La culpa siempre es … de las telenovelas

El verano es un período en el que se nota que en los periódicos no quedan más que los becarios, que reutilizan temas de archivo que sirvan de relleno en los periódicos necesitados de noticias de enjundia. Este verano por ejemplo, hemos leído en la prensa un par de noticias que, de nuevo, acusaban las telenovelas de ser machistas, denigrar a la mujer e influir en conductas violentas.

El primer “episodio” surgió en España cuando la asociación de turno pidió la retirada de las telenovelas “Acorralada” y “Angel Rebelde” de la programación de los canales autonómicos que la emiten por conductas machistas y maltrato a la mujer. No vamos a entrar en el debate sobre si las telenovelas mencionadas son buenas telenovelas ya que, en nuestra opinión, los guiones de estas telenovelas son inexistentes y el culto al cuerpo y el tratar como mujer objeto y florero, y que esta solo sirva para procrear es el principal objeto de las historias. Pero aunque estas telenovelas en concreto no admitan defensa, lo que nos fastidia de estas notas es se dediquen a dar leña al mono, sin la menor reflexión sobre el origen de este género y su propósito.

Para empezar, hay que recordar que la telenovela es un género nacido en Latinoamérica donde el machismo está todavía muy arraigado, eso no quiero decir que lo justifique sino que simplemente la realidad social en muchos casos es así. Aunque con diferencias entre países, la cultura latinoamericana (la cultura latina) se caracteriza por ser pasional y por llevar todo a la exageración y al exceso y eso puede ser dificil de entender en las culturas europeas. Lo que es paradójico, o quizá no lo sea, es que sean como sean esas culturas europeas, es precisamente ese punto de tremendismo y exceso el que admira su público.

En lo que respecta a la violencia, en nuestra opinión la violencia que incluyen las telenovelas es mínima respecto a cualquier otro programa de televisión (incluidos los programas tipo “Gran Hermano” donde los integrantes se agreden verbalmente sin cesar) sin tener en cuenta además que en la telenovela los personajes violentos son siempre malos sin matices, por lo que no cabe la identificación con el espectador. En las telenovelas, la violencia, física o psicológica siempre es reconocible y reprochable.

Eso no pasa, sin embargo, en otras series españolas que la prensa defiende y ensalza, como por ejemplo en “Los Serrano” donde el niño protagonista es un gamberro con todas las letras, un incitador al abuso sobre los débiles, y un tirano, que se ensaña con los buenos estudiantes y se ríe de los compañeros que estudian y, horror de los horrores de lo anti-cool, respetan a los maestros. Sin embargo, este niño abominable se presenta como el personaje gracioso del conjunto y cuyas “travesuras” son la guinda que presuntamente nos tiene que hacer reirnos a carcajadas. Ese sí que es un ejemplo pernicioso.

Y si hablamos del machismo, más de lo mismo. Hay muchísimas telenovelas que son machistas, pero el machismo que nos muestran es, como hemos dicho antes, un reflejo de la realidad y de los valores de los países que las producen, y no consideramos que en ningún caso se defienda el machismo de forma deliberada, aunque podemos asegurar que hemos visto muchas más telenovelas que cualquier periodista de turno, y en nuestra opinión, las series españolas muestran también nuestra sociedad, que también es machista, pero a “nuestra manera” y por eso nos es menos evidente cuando la vemos en la ficción, y no reconocemos el machismo en conductas que nos son habituales y corrientes. Por no hablar nada de los anuncios.

El caso es que nos parece que, en parte, la prensa española se mete con las telenovelas por una especie de chauvinismo y soberbia intelectual absolutamente infundada. Piensan que las telenovelas son productos de baja calidad, porque la única telenovela que vieron fue “Cristal” y ahí se han quedado desde entonces, sin que se hayan molestado en investigar cómo se hacen las telenovelas ahora y cuánto dinero se gastan en la producción. Piensan que los actores de las telenovelas son malos, que todos son teatrales, exagerados y dramáticos, y que los actores españoles, por definición son más naturales y mejores, porque tampoco se han molestado en averiguar quiénes son esos actores, cuál es su trayectoria, sus logros y sus premios. ¡Pero si hasta los super adorados Ricardo Darín y Héctor Alterio han hecho telenovelas en Argentina! (Por no hablar de María Rojo, Patricia Reyes Spíndola y otros actores que simultanean su trabajo en el cine o teatro con las telenovelas). Opinan que las telenovelas son machistas, porque es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio, porque “sabemos” que “su sociedad” es más machista que la “nuestra”, donde después de todo “sólo” nos dejamos más de 100 mujeres asesinadas a palos cada año o únicamente el 10% de los hombres colaboran en las labores del hogar, pero debe ser que eso no es machista, machismo es sólo lo que aparece en las telenovelas.

La segunda noticia relacionada con el tema ya no se ha producido en España, sino en México, donde recientemente ha aparecido en la prensa mexicana que el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres pide la retirada de “Fuego en la sangre” y “Destilando amor” porque influye en el maltrato a la mujer físico y psíquico. ¡Ay por favor, qué hartazgo o como dirían en Colombia, qué jartera! Lo que me ha parecido curioso es la respuesta que ha dado Televisa: “Que no las retira dado su indice de popularidad”. O es que a las espectadoras en masa nos encanta que nos maltraten o es que los periodistas no se enteran de nada.

La discusión sobre si la violencia en los medios de comunicación genera violencia o si se limita a reflejar la violencia presente en la sociedad sigue vigente, aunque todavía no se haya demostrado que el publico que consume películas de acción luego se líe a tortazos con nadie, quizá porque, como apuntábamos antes, esa misma exageración ayuda a que todo el mundo asuma que es ficción, que no se pegan de verdad. De la misma forma, el público de las telenovelas identifica perfectamente ficción y realidad y que las telenovelas son puro drama y sufrimiento, que pueda que tengan una función educativa en algunas materias, sobre todo en otras sociedades o entornos menos desarrollados, pero definitivamente no en el nuestro.

Si estamos de acuerdo en que que quiza haya telenovelas que no deberían estar en horarios infantiles porque ese publico no va a entenderlas, pero también hay dibujos animados que no por ser dibujos son para niños, y a nuestros programadores y periodistas les importa un higo chumbo.

Fill out my online form.

Comments

  1. ke tontera acaso no saben ke una novela es “ficcion” ya los ke la imitan es por tontos.
    en mexico entre mas se hable mas de una pelicula o novela mas la ve la gente asi somos jajaj yyyyyyy.
    como en la pelicula del padre amaro ke un diske defensor la keria prohibir y lo uniko ke ocasiono es ke la gente fuera y se hiciera taquillera esta pelicula en fin.

  2. me parece una soberana tonteria.,y es verdad lo que se comenta..sobre las caricaturas, en todo caso eso si seria una razon de preocupacion,,que es lo que ven nuestros niños ??
    o que es lo que dejamos que vean ??

    ahi si, es esa programacion la que deberian estar cuidando.

    aparte de todos los programas, que vayan que son pesimos, por lo menos los que yo he visto por aca en méxico, donde la violencia verbal y hasta fisica esta mas que presente.

    primero ay que barrer nuestra casa, antes de querer barrer la del vecino….que no ??

  3. Completamente de acuerdo como en el 95% de las veces con vuestro artículo, de acuerdo que Angel Rebelde es un vomitivo extraordinario, no se salva ni Alba Roversi de semejante engendro, pero la culpa en todo caso es de la cadena que compra material sin molestarse en ver su calidad, lo compran al peso. Los espectadores tenemos que saber valorar lo que vemos y siempre tenemos el mando de la caja tonta para cambiar de canal.
    En cuanto a las opiniones sobre la calidad de los actores y actrices de las telenovelas, hay de todo como en botica, pero eso es aquí y en Pernambuco. De las series españolas habeis mencionado a Los Serrano, que es un bodrio machista hasta el tuétano y donde sólo las actrices se han ido yendo, me imagino que hartas de hacer el papel de memas cum laude. Pero sin ir más lejos otro ejemplo de “maravillosa” serie española fue Médico de familia, donde Chechu llega a quemar hasta la casa y justo, justo, su papá le dice “eso no se hace”, puajjjjjjjjjjjj.
    Dos de las más grandes actrices de la escena española como son Amparo Rivelles y Concha Velasco, han hecho o han defendido las telenovelas, sólo hay que pedir que el trabajo sea de calidad. Un ejemplo de trabajo bien hecho y con calidad, para mi, es la versión española de Lalola.

  4. perdon que discrepe pero yo no considero a los serrano una serie machista o al menos yo no me he dado cuenta de cosas machistas es mas yo diria que es mas bien feminista si os fijais siempre ponen a los tios de brutos paletos y que no piensan y todo lo hacen mal y las mujeres son las listas las maestras que piensan con dos dedos de frente
    y no por defender una cosa se tiene que criticar otra eso si que no me gusta defiende o critica lo que quieras con argumentos pero no critiques una cosa por defender otra
    esa es mi opinion

  5. kiero una telenovela buena como la tormenta en el paraiso fueee la mejor de todas siempre la mejor nadie le vaa a kitar hese puesto ookokookokoo no sean tontossssss heeeeee a game caso okokokokokoko no sean taras se los dise brenda mi correo es brendisienta_96hotmail.com taras son hustedes y vivo en tijuana no les tenjo miedoo jajajaajajajajaaj

  6. la hija del mariachi es la mejor tenelovela que an pasado en la tv mil felisitasiones alos actores sete cometario fue embiado el 03 septiembre 08

  7. Maggie Bee dice:

    Este artículo está realmente interesante. El punto de vista del periodista que escribió lo que escribió sobre las telenovelas es del todo sesgado y bien arraigado en una sociedad que tiende a regirse por patrones de conducta muy uniformados, que juzga natural mofarse o burlarse de aquel que goce de ese “producto de quinta”. De hecho, a muchos nos ha pasado que hasta que gracias a internet, ubicamos gente que gusta del mismo género, estabamos “metidos en el armario” porque el hecho de que alguien se enterara que te gustan las telenovelas latinoamericanas era motivo de sorna y burla. Lastimosamente para el género sus detractores lo han catalogado genéricamente bajo los epígrafes de machista, misógino, absurdo, embrutecedor etc, etc. Porque seguramente en su “ardua investigación”, solo vieron dos minutos de un capítulo; y ya con eso les basta y les sobra para sentar cátedra. Para mi una telenovela no deja de ser otra cosa que una escenificación de un libro. Y libros románticos han escrito miles, los hay buenos y malos pero jamás escuché a nadie mofarse porque alguien adore leer Anna Karenina o Doña Barbara, o Orgullo y Prejuicio o…..para gustos colores. ¿Que las telenovelas tocan la misoginia, la infidelidad? ¿y que van a hacer si no, si están íntimamente ligadas a la sociedad? Además que toda esta recua de detractores no dejan de ser lo más hipócrita que te puedas encontrar….. seguro que glorifican “Mujeres desesperadas”, “Betty (gringa)”, “Perdidos”, “Dinastía” y demás pues esos se salvan de ser “culebrones” a sus ojos porque……. ¿por qué?

    Cara al público se parapetan tras la mofa y en petit comité los he y las he a muchos, visto devorar con fruición determinadas novelas aunque luego prefieran que los maten antes de reconocer ¡que les gustó algo dentro del género!

  8. Completamente de acuerdo contigo Maggie Bee, personalmente conozco a más de uno y he dicho uno no una, que se rien a la cara de las que seguimos las telenovelas, y nos dicen ” pobretas” y ellos no se pierden un capítulo de “El cor de la ciutat” o de “porca miseria”, o de “alqueria blanca” que no dejan de ser telenovelas pero eso sí con acento de la “terreta” y a éstas podemos añadir todas las que tu mencionas, que claro como no son capítulos diarios, no se les considera telenovelas.
    El problema de la televisión en verano, es que en general, baja la calidad de los contenidos hasta límites insospechados, como si no hubiera personas que por el motivo que sea, sigue viendo la televisión y no ha perdido el buen gusto.

  9. fernanda dice:

    hola
    chida novela la de
    fuegoen la sángre……………………….
    ……………………………………….
    …………………………………………
    …………………………………………..
    ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
    beybey
    sige contus exitos yno pares…☺…☺…☺…☺…☺…☺…☺…☺

  10. valeria dice:

    no entendi mucho el tema pero si es lo que estoy pensando
    para mi la comedias no tienen culpa de nada
    y es verdad eso de que a veces influye en la vida real pero para bien no para mal porque para el que influye mal es porque no save ver las comedias
    yo creo que todos nos damos cuenta que las comedias son como un cuento hay cosas verdaderas pero otras falsas y fantasiosas
    y eso es obio!!!!!!!!!!para mi esa gente que dice que las comediss estan mal que no se tendrian que trasmitir tiene que ver sque a mucha gente le sirve para darse cuenta de las cosas si no le gusta que no las mire pero tampoco dramatise!!!!!

  11. por favor, ilustrese un poquito. no es que los paises latinoamericanos sean machistas,que lo son, con lo cual las telenovelas “deban” a la fuerza reflejar esta realidad, si no que toda la información- mensaje que aparece en televisión performa la realidad, es decir, la construye. las telenovelas no hacen si no construir unos estereotipos completamente perniciosos para la mujer. son una aberración y deberian ser prohibidos. estan haciendo mucho daño a toda la población latinoamericana, anquilosada en un trato a la mujer que da verguenza.

  12. bueno todo depende que telenovelas ven
    ”actuales” son de vERGUENZA ajena( vease refritos made in telemundo, televisa made in usa
    novelas argentinas(( ahora les ha dado por logias, elegidos, asesinos en serie,sexo( donde las escenas de amor no son de AMOR sino de sexo 😕

    pero ver obras maestras como CAFE, LA VIUDA DE LA MAFIA,AMOR SAGRADO, GUAJIRA, SALVAME MARIA, NANO,RAUZÁN,,TODOS QUIEREN CON MARILYN, LA MUJER DEL PRESIDENTE,MIS TRES HERMANAS,MILAGROS,,,etc, etc,..etc,.. ya es otro cantar!

Speak Your Mind