La homosexualidad en las telenovelas

Aunque en muchos aspectos las telenovelas han aportado mucho a la controversia sobre algunos estereotipos sociales y, sobre todo en lo que se refiere al papel de las mujeres en la sociedad, los personajes femeninos han evolucionado mostrándolas como algo más que madres y esposas (aunque todavía casarse sea la última aspiración de muchas de ellas), el tratamiento de la homosexualidad no ha sido objeto, no ya de un tratamiento serio (que quizá no tenga entidad para ser el tema central de ninguna novela pero podría tratarse en alguna trama secundaria) sino ni siquiera un tratamiento aceptable.

En los guiones de las telenovelas han identificado, con contadísimas excepciones (dos o tres) la “modernidad” con la inclusión de alguno que otro personaje homosexual: fíjense qué modernos somos, qué abiertos, que hasta tenemos un personaje homosexual, para dar a entender que admiten la homosexualidad como si tal cosa. De este tipo encontramos “Las tontas no van al cielo”, “El Privilegio de Amar“, Cazando un millonario”, “Betty la fea“, con el deslenguado y cruel Hugo Lombardi y otras muchas.

Vale, eso está muy bien, pero estaría mucho mejor si los personajes homosexuales de las telenovelas no fueran casi siempre personajes cómicos, entrañables pero objeto de risa, personajes con poco desarrollo o profundidad, como si la sexualidad fuera lo que define la personalidad de la gente, como si ya que son homosexuales no pudieran ser ninguna otra cosa. Además, para no molestar a nadie, en las telenovelas los homosexuales son siempre peluqueros, diseñadores, estilistas, modistos u otro tipo de profesiones “feminoides” que hace que estos personajes interactúen siempre con los personajes femeninos de las telenovelas, como “otra más de las chicas”, y sin mezclarse mucho con los hombres, no vaya a ser que a estos se les pegue algo, que la homosexualidad es contagiosa.

En las telenovelas, la mayoría de los homosexuales son hombres, la homosexualidad femenina se trata raras veces (sólo hemos visto una insinuación en la telenovela de “La Vida Entera”, pero tan, tan, tan encubierta que no pasa de una leve insinuación. En “La venganza” de Telemundo Catherine Siachoque tenia un rollo con mujeres, y en “El señor de la Querencia” había una lesbiana en los años 20, del siglo pasado, sin tapujos). No somos ni de lejos expertos en el tema, pero puede deberse a que la homosexualidad masculina es mucho más visible socialmente que la femenina.

En un porcentaje abrumador, los homosexuales son amanerados, afeminados y afectados, con una pluma como una bandada de cóndores, ignorando que ser homo o heterosexual no es más que una característica más de las personas, que no tiene ninguna relación con ninguna otra. O sea, que “combina” con todo y hay homosexuales tontos y listos, afeminados y no afeminados, buenos y malos, que se llevan bien con las mujeres o son misóginos, graciosos y más sosos que una sopa de escayola, con espíritu artístico o que no saben distinguir la música de la pintura, y todos los estados intermedios, claro.

Una de las pocas telenovelas en las que hemos visto un tratamiento normal del tema, ha sido en “La Costeña y el Cachaco”. En esta novela, Luis Eduardo Arango representa el papel de Rafael Padilla, un hombre entre hombres, que trabaja en una empresa de petróleos, un trabajador ejemplar, que no cuenta, pero que no oculta su condición salvo lo mínimamente indispensable para no hacer de su vida un infierno en una sociedad, más que antigua, arcaica. Rafa Padilla no es una mariquitusa, no es amanerado, es bueno y querido abiertamente por los personajes masculinos principales, Antonio y Sebastián, que le aceptan como si tal cosa, aunque nunca hablan con él de ese tema, que le admiran y respetan y le tratan con naturalidad incluso cuando Antonio se entera de que Rafa siente por él algo más que admiración. Rafa Padilla es honorable, íntegro y valiente física y mentalmente. Además de Rafa Padilla, también está David, igualmente decente y buen trabajador. Antonio Andrade (Jorque Enrique Abello) en este aspecto es también un personaje único, verdaderamente sin prejuicios, seguro de que su masculinidad no se ve acosada por ninguna amenaza ni interna ni externa por el hecho de tener amigos homosexuales, a los que abraza como si tal cosa.

En la telenovela “Machos“, Ariel Mercader, es un personaje con muchos matices y el enfrentamiento con su padre por el tema le hace abandonar la familia.

Otra novela en la que se plantea el interesante dilema de si los homosexuales tienen o no que “salir del armario” por fuerza, quieran ellos o no (tema que también se trata de refilón en “El Cachaco y la Costeña”) es “Los Exitosos Pells“. El personaje de Tomás (Diego Ramos) está enamorado de Martín Pells, pero a ojos del mundo nadie sabe que el reportero más importante del pais es homosexual. Martín trata a Tomás fatal, lo tiene esclavizado, pero a éste no le importa porque como sabe que Martín no puede descubrir su homosexualidad, éste no se irá por el momento de su lado. El padre de Tomás, que no admite que su hijo sea homosexual, le ha montado un mundo paralelo poniéndole su amor platónico en su casa pero sin que nadie se dé cuenta.

No pretendemos aquí ni ser exhaustivos ni hacer una lista de personajes homosexuales de las telenovelas, pero nos gustaría citar otros personajes que nos han gustado. Uno de ellos es Bernardo Vallejo, en la telenovela “Café“, porque es justo el tratamiento que desearíamos que la homosexualidad tuviera no en las telenovelas, sino en la sociedad misma. Sabemos que Bernardo Vallejo es homosexual porque le vemos que vive (y duerme) con un hombre, pero no se comenta ni hay ninguna otra característica que identifique a Bernardo como gay, ni falta que hace, ya que es un aspecto totalmente accesorio a su consideración como persona.

Aunque sí responde al estereotipo del gay ligeramente cómico, a nosotros nos encantó el personaje de Leandro (Sebastián Boscán), en “Pasión de Gavilanes”. Los hermanos Reyes, a pesar de ser tan bestias, acaban por reconocer en él a un amigo valioso y entrañable.

En la telenovela “Luna la Heredera”, en otros aspectos una castaña pilonga, el personaje de Danny, un diseñador (¡cómo no!) interpretado por el gigantesco Fernando Solórzano, es el mejor amigo de Luna, aunque también es amigo de Mauricio. Danny es el homosexual al que nos tienen acostumbrados en las novelas amanerado, excéntrico, entrañable y un poco locatis, por lo que no merecería mayor comentario, excepto porque la novela da un paso más y nos muestra la normalidad de la vida de Danny con su pareja más que estable y amplían el abanico porque su pareja es justo el polo opuesto a Danny, centrado, serio, sensato y nada amanerado.

Para nuestro gusto, lo ideal sería que la homosexualidad se tratara, o no, como un dato más de una persona o personaje (como en “Luna”), sin que eso supusiera ni siquiera un tema de conversación, pero admitimos que eso sería pedir peras al olmo, que en algunas sociedades (la mayoría) todavía no se ha llegado a ese nivel de desarrollo y tolerancia y que los homosexuales todavía tienen que cargar en ciertos ambientes con un estigma intolerable, cuando no tienen que aguantar un lenguaje despectivo o innumerables chistes sin la más mínima gracia.

Fill out my online form.

Comments

  1. ¡Bravo! Simplemente me ha encantado vuestro artículo, felicidades 🙂 Aunque, dando mi opinión, debo decir ke veo dos formas en las ke puede aparecer este tema en las telenovelas: El primero, como decís, es ke se trate como un complemento más de la persona, ke se sepa xro ke no se le dé más importancia de la ke merece; y la otra dimensión es la del ‘choque’ ke causa la homosexualidad, ya sea en uno mismo, pues no todas las personas aceptan fácilmente esta condición, o en la sociedad, pues desgraciadamente aún supone un impacto importante. A mí personalemente me llama más la atención esta segunda 🙂

  2. pues hay dos novelas que trataron la tema de una manera espectacular sin tapujos- Tierra de pasiones y Pecados Ajenos ambas de telemundo.Los personajes no erna comicos se trataban sus relaciones amorosas ,sus amistades y sus relaciones con sus padres y como la homosexualidad cambia sus vidas como ellos mismos se aceptan creo que deberia de haber mas telenovelas asi.Tambien qiero mencionar la serie espanol Fisica o Quimica donde uno de los protas es gay y es un personaje genial muy bien hecho y muy amado por los fans y tampoco es personaje comico

  3. Marichuy dice:

    En “Sortilegio”, Marcelo Córdoba hará de un gay, masculino, casado sin amor con Chantan Andere…y se enredará con el personaje de Julian Gil, que es un vividor que quiere sacarle el dinero y tambien se enredará con la esposa..

    Pinta interesante esa trama

  4. julimar dice:

    En el ultimo matrimonio feliz tambien mostraron una faceta excelente de un homosexual como era el personaje de harold interpretado por Jose Luis Paniagua quien era peluquero pero no amanerado ni exagerado y su historia fue bastante interesante dentro de la trama de la novela

  5. Fernando dice:

    Faltan los personajes de “resistiré” donde claudio quinteros era bisexual y estaba enamorado de su tia y de sebastian pajoni (gay), en relaciones bastante enfermizas, muy buena.

  6. Maggie Bee dice:

    Y tal vez porque no la hayan visto aun, pero en Rodrigo Leal, el auténtico, Sebastian Sánchez si no me equivoco en el nombre del actor hizo un gay entrañable, con su pareja estable protagonizado por Javier Gnecco. Además ahí también estaba Jorge Marín interpretando a otra “clase” de gay más “mariposón” como Gonzaloca… y para rizar el rizo, cuando Lucas (Sebastian) tutela a Rodrigo en como ha de ser un gay juegan mucho con los clichés….. como quien dice todos los espectros del mundo de los “hombres que no aman mujeres” quedan expuestos; ya que no hay un único patrón por el qué guiarse. Cuando yo llegué a Madrid hice un curso de maquillaje y estética en Jean D’Estress con el mismísimo Jean que ya a finales de los ochenta él debía estar rondando los noventa y era un ser entrañable, en cambio su socio en el negocio, Alain Chickhani era……. bueno a Huguito Lombardi lo dejaba en pañales…¡misántropo era poco! Total…. que de todo hay en la viña del señor y es bueno que todos queden reflejados…¡hasta James Gastón!

    En otra novela donde he visto que tratan el tema es En los Tacones de Eva, donde Jackes Toukmanian interpreta a Alexis el gay del grupo de amigochos en perrerías….

  7. mayte s dice:

    Felicidades por el artículo y completamente de acuerdo con lo que se dice en los comentarios, yo no he visto todas las novelas que indicais, pero si me acuerdo perfectamente de Bernardo Vallejo y su novio, ambos dos personas normales, y de la pareja en Luna, uno amanerado y su pareja normal, pero con un amaneramiento no tan exagerado, como los personajes que suelen salir en las novelas venezolanas, que es donde más homoxesuales he visto, pero todos perdiendo aceite de forma exagerada, ¿os acordais del diseñador de Cristal? o ¿del peluquero de Sabor a ti?.

  8. Maggie Bee dice:

    Jaja Mayte, es que en Venezuela tienen de referente a Boris jejeje

  9. Ninguna novela ha tratado el tema con tanta seriedad y respeto como El último Matrimonio Feliz (RCN/2008-2009). Pero no es la única, en Colombia las telenovelas han abordado el tema sin tapujos desde hace dos décadas. Ejemplos: Sangre de Lobos ( JES/1992), ahí el personaje que hacía María Fernanda Martínez se enamoraba de la protagonista Silvia Millán interpretado por Aura Cristina Geithner). La misma productora conmocionó al país en 1996 con la telenovela Perfume de Agonía, en la que los personajes que hacían Alejandra Borrero y Marcela Gallego salían prodigándose besos y caricias.Inolvidable también fue el papel de Carlos Barbosa en la telenovela El Divino ( Caracol/1987) donde hizo que el público se encariñara con su personaje homosexual. En 2003 Lincoln Palomeque y Andrés Martínez protagonizaron una de las tramas centrales de Retratos (transmitida en las tardes por RCN)con una relación homosexual en la que los personajes se planteaban múltiples inquietudes. Últimamente el tema se ha vuelto recurrente; en Novia para Dos (RCN/2008) se trata la relación entre un maestro y un obrero de la construcción. En los Tacones de Eva,(RCN/2007-2008)también presentó una fuerte subtrama homosexual. Pero quizás la telenovela más arriesgada en el tema ha sido: GÉMINIS (Coestrellas/1996) donde el protagonista era homosexual y la temática principal giraba en torno a la homosexualidad. Géminis fue protagonizada por Armando Gutiérrez y Coraima Torres, y quizás porque hería susceptiblidades no tuvo mayor rating; en Venezuela fue censurada ( la transmitió RCTV).

  10. mayte dice:

    la homsexualidad no es un pecado un beso a todos los gays y lesbianas como mayte y maggie bee, redaccion los felicito tienen una pagina chida todos los dias las leo, deberian poner un articulo todos los dias y no cada dos dias y que dios me la guarde

  11. Hola por casualidad encontre esta noticia sobre un personaje que quieren introducir en la famosa serie británica “Eastendears” sobre un chico musulmán y gay. Es muy interesante

    http://noticias.universogay.com/es-posible-ser-gay-y-musulman__30052009.html

  12. Maggie Bee dice:

    Ajá Flor, a mi ya me sorprendió que en Bend it like Beckham existiese un Hindú gay; y no porque no existan sino porque es bien difícil que en esas sociedades los closets tengan puertas. Yuko, ojalá alguna vez salga a circuito internacional Sangre de Lobos, creo que ahí se lució Victor Mallarino como director… además que también participó ahí Mónica Agudelo ya que su tutor fue Bernardo Romero Pereiro.

    Salvo la entrada en Youtube poco más existe

    http://www.youtube.com/watch?v=IbuUUaXrTYo

  13. Carlos dice:

    Bueno, ya Yuko me robo las palabras, ya dijo todo. Les recomiendo “El Ultimo Matrimonio Feliz” que ustedes no la han visto y en esa novela una de las tramas mas importantes es la relación homosexual entre Harold y Alcides.

    En Colombia este tema como dijo Yuko ha sido tratado mucho en la que fué la mejor época de las producciones Colombianas, que tanto extrañamos hoy en día!!
    Complementando, otra que revoluciono el país fue “Los Pecados de Ines de Hinojosa” (1988), Protagonizada por Amparo Grisales y Margarita Rosa de Francisco, definitivamente una de las mejores producciones en toda la historia de Colombia, y las escenas lésbicas y desnudos entre Amparo y Margarita siguen siendo una de los mejores desnudos y escenas de cama en toda la historia. Si tienen la oportunidad de verla, por favor veanla!!

    http://www.youtube.com/watch?v=60J76aOxZDI

    PD. “En Colombia por ser diferentes, es el precio que estamos pagando ahora”

  14. rebeca llanos dice:

    a mi mee ncanto el gay de la telenovela “marielena”,un personaje muy bien hecho por el actor (no recuerdo el nombre)buen amigo,sincero y fiel.siempre recuerdo ese personaje con krino.

  15. yorsh dice:

    EN COLOMBIA SI SE RELIZAN TELENOVELAS CON CRITICA SOCIAL Y PROFESIONALISMO
    definitivamente les falta ver mucha telenovela colombiana en donde en realidad si se4 muestra la realidad y lo mejos es que lo hace desde una mabito critico en el buen sentido de la palabra.
    esto lo podemos ver en el ultimo matrimonio feliz en donmde el tema del homosexualismo es tratado de una manera muy profesional y responsabledando a conocer la realidad de estas personas sin mostrarlos de una manera ridicula como se ha acostumbrado en la television.
    y en otras producciones se ha trabajado este tema de una manera muy bien tratada.
    incluso en colombia se hizo una telenovela que se llamo los pecados de ines de hinojosa en donde la trama principal era
    la relacion sentimental de dos mujeres una historia que surgio en la epoca antigua donde este tema era mucho mas grave.
    por ende dejen de buscar telenovelas en otros paises les recomiendo las colombianas en donde no se basan en un solo estereotipo si no que abarca todos los gerneros y gustos
    drama. comedia. suspenso y sobre todo series y novelas en donde se muestra de una manera muy bien relaizada critica y profesional todos los problemas o sucesos que abarcan el planeta.

  16. yorsh dice:

    PERDON POR LOS PROBLEMAS DE REDACCION LO QUE PASA ES QUE ESCRIBE EL TEXTO MUY RAPIDO Y NO CORREGI LOS ERRORES…

  17. Carlos y Yorsh tienen razón: Los pEcados de Inés de Hinojosa es una de las teleseries más eróticas de la tv latinoamericana. Inolvidables las escenas sensuales entre Margarita Rosa de Francisco y Amparo Girsales. Qué raro que RTI no ha hecho un remake para Telemundo, ya que fue la productora original, y espero que no lo haga , porque estas dos divas colombianas (¿las únicas de verdad?) son irremplazables en los personajes de la serie. Pero yo insisto en recordar “Géminis” (COESTRELLAS-1996) porque fue un producto de extrema vanguardia en su momento y por recordar a ese, el Gran Protagonista Colombiano de los 80: Armando Gutiérrez, actualmente relegado a papeles de poca entidad. Su personaje homosexual fue muy bien interpretado. Su pareja era Coraima Torres y el amante lo hacía el actor colombiano Carlos Congote.

  18. Teneis razon con el articulo pero yo tengo que reconocer que me rei mucho con Hugo en “Yo soy Betty,la fea”,Leandro en “Pasion de gavilanes” y Fico en “Soledad”.

  19. la verdad esta muy mal ya no hay respeto y que lo publiquen por todos lados es como el sida cada vez hay mas y mas hasta los que no son se hacen y se quedan con el papel lastima de actores que se menosprecian y dan mal aspecto para uno y para nuestros hijos varones

  20. lizzi dice:

    No te Olvides de una novela de coraima Torres protagonizo en Colombia de 1993 donde esta casada y su esposo resulta ser bisexual la trama fue polemica y muy Interesante

  21. marimar

  22. LUCIA-ESPAÑA dice:

    hola , pues no tiene nada de malo en la novela las tontas no van al cielo tambien habia un guey , sin ofender

  23. soledad de argentina dice:

    hola solo queria mencionar que en argentina hubo 1 novela que retrato bien la homosexualidad femenina fue 099 central dnd eugenia tobal y carolina peleritti hacian de pareja lesbiana y no las menciona el aticulo.

  24. La Mera dice:

    Que verguenza tener que leer comentarios como ese tan estupido de Ross.
    Que horror que exista aun gente asi

  25. Ross. Y te dejo un refran muy bonito que dicen en Argentina: “Macho es el que probo y no le gusto”. Besotes

  26. Faltó una telenovela colombiana que se llamó LUZBEL ESTÁ DE VISITA.. ahi hay 2 personajes gays, uno de ellos interpretado por LINO MARTONI..

  27. Creo que a tu lista le faltaron varios titulos de telenovelas y exageras cuando dices que siempre son personajes comicos, por ejemplo en telenovelas brasileñas como “SEñora del Destino”, “Mujeres Apasionadas” o hasta la recordadisima “Vale Todo” hubo personajes lesbicos que no fueron comicos para nada, mas bien trataban el tema de la discriminación en las familias, o en el colegio. Fueron personajes muy ricos sobretodo los que salieron en “Señora del Destino”. Ahora en telenovelas latinas recuerdo “Pecados Ajenos” cuando el personaje de Catherine Siachoque va a la carcel y alli es seducida por la celdadora, y hasta incluso llegan a tener relaciones por ganar mas poder dentro del penal.

    Ahora si hablamos de personajes gays masculinos pues nuevamente habria que mencionar grandes telenovelas brasileñas como “Por amor” que trato sobre el esposo que aun casado engaña a su mujer con otro hombre y hasta tiene una doble vida con él.

  28. hola a todos,queria comentarles que no se si se acuerdan,que la primer telenovela que toco el tema de la homosexualidad,fue celeste,alla por los años 1990,fue un exitazo,con picos de 33 puntos alas 19hs,espero que algun dia se acabe esa mentalidad retrograda,quenos permitan ver a dos protagonistas de una telenovea de homosexuales,seria un exitazo,y otra cosa,en brasil siendo que son un poco libres,que prohibieron la telenovela america,que pintaba a ser muy buena,pero nunca llego a ningun pasi,nose porque razon,parece que los brasileros se quedaron en el siglo pasado,se despertaran algun dia?

  29. Enfocar con inteligencia y sensatez el aspecto de la homosexualidad en la telenovelas, es una estupenda medida para educar al público y romper mitos y actitudes machistas y retrógradas.

  30. david dice:

    Muy de acuerdo, pero tambien hay que decir que por lo menos los productores mejicanos todavia no creen que su publico este preparado para ver personajes homosexuales es sus telenovelas para muestra un boton, en la version mejicana de “cafe con aroma de mujer”, “destilando amor”, deciden cambiar el personaje de bernardo vallejo (hermano gay y complice del villano)y convertirlo en un primo total y completamente heterosexual!!
    La gran Carla Estrada decide incursionar en este topico en su ultima novela “Sortilegio”, pero habla mas que nada de la bisexualidad,papeles interpretados por marcelo cordova y julian gil, actores argentinos, pues los actores mejicanos que se prestan para interpretar roles gay por lo general son actores comicos.

  31. Alejandro dice:

    Es digno de mencionar como se abordan estos temas en las telenovelas chilenas, por ejemplo, “Donde esta elisa” el tema es tratado sin tapujos y rollos y no tienen ningún problema en desarrollar la trama secundaria de los dos personajes, y no reprimen besos, caricias o desnudos. En los “exitoso pells” también la versión chilena es bastante acertadaa, por eso me resulto tan repulsivo ver como censuran y mutilan estas novelas cuando las retomarón en telemundo y televisa respectivamente. Se minimizan los temas y los encasillan en ese morbo. Lástima que las telenovelas chilenas de TV Chile no se trasmitan en televisión abierta al resto de latinoamérica.

  32. Estoy de acuerdo! aquí en Colombia si se ha tocado mucho el tema en novelas, pero censuran a los personajes gay, nunca tienen derecho a un beso o una escena de cama(cosa que me parece repudiable), salvo quizás la versión colombiana de Aquí no hay quien viva, donde si vimos algo, pero no muy explicito, ademas por ejemplo en el ultimo matrimonio feliz, se toco el tema pero enfocado siempre a la discriminación, se vieron escenas realmente terribles y agresivas y finalmente se le dio un final de quinta a los personajes gay, muy homofóbico en mi concepto.De manera que el tratamiento de este tema, deja mucho que desear aún.

  33. EDWIN dice:

    HOLA … ANTES SE HAN QUEDADO CORTOS EN TRATAR EL TEMA GAY EN LAS TELENOVELAS … LOS HOMOSEXUALES SOMOS GENTE COMUN Y CORRIENTE … SOY GAY DE MEDELLIN COLOMBIA Y ME SIENTO MUY FELIZ DE SERLO .. MI FAMILIA ME ACEPTA TAL CUAL Y ME RESPETA , AMO Y SOY AMADO POR MI PAREJA , ADEMAS CONFIO EN EL Y EL EN MI … Y EN CUANTO A LO QUE DICE ROSS… TU ERES LA QUE FALTA AL RESPETO CON ESAS APRECIACIONES….NO TODOS SOMOS PROMISCUOS , TAMBIEN HAY GAYS FIELES ….AL IGUAL QUE HETEROS PROMISCUOS TAMBIEN LOS HAY FIELES ….ME DAN RISA TUS PALABRAS CHAOOOOOOO

  34. aGCOs7 pifsdyltaesx, [url=http://rmkkijdrjzea.com/]rmkkijdrjzea[/url], [link=http://fmqemgtejqbx.com/]fmqemgtejqbx[/link], http://nywhruyfvoye.com/

  35. Donde yo he visto el tratamiento homosexual fue Mirada de Mujer con Mark Tacher me gusto bastante me lo vendio muy bien.

Speak Your Mind