“La Pola” en el campo de batalla

La Pola en el campo

Dentro de la historia que ha recreado La Pola se encuentran algunas de las batallas por la independencia de la Nueva Granada en donde los cañonazos, disparos y enfrentamientos hombre a hombre han sido protagonistas, escenas de acción nunca antes hecha en la televisión de Colombia.

Alrededor de 600 extras, la participación de dobles de acción, más de 50 caballos en escena, la utilización de efectos especiales y la última tecnología en equipos especiales han sido alguno de los ingredientes de estas secuencias que son el fruto del trabajo no solo del director y los actores, sino de un equipo de producción de más de 60 personas.

“Lograr crear algo que el espectador vea como una batalla es un rompecabezas bastante complejo. Se componen de muchísimos pedazos que si se organizan bien, se puede realizar algo interesante. El gran riesgo es que algo se desvirtúe y lo que pretende ser dramático y conmovedor, resulte totalmente diferente”, afirma Sergio Cabrera director de la serie.

Municipios de la región cundiboyacense como Gachetá, Gameza, Toca, Tibasosa, Sogamoso y Villa de Leyva, se han convertido en locaciones de estas escenas gracias a que su geografía se asemeja a la de zonas del sur del país, en donde realmente sucedieron batallas como las de Calibio, Alto de Palacé, Cerro de Cebollas, Pasto, entre otras.

Además, en Chiquiza se recreó la batalla urbana de la Plaza de San Victorino en Santafé. “Tratamos de que los enfrentamientos no se parezcan entre sí, que se graben en diferentes locaciones y que no hayan planos repetidos. Buscamos que haya diferencias en el punto de vista, en la técnica, en los efectos, en la coreografía de los combates. Es algo que hay planificar con mucho cuidado. No es difícil para mí, porque tengo un equipo muy bueno, eficaz y competente”, agrega Cabrera.
clip_image001
Los enfrentamientos entre Patriotas y Realistas han estado hilados a momentos de alta carga dramática en la historia, como la muerte de Leandro (José Sospedra), el hermano Alejo Sabaraín (Emmanuel Esparza). Así mismo, la Pola (Carolina Ramírez) ha representado en estos capítulos las decenas de mujeres que fueron parte activa de esta lucha por la independencia.

“En cualquier formato de ficción hay una correlación entre la acción y la historia. Hay un equilibrio que viene desde los libretos, para que la acción no se coma la historia. En la serie, la acción es un vehículo para contar la historia de amor de La Pola, la historia de Nariño y la historia de Colombia”, concluye el director, quien adelanta que para la recta final de la serie también tendrá mucha acción.

Fill out my online form.

Speak Your Mind