“La marca del deseo” no es una versión de “Las Juanas”

marcadeldeseo.jpg

En un artículo reciente intentábamos definir que era una versión, una actualización y un refrito. A toda esta variedad de tipología de versiones de un mismo tema, también añadimos los formatos que es la adaptación del libreto original a otro país respetando el guión original.

Pués ahora podemos añadir otro tipo de “versión”: la no versión. Me explico en Canal RCN Colombia se ha estrenado la telenovela “La Marca del deseo“, que cuenta la historía de cinco chicas que todas se llaman María y que llegan a un pueblo pequeño buscando a su padre, Reynaldo Sánchez. Una de ellas se enamora del hijo de éste.

Si buscamos el argumento de Las Juanas, es igualito, igualito, no se llaman Marías se llaman Juanas, incluso la protagonista de las dos telenovelas se llama Valentina (María Valentina en una versión y Juana Valentina en la otra), y todas llegan a un pueblo pequeño buscando a su padre. Y Juana Valentina se enamora de su “hermano”.

Según el canal insiste y así se ha hecho en la presentación que no es la versión de Las Juanas, que el comienzo es parecido (bien idéntico) pero que la historia dará un giro inesperado y que no tiene nada que ver. Curioso. No sé que pensaran los productores que los protagonistas elegidos se parezcan o hayan cogido looks casi idénticos de los protagonistas de Las Juanas: Angie Cepeda y Rafael Novoa.

Pero el canal no pierde oportunidad para seguir informando que la nueva telenovela no tiene nada que ver con la otra versión. Los seguidores colombianos que tuvieron la oportunidad de ver Las Juanas no dejan de comentar que todavía no saben donde esta el cambio.

Si es verdad que muchas de las novelas que se versionan a medida que se van desarrollando van haciendo su camino y su evolución y muchas tramas se desarrollan de forma diferente, pero el punto de partida ha sido una telenovela anterior. No hay nada de malo reconocer que el punto de partida sean Las Juanas y que luego La Marca del deseo hará su propia evolución.

Como ya sabéis evidentemente hay 36 tramas posibles, ni más ni menos y todas las situaciones se repiten, pero hay historias que siendo parecidas no son tan idénticas como estas. Pensando, pensando me acordé que la historia esta de hijas de un mismo padre tambien la vemos en Te voy a enseñar a querer donde Sacrificios había tenido hijas con las tres hermanas Angeles Vivas.

Queridos lectores será que las productoras cansadas que sus novelas se comparen con las antiguas, han decidido negar que son versiones. Será que tenedremos que empezar a apreciar la esencia de cada telenovela y no perdernos en comparaciones, ardúa tarea y con lo que nos gusta el critiqueo más complicado nos lo ponen.

Fill out my online form.

Comments

  1. leidy lorena pelaez orozco dice:

    hola a todos

    solo les quiero decir que son super lindo todas las maria son las niñas mas lindas, y todos los niños de la marcad el deseo son super divinos un besote a todos ……….

    porfa escrbame quiero conocerlos y saber de ustedes ya que no me he perdido ni un solo capitulo……. porfa no sean malos se que son gente muy ocupada para escribirle a alguien como yo……. chao bendiciones

  2. Maggiebee dice:

    La marca del deseo no es un refrito de las Juanas en la misma medida que el padre nuestro no es una oración. No creo que les vaya a sonar la flauta en esta ocasión como ya de hecho no les está sonando en otras novelas en las que están embarcados. Si no estoy mal y según lo que me cuentan desde Bogotá, Nuevo Rico Nuevo Pobre les está quitando bastante audiencia….

    El Canal RCN está desbarrando hace ya un tiempito largo y no saben que más hacer. También a bombo y platillo anunciaron al mundo que Pura Sangre era la vuelta de la gran novela colombiana y una que por Rafa Novoa arrastra el ala, va y pica como pardilla entre pardillas. ¡Madre mía! eso de novela colombiana ¡no tiene nada! y mucho menos “gran” Vamos que llevamos 66 capítulos vistos y aquello está igual que al primero de todos. No tiene desarrollo alguno, seguimos anclados en la idea primípara de una venganza que sinembargo no termina de perfilarse. Esta novela es un absoluto absurdo, y para colmo de males el gabinete de prensa de la RCN solo creó un guión de mercadotecnia que distribuyó entre todos los actores, entonces nos encontramos con que en varias entrevistas los distintos intérpretes de esta novela repiten como lorito las mismas directrices…….realmente el abuso al que están sometiendo al televidente consumidor del género “telenovela” es cuando menos deleznable. Les falla el guión, y les falla la dirección. La tan cacareada “pasión” brilla por su ausencia; más bien todo es aséptico, quirúrgico las emociones y sentimientos no tienen cabida.

    Ahora eso si, todo hay que decirlo, el final de la hija del mariachi después de la “pesadilla” que les exigieron desde “Teletortura” les está quedando niquelado. Vaya cosa bonita resultó ser esta novela, y eso que jugaron siempre con menos presupuesto que las otras; con lo cual, volvemos a lo mismo, no siempre mayor cantidad es mejor calidad.

  3. me gustareia que ellos al final tuvieran una hija ala que la llamen Maria Natalia

  4. gabriela carvajal ortiz dice:

    hola solo quiero decir su novela es superchida mis sueños siempre asido cono ser a un famoso se cantate o actor si la persona q le mi comentario quisiera q me isiera un favor merega la su coreo perdo por la ortografia

  5. SARA MARCELA MONTAÑO dice:

    QUIERO DECIR QUE LA MARCA DEL DESEO ES COMO LAS JUANAS Y DEVIERÓN HABER PUESTO A RAFAEL NOVOA COMO PROTAGONISTA BUENO QUIERO DECIRLES QUE LA CANCION QUE COLOCARÓN

    LA CANCIÓN ES

    YO SOY LA MARIA YO SOY LA ALEGRIA YO PERNDO LA FIESTA PUES ES PURA CANDELA MARIA CALIDAD LA QUE TE DA BENDICIÓN MARIA TRINIDAD ESA SOY QUE ESA SOY LA QUE TE PONE A BAILAR.

  6. Francia Becerra dice:

    No me pierdo esta novela “La Marca del deseo”. Creo que es sin duda de las mejores novelas que ha dado la televisión Colombiana. Pero me disgusta que esten acortando los capítulos y que la pongan tan tarde. Me pareció chévere su guionista Daniela Castagno y creo que hacen faltan entrevistas de los actores. Estefany es hermosa y el Gato está maravilloso. Todo esta muy lindo. ¡¡Felicitaciones!!

  7. estefany raigoza dice:

    me parese seper chevere esta telenovela es la mejor que es conosido super

    saludes

  8. andrea albares barbosa dice:

    ESTA NOVELA ME PARESE SUPER ESPECTA CULAR POR SE TRATA DE DOS HERMANOS QUE SE AMAN CON TODO EL CORAZON Y NO SE PUEDEN ESPRESAR SUS SEN TIMIENTOS UNO AL OTRO .LO TRISTE ES QUE TENGAN QUE ESPERAR TANTO TIENPO PARA ENTERARSE QUE NO SON HERMANOS .MI OPINION ES QUE ESTA NOVELA ESLO MAXIMO DE RCN . Y TAN BIEN OPINO QUE DE BERIAN DE PASARLA MAS TENPRANO . LO UNICO QUE ESPERO DE ESTA NOVELA ES QUE EL FINAL SEA FILIZ Y MUY CENTIMENNTAL……………………………

  9. es la mejor telenovela mi correo es angielizeth96@hotmail.com me encantaria conocerlos

  10. hola quisiera felicitarlos y quiero pedirles el favor d esi me dicen quien canta la cancion de la marca del deseo hay amor

  11. me parece q la marca del deseo es un fraude yo me vi las juans y es la misma pendejada hasta las personalidades de las 5 hijas una valentina otra q es un hombre totalmente la otra q es monja una q canta q falta de creatividad la q se tiene hoy en dia si quiera q quitaron eso de las noche y lo pusieron en la tarde com se nota q la gente no quiere volver a ver las juanas

  12. jennifer guzman dice:

    Mi comentario es para decir que la verdad no me gusto que hallan cambiado de horario pues era mejor por la noche por la tarde es my ocupado para algunas personas por ej: yo m la pierdo por que siempre se me pasa por la cabeza.

    Bueno me gustaría que la volvieran a cambiar de horario pero para por la mañana. Gracias por su atención

  13. jennifer guzman dice:

    perdon otra vez por la noche

  14. IVANIA MORALES dice:

    ME GUSTA MUCHO LA NOVELA ES SUPER BUENA PERO PORFAVOR PASENLA AL HORARIO EN LA NOCHE. LO QUE PASA ES QUE YO TRABAJO Y NO LA PUEDO VER EN LAS TARDES PORFAVOR . GRACIAS POR SU ATENCION Y COLABORACION PARA CONMIGO LOS QUIERO EL CANA RCN ES EL MEJOR.

  15. yesika viviana vazques dice:

    MI COMENTARIO ES QUE ME DIFICULTA MUCHO VERLA POR QUE ESTUDIO POR LA TARDE POR ESE MOTIVO PIDO QUE LA PASEN DE NUEVO PARA POR LA NOCHE POR QUE ME ENCANTA LA NOVELA Y NO ME LA QUISIERA PERDER

  16. hola no me gusta que cambiaran de horario es muy temprano para vermela esta tan buena pero que lastima el mejor horario es por la noche ya que muchos hemos salidos de trabajar

  17. hola la novela me parece muy chevere pero que lasstima que la cambiarón de horario ya que cuando la presentaban de noche no me la perdia.

    les pediria el favbor de que si podrian pensar en cambiarla otra vez por la noche ya que no me la he podido ver por que estoy trabajando gracias.

    PORFAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  18. la marca del deseo es muy buena y me gustan mucho sus canciones pero no la han debido cambiar a un horario tan temprano casi nadie esta en la casa a esa hora deberian ponerla en la noche

  19. laura y saian dice:

    pues es muy buena y quisieramos ke maria valentina no rechasara a luis eduardo ya que no son hermanos

  20. Hola la novela la marca del deseo estaba buenisima hasta que la cambiaron de horario pues yo trabajo y no me la alcazo a ver deberian pasarla por la noche otra vez POR FAVOR MUCHAS GRACIAS

  21. ME ENCANTA ESA NOVELA ES SUPER ESPECTACULAR MARIA VALENTINA Y LUIS EDUARDO DEBEN DE SER NOVIO EN LA VIDA REAL HACEN UNA PAREJA HERMOSISIMA LOS QUIERO A TODOS BYE

  22. bueno si mexico copia todo poe que colombia no ademas seria bueno un refrito de las juanas la historai es buena y entretiene..espero tenagn exitoen esta nueva telenovela de rcn

  23. CAROLINA dice:

    HOLA A TODOS LOS PROTAGONISTAS DE LA MARCA DEL DESEO TODOS Y TODAS SON SUPER LINDOS , PERO EN ESPECIAL JUAN ALFONSO BAPTISTA ” EL GATO “,, SOY D VNEZUELA Y SIEMPRE M A GUSTADO COMO ACTUA SOY SU FANS NUMERO 1 . OJALA M ESCRIBAN PRONTO BESOS PARA TODOS , ESCRIBANME POR FA ,T.Q.M “GATO” EXITO PARA TI

  24. maria laura dice:

    hola a todos me ecanta la novela no me la pierdo ni un segundo ,, lo hacen super bien exito a todos, m encanta la participacion de juan alfonso baptista, soy de venezuela besitossssssssss.

    escrbanme pronto

  25. a que horas la estan dando???? no la he vuelto a ver!! porfa contestenmeeeee!!!!!!

  26. fatnatika a las marias dice:

    porfa pongan la MARCA DEL DESEEO NO LA QUITEN es lo mejorr si lo saben es encantadora la novela porfa ponganla……

    esa novela estubo grabada en corozal sucre i fue genial

    y esta tambien…..pero ponganla es urgente

  27. hola soy jhon y quieros felicitarlos por tan excelente novela a maria a legria que esta muy linda a maria soledad un princesita y a maria claridad un angel caido del cielo y a las otras no tiene que ponerse mal ellas parecen princesas de un cuento de adas porfa en cuanto pueda escribanme chao un besote grande a todas y a todos los productores

  28. quioro desir que desde el rimer dia que vi la novela me enamore totar mente de la marca del deseo eres un papi luis edualdo me gusto la novela pacion de gavilanes me gusto la mujel en el espejo eres un papi luis edualdo del que se puede comer poquito a poquito gud vayt te amo

  29. antonella dice:

    la marca del deseo me de encanta mucho diario mlo veo yo creo que no se parese a la tenovela las juanas. Por que los personajes no son iguales y ademas luis eduardo es mas guapo que el otro y el padre de las juanas esta muerto y de las marias esta vivito y coleando

  30. jose manuel CHEMA... dice:

    HOLA SOY JOSE MANUEL YO SOY DE MEXICO Y LA VERDAD ME SACA MUCHO DE ONDA QUE VUELVAN A REPETIR LAS CASI MISMAS TELENOVELAS DE ANTES AQUI EN MI PAIS EN NTV AZTECA TAMBYEN HUBO UNA VERSION DE “LAS JUANAS” Y AHORA ME SALEN CON LAS MARYAS”””…

    OIGANME PRODUCTORES Y ESCRYTORES AY QUE TENER YNJENIO PARA YTNVENTAR NUEVAS TELENOVELAS YA BASTA LO MISMO LO MISMO SIEMPRE…

    ACUERDENSE Q LO MISMO CANSA Y SIEMPRE PONGAN TELENOVELAS DE MEJOR CALIDAD YNJENIENCELAS YO COMO EXPERTADOR LES YNFORMO…RCN Y TV CARACOL SORRY!!!ESTUDIE4N LAS PROPUESTAS BBYE…

  31. jatnna dice:

    hola marias como estan yo exelente su no vela es divina me gusta mucho no me pierdo ni un capitulo los quieros son lo super esta divina y mis amigas le encanta se ponen sus nombres una se llama maria valentina otra maria soledad otra maria alegria otra maria claridad y yo maria canela y es mi favorita.bye les deseo suerte.

  32. hola marias que lindas son todas y el gato estas buenisimo felisidades a todos por haber echo la novela q esta buenisima me gusta su vestuario por ejemplo el de maria alegria.

    grasias a todas y al gatobay

    me gusta la novela mucho y no me la piertdo

  33. q buena estas la novela no mela pierdo, son muy lindos todos y el gato esta buenisssimooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    love los quiero a todos bay

  34. que no les inporte lo que le digan malo de su novela y si a ellos no le gusta pues que no la vean porque ami meparese que es fabulosa me incantan los actores ymas el guapo de juan alfonso bautista el gato y hasta me se la cancion completa yo mela veia en colombiay despues me vine a estados unidos y eso ni es razon para no ver me la porque aqui la dan y me encanta los quiero mucho chao.

  35. Que no les inporte lo que le digan malo de su novela y si a ellos no le gusta pues que no la vean porque ami meparese que es fabulosa me incantan los actores ymas el guapo de juan alfonso bautista el gato y hasta me se la cancion completa yo mela veia en colombiay despues me vine a estados unidos y eso ni es razon para no ver me la porque aqui la dan y me encanta y hay les va la cancion.

    Las cinco flores que se volvieron marias cada una viene a recojer sus alas sus eridas vienen llenas de humor vienen sin prisa y sus caderas se menean con las olas yla vrisa son amores que rompieron corazones con el deseo los marcaron ylos cuidaron con dolores cauterisados e lucionados enloquesido amor que no sabe de razones por eso quiero que ma digas si tienes fuego para mi si tienes la pasion que me domina ven con migo y dejame decir….yo soy la maria yo soy la alegria yo prendo la fiesta pues traigo candela yo soy la que canta yo soy la que baila tengo la marca del deseo entre miespalda y mi perdicion maria valentina como siempre divina maria soledad la que te pone a entrenar maria canela hay que vendicion maria claridad la que te cura el mal maria alegria esa soy yo maria alegria pero que esa soy yo la que te pone a gosar pero con mucho sabor maria valentina uh maria soledad la que te pone a bailar maria canela ehyeheheheheh maria claridad ehyeheheh maria alegria y a proposito no me habia dado cuenta que yo me llamo maria alejandra como las marias los quiero mucho a todos chao.

  36. son orrible esa novela luis eduardo no se tiene que quedar con maria valentina me caen gordo son horrible la novela

  37. los odddddio es oriible es asco que orrible es la peor novela si fuera mejor que se valla a la p

  38. maria valentina gosaba de estar en la cama con luis eduardo porque el le hico el amor el sexo estupida

  39. maria elisa eres muy buena cantando eres muy divertida me usta la cansion hay amor es bellisima y la de las marias es la mejor

  40. pues no se si sea la misma version pero como yo no vi a las juanas me gusta y estan todos muy guapos y las muchachas son muy hermosas

  41. hola es espectacular la novela me encanta los protagonistas salgo de la universidad rapidisimo para no perdermela , las chicas son rete bonitas y el gato es churrisimo
    bueno mideseo es conocerlos algun dia . pero x fis cambian de horario . bayyyyyyyyyyyyyyyy

  42. hola me encanta la novela

  43. a las canciones son espectaculares me encanta , el lugar es fresco, buenisimo, y nada que es igual alas de las juanas pura habladuria , la novela sera rotunda,hay juan es simpatico haci quisiera encontrar a alguien, bueno esperare.jaja que siga adelante todo y suerte bayyyyyyyyyyyyy

  44. es espectacular

  45. Yo quiero verla otra vez!!!!!!!!!!!

  46. es muy guay escuchar la canción de la marca del deseo y las chicas son guapisimasssss actuán muy bien pero maría soledad actua mal peleamdose con sus hermanas especialmente con maria valentina y todas son guapas

  47. es muy guay escuchar la canción de la marca del deseo y las chicas son guapisimasssss actuán muy bien pero maría soledad actua mal peleamdose con sus hermanas especialmente con maria valentina y todas son guapas
    quiero verla otra vez

Speak Your Mind