La originalidad está en el sur

Por mucho tiempo en España se programaron muchas telenovelas mejicanas. En un principio estas pueden llamarte la atención y alguna que otra historia entusiasmarte. A medida que he ido investigando en el mundo de la telenovela y descubriendo otros países que también las producen me di cuenta que el estilo tanto de producción como de actuación era muy distinto y que países como Colombia, Argentina y Chile producían muy buenas y originales historias.

Y los productores mejicanos lo saben y por eso hace tiempo que versionan historias que han tenido éxito en su país de origen pero que han tenido poca repercusión internacional.

Telemundo esta versionando junto RTI muchas producciones colombianas. Tv Azteca también ha versionado historias de este país y de Argentina. Y ahora últimamente se han acercado a las telenovelas chilenas o teleseries como las llaman en Chile.

Hasta el momento aquí ese mercado era totalmente desconocido hasta que irrumpió “Machos“, una telenovela distinta y con aires frescos e innovadores. Telemundo juntamente con la productora mejicana Argos ha versionado otras historias que han dado buenos frutos y buenas producciones: “Gitanas” ( su original Romané) y Los Plateados ( su original Los Pincheira) eran historias corales pero que dieron buen resultado de audiencia. Las producciones juntaban dos buenos ingredientes tenian una buena historia y la actuación era más que notable.

Destacaría la adaptación que se esta emitiendo actualmente de “Corazón Partido” protagonizada por Danna García y Jose Angel Llamas y que es la adaptación de “Destinos Cruzados”. La historia tiene una gran carga dramática pero los personajes son bastante sólidos además que los dialogos nos cuentan muchas cosas. Una historia que me ha sorprendido gratamente y espero que de durante su emisión no nos decepcione. Otro dato más es descubrir un buen plantel de actores mejicanos casi todos ellos han trabajado para TVAzteca que todos actuan muy bien.

De todos modos si la historia es un porcentaje muy alto de que la telenovela sea un éxito no siempre sucede. Recientemente se emitió por Antena3 “La Madastra” versión de otra chilena con el mismo nombre, y aunque el relato nos tuviera en vilo hasta saber quien era el verdadero asesino, ya que todos tenían coartada, la realización y actuación de Televisa desmereció totalmente la telenovela. Los actores no convencían nada y el ambiente que se creaba en la novela en vez de misterioso era tétrico y daba pavor. Así que no siempre una buena historia da los frutos que uno desea.

Si bien desearia poder acceder a las novelas originales por el momento disfrutaremos de estas adaptaciones de las originales y buenas historias sureñas.

Fill out my online form.