularmente a mi me gustan porque se salen de la caja ( out of de box) y es así la única forma que como podemos reflexionar sobre la especie humana y sus sentimientos.

Argos bajo la batuta de Epigmenio Ibarra otra vez nos presenta personajes de carne y hueso muy complejos que son reales y que piensan por si mismos ante las adversidades del entorno y la vida misma y no por los obstáculos que les pone la malvada de turno. Son las propias circunstancias, la misma vida, el capricho del destino el que hace que los protagonistas tengan que convivir con su mochila que en este caso tiene un toque de magia y misterio en la forma de contarlo.

Decir que ese toque mágico un poco cafre pero le da un punto de realismo mágico que aun no siendo real nos lo cuelan como tal. Esto nos sirve para plantear parejas que conllevan su destino y eso si nos lleva a reflexionar aunque tenga un toque irreal. Con esto me refiero a las pariciones del marido de Alma.

Las Aparicio es una historia donde las protagonistas son mujeres y parece que los hombres sean sus títeres, pero poco a poco las cosas se van amoldando y aunque les cueste tener “vidas aparentemente normales” las mujeres de la familia encontraran la forma de adaptarse.

Todos los personajes femeninos si bien al principio pueden parecer un poco idealizados, de mujer de armas tomar que saben como dominar su vida, poco a poco vas viendo que también son frágiles, vulnerables y que sufren por amor.

Mercedes y Julia son quizás los personajes que más evolucionen, que a través de sus dudas y equivocaciones consiguen su camino o como el personaje de Alma muy segura de si misma pero con su hija Eliana encontrará la horma de su zapato.

Las Aparicio es una apuesta arriesgada. Se tocan muchos temas: matrimonio, magia, prostitución, virginidad, homosexualidad, religión etc…. No quiere decir que este de acuerdo como plantean todos estos temas pero si hay temas que no te dejan indiferente.

Pocas veces todas las historias de los personajes te gustan por igual pero aqui yo he disfrutado con las tres hermanas.

Alma (Gabriela de la Garza) es un personaje precioso. Una mujer de hoy en día, que sabe qlo que quiero pero cada vez que ama se deja la piel y siempre da con hombres complejos. Su marido fallecido un gángster y luego se enamora de su propio verdugo. Las dos relaciones son complejas y se entrelazan toda la historia. Un personaje con garra, atrevido y que ayuda a los suyos aunque la relación más complicada la tenga con su propia hija.

Me gusta la relación complicada con Leonardo. Ya dije en una ocasión que Plutarco Haza me pone y lo reitero. Me enamore de esa pareja el día que Leonardo le envía a Alma de regalo un cepillo de dientes, no hay mejor declaración de amor.

A parte de esta compleja relación de no saber enterrar del todo a Máximo y su relación con Leonardo, también le ronda Alejandro, un empleado suyo, pues Alma a parte de su asociación cultural tiene un negocio de scouts para mujeres. Genial ese recurso para enseñarnos otras maneras de poder sobrevivir sobretodo las parejas que asistían a los “cursos”.
La relación que tiene Alma con los hombres de su vida es atípicoy sabe sacarle mucho jugo. Me encanta ese personaje. Y su estilismo ni os cuento.

Mercedes (Ximena Rubio) que enviuda así empieza la historia tiene que empezar de nuevo y se enamora de la persona que menos espera en ese momento, Claudio (Eduardo Victoria) un compañero del bufete que le deja su marido. Mercedes a la que han tenido cuidada y mimada sabe agarrar las riendas de su vida y a pesar de extrañar mucho a su marido sabrá darse una segunda oportunidad. Quizás es el planteamiento más clásico, pero muy tierno, muy pasional en su desarrollo y su historia con Claudio la más triste sin duda.

Rafaela (Maria del Carmen Farias) Es la matriarca de la familia y que matriarca, dura de pelar, impenetrable y elegante hasta fumando puros. Un personaje de chapeau, aunque en algunas actuaciones raye lo ilegal si que podemos decir que cuida de su familia, sea como sean sus hijas las apoya en todas. Quizas con quien no este muy de acuerdo sea con los yernos que le tocan. Su perspectiva de la vida la hace muy sarcástica y a veces hasta puede parecer ofensiva. Yo he disfrutado mucho el personaje. Recuerdo euna escena que le dice al novio de Julia, que cuando se muera será el muerto más lindo que haya visto. Toma ya!!!!

Muy buenas las escenas cuando habla con el fantasma de Max, y le hace de voz de la conciencia. Otras escenas brillantes son con su servienta Aurelia, que se la pasan discutiendo y haciendo y deshaciendo a su antojo.

Iliana (Paulina Gaitán) es la hija de Alma, y es lo contrario a ella, no sabemos muy bien por llevarle la contraria o por no encajar en esa familia, sobretodo con el tema de preservar su virginidad. Al inicio es un porque seca y borde pero cuando conoce a mauro irá aflojando.

Y me dejo para el final a Julia (Liz Gallardo) y Mariana (Erendira Ibarra). Sin duda los personajes más tiernos, más dulce y la historia de amor más bonita de todas. Julia es la pequeña de las hijas de Rafaela y se dedica a la cocina. Esta de novia con un futbolista y es inseparable de su amiga del alma Mariana que es lesbiana. Con el tiempo Julia descubrirá que no puede vivir sin ella, y si bien se considera heterosexual lo que siente por Mariana la confundirá. Y de que manera. Sufrirán mucho las dos. A mi me ponían los pelos de punta. Creo que es una de mis historias de amor preferida de todo el material que he visto.

Las actrices están magnificas y sus escenas de amor son muy reales y lindas. Ya se que no es apto para todos y que quizás no todo el mundo le guste ver escenas homosexuales, pero yo prefiero escenas de amor tiernas sea del sexo que sea a escenas entre hombre y mujer más frías que el témpano. No era fácil contar esa historia, y su final feliz es como una manera de romper el “maleficio”.

Historia arriesgada con historias de amor atípicas con toques de magia. Original la manera de contar la historia.

VALORACIÓN: 8,5

LO MEJOR

Una historia muy arriesgada, con un buen guión y diálogos con sesera. Tramas complejas muy arriesgadas y nada fáciles de contar. No es para todos los estómagos historias homosexuales y prostitución para mujeres.

Me encantaba las tertúlias que tenían las hermanas mientras se ponían mascarillas y como se ayudaban entre sí. Preciosa su relación.

Me gustaba el tema de los scorts y como cada uno de ellos todo y prostituirse pueden tener relaciones serias con alguien. Estaba muy bien las historias paralelas que se generaban a raíz de la agencia de scouts. Por cierto, espero que quien la haya visto haya experimentado sobre la rosa venus 🙂

LO PEOR

Que no creo que sea para todos los públicos.
A mi me gustan estas historias arriesgadas, porque arriesgar es evolucionar, y las personas evolucionamos y quizás lo que pensabas a los veinte sobre al amor y las relaciones personales es mjuy romántico y soñador pero con el tiempo tu manera de relacionarte y experimentar es diferente y los sentimientos también cambian. Es sin duda una historia real contada de forma irreal. Casi nada.

ELENCO

Gabriela de la Garza como Alma Aparicio.2
Ximena Rubio como Mercedes Aparicio.3
Liz Gallardo como Julia Aparicio.
María del Carmen Farías como Rafaela Aparicio.
Plutarco Haza como Leonardo Villegas.4
Eduardo Victoria como Claudio.
Marco Treviño como Máximo de la Croix.5
Erik Hayser como Alejandro López Cano.6
Lourdes Villarreal como Aurelia.
Eréndira Ibarra como Mariana.
Aurora Gil como Mara.7
Silvia Carusillo como Isabel.8
Manuel Balbi como Mauro.
Paulina Gaitán como Iliana.
Eva Sophía Hernández como Isadora.
Alexandra de la Mora como Karla.
Tania Angeles como Dany.
Nestor Rodulfo como Tomas.
Mario Pérez de Alba como Armando.
Román Walter como Jorge.
Johanna Murillo como Viviana.
Damián Alcázar como Hernán, papá de Mariana.9
Raúl Méndez como Manuel.
Marianela Cataño como Lucia.
Oscar Olivares como Miguel.
Gabriel Chauvet como Rockero mutante 1.
Diego López como Rockero mutante 2.
Jorge Luis Moreno como Bruno.

Fill out my online form.

Comments

  1. hola, he querido ver esta serie.. sabes si esta colgada en la web?

  2. Las Aparicio me encanto. Por todo lo mencionado por Diana. Es una historia bien contada y pensada. Me dio la sensación de que los escritores sabian muy bien lo que querían contar y como lo querian contar. Los actores estan todos de lujo el casting estuvo de 10. Me gusto tambien que tocaran tantos temas de actualidad que reflejan la realidad no solo Mexicana sino mundial. Igual qur a Diana me encanto la historia de amot ‘Juliana’ muy a mi sorpresa, siendo una mujer heterosexual, pero es que me daban una ternura. Que bueno que se atrevieron a contar esa historia tan abiertamente como las otras.
    En fin un muy buen producto que demuestra que en México si hay creatividad y que si se pueden hacer buenas y diferentes historias.

  3. A mi tambien me gustan mucho las aparicio. La veo por Pasiones en este momento y esta en la recta final. Tocan temas muy fuertes que no tienen nada que ver con las novelas rosas de televisa. Entinedo a que te refieres Diana en cuanto que no es una telenovela para todos los publicos. Seguramente causo mucha controversia, es mas creo que fue vetada en algunas partes de Mexico. Lo que mas me gusto fue el sentido del humor negro y la ironia que manejaban los personajes y la relacion entre las hermanas… da la impresion de que se la pasaron muy bien las actrices haciendo la novela.

  4. Leo que esta novela genera profundas reflexiones sobre la novela mexicano y por ello traigo esta grandiosa reflexión de NovelaLounge http://novelalounge.com/nn/2014/09/17/hace-7-anos-la-telenovela-mexicana-entro-en-un-bache-del-cual-no-ha-podido-salir/
    Abrazos y que sigan viendo novelas!!!

  5. Mas que novela me parecio como una teleserie, por que habian personajes nuevos todo el tiempo y cada uno tenia una historia que contar sobre la sociedad Mexicana actual. La vi mas por casualidad y curiosidad que otra cosa por que no veo novelas Mexicanas desde hace anos. Me anime despues de leer las primeras impresiones y me alegro por que me encanto. Me gustaron todas las parejas aunque tambien me senti frustrada y nerviosa por el tire y afloja entre Alma y Alejandro (que tenian mucha quimica y llegue a pensar que quedarian juntos) Julia y su maldita confusion me rompio el Corazon mas de una vez como lo hizo con Mariana, eso si se revindico y su historia tubo el final mas bonito y romantico de todos. Y sin duda la pareja mas convensional con final mas dramatico la de Claudio y Mercedes. Esa relacion tambien me encanto, me hicieron reir mucho.
    Es bueno saber que no toda la television Mexicana son los bodrios de Telerisa y si hay quien se arriesga a contar historias diferentes y mas realistas. el unico problema es que casi nunca exportan esas historias.

  6. Tiene buena pinta, cuando tenga tiempo, que será dentro de unos meses, miraré a ver si está en internet. A mi me gusta que haya varias historias de amor, así si no te engancha una, te puede enganchar otra. En cuanto a las historias homosexuales depende, a mí nunca me habían llamado la atención como para emocionarme en una peli o una serie hasta que ví Farsantes, en la que Julio y Vicuña consiguieron engancharme con su historia hasta el punto de que la historia heterosexual de la Siciliani con Facundo me importara un pito. Ésto me sirvió como aprendizaje, que no es lo que te cuenten, sino quién te lo cuente, cómo te lo cuenten, y que haya química entre los protagonistas. Al final te olvidas de si son dos hombres o dos mujeres, y te emociona la historia de AMOR.
    Si la veo ya contaré
    Un saludito

  7. a mi me encanto esta novela solo que la censuraron en city tv de colombiay eso que la daban tardisimo como 11pm por la pareja lesbica..nunca supe como termino.

Speak Your Mind