La nueva faceta de Manolo Cardona

Manolo Cardona, es lo que se podría llamar un actor todero, de esos a los que no les da miedo enfrentar nuevos retos en su vida. Nacido en Popayán pero criado en Cali, Cardona ha hecho una carrera a pulso, en la que ha demostrado que pese a ser un hombre atractivo que levanta suspiros entre las mujeres, lo más importante para triunfar es demostrando el talento. No en vano, ha logrado internacionalizar su carrera convirtiéndose en uno de los actores más exitosos de la televisión y el cine.

Prueba de ello, son sus destacadas actuaciones en la pantalla grande en películas como: Rosario Tijeras, La mujer de mi Hermano, Un Chihuahua en Beverly Hills y Contracorriente, donde le dio vida a un pescador gay que se enamora de un hombre casado. Así mismo su talento se ha visto plasmado en series como Tiempo Final de Fox. Pero la pasión de Cardona por el arte, ha trascendido más allá de la actuación, por ello junto con sus hermanos Juancho y Francisco, decidieron montar su productora de cine y televisión 11/11 films, con la que han ido desarrollando diversos proyectos como películas, series y novelas.

Ahora Manolo enfrenta un nuevo reto en su vida como uno de los jurados de ‘Colombia Tiene Talento’, programa que lidera el rating de sintonía y en el que a lo largo de las giras que ha realizado por diferentes ciudades del país junto a Paola Turbay y Alejandra Azcárate, han encontrado personas con habilidades sorprendentes. Sin embargo, él confiesa que esta labor no ha sido nada fácil, porque al principio le costó mucho trabajo separar la parte sentimental de la racional a la hora de evaluar a los participantes. “Esta experiencia ha sido genial pero muy difícil, sobre todo al principio, porque no podía decirle a la gente que no, me ganaba más el sentimiento que la objetividad, pero al pasar de los días, lo que he tratado de hacer, es encontrar esa imparcialidad e ir diciéndole a la gente lo que siento”, menciona.

¿Por qué aceptó ser jurado de Colombia Tiene Talento?
Acepté por la oportunidad de encontrar personas que tienen demasiado talento en Colombia y que no tienen la posibilidad de salir a la luz. Creo que por medio de este tipo de programas, se le va a dar reconocimiento a su trabajo y estamos descubriendo personas con unas habilidades sorprendentes. También quería hace rato hacer algo aquí en el país, ya llevaba muchos años por fuera trabajando y esta fue una muy buena oportunidad de estar en mi casa y vinculado a todo lo que está pasando con la televisión en Colombia, porque estaba muy metido en el cine con mi compañía 11/11 films y ahora estamos dedicados a la creación de proyectos para televisión, series, novelas, formatos, programas concursos etc. Esta fue una muy buena excusa para poder hacer una congregación de todas las ideas que traemos con este reality que ha tenido muchísimo éxito en los países que se ha realizado y que también ha tenido la misma acogida en Colombia.

De esta nueva faceta suya como jurado, ¿qué elementos le ha aportado al programa desde su punto de vista?
Para mí es bastante duro ser parte de este reality, sobre todo al principio porque me costaba mucho trabajo separar la parte racional y objetiva de mi parte sentimental, era muy difícil decirles a los concursantes que no. Ahora en cuanto ha avanzado el programa, he encontrado el balance entre la objetividad y los sentimientos. Y lo que yo le aporto a este espacio, es honestidad y sinceridad. Es un punto de vista de un colombiano más sin ningún tipo de pretensión, sino ver un acto como cualquier televidente lo vería en sus casas, con la única diferencia de que nosotros tenemos un voto para decirles sí o no a los participantes.

En cuanto a la parte emocional de la que usted habla, ¿esto tiene que ver con el hecho de ser actor?
Sí, y a mí me cuesta decirle que no a una persona que viene desde muy lejos con muchas horas de camino y muchas dificultades para llegar a una audición. Y más cuando hay toda una historia detrás, de repente ese participante llegó en un mal día y no presentó la audición que esperaba. Por eso intento ir más allá y no solamente ver lo que está pasando al frente, sino toda la historia de esa persona y al final tomar una decisión.

Usted es el único jurado hombre del grupo, ¿hay alguna diferencia en cuanto a hombres y mujeres como jurados?
Paola Turbay y Alejandra Azcárate son mucho más directas, dicen las cosas de frente, a mí me gusta tratar de guardar cierta distancia entre lo que siento y lo que pienso, por eso intento ser un poco más cortés, porque como jurado mi intención no es herir ni frustrar a nadie, sino fortalecer todos estos temores de la gente que se presenta para potencializarlos, y que pasen o no en el programa sigan creyendo en ellos y en el talento que tienen.

¿Cuántos no ha recibido en la vida?
Bastantes, sobre todo al inicio de mi carrera recibí muchísimos no, hasta que empezaron a creer en mí y vieron las ganas que tenía. Empecé a creer en mí y a dar lo mejor de mi talento. Ese fue el momento en el que creo que ya se empezó a equilibrar la balanza y gracias a Dios hoy la mayoría de la gente quiere trabajar conmigo y hacer proyectos. Estoy muy agradecido con mi carrera, pero creo que también son importantes los no en la vida para crecer, para conocerse uno mismo y fortalecerse como ser humano y como artista. De las dificultades es de donde uno sale más fortalecido.

¿Qué es el talento para usted?
Yo creo que el talento es la habilidad natural que tiene un ser humano para desarrollar cualquier actividad, es una habilidad innata en algunos casos y en otros creada a través del esfuerzo, la dedicación y la disciplina.

En ese sentido, ¿Cuál es su talento principal?
Es a través de mi esfuerzo y dedicación, haber podido desarrollar muchísimos sueños y cosas en las que creía y esforzarme por ser cada vez ser mejor actor, mejor persona, mejor productor y ser más consciente de la vida y salir fortalecido de las dificultades.

De los actos que ha visto, ¿Cuáles no ha podido sacar de su mente ya sea por lo sorprendentes, agradables o no tan agradables?
Hay muchos participantes que me han sorprendido gratamente, desde contorsionistas, cantantes, bailarines, actos circenses, etc. Y de actos desagradables, nos sucedió con una persona que comió cucarachas y ratones, él creía que ese era su talento y fue un poco complicado ese momento.

¿Qué talento le habría gustado tener?
Me habría gustado tener el talento de la música. Me gustaría poder tocar varios instrumentos, es algo que se puede aprender, pero lastimosamente por la dedicación que requiere y la falta de tiempo, me he ido desviando.

¿Pero lo ha intentado en algún momento?
Cuando era pequeño tocaba el piano, pero se me olvidó por la falta de práctica y me gustaría retomarlo de nuevo.

Después de mucho tiempo de estar fuera del país, ¿Cómo ha visto a Colombia luego de su regreso?
Colombia es lo máximo, es un país impresionante, lleno de gente talentosa y verraca que cada día nos da una mejor imagen en el exterior y los que hemos tenido la oportunidad de trabajar por fuera, estamos tratando de mostrar la mejor cara de nuestro país y de llevar la bandera de nuestro país sobre los hombros y mostrarla con mucho orgullo. Creo que nuestro país está viviendo un muy buen momento en todo nivel. Estamos teniendo un crecimiento económico muy importante y específicamente en el área de la televisión, Colombia es abanderada en América Latina y tenemos fama de hacer la mejor televisión. El cine va también por ese camino de que se pueda vender muy bien en el exterior y realizar historias universales.

¿Qué viene de nuevo con su productora 11/11 films?
En este momento estamos desarrollando varios proyectos, series novelas y películas. Una de ellas se estrena a finales de este año y las otras en el 2013. Estamos trabajando mucho gracias a Dios y con muchas perspectivas.

Fuente: Canal RCN

Fill out my online form.

Comments

  1. Barbarita dice:

    Si ésta es una foto de Cardona hoy en día ¡cómo ha mejorado! El chico no era feo, pero un poco blando. En la foto está cañón.

  2. Angelica dice:

    Es el Colombiano mas bello sin lugar a dudas!!! Y el mejor actor protagonico!!!!!

  3. .muyy de cauerdo este hombre ..es impresionante ..desde q lo vi me quede prendada ..por lo guapoooo e inteligente q esss ..se nota q es talentoso ..

  4. Ah qué hombre para bello y talentoso! Siempre me ha fascinado mmmmmmmmmmmmmm para comérmelo a besos!

Speak Your Mind