La telenovela venezolana ¿Se apaga?

Reconozco que una servidora tiene su opinión y en ocasiones al querer ser objetiva se moja poco. En el capítulo 4 del Canal Todotnv os recomendé dos libros sobre telenovela venezolana de la Dra. Carolina Acosta-Alzuru, Venezuela es una telenovela y La incandescencia de las cosas. En el vídeo yo comentaba que no me parecía que la telenovela venezolana estuviera muerta. Mis motivos en pensar así eran que  consciente del potencial de guionistas, productores, expertos en el género que obviamente supieron evolucionar, potenciar y exportar al mundo la telenovela es difícil pensar que si bien la telenovela venezolana está horas bajas sí existe una actitud por parte de los implicados en el género, que éstos pueden remontar y crear otra época dorada, diferente, vamos que había posibilidades.

Con lo que no contaba es con un problema político. Yo siempre digo que los conflictos se generan por temas económicos o sexuales. En este caso había que ver que trasfondo hay para que salga el tema económico o sexual, pero la desaparición de la telenovela venezolana, por el momento, tiene nombre de autoritarismo. 

Desde esta humilde página quiero denunciar el acoso y derribo que esta viviendo la libertad de expresión en Venezuela y la posible desaparición de un género que ellos mismos elevaron a la máxima potencia y que dieron a conocer a todo el mundo. 

Desde esta humilde página, esta servidora que tan solo da su opinión desde la base que le da ser conocedora amateur del género y leyendo las noticias que le llegan desde el otro lado del charco se siente impotente viendo como libretos llenos de frases emotivas que iban a ser interpretados por actores magníficos y consagrados quizás no vean la luz. Tristemente cada vez más estos actores se ven abocados a buscar trabajo en otros países porque todo el mundo tiene facturas que pagar, familia que mantener y comemos tres veces al día y, si podemos, hasta cinco. 

Desde esta humilde página, me da rabia no poder decir nada cuando veo que políticos apoltronados intentan imponer sus ideas para evitar dizque una violencia, que posiblemente sus políticas han llevado a su país a ese abismo, pero queda siempre bien echar culpas a los otros y decir que las telenovelas son las culpables.

Desde esta humilde página, descargo mi rabia, porque soy nieta de una dictadura, y aunque no la viví y nací en plena transición igualmente nos ha condicionado, y ahora nuestros políticos culturales, aquí en España,  también se están empeñando en volver a épocas oscuras que no podemos dejar que vuelvan.

Desde aquí critico abiertamente lo que está ocurriendo en Venezuela, se prevé un futuro complicado. Hay una frase catalana “el més calent és a l’aigüera” (lo más caliente está en el fregadero) que viene a decir que primero hay que solucionar lo que tengas más caliente para enfriarlo y conseguir una solución  y no cabe duda que el problema de inseguridad ciudadana es lo más caliente, pero no por eso tienen que pagar los patos rotos los intelectuales del país, porque sin ellos no avanzamos. 

Me siento impotente en ver que en este efecto dominó podemos perder un referente en el género de la telenovela, porque si ahora el gobierno mete las patas si ya criticábamos que en ocasiones podía ser un melodrama trillado, barato y con olor a naftalina ya ni te cuento ahora si nos quieren vender puro dogma. 

Así que lanzo mi profundo malestar. Desde aquí, esta humilde página, nos sumamos a la lucha para que la telenovela venezolana no se apague y que consiga desde esa preciosa pluma como otras veces lo ha conseguido mostrarnos qué sucede y cuál es la cruda realidad. 

Larga vida a la telenovela venezolana … colombiana, argentina, mexicana, brasileña .. da igual de donde sea … No dejemos que el género muera.

Fill out my online form.

Comments

  1. Da pena leer de la situación en Venezuela…sigo a vari@s actores de telenovelas y si se ve que hay muchas acciones de parte del gobierno en contra del género y a su vez muchas protestas de parte del pueblo por tantos atropellos e injusticias en contra del pueblo.

    • a ver??????????????? Amé Cristal, por lejos el culebrón de los 80 que nos identifica a toda las latinoamericanas que fuimos niñas en esa época, quién podría olvidar a “cristina” (jeanette rodríguez, Cristal) e incluso más obvio, ¿quién podría olvidar a Luis Alfredo? (carlos matta, auglyyyy!!!!!!!!!!!!!).
      Ahora, por favor, por la memoria de Cristal, no hablen de política si van a hablar de telenovelas…….sólo una persona que sepa de ámbas cosas con mucha propiedad puede opinar de ambas cosas, pero jamás juntarlas……………..es como juntar a nixon con Bridget Jones

  2. La valentía hace que tus palabras sean grandes y retumben en favor de los hombres y mujeres Venezolanos que merecen un patria para todos. #PrayForVenezuela #VenezuelaSomosTodos

  3. mayte s dice:

    En el comentario del óbito de Mónica Spear yo me preguntaba dónde estaba aquella Venezuela de los 50, y mira que entonces ellos también tenían sus problemas. Pero lamentablemente desde hace unos 15 años, la cosa va de mal en peor, cerraron RCT, ahora echaron un canal colombiano. De los periódicos mejor ni hablamos.
    Sinceramente Maduro de tan maduro está podrido. Ya lo dice un viejo refrán “otro vendrá que bueno te hará” y como la cosa siga así, vamos a echar de menos a Chaves.
    Venezolanos, tienen todo mi apoyo, para que sigan en la lucha. y consigan que ese maravilloso país, vuelva a ser referente en América por sus avances tecnológicos, y no como ahora que sólo sale en sucesos.

  4. Es lamentable lo que sucede en Venezuela.

  5. Expreso los mismos sentimientos que las otras chicas. Las telenovelas venezolanas fueron las primeras novelas extranjeras que vi cuando era niña, eran un exito y todo un referente para Latinoamérica. De todo corazón espero que ese gran país y popr supuesto sus telenovelas puedan resurgir de sus cenizas. Aguante Venezuela!!!

  6. María Luisa dice:

    Los latinoamericanos no terminamos de salir de los gobiernos opresores, lo que pasa en Venezuela es un repetir y repetir una historia que no hemos dejado atrás, no hemos aprendido la lección. Pero lo más grave es que se coarte la libre expresión y se quiera acabar un género que ha dado a conocer a Venezuela en el mundo entero.

    Pobre novela venezolana, chivo expiatorio de un gobierno, o más bien, de un gobernante, que no sabe a quién echarle la culpa de su incapacidad de resolver los problemas en su país.

    Pobre pueblo venezolano, pido para que pronto puedan salir de ese hoyo negro en el que están sumidos,

  7. Agradezco este escrito y la solidaridad de esta página. No hay trinchera pequeña cuando se defienden las libertades.

  8. Sera porque algunas cosas de las que pasan en Venezuela suceden en Argentina ?? O sera por el fanatismo que me generan las telenovelas. No se bien. Pero me preocupa y duele lo que pasa en ese país. Crecí mirando las novelas de Venezuela , en los 80 y 90 eran con las mexicanas las mas emitidas y exitosas. Y yo prefería a las de Venezuela. Mostraban ese país de una manera maravillosa. Recuerdo que me propuse ir ( aunque aun no lo logre ) después de ver La Traidora. Ahhhh esos paisajes!! Esos lugares ! Fuerza Venezuela!! Que reine la paz, la armornia, la tolerancia. El bien común.

  9. Y ya que un comentario nombro a Monica Spear, hoy 18-02 se celebra el día mundial del Síndrome de Asperger. Para recordarla con una sonrisa en quizás su mejor papel. La novela venezolana en un rol social, haciendo saber sobre este tema. La mujer perfecta , de lo mejor que ha dado la industria de Vnzl en los últimos años.

  10. Fernanda dice:

    Me sumo a todos los comentarios en favor de que retorne lo mas pronto posible la paz en Venezuela y que las producciones, las grandiosas producciones de ese país logren volver a sus años de gloria como en décadas pasadas. Unos duran, los actores tienen trabajo seguro en Venevision Miami/Univision, Telemundo, Televisa, Azteca, etc. Pero no es lo mismo que estén en la tierra que los vio nacer, con sus costumbres y su cultura a la vuelta de la esquina.

    Cosita Rica, pese a su peculiar titulo mostraba una realidad diaria de la gente que vive en los cerros adornada por los elementos clásicos del melodrama pero con personajes excelentemente delineados por el equipo que comandaba Leonardo Padron. O que decir de los paisajes hermosos del llano venezolano en multiples producciones de las que destaco Morena Clara, Pura Sangre de RCTV, Las Amazonas.

    Y como no mencionar aquellas producciones donde la realidad y la ficción iban tomadas de la mano como la ahora necesaria “Por estas Calles”. Créanme que si las clásicas novelas rosas son producidas con distintos nombres en distintos países una y mil veces, la historia de “Por Estas Calles” merece mas que nunca que vuelva en una version para contar esta nueva realidad que atraviesa el país.

    Pido que la paz y la cordura se mantengan en Latinoamérica y en todas partes del mundo. Problemas, conflictos e intereses politicos siempre los tendremos, pero no mas violencia, no mas represión.

    Saludo a todos mis hermanos venezolanos

  11. Me sumo a tus palabras Diana, es una pena lo q ocurre en Venezuela y tantos otros paises latinoamericanos. A mi me apeteceria conocer muchos de ellos, no sé si por el heho de verlos a través de las telenoveas, por ejemplo desde q vi cafe digo, q bonito conocer Colombia, Cartagena, Santa Marta, tambien me llama mucho la atencón Argentina…pero nos llegan tantas noticias de la violencia y lo peligroso q es viajar a estos países q se te quitan las ganas. Es una pena lo de la telenovela venezolana. Yo la primera telenovela q vi fue Cristal, era yo muy niña, y nos enganchó a mi hermana, mi madre y a mi,, mi abuela. Ella ha sido una gran consumidora de telenovelas, se las tragaba todas las q echaban en la 1, y cuando venía a visitarnos, nosotros q no las veiamos, nos empezaba a contar y terminabamos enganchadas. Lo mismo nos pasó con Luz María. Ahora ella es muy mayor y ya no ve ninguna pero yo creo q ella me transmitió ese gusto por el género ya q yo empecé a ver otra vez telenovelas por recordar las q habia visto con ella y me habian gustado y al final termina siendo algo adictivo, siempre buscas alguna q te enganche como aquellas q te han fascinado. Aunque creo q si ahora volviera a ver cristal a lo mejor me horrorizaria, fue un boom en España y la boda de os protas yo creo q superó todos los records de audiencia. Está claro q no se pueden hacer telenovelas como antes, el genero debe evolucionar para no oler a rancio, pero es una pena q mueran. Yo siempre las defenderé, pq como en todo hay mucha telenovela mala pero tb hay muchas joyitas q me han hecho disfrutar muchísimo.

    • por favor si la vuelta de las telenovelas hace que reine la paz en venezuela o en cualquier parte del mundo, cambio mi nombre por el de “maría cristina aparecida de los últimos días” y juro que convenzo a mi hija de que no estudie, sino que convenza a un ricachón (gil, obvio) de que es la heroína de una telenovela venezolana, y todo resuleto no?
      POR FAVOR NO HAY UN PROGRAMA QUE LES DE UNA PATADITA ELÉCTRICA CADA VEZ QUE UN/A CABEZA HUECA ABREN EL PICO O ESCRIBEN COSAS TAN, TAAAAAAAANNNNNNNNNNNN TONTAS COMO ESTAS? DEBERÍA DE HABER UNA ONG PARA PREVENIR QUE IDIOTECES DE TAL MAGNITUD SE PUBLIQUEN, NO SOLO PARA PRESERVAR EL ANONIMATO DE LAS/OS ILUMINADOS; SINO PARA PREVENIR QUE NUESTROS HIJOS TENGAN ACCESO A SEMEJANTES BURRADAS

Speak Your Mind