La moda de las telenovelas juveniles españolas

Esta semana se estrenaran en las diferentes cadenas españolas hasta tres telenovelas o series diarias de temática juvenil HKM, que se estreno ayer día 8 de diciembre, 18 que se estrena por Antena 3 y en Telecinco se estrenará Mi gemela es hija única que esta “basada” (será en la portada del video) de la teleserie Amores de mercado.

No es la primera vez que España realiza telenovelas de este tipo, desde finales de la década de los 90 y principios del 2000 hemos visto bastantes telenovelas de este tipo: desde la ya considerada un clásico “Alsalir de clase” que fue cantera de parte de los actores y actrices actuales del cine y televisión, Compañeros, Nada es para siempre, SMS, UPA dance, y ya las más recientes Física o química, y las que ya hemos dicho esta semana se estrenan.

En todas ellas más o menos el planteamiento es el mismo jóvenes en edad con las hormonas alborotadas, que tienen sus principales romances con medio elenco con profesores incluidos (creo que esto lo hemos visto en todas las series) mezclado con historias actuales como drogas, sexo o violencia a modo de moralina.

Los jovenes acostumbran a ser unos niñatos sabelotodo que saben mucho de la vida, que estan por encima del bien y del mal y que se llevan super de buen rollo con los profesores que a la vez estos acostumbran a ser muy super enrollados y dispuestos a ayudarte en todo y tener 24 horas para sus alumnso ¿Alguién estudió en un instituto así porque yo no? .. aunque si tenía buen rollo con mis profesores no me venían a casa, ni estaban 24 horas encima mío ni montábamos fiestas juntos ni teniamos un trato tan cercano … vamos que no … que no me lo creo.

Las telenovelas que esta semana se estrenan no parecen muy diferentes a las ya nombradas habrá música, baile como ya vimos en UPA dance que mezclaban las dos cosas porque se trataba de una academia que formaba actores, lo cual genera un merchandising añadido de cd, videos, y gira del grupo añadida.

Vista una vistas todas … aunque el público juvenil se enganchará seguro. Ayer por la noche se pasó el último capítulo de la segunda temporada de Física o Química anotando el mejor rating de audiencia superando a CSI Miami, sólo por el morbo de saber ( si es que todavía alguien no lo sabía) que personaje de la serie moría. Lo único bueno que tiene la telenovela es que salga Michel Brown, será que es el vinculo que tenemos con las telenovelas o es el único que me parece que lo hace bien. Las tramas están trilladas que ya no se si estoy viendo Al salir de clase, UPA dance, Compañeros o Física o química.

Estas series mueven mucha audiencia y todavía no se muy bien porque, quizás porque cada una de ellas la ha visto una generación y por eso se repiten una y otra vez los mismos temas, de la misma manera un ay otra vez.

Otra cosa a comentar es que todas estas telenovelas me parecen muy irreales la mayoría nos presentan a personajes de 16 años que muchas veces viven solos con piso alquilado viviendo de pequeños trabajos que me expliquen como eso es posible sobrevivir con un trabajo de 4 horas. Todo ello se agrava cuando se le añade embarazados no deseados que es otro detalle que no falta en toda serie juvenil española que se precie.

La mayoría de las tramas que presentan creo que son muy exageradas y poco reales que lo que consiguen es que los jóvenes españoles sueñen con querer vivir algo parecido a la serie porque evidentemente su día a día aunque este lleno de experiencias y vivencias que se exprimen al máximo dudo que se parezca a o que vemos en la televisión.

Me sorprende también que en todas ellas la meta sea cantar, bailar y ser una superestrella famosísima para hacerse millonario, no estaría mal que algún día hicieran una serie sobre universitarios que tienen en mente sacarse una carrera, varios máster y hasta convertirse en catedráticos .. aunque bien pensado ¿será que la superación personal suena aburrida, no?

Realmente las telenovelas juveniles españolas no nos gustan a parte de parecernos todas iguales creo que no son nada exportables como si pueden ser las de las factoría argentina porque aunque la idea es la misma la estructura es más tipo cuento y se basan en historias de amor o triangulos amorosos y por mucho que queráis esa fórmula, siempre, siempre triunfa .. es decir te presentan realidades de jóvenes que viven en una residencia (Rebelde Way), o en un orfanato (Casi Angeles) que aunque no sean reales del todo puedes crearlas como historias mágicas como Floricienta o Casi Angeles. En cambio las españolas el entorno es tan parecido al nuestro que luego no puedes venderlo ni como cuento ni como realidad.

Otro aspecto que las telenovelas juveniles argentinas son más vendibles o que pueden resultar mejor es que mantienen el romanticismo de las parejas principales, decidme anticuada pero no se si es muy buen ejemplo que las series españolas nos planteen que medio elenco se líe con el otro medio. Que manía tienen que una vez juntan una pareja la tengan que separar. Otro tema que no soporto es que los alumnos se líen con profesores aunque el alumno tenga ya 18 años … que no, que no.

Seguramente la mayoría de jóvenes españoles no siga esta página y le parezca una cursilada las telenovelas pero en ocasiones me parecen mucho más aleccionadoras y con buenos contenidos que las series juveniles españolas que nos quieren presentar, que en ocasiones las tramas que me presentan me dan pavor … en plan como se os ocurren dar esas ideas. Por Dios del amor hermoso.

Veremos como se desarrollan estas series que recién empiezan y seguro, seguro, alguna de ellas será todo un éxito.

Para los que seais de otros países, os dejamos algunos ejemplos de las series que hemos comentado a ver que os parecen.

Al salir de clase

Compañeros

Física o química

Fill out my online form.

Comments

  1. Yo es que no soy un buen ejemplo xra comentar, tengo 17 años, soy española y en vez de ver “Fisika o Kimika” sigo “Mañana es para Siempre” por Youtube xD (x cierto, muy wena producción de Televisa, me lo estoy pasando en grande con Dominika Paleta, Silvia Navarro, Arleth Terán y cía xD)
    Es que no hay nada como las telenovelas iberoamericanas, no sé, tienen ese ‘algo’ que no encuentro ni en las series juveniles ni en las ‘dizque’ telenovelas españolas… Tienen una magia especial que a mí al oír siquiera hablar de ellas o al evocar un momento especialmente emocionante hacen que me estremezca… sí, ya sé, la mayoría dirá que me paso de cursi xro weno, soy una incomprendida, qué se le va a hacer xD

  2. Alejandra S dice:

    Bueno, yo solamente he visto algunos capítulos de una serie juvenil española que se llamaba “nada es para siempre”, y tienen toda la razón amigas de Todotnv, esta dichosa serie era malísima.
    Siempre he considerado que TODAS las novela juveniles son un asco, no importa de que país sean, a mi me causan como alergia,no las soporto. Es la misma sensación que me causan TODAS, PERO TODAS las telenovelas producidas por TELEVISA.

  3. A mi no me gustan, luego estas series se supone solo son para las quinceañeras pero se enganchan a ellas gente de todas las edades, porque sigo sin entender q mi hermana treintañera q ya esta casada y con 2 hijas vea estas series, para mi son un coñazo y prefiero ocupar mi tiempo en ver novelas, leer o cualquier otra actividad. Ademas q ya no estoy para ese tipo de series o novelas, q ayer cumpli los 22 y donde esten novelas como Hijos del Monte que se quiten estas horteradas repetitivas.

  4. Para mi la diferencia estriba en que una telenovela americana, sabes que empieza y acaba, puede tener 120 ó 200 capítulos, pero, salvo algunas excepciones que ves que las están alargando innecesariamente, ejm. Pasión de gavilanes o La Tormenta, puedes decidir si te enganchas a ella porque sabes que va a acabar, en cambio las españolas, si tienen el más mínimo éxito, las alargan hasta la extenuación,incluso cuando ya no tiene lógica que siga, ellos dale, que dale. Y además suelen cortarlas por temporadas, así que te quedas colgando de la brocha, porque de repente en el capítulo 26 se acaba la temporada y tienes que esperar unos cuantos meses para volver a verla, con lo que para mi gusto, se rompe el encanto.
    A esto hay que añadirle, que el desconocimiento de la vida real en América, nos hace verlas, por lo menos aquí en España, con otros ojos, pero cuando vemos que en las novelas españolas, pretenden hacernos creer que esto es Alicia en el país de las maravillas, pues por lo menos a mi, se nos cae el palo del sombraje, y quitando a la gente joven, es muy difícil que nos enganche.
    Yo por ejemplo soy incapaz de ver Física o química, aunque este bombón Brown.

  5. de todas esas series he visto solo fisica o quimica y me encanta ademas me parece que ustedes no han visto ni un solo capitulo esa serie es genial y yo tengo 18 anos estoy estudiando bachille y os puedo decir que esa serie si es muy real y muchas de las cosas que pasan alli me han pasado ami o a amigos o conocidos mios,asi que no critiquen fisica o quimica sin haberla visto antes y todas las actuacionse estan geniales si no me cren miren el ultimo capitulo con la muerte de isaak simplemente genial !!!!!

  6. y solo por corregiros en fisica o quimica hay tramas amorosas parecidas a las telenovelas(que como sabeis tambien me encantan) no hay nadie que cante,baile o quiere ser famoso y aunque hay alumno y profesora liados ellos se liaron antes de ezpezar el ano y no sabian que iban a ser profesora y alumno asi que todo esta justificado ademas la profesora pensaba que el chico tiene 19

  7. oye que cantidad de material han colgado.. como que me habia perdido!!

    Todas estas series me parecen interesantes.. sera porque estoy harto de las novelas y me gusta el elnfoque que le dan. recuerdo que seguie UPA pero luego le perdi continuidad.. no me adapto tampoco a ver un capitulo a la semana..

    Hubo otra serie que empece a ver de espana que era un remake de la venezlana A todo corazon, me quedo con la original.

    Me parecen buenas propuestas, mejor que las sries juveniles de venezuela.

  8. La serie de Telecinco “Mi gemela es hija única” no es una telenovela juvenil como las que se describen aquí. Puede que esté dirigida a un público joven, como gran parte de la audiencia de la cadena, o debido al horario, o a que es una comedia. Pero las tramas, no tienen nada que ver con los adolescentes de un instituto.
    Las protagonistas se supone que tienen 28 años, una es ingeniero, y la otra no terminó sus estudios, y no tiene ni oficio ni beneficio. Se encuentran por casualidad (aunque son hermanas gemelas no se conocen porque las adoptaron dos familias, una rica y una pobre), e intercambian sus vidas por azar. El protagonista masculino debe tener un par de años más, y es arquitecto. Yo la encuentro una serie simpática, sin grandes pretensiones, salvo pasar un rato divertido. Me gustan especialmente Alejandra Lorente (la gemela Sara), que me parece una buena actriz cómica, y Carlos García (su “novio” Rafael), al que ya conocía porque interpretó a Fernando Solís en Amar en Tiempos Revueltos, y que es un actor de gran encanto y naturalidad.

  9. fer=* dice:

    bueno io tengo 16 años y sinceramente fisica o quimica me parece bastante real… y bueno el hecho de que medio elenco se ponga con la otra mitad sinceramente si es asi, las relaciones jovenes terminan rapido es la realidad,a mi me parece mas fantaseoso q un arelacion dure para SIEMPRE como se acostrumbra en las novelas argentinas o mexicanas, creo que deberian ver la serie antes de criticarla,

  10. casi angel dice:

    LAS MEJORES LAS SERIES O TELENOVELAS JUVENILS ARGENTINAS YO TENGO 21 AÑOS Y LAS VEO ME ENCANTAN POR QUE APARTE DE COTILLEO DE FULANA Y MENGANA NO HAY NADA BUENO APARTE SON PARA TODOS LOS PUBLICOS SI NO PONDRIAN LIMITE DE EDAD PERO CLARO PARA LAS DEL COTILLEO LES VIENE DE MARAVILLA ESTOS PROGRAMAS INFECTIVOS COMO SALVAME,SALVAME PIRATA,SALVAME DELUX Y MAS SALVAME QUE NO RECUERDO SUS NOMBRES LA NORIA GRAN HERMANO,TAL CUAL LO CONTAMOS,EL DIARIO,DEC APARTE POR LA TARDE ES CUANDO LOS NIÑOS Y LOS JOVENES ESTAN VIENDO LA TELE Y ES DONDE LAS TIENEN QUE PONER Y LOS POGRAMAS DE COTILLEO POR LA NOCHE A PARTIR DE LAS 11 CASI ANGELES LA MEJOR SERIE DEL MUNDO JUNTO CON XENA LA PRINCESA GERRERA EMBUJADAS Y AIDA

  11. fabián dice:

    Yo creo que las series y novelas juveniles van a seguir existiendo ya que están dirigidas al público que más consume.Las hay buenas y malas tal como los refritos para adultos. Pueden ser interesantes como entretenimiento. El problema, creo, surge cuando se les pide más de lo que deben ser:un pasatiempo.Se les exige, en cambio, una finalidad moralizante.
    Y cuando se les pide total originalidad, cuando no existe, en este mundo globalizado, series de ningún tipo con tales características.

  12. fabián dice:

    Me referí al punto de “lo moralizante” pues los paises de mi continente(soy argentino)se encuentran muy aferrados, en general, a la religión y a las creencias ¿qué buen mensaje dejan estas serie, dicen? Yo creo que un momento de diversión, nada más. La razón está subsumida por el pensamiento mágico de estos paises tan aferrados a sus advocaciones religiosas.
    El hombre es religión, pero también, razón.No lo parece en estos paises. De ahí que todo tema tratado, ya en series como en novelas, que se salgan de los cauces de la férrea moral, sean inviables, censurados sin más por “aberrantes”.
    Aquí también radica un éxito: en estos paises no se pueden tocar temas “tabúes” aunque pueda resultar interesante tratarlos. Caemos, entonces, en el refrito, en el lugar común.
    Nadie desea, tampoco, conceptos televisivos nuevos. Sólo aquello que de réditos económicos inmediatos, risas inmediatas, un escape inmediato, sin tantos rodeos, de la realidad. Nadie parece dispuesto a disfrutar, sin más, el tiempo que dura una emisión televisiva, como tiempo de disfrute del ocio, tan necesario y tan humano como el del trabajo o el del descanso.

Speak Your Mind