Las 10 telenovelas más influyentes de Latinoamerica

1.- “El derecho de nacer” (1966) – Cuba
2.- “Simplemente María” (1969) – Perú
3.- “Papá Corazón” (1974) – Argentina
4.- “La esclava Isaura” (1976) – Brasil
5.- “Los ricos también lloran” (1979) – México
6.- “Cuna de lobos” (1986) – México
7.- “Kassandra” (1994) – Venezuela
8.- “Quinceañera” (1987) – México
9.- “Señora Isabel” (1997) – Colombia
10.- “Betty la fea” (1999) – Colombia

Esta lista es la conclusión a la que han llegado varios expertos mexicanos entrevistados por Associated Press sobre cuales son las 10 telenovelas que más han influido en los países latinoamericanos.

Las listas o rankings como siempre son subjetivas y cada uno tendrá su opinión y motivos para creer que esta sea las telenovelas más influyentes. Como lectora ávida de cualquier noticia que tenga que ver con las telenovelas lo que más me ha sorprendido es que en las noticias que recogen la nota en pocas nos aclaran el porque se consideran estas telenovelas las más influyentes. Todas las noticias recogen la lista, explican el resumen de la telenovela y ya … y ¿porque? pués por lo de siempre que la gente que escribe sobre telenovelas, no sabe nada sobre ellas y más si las telenovelas que aparecen en la historia tienen casi cuarenta años.

He intentado buscar algo más sobre el dichosos estudio e investigación porque a mi si me interesa saber en base a que estas telenovelas han influido, ¿En base a ser las primeras telenovelas? ¿Las primeras de corte social? ¿Las primeras que innovaron en la manera de presentarnos el triangulo amoroso? Creo que es importante el saber porque influyeron, fueron líderes de audiencia o colapsaron diferentes países en su emisión.

Leyendo sobre ellas saco las siguientes conclusiones:

– Las más antiguas (El Derecho de nacer, y Simplemente María) crearon el género y fueron las pioneras en que el género melodramático fuera un aluvión de masas.

– Algunas son de corte social, cuestiona maneras de vivir de la epoca que ponen en jaque diversos temas algunos incluso actuales como las clases sociales en El derecho de nacer, la situación de los esclavos en La Escalava isaura, el contraste del campo a la ciudad en Simplemente María o en Señora Isabel el tema de una mujer madura que se enamora de un joven.

– Otras telenovelas de la lista sientan un precedente de tipo de telenovela como Papá Corazón o Quinceañera que son precedentes de las telenovelas infantiles e juveniles por lo tanto influyeron en la forma de llegar a otro sección más de público que pudiera disfrutar de ellas

– Cuna de lobos es también una telenovela diferente porque con ella empezaron las tramas de tipo policial y de suspense dejando a un lado las tramas más románticas o amorosas

– En el caso de Kassandra suponemos que fue el hecho de venderse a más de 128 paises y aqui podriamos decir que la novedad es algo que ahora predomina elegir dos protagonistas guapos que puedan despertar pasiones independientemente de la historia que te cuenten

– ¿Y Betty?, Betty cambio el curso de la historia de la manera de contar las novelas sin tener que utilizar un elemento melodramático, fue más allá de la típica heroina y galán y trasladó la historia al mundo labora, sin dejar a un lado la critica social.

Estas telenovelas no tienen porque ser las mejores o las que más hayan gustado sino que han causado algún tipo de influencia, han colapsado las audiencias, han marcado tendencias o modas.

Curiosamente la mayoría de estas telenovelas no tienen un final típico de chica que se enamora y se queda con el galán. Estas historias en su momento aplicaron formas de contar la historia de forma diferente que hicieron que la historia no sonara a lo de siempre. Quizás por eso tergiversaron las telenovelas que hasta el momento se hacían. Me resulta fascinante pensar que este elemento que no acostumbra a gustar a los seguidores pueda ser el punto de inflexión para que se creen o cuenten historias de esa forma. El debate es profundo y necesitariamos más datos sobre el estudio para poder sacar más conclusiones.

Muchas de ellas eso si las vieramos ahora tendríamos que hacerlo cambiando nuestro chip mental y ver que estamos viendo una telenovela del año 1966 como El derecho de nacer y que en esa epoca marcó un hito por los acontecimientos de la época y en la forma que se hacía televisión, por eso en ocasiones las adaptaciones, refritos, remakes o llamadle como queráis pueden resultar totalmente anacrónicas y fuera de lugar.

Sería interesante que estos estudios se hicieran por países, y por décadas y como no pido desde este humilde sitio motivados, justificados y con pruebas.

Os dejamos cuatro apuntes sobre ellas.
1.- “El derecho de nacer” (1966) – Cuba.

La trama gira en torno a un hombre, hijo no reconocido de una joven rica, cuya familia mandó a matarlo. Pero una humilde mujer negra lo salvó de la muerte y lo crió. Posteriormente, el hombre se hizo rico y demostró tener valores morales más sólidos que la familia que renegó de él.

2.- “Simplemente María” (1969) – Perú. Protagonizada por Saby Kamalich y Ricardo Blume

Trata sobre una joven del campo que migra hacia la capital con su bebé. Allí trabaja arduamente y progresa gracias a su propio mérito. Contraste del campo y la ciudad y del triunfo del capitalismo. No se queda con el galán inicial, bastante atravidos para la época ¿no? La protagonista tenía una máquina de coser Singer que parece que hizo subir las ventas del artilugio.

3.- “Papá Corazón” (1974) – Argentina. Protagonizada por Andrea del Boca
Es la historia de una niña huérfana de madre, cuyo padre y tíos se vuelcan en afectos hacia ella. La niña se la pasa haciendo travesuras que generan todo tipo de enredos. Dio pie a otras versiones como Chispita, Cebollitas o Mundo de juguete

4.- “La esclava Isaura” (1976) – Brasil. Protagonizada por Luceila Santos y Ruben de Falco
Es la historia de una esclava blanca que resiste el acoso sexual de su dueño, quien mata a su esposa y al amante de la esclava porque está obsesionado con Isaura.

5.- “Los ricos también lloran” (1979) – México. Protagonizada por Verónica Castro y Rogelio Guerra

Esta telenovela, con un argumento sencillo de una chica viva y graciosa que se enamora de un hombre rico pero tiene que vencer a la prima de éste que se la pasa interfiriendo entre ellos. Sus otras versiones como María la del Barrio también tuvo grandes audiencias en los países en que se emitió.

6.- “Cuna de lobos” (1986) – México. Protagonizada por María Rubio, Diana Bracho, Rebeca Jones, Gonzalo Vega y Alejandro Camacho

La villana de esta historia se hizo mundialmente famosa gracias a su parche de seda. Se trató de la primera asesina en serie de una telenovela que podía cometer sus crímenes sin perder la compostura. Fue la que estableció el modelo policial y de suspenso, donde la intriga y la venganza dejan a un lado el amor.

7.- “Kassandra” (1994) – Venezuela. Protagonizada por Osvaldo Ríos y Coraima Torres

Un circo, una malvada madrastra que le da una bebé a una gitana y lo que ocurre 20 años después es el eje de esta telenovela. Tiene el record de ser la telenovela más vendida, 128 países , se dice pronto.

8.- “Quinceañera” (1987) – México. Protagonizada por Adela Noriega y Thalía

La fórmula se concentró en la determinante fiesta de 15 años, el novio adolescente de la protagonista, los amigos y las diferencias generacionales.

9.- “Señora Isabel” (1997) – Colombia. Protagonizada por Judy Henríquez y Luis Mesa

Fue la primera vez que la trama se centró en una mujer adulta que se enamora y tiene una relación con un hombre más joven. El tema de la aceptación de la sexualidad después de los 45 años fue su clave del éxito. Las versiones como Mirada de mujer y Victoria tambien han tenido suceso.

10.- ” Yo soy Betty la fea” (1999) – Colombia. Protagonizada por Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco

Historia contada de forma cómica y satírica de una secretaria poco agraciada que se enamora de su jefe. La historia se ha versionado en 50 paises.

Fill out my online form.

Comments

  1. fabián dice:

    Agregaría a la lista “Los ricos también lloran”

  2. fabián dice:

    A Lucía: si tienes razón. Ciertamente los mexicanos teneís un lenguaje muy rico :wey” “chngón” “chido”, y demás exquisiteces. Sólo la inteligencia de peruanos, colombianos, argentinos, venezolanos, etc, puden rescatar semejantes aberraciones para traducirlas a un lenguaje entendible y normal.
    Lamento que tus argumentos para desacreditar las producciones de otros paises sean tan infantiles, vacíos y xenófobos.
    Deja de ver la viga en el ojo ajeno.

  3. fabián dice:

    A Lucía: Ah…y Pobre Diabla es de Argentina (quien sabe cuántas más que se hicieron en México son versiones de originales colombianas, venezolanas o argentinas) Perdón, es que México tiene una larga tradición en eso de copiar. Es la verdad aunque duela.Casos para sostener este argumento existen por miles

  4. fabián dice:

    Perdona que insista Lucia pero, Simplemente María (al igual que Pobre diabla y Papá corazón, son todas originales de Argentina versionadas por Perú y reversionadas por México)¿México habrá hecho alguna original?

  5. a todas las fans de la hija del mariachi: horrible novela sin trama y cualquier cosa. debe haber mejores cosas.

  6. Rafael Catamo Díaz dice:

    A mi juicio, las mejores telenovelas venezolanas:
    1.- “Angélica pecado” (Rctv, 2000-2001) de Martín Hahn.
    2.- “Juana la virgen” (Rctv, 2002) de Perla Farías.
    3.- “El Desprecio” (Rctv-Antena 3, 1991-1992) de Julio César Mármol.
    4.- “Kassandra” (Rctv, 1992-1993) de Delia Fiallo.
    5.- “Mariú” (Rctv, 1999-2000) de Julio César Mármol.
    6.- “Mi prima ciela” (Rctv, 2007) Una adaptación de Pilar Romero sobre sus telenovelas (Rctv, 1981) y “Maite” (Rctv, 1981-1982)
    7.- “La mujer de Judas” (Rctv, 2002) de Martín Hahn.
    8.- “Toda una dama” (Rctv-Telefutura, 2007) Una adaptación de Iris Dubbs sobre la telenovela “Señora” (Rctv, 1988) de José Ignacio Cabrujas.
    9.- “Pecado de amor” (Venevisión, 1995-1997) de Mariela Romero.
    10.- “Peligrosa” (Venevisión, 1994-1995) de Vivel Nouel.

    Con respecto a las telenovelas del resto del continente, considero, según mi gusto, que las mejores han sido:
    1.- “Las aguas mansas” (Rti, 1994)> COLOMBIA. Versión original de “Pasión de gavilanes” (Rti-Telemundo, 2003-2004) y de la horrenda “Fuego en la sangre” (Televisa, 2009) > México.
    2.- “Café, con aroma de mujer” (Rcn, 1994)> COLOMBIA. Versión original de “Cuando seas mía” (Tv Azteca, 2001) y “Destilando amor” (Televisa, 2009) ambas de México.
    3.- “Sinha Moça” (Rede Globo, 2005-2006)> BRASIL
    4.- “Xica Da Silva” (Rede Manchette, 1996-1997)> BRASIL.
    5.- “Páginas da vida” (Rede Globo, 2006-2007)> BRASIL.
    6.- “Cuna de lobos” (Televisa, 1986)> MÉXICO.
    7.- “Acapulco, cuerpo y alma” (Televisa, 1995)> MÉXICO.
    8.- “Yo no creo en los hombres” (Televisa, 1990)> MÉXICO.
    9.- “Bendita mentira” (Televisa, 1996)> MÉXICO.
    10.- “Anjo mau” (Rede Globo, 1996-1997)> BRASIL.

  7. juanpablo dice:

    las novelas brasileñas son ampliamente mejores a las mexicanas…
    EL CLON es lo mejor q vi

  8. ana elizabeth dice:

    me encantan las historias que incluyan el humor y el misterio,JULIA VENEZOLANA,Y BETTY LA FEA AN SIDO LO MAXIMO,
    SI ME PUEDEN AYUDAR,AUNQUE BUSCO NO ENCUENTRO NADA RELACIONADO,CON UNA MINI SERIE VENEZOLANA AÑOS 80,CON HELIANTA CRUZ Y DANIEL LUGO, SE LLAMABA EL ULTIMO CAPITULO,

  9. hola desde venezuela lazos de amor fue muy buena lucero actuo muy bien ojala no la dañen con un ramake y recordemos las de thalia cheveres tambien al igual que la reina del sur lo maximo

  10. de verdad an pasado tantas historias de telenovelas que som muchas las que se pueden recordar pero tengo que desir que las novelas VENEZOLANAS fueron las que marcaron pauta en latinoamerica y muchos paices del mundo y en otros paices an tratado de copiar o adaptar telenovelas inolvidables que pormas que intenten modernisar no superaran la original como es el caso de cristal novela venezolana que ya a tenido don copias en mexico y una en brasil y si comparamos no tubieron el exito de la venezolana tambien el de topacio venezolana que al echo verciones y tampoco an tenido exitos como la venezolana en estos momentos si hay que reconocer que colombia es muy buene en producciones dramaticas brasil no se queda atras y mexico que en verdad tiende a copier mucho de otras telenoveles tales como destilando amor esmeralda y en este momento tv asteca tien una copia de la exitosa telenovela la mujer de judas cuya protagonista fue la miss mundo astrid carolina herrera bueno en verdad creo que venezuela sera el pais de las telenoveles mas exitosas de todos los tiempos

  11. para mi las novelas mexicanas son un asco de verdad solo saben hacer copias de telenovelas de otros paises.en historia las novelas venezolanas son las mejore pero actualmente en colombia es dnd se hacen las mejor de todo el globo terrakio. en mexico dicen que las novelas venezolanas son malas pero si son malas porque??? hacen tantos remake de ellas??? vamos a poner ejemplos actuales:la mujer de judas de martin hanh RCTV(2002)de la cual en este momento esta siendo vercionada por TVasteca con el mismo titulo;cristal RCTV(1985)la cual ya a sido vercionada vaias veces en mexico pero la mas reciente es EL TRIUNFO DEL AMOR;emperatriz la cual TVasteca la verciono el a#o pasado. entonces porque si son malas despoes de un tiempo la hacen un remake. de mexico las unicas telenovelas que me han gustado son:LA MADRASTRA;AMIGAS Y RIBALES y SOY TU DUE#A.me encantan las novelas de misterio y definitivamente donde se hacen las mejores es en venezuela debido a las exelente pluma de martin hanh creador de exitosas telenovelas como:ANGELICA PECADO RCTV (2000)LA MUJER DE JUDAS RCTV (2002)ESTRAMBOTICA ANASTACIA(2004)y la ultima y mas reciente LA VIUDA JOVEN VENEVISION(2011)……En otros paises tanbn han hecho exelente telenovelas de misterio como las ultimas realizadas en MIAMI por la cadena TELEMUNDO: LA CASA DE AL LADO (que de finitivamente es las mejor)ALGUIEN TE MIRA y EL FANTASMA DE ELENA (la cual es una version de la telenovela venezolana JULIA)y sin dejar por fuera la telenovela hecha en el a#o 1995 en brasil LA PROXIMA VICTIMA que fue una telenovela super intrigante.El punto es que definitivamente las mejores telenovelas de todas son las de colombia y venezuela

  12. Con respecto a las telenovelas del resto del continente, considero, según mi gusto, que las mejores han sido:

    1 – El Clon de Rede Globo Brasil
    2- Yo Soy Betty la fea de Rcn Colombia
    3 – Rubi de Televisa Mexico
    4 – La Mujer de Judas Rctv Venezuela
    5- Lazos de Familia Rede Globo Brasil
    6 – Cuna de Lobos Televisa Brasil
    7 – Cadenas de Amargura Televisa Mexico
    8- Mujeres de Arena Rede Globo Brasil
    9 – Cafe con Aroma de Mujer Rcn Colombaia
    10- Machos Canal 13 Chile
    hay muchas que tendria que dejar por fuera como La Proxima Victima pasion de Gavilanes Pura Sangre En Nombre del AMor La Favorita Por Amor Corazon Salvaje de 1994 Muñeca Brava Siete Mujeres Señora del Destino Doña Barbara Victoria Celebridad El Color del Pecado Te Voy a enseñar a querer Lazos de Amor La usurpadora Mujeres Apasionadas entre Otras

  13. mariopr dice:

    las mejores telenovelas han sido las de venezuela me marcaron una epoca inolvidable en america-latina me acuerdo de kassandra pura sangre y amantes de luna llena paralizaban mi pais puerto rico para esa epoca y en la actualidad las colombianas…para las mejores fueron las novelas venezolanas fueron y son novelas originales..

  14. MARIA HERNANDEZ dice:

    Considero que Cafe con aroma de mujer ha sido la mejor de todos los tiempos en latinoamérica. Trama muy puntual, el que no sabía la importancia del cafe para Colombia lo aprendió y a fondo tambien supe tpdps subproductos, postres, bebidas y comidas que se hacen con el cafe´, los protagonistas, con la mayor quimica en pantalla, la sencilles de sus personajes, el vocabulario apto para todas las edades, en fin una historia fascinante que te obligaba a mo perderte un capitulo.,, Yo soy Betty la fea, por su trama innovadora, de venezuela La Dueña no tiene parangon. De méxico varias, entre las ultimas la reina del sur, y de Brasil casi todas, recuerdo especial para El Clon.
    Bueno seria largo agregar otras muchas. Pero observo que las votaciones son muy regionalistas, pues ganan las del país que organiza la encuesta. Será posible un método mas objetivo para calificarlas, por país, por décadas, por influencias, por records de audiencia, por difusión internacional, por mejor elenco, por pareja protagónica con mayor carisma, mejor guion, adaptacion, montaje, fotografía, vestuario, etc, etc. ? Algo asi como los Oscar, ? Eso si, asegurarse que Cada persona pueda votar solo una vez. Es muy difícil eso ?, FIJAR 15 O 20 NOVELAS POR PAÍS, DESDE LOS AÑOS 50 A LA FECHA.

    aGRADECERÍA SUS OPINIONES.
    gRACIAS.
    MARIA HERNANDEZ PEREZ.

  15. yo tambien opino que faltan demaciadas novelas ahi por ejemplo esta

    monte calvario
    chispita
    amigos x siempre
    al diablo con los guapos
    alegrijes y rebujos
    maria la del barrio
    bueno yo opino, la que hizo el website a si lo decido pero no solo hay esas tambien la fea mas bella de colombia y por supuesto violetta de disney channel ¡arriba los chocantes de argentina! que no.

    no la verdad lo ultimo no aunque si deverian incluir violetta de disney channel o que no chicas todas las que ven violetta alas 6:00 en disney channel manita arriba para que incluyan violetta oh yea¡

  16. Definitivamente desde hace unas dos décadas las mejores novelas son las colombianas y las brasileñas. Las venezonalas y en especial las mexicanas se han quedado en el mismo concepto de la pobre que resulta que era hija de ricos o el pobre que se enamora de la rica…

    Además las mexicanas se han dedicado a copiar (remake) a las colombianas…

    Las novelas colombianas definitivamente han roto el paradigma, y ahora abordan otros temas que son cotidianos en América Latina.

  17. KKKasandra sin duda alguna la mejor novela que se ha realizado en Venezuela, aunque se han escrito muchas novelas de alturas en dicho país.. las novelas mexicanas me parece que poseen muy poca originalidad.. las colombianas y las brasil han tenido un gran auge actualmente.. las venezolanas pienso que son las mejoresss

  18. Denis cortes dice:

    Ninguna de estas novelas es tan buena como corazón salvaje de Eduardo palomo esa si es una novela y me extraña que no este aqui si es la madre de las telenovelas no que estas novelillas de cuarta como las Marías de Thalía yo nose ni porque las vendieron tanto si son pura nacada ninguna telenovela le llega a los talones a corazón salvaje 1993 novela mas hermosa, bella, divina, impactante que viva corazón salvaje de Eduardo palomo,edith González,Ana colchero y Ariel López Padilla

  19. Ninguna como la maravillosa corazón salvaje 1993 que por si no saben es de las novelas mas vendidas del mundo y la veian celebridades como María Félix y placido domingo estoy enamorada de corazón salvaje y por supuesto de Eduardo palomo

Speak Your Mind