La Gata: primeras impresiones

lagata

Me he lanzado a ver La Gata. Me daba pereza y quizás porque iba tan predispuesta a que fuera un bodríaco que la verdad queridos lectores me ha entretenido más de lo que me esperaba y me he tragado ocho capítulos de un tirón. Esa es la gracia de las telenovelas, del genero en sí, que hasta la telenovela más mala consigue hipnotizarnos o mejor dicho idiotizarnos no se muy bien y que te quedes enganchada a ella como una paparra.

Lo que pasa es que es como en lo sueños cuando dejas de verla y vuelves a la realidad todo lo bonito se desvanece y si la analizas ves que nada de sujeta por ningún lado.

Era reacia a empezarla por no querer ver la historia de la cenicienta tan trillada, sobada y vista cien veces. Y no me ha defraudado para nada porque Esmeralda que así se llama La Gata vive en un basurero literalmente; Pablo que es el joven galán la conoce desde que era niños aunque el chico sea de clase bien es un abogado de los pobres y comparte juegos con Esmeralda hasta que claro una cosa lleva a la otra y claro se enamoran y todo su entorno se les echa encima. ¿Os suena verdad? Pues claro no hay nada nuevo en el horizonte pero yo le auguro buena sintonía a la historia por varios motivos:

– Una producción muy buena, ya el realismo de grabar en el basurero le da calidad a la historia aunque no quiero saber lo mal que lo pasaron los actores grabando allí porque supongo que las condiciones de salubridad deben ser para que cojas mínimo el tifus. Me parece también curioso que siendo así de real que haya gente viviendo en esas condiciones se aparezcan actores de la principal cadena de telecomunicaciones del país a jugar a ser pobretones, pero eso ya es entrar en la realidad social del país que si bien es preocupante no vamos a debatirla aquí pero me resulta curiosa esa contradicción. Mucho exteriores y menos grabación en foros con lo cual consigue gran una buena calidad.

– Me parece menos sobreactuada que otras historias de la eterna Cenicienta como Rosalinda, Corazón indomable por poner dos ejemplos y no hacer la lista interminable. Los protas me parecen más que correctos y mejor dirigidos que en otras historias sobretodo Arenas que me tenía un tintín y una sobreactuación que se agradece que aquí haya bajado el tonito. Quizás Laura Zapata este un poco sobreactuada pero su papel de villana no tengo nada que hacer más que fastidiar a mi hijo pues también se lo trae.

– Vuelta a escenas más largas que lo habitual o que no se quedan en videoclip con lo cual hay más chicha en el dialogo aunque para nada sea guiones con sesera porque si bien esta un poquito más elaborado que otras historias no aportan gran cosa al genero literario mundial. Pero me ha sorprendido algún que otro discurso. Al menos Esmeralda si bien habla argot y se comporta de forma un poco vulgar no parece melmaquiana, es un poquito más normal que sus compañeras que también les toco hacer el mismo papel. Parece que para entrar a las filas de Televisa hay que demostrar que puedes ser una haraposa con pretensiones de princesa.

Aún así como os digo la historia esta tan sobada que es difícil que nos pueda convencer los 100 y muchos capítulos que vaya a tener. A mi la única cosa que me atrapa para ver como resuelven y luego ya apaga y vámonos como el padre de Esmeralda que esta en prisión y parece el conde de Montecristo con un pelucón postizo y una barba postiza espantosa !!!!! Cuando salga se quede con la fortuna de los padres de Pablo. Me molará ver la cara que pone doña Lorenza cuando se vaya ella al Jacal. La historia de amor pues no tiene más porque si Pablo esta tan convencido de casarse con Esmeralda pues ya hemos acabado la historia, pero ahora le darán vueltas y vueltas, giros y giros absurdos, les pasará todo, todito a los dos para que estén juntos lo justo porque se han dejado engatusar por los buitres que le rodean. Chin pun.

Por cierto ya se que se habían hecho otras versiones de esta historia de Inés Rodena, alguien me dice si la venezolana Rubí que protagonizará Maiela Alcalá también esta basada en esta porque me recuerda horrores sobre todo el tema de la cieguita. Ayyyssss como me revela los papeles estos de desvalidos que me los pintan como si no pudeiran hacer nada de nada, hombre por Dios que es aluciante lo que puede hacer en pleno siglo XXI una persona con una minusvalía como en este caso ser ciegos, que hacen absolutamente de todo y aquí la actriz que lo interpreta es pésima andando con las manos extendidas que parece un pato mareao, habrá plagiado a Leticia Calderón en Esmeralda que se paseaba por la montaña que parecía una campana. Lo mejor será cuando recupere la vista porque eso es seguro.

Pues nada quizás le de algúna ojeadita más y consiga hacer un comentario final recreando en los tópicos de siempre y riéndome hasta del apuntador.

Fill out my online form.

Comments

  1. María Luisa dice:

    Te admiro por haber visto 8 capítulos, yo no aguantaría ni uno, tal vez soy prejuiciosa, pero no me apetece y no le daré ninguna oportunidad. Lo que cuentas del principio me recuerda un poco al principio de Avenida Brasil, lo de la basura y los niños, pero me imagino que solo será eso.

    Estaré esperando para saber si sigues o la mandas al post de “no he podido”.

  2. yo solo vi como 3 caps y me dio sueño…sin duda pefriero el circo del veneco que adapto CI

  3. Cuando yo era muy chica antes de que hubiera televisión en casa, hacia las tareas en la cocina y la cocinera invariablemente prendía la radio para escuchar un radioteatro llamado “Esmeralda, La Hija del Rio”. Años más tarde vi “La Gata” con María Rivas y Juan Ferrara y ahí me enteré que lo que yo oía de niña era la adaptación radial de un guión de Inés Rodena. Desde entonces hemos visto a La Gata en cien disfraces, hablando en venezolano en “Cara Sucia”, con los ojos de Victoria Ruffo en “La Fiera” y mas limpiecita encarnada por Natalia Esperón en “Por un Beso” Lo de Rubí Rebeldes esmas complejo Supuestamente es original de Carlos Romero que siempre trabajó con Inés Rodena, pero en realidad es una fusión de dos historias de la Rodena, La Gata y María Mercedes. La hermanita ciega no existe en La Gata (de hecho Esmeralda va a quedar ciega en algún momento) pero si existía en Rubí Rebelde
    En cuanto a la calidad de esta versión, es grotesco imaginarse que Pablo (y el pizzero italiano) se va a enamorar de alguien que anda tan puerca. Laura Zapata sigue repitiendo el único rol que conoce, y da pena que Maite con tanto talento esté en esa birria.

  4. María dice:

    No se podía esperar otra cosa, yo solo me sorprendo de ver como el público se sigue tragando estas historias absurdas, rancias, o sea se entiende que en los años 50 y 60, gustaran, pero hoy en día?

  5. 2 cosas.. Maite Perroni de podre muerta de hambre..y Natalie L . como productora..cuidado con el angel fue una pesadilla.. por eso no puedo y no quero..

  6. Rebeca dice:

    Bien por ti que has podido “volver atrás” con las telenovelas de televisa,yo desde hace años (exactamente despúes de “Alborada”y “Pasión”) no he podido hacerlo ( no creo que lo haga).
    Actualmente las unicas que veo ocasionalmente son venezolanas,brazileñas y colombianas.

    Si puedieras hacer la reseña de “Duas caras”(si la viste) se te agradeceria.

    • Diana dice:

      He empezado varias veces Duas caras, y supongo que por tiempo y porque nunca encontraba una version solida para seguirla bien que no he pasado del capitulo 10. Dalton Vight me encanta.

  7. Mariana de Torres dice:

    Yo vi un capítulo de La Gata y fue suficiente para mí. Mientras haya gente que les guste éste tipo de novelas Televisa no hará el intento de ofrecer historias originales.

    Diana o Rebeca, podrían decirme donde puedo conseguir Duas Caras en castellano? Yo la tenía guardada en el ordenador pero se me perdió el archivo.

    • Rebeca dice:

      En realidad no sé…yo quisiera verla completa (sólo he visto cortes de Maria Paula y Marconi), pero en realidad es que no la encuentro en la web.

      Si en algún momento la encuentran,dejénlo saber.

  8. Gracias por el comentario. Tendría que ver la telenovela para darme mi opinión. A veces, el melodrama puede ser absurdo pero, es entretenido y engancha hasta el final. Me gusta Maité Perroni, así que puede ser buena razón para verla. 🙂

    Renzo

  9. Nathallie ya confirmo que no hara mas novelas diferentes tuvo su intento con RAFAELA pero fracaso y dijo que seguiria haciendo peladitas de hecho comentaron que haria una trilogia con daniel arenas siendo el galan ya lleva 2 con CI y ahora LA GATA.

    • Rebeca dice:

      Rafaela es la copia #4 de “Rafaela” de 1977,y los otros remakes “Roberta” 1987 y “Alejandra” de 1994 (ambas venezolanas) o sea otro remake de la Sra.Nathalie …el problema fué que no tuvo rating;pero copia la fin y al cabo.

      • Mary1. dice:

        Creo que se refería, a que no saldría de lo que en México se denomina peladitas, o seas donde la protagonista es ignorante, mal hablada, y vive en la extrema pobreza.
        En Rafaela si bien era rosa y con todos los clichés, la protagonista era doctora, esa era la principal diferencia, no es que fuera original ni nada por el estilo.

  10. carmen dice:

    pues eso que rafaela es una historia tambien rosa con la protagonista que vale que es medico pero inocente que se queda embarazada a la primera y toda la cosa no olvidemos que es de delia fiallo

  11. Entre Los años 50/60 (casi no recuerdo) Pero recuerdo muy bien la serie radial “Esmeralda la hija del rio” Escuchada en todo Chile con los personajes de Esmeralda y Danilo .La descripcion de lugares en Stgo de Chile en poblaciones “callampas” a la orilla del rio Maopocho donde crecio Esmeralda,que conoció a Danilo el niño Rico y se enamoraron …etc .Por lo que veo “La gata” “ES LA MISMA “historia la cual quisiera saber si el primero que escribió esta novela aceptó tanto “Plagio” ya que “Esmeralda la hija del rio “tuvo mucha audiencia en esa epoca …Gracias y ojalá que esto sea “TOMADO EN CUENTA”

  12. YA N O HAY ESCRITORES TODAS LAS NOVELAS SON REPETIDAS DE LOS AÑOS 60,70

Speak Your Mind