La revolución de las telenovelas chinas

Nuevamente el maravilloso mundo de las telenovelas seduce a una cultura diferente y opulenta: China. El país oriental se ha convertido en uno de los mayores productores y consumidores de telenovelas. Este resultado se dio a conocer en un simposio acerca de la programación televisiva china. Pese a su crecimiento, también hay señales de que el mercado se encuentra saturado de producciones.

El simposio evaluó a algunas de las teleseries de mayor acogida e influencia del 2007. Según este, en el 2006 se produjeron 529 series con cerca de 15 mil episodios, casi el doble de episodios producidos en el año 2000. El simposio también habló de la cantidad de compañías que producen series que han surgido en el 2007, casi 6 veces más que el año 2001. Actualmente hay más de 2500 compañías productoras.

Para satisfacer la demanda y obtener más ganancias, casi el 90% de los 1974 canales del país transmiten series, las cuales contribuyeron casi a la mitad de los ingresos de las estaciones, gracias a las publicidades.

En promedio, China produce cerca de 40 episodios diarios. Ver teleseries se ha vuelto un pasatiempo de la mayoría de los chinos. Un televidente promedio pasa al menos una hora al día viendo telenovelas (feizao ju)

Aunque datan desde 1958, cuando la televisión fue vista por primera vez, hubo una explosión de producciones nacionales en los ´90.

El primer drama televisivo de 30 minutos de duración, Yikou cai binozi (Una torta de vegetarianos / Dir. Hu Xu) fue producido y transmitido en vivo en la televisión de Beijing en junio de 1958.

Una de las telenovelas más famosas fue “Beijingers in New York” (dir. Zheng Xiaolong y Feng Xiaogang, CCTV y Beijing TV, 1993), un drama de 21 episodios que cautivó la atención de la nación entera. Filmada completamente fuera de China. Cuenta la vida de Wang Qiming (Jiang Wen), un artista chino e inmigrante de New York; su esposa, Guo Yan y del empresario, David McCarthy. Wang llega a USA como un músico, pero no encuentra un trabajo conveniente. Él y Guo Yan, comienzan a trabajar como obreros en una fábrica de sweaters. A continuación, su esposa lo abandona por David, el propietario americano del establecimiento. Más tarde, Wang comienza su propio negocio y se convierte en un empresario exitoso. Finalmente derrota a David en una competencia financiera y gana su fábrica.

La trama ilustra las ambiciones y frustraciones de los hombres en 1990, y de hecho, es el cuento del propio capitalismo transnacional. Relata la transformación de un artista-intelectual en un capitalista que hará todo lo posible por sobrevivir y ganar. El oriental compite con un blanco por la posesión del capital y de su mujer. Finalmente victorioso, el inmigrante chino le gana al americano la batalla financiera, económica y libidinal.

El actual éxito de la televisión china, es la telenovela “Aspiraciones” (Ke Wang). Esta popular producción ha sido utilizada como medio de discusión de importantes temas de la sociedad, como el estatus de la mujer, la moralidad, la armonía familiar, el conflicto de clases, la responsabilidad de los padres, la conservación de las costumbres, etc. En Beijing, varios espectadores opinan que “Aspiraciones” es el primer drama que realmente retrata la forma de vida de la gente simple, de los obreros y las abuelas que viven en los callejones sinuosos de Beijing. La mayoría no tienen teléfonos en sus hogares, cocinan con carbón y poseen pequeñas casas ajustadas por la creciente familia

Los eruditos que estudian el fenómeno de las teleseries chinas y su impacto en la sociedad, indican que en estos tiempos de despolitización, globalización y consumismo, surgen tres fuerzas en la cultura pública: (1) Discurso oficial e ideología de estado, (2) elite de cultura y (3) “cultura plebeya” emergente, la cultura de las masas.

Las telenovelas se han convertido en el reflejo de la realidad social, en un grito de denuncia frente a la injusticia. En las simples palabras de un espectador chino, “Las telenovelas son el opio espiritual de las personas”.

Para cerrar, les dejamos una muestra audiovisual de las producciones orientales. Desgraciadamente la mayoría de los videos son sólo de telenovelas juveniles, al estilo Rebelde Way o Floricienta. Si alguno de nuestros lectores encuentra más ejemplos de las realizaciones chinas, estaremos muy agradecidos de que las compartan con nosotros.

The Outsiders

Romantic Princess

Fill out my online form.

Comments

  1. Mari C dice:

    Yo no he visto estas, pero gracias a una amiga pude ver una japonesa cuyo titulo nunca recuerdo y una koreana EXCELENTE, llamada Cofee Prince. Todavia no termino de ver esa. Si las chicas son asi de buenas, entiendo el boom!

  2. Maggie Bee dice:

    La ficción seriada ha existido en todos los países básicamente desde que empezó la televisión. Yo me acuerdo de muy jovencita escapándome de la biblioteca del colegio a el salón de la tele a media tarde para con dos amigas seguir las telenovelas australianas que emitían en Inglaterra a mediados de los ochenta, ya que habíendo crecido en un ámbito donde la telenovela es religión, Latino américa, al llegar a estudiar interna en el colegio busqué referentes y aficioné a unas cuantas. Claro, en Inglaterra con eso de que para los idiomas son bien cerrados, las que más auge tienen son las provenientes de países anglófonos. Por lo cual, la tarde entera eran sucesiones de distintos seriados “Sons and Daughters”, “Flying Doctors” “Neighbours”, luego las propias inglesas “Coronation Street”, y las americanas “Hospital general” “Dallas” “Dinasty” etc… Lo del boom asiático, viene de antaño, yo me acuerdo que las chavalitas de Hong Kong que estudiaban en el cole, traían cintas de vhs que degustaban con fruición siguiendo las peripecias de sus historias, y una vez de visita en Bangkok me quedé a cuadros cuando en una cadena local estaban emitiendo una novela mejicana de la actriz esa de los ojos verdes que tuvo el mal gusto de hacer ese bodrio Delia Fallo “esmeralda”, solo que acá tenía una pinta muy años ochenta y su galán era un actor bastante maduro que tampoco me acuerdo como se llama. Y obvio nunca me enteré como se llamaba la novela porque aparte de todo los créditos los habían cambiado a su idioma, que me parece hermoso, todo lleno de arabescos pero que ni por deducción entiendes que quieren decir.

  3. Samba dice:

    Es curioso observar como el fenómeno de la telenovela llega a personas de culturas tan diferentes. Es posible que los hilos que mueven el entramado de una telenovela lleguen de igual manera a asiáticos, africanos, americanos o europeos??. Será quizá que al final todos somos mucho mas parecidos de lo que pensamos??. De todas maneras me gustaría ver alguno de estos productos y observar como se entienden allí sensaciones tan humanas como el dolor, el odio, o el amor.

    Mientras tanto, hoy he encontrado en Internet una noticia relacionada con este tema. http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=ff63579d48430c81eef91de22d74f566

  4. Mónica dice:

    Yo he tenido la suerte de ver algunas novelas asiáticas de las cuales todas me han encantado. Una japonesa llamada Oshin que trataba sobre como vivia una chica en plena segunda guerra mundial y cual era el pesamiento de los japonesses en ese entonces. Actualmente vi dos coreanas: Sonata de Invierno y Otoño en el corazón que son muy bellas. Es curioso observar las diferencias culturales entre los distintos continentes, ya que a través de estas novelas puede uno comparar y ver en que somos iguales y en que nos diferenciamos.

  5. Rebelde!!! dice:

    Hola mmm bueno pues les digo q vi una telenovela llamada Escalera al cielo es muy buena es china se las recomiendo muy buena historia y muy buenos actores aunque tenga unos pequeños errores de produccion pero es muy buena esa novela si que te hace sufrir Sang-ju y Jung-su x 100pre!!!!!linda historia

  6. monica sanchez dice:

    hola a mi me gustaria saber como se llama la teleserie de la primera foto de arriba (de las cuatro, la primera)….es una teleserie k yo vi en chino en cctv4…no entendia lo k hablaban pero si la historia k era muy linda…. pero nunca supe el nombre….ojala alguien me dijera….
    gracias

  7. rberth Mendez dice:

    Las novelas chinas yo las veo por CCTV y son muy buenas, la verdad que he visto las japonesas y coreanas y no me llegan a gustar para nada. Mucho melodrama, puro romatisismo soso, no me cautiva una telenovela por eso del cariño, del amor imposible, de las tramas y los papeles acartonados, ahora creo que la gente en relacion a hace 20 años busca otras cosas en las telenovelas, les recomiendo vean por CCTV en español y de seguro o les va a agradar o les va a desagradar pero no les va pasar desapercibidas.

  8. Yu Wang Lee dice:

    Creo que seria muy buena idea el realizar una lista de las telenovelas chinas con sus respectivas descripciones, me encantaria poder encontrar una puesto que apenas me han empezado a interesar.

  9. Anónimo dice:

    YO ESTOY BUSCANDO UNA DEMASIADA BUENA ES CHINA SE TRATA DE UN CHICO QUE PIERDE A SU MEJOR AMIGA Y ENTONCES CRECE Y SE HACE DUEÑO DE UNA EMPRESA ENTONCES SE ENCUENTRA CON UNA CHICA MUY PARECIDA Y LA EMPIESA A CONQUISTRAR LA CHICA S POBRE ASI QUE EL LE OFFRECE TRABAJO ELLA ACEPTA DE DISEÑADORA Y EL NOVIO PINTA EN FRENTE DE LA EMPRESA EN EL CENTRO COMERCIAL UN MURAL BIEN BELLO PERO EL ESTA ASIENDO TODO LO QUE PUEDE PARA CEPARRLAOS ES DEMASIADO BUENA ADEMAS EL PROTgonista no habla popr fa alguein sbe donde la pudo enontrar la buscado por toas parte ademas no me s el nombre

  10. Monse dice:

    No sé, pero por el argumento que cuentas se me hace que estas hablando de la telenovela coreana Escalera al Cielo, es una chica que al ir a buscar a su amigo al aeropuerto es atropellada y pierde la memoria??? si no es, el argumento se le parece mucho a la que tú dices…sea como sea, puedes intentar buscarla en la página de Asía Team, ahí se encuentran muchísimas novelas japonesas, coreanas, taiwanesas y algunas chinas.

    Espero haberte ayudado

  11. Anónimo dice:

    esta bonita este novela
    ja aja aja a

  12. alguien me puede ayudar, saben hace mucho tiempo aca en chile dieron una telenochela no se si japonesa o china, pero la daban en la noche tambien daban oshin en ese tiempo, la teleserie se trataba una niña que era modista y pololiaba con un cantante y despues la pretendia el dueño de la empresa donde ella trabajaba era super linda el titulo no me acuerdo, si al guien sabe se lo agradeceria mucho, era algo como de las estrellas algo asi

  13. mariangel dice:

    jajajajajajajajjajajjajajajajjajjaajajajajjajajajajajajajaja}

  14. por favor que en los canales de colombia haygan nnovelas chinas

  15. puras novelas feas

    • Si uno tiene interés de conocer la cultura china, creo que no se pueden tildar de “feas” las novelas. Todo depende del interés que uno tiene para ver o no, pero para hacer una crítica tan severa, sugiero se puedan explicar las razones de ese calificativo.

  16. Por que en Argentina no transmiten telenovelas asiaticas!!!ya estoy cansada de las telenovelas mexicanas, colombianas, brasileras…siempre lo mismo,aburrido….Las telenovelas asiaticas son lo de ahora y mucho mejores lejos… y con mas historia, y ademas cortas.En 2005 vi por tv chile una telenovela coreana llamada escalera al cielo muy buena se las recomiendo, al igual que otras que descubri de casualidad por internet como hana kimi(muy graciosa)y hana yori dango, y tambien las mencionadas anteriormente como sonata de invierno y otoño en el corazon.Solo tengo la esperanza de que tv chile las transmita…ya que por telefe…malisimo!!

  17. hola a mi tambien me gustaria saber como se llama la teleserie de la primera foto de arriba (de las cuatro, la primera)….es una teleserie k yo vi en chino en cctv4…no entendia lo k hablaban pero si la historia k era muy linda…. pero nunca supe el nombre….ojala alguien me dijera….
    gracias

    Leer más: http://www.todotnv.com/la-revolucion-de-las-telenovelas-chinas.html#ixzz0twZvdRdC

  18. nesecito saber como se llama!!!

  19. alguien me podría ayudar con eso? por favor!!

  20. Holas a todos.A mi me encantan las novelas chinas (de China) no confundir con las coreanas que reconoxco q son algunas interesantes pero no me gustan. Las de China me parecen insuperables x su contenido, tematica, sus mensajes que trascienden hacia su propia sociedad. Si hay mas interesados seri importante hacer un grupo de interes sobre este tema.

  21. hola me gustaria saber como se llama una serio o novela china en donde una muchacha se hace pasar por hombre y le ayuda a otro a correr sus citas,, la hermana es rebelde y ella entrena en una academia o niños,, como se llama si alguien sabe porfa.

  22. Me gustaria saber si alguna persona conoce una telenovela que fue emitida en mi pais(chile) por el año 2002 o 2003
    que trata de una chica que es obligda a trabajar de ocsturera en una empresa de moda de su pais (no se cual)y es tratada muy mal por su familia, pero ella logra superarse y llaga a ser una gran diseñadora de modad y obviamente se queda con el protagonista masculino que creo que era un cantante famoso en el drama.
    por fa si pueden ayudarme estaria muy agradecida

  23. gloria afanador carrillo dice:

    hola me gusta la novela cofee prince el actor es papacito me gusta es un amor la verda lo amo si todos los chinos son especta cular

  24. Elena dice:

    Un deseo en las estrellas :)

  25. Massiel dice:

    En cctv-e e visto novelas. Solo 3. 1:Familia Ilustre: Trata sobre el hijo del 1 ministro d china, q c enamoro de una chica pobre, el protagonista en la novela c llama Jin Yanxi, y la chica Qingqiu, pro no recuerdo el apellido d ella.
    2: Opera d Mujeres: trata sobre un patron d opera llamado Zeng Shichan pierde a sus padres, q fueron asesinados por los japoness, y esta enamorado d Caiyun, al igual q Bai Chanqi.
    3; Palacio del poder: trata sobr un princesa d la dinastia Tang, q ella cuenta su vida.

  26. shamusa dice:

    por favor yo cuando era niña vi algunos fragmentos de una novela asiática no recuerdo bien si era coreana japonesa o china, aunque estoy mas segura que era china, la cual marco mi vida ahora la busco en todas partes de la net no la ubico el detalle es que no se el nombre de la serie pero era de una niña que llego a una casa como criada o algo así pero que era maltratada por la sra de la casa, no recuerdo bien, yo veia eso el canal 5 panamericana televisión canal 5 si tienen alguna idea por favor escriban a mi correo akasha_shamu@hotmail.com gracias!!

  27. hola de verdad me encantan las telenovelas de cctv en especial una que vi para el ano 2006 a ver si me ayudan conseguirla la e buscado en todos lados y no sale se llamaba mar de atras,calle del frente se trata de una chica que tiene su pareja luego ella conoce un policia y entra en confusion de 2 amores y decide irse si no me equivoco ayudenme me pueden escribir a benitez.luis69@yahoo.com

  28. Cynthia dice:

    Shamusa, la novela que buscas es Un deseo en las estrellas, y no es china sino coreana, a mi tb me encantan las telenovelas asiaticas, :D, deberian crear un tema, donde se cuelgen las sipnosis de las novelas, para asi poder saber cual nos interesaria ver ^^ no creen??

  29. Hace poco más de un año que veo novelas chinas, son las únicas que veo y valoro mucho los argumentos, en su mayoría con temas sociales, también aprendo mucho de las históricas.
    Estoy impresionada que en tan poco tiempo, China desarrolló tanto, se puede advertir por la programación que nos brindan, como también a través de las telenovelas, especialmente en el aspecto médico y la actitud tan solidaria que transmiten los dúctiles actores.
    Felicidades CCTV en español por hacernos parte de su riqueza e intereses.

  30. Gaby sol dice:

    me interesan mucho lasnovelas chinas y tambien las historicas tienen mucho argumento y sobretodo que esta presente siempre el tema del honor.

  31. Gaby sol dice:

    me interesan mucho las novelas historicas quisiera saber si alguien me dice de un canal y el nombre de algunas .

Speak Your Mind