La cenicienta y la irracionalidad del amor

En las telenovelas es frecuente que los protagonistas se vean y se amen al instante, con un amor que sobrevive a cualquier contratiempo y que, después del final, se supone que dura para toda la vida, que fueron felices y que comieron perdices.

De todas las cosas irreales de las telenovelas, ésta es una de las más irreales. Incluso aceptando que sí que existe una especie de flechazo, ese flechazo no puede ser más que atracción, puro sexo vamos, mientras que el amor es otra cosa.

Lo curioso es qué nos gusta pensar que el flechazo sí que existe y que ese flechazo puede ser la base de un amor duradero. Nos gusta pensar que el amor es algo totalmente irracional ¿Pero es verdaderamente así? No es que pretendamos aquí hacer un estudio sobre la naturaleza del amor, y las clases de amor, porque a nosotros en las telenovelas nos gusta el AMOR, así con mayúsculas, y no nos paramos a mirarle tanto los tres pies al gato, pero ya que justo eso, el AMOR es el tema de las telenovelas, quizá el asunto merezca un poquito más de reflexión, bien para tener claro qué es lo que nos gusta, bien para que no nos vendan gato por liebre, y nos tapen el ojo y confundan nuestro raciocinio con esos lugares comunes que momentáneamente nos parecen “taaan romáaaanticos” que consiguen que aceptemos cualquier bodrio sin pies ni cabeza.

Vayamos por partes, la atracción sí que puede ser producto de una pura reacción química, pero el hecho de que nosotros mismos no conozcamos las razones de la atracción que sentimos por el otro no quiere decir que no existan una razones, probablemente evolutivas, que nos hagan que nos guste más un sujeto que otro. El período de enamoramiento es el paso siguiente, cuando las personas se deciden a “explorar” esa atracción inicial para averiguar si puede, no ser algo más, sino llegar a ser algo más, con el tiempo y con otros muchos condicionantes. Siendo sinceros, salvo a los hijos, normalmente no llegamos a querer o amar a nadie de un día para otro sino que ese incremento de grado se alcanza por la convivencia y la intimidad.

En las telenovelas, sin embargo, pasan de la atracción al amor sin más rodaje, pero no un amor normal, no, un amor de esos de dar la vida, de morir de amor, a veces entre personajes que no tienen absolutamente nada en común. En muchísimas telenovelas uno se pregunta si cuando se les pase el calentón esos personajes van a tener algo de que hablar, y la respuesta, por mucho que nos pese, es que probablemente no. Que el “fueron felices y comieron perdices” continua con lo de “colorín colorado” y que definitivamente “este cuento se ha acabado”.

A nosotros, peculiarmente, hay una idea que nos encanta en las telenovelas y que nos espanta en la vida real, que es la propia existencia de un alma gemela, de la media naranja de cada uno. En la vida real no sabemos si nos espanta más porque supone que estamos de alguna manera predestinados, que existen un destino que nos gobierna, teniendo en cuenta que el destino, en ocasiones, es tan diabólico que existiendo esa alma gemela no le apetece que la encontremos, o por el hecho de que si por alguna razón algo le pasa a esa alma gemela, la vida ya no tiene remedio, las posibilidades de encontrar otro no existen y ya sólo queda arrastrar los pies hasta que llegue la muerte…¡menudo panorama!, ¿no les parece?

Sin embargo, en el universo paralelo telenovelero, la idea del amor único, la chispa de reconocimiento, la imposibilidad de que nadie sustituya a nuestro héroe o heroína en el corazón del otro, nos encanta. Quizá nos guste pensar que sí existe ese flechazo porque nos facilitaría bastante las cosas. Es decir, si fuéramos capaces de identificar de un vistazo a nuestra alma gemela, sin posibilidad de error, ¡cuánto trabajo y disgustos (y divorcios) nos ahorraríamos! Pero nos tememos que los grandes amores son algo más, una comunidad de intereses, de vivencias…(aunque mejor que la atracción sexual no falte ¿no?)

Últimamente leemos que muchos espectadores alaban en algunas novelas el hecho de que el guionista crea muchas ocasiones en las que los personajes tienen ocasión de conocerse, de tratarse. Esa convivencia, ese conocimiento, nos convence de que el amor entre nuestros protagonistas es posible, nos lo hace creíble. Al mismo tiempo siguen triunfando en el mercado las telenovelas “tipo Cenicienta” con parejas muy disparejas en todo lo que importa. Claro que esta dualidad lo único que demuestra es algo que venimos manteniendo en estas páginas desde hace tiempo, que el público de las telenovelas no es tan homogéneo como la gente cree, y que, también en este mundo hay espectadores para todos los gustos. O sea, no es que a los mismos espectadores les gusten los dos tipos sino que cada tipo le gusta a un grupo diferente de espectadores.

Para nosotros, la temática Cenicienta puede tener su gracia, dentro de un orden. Si los príncipes azules existieran, todos querríamos uno. Un príncipe que nos saque de nuestra vida cotidiana, aburrida y rutinaria, un príncipe que nos rescate de nosotros mismos, de nuestra limitaciones. Algo así como la lotería, o sea, que alguien haga el trabajo por nosotros y nos volvamos ricos de un día para otro, que alguien sea responsable de nuestra felicidad para no tener que hacernos responsables nosotros.

Pero dentro del mismo mito hay Cenicientas y Cenicientas, porque una cosa es que haya ciertas diferencias sociales o económicas entre los miembros de la pareja y otra que sean de mundos diferentes e incompatibles (incompatibles en el sentido de no haber diálogo posible entre los dos). Por poner un ejemplo, una cosa es Rosario Guerrero en “La Hija del Mariachi” y otra cosa es María Mercedes en “María Mercedes” o la Monita en “Sos mi vida” (aunque esta última es una telenovela cómica que se rige por otros códigos).

Como ya dijimos en su día, entre Rosario Guerrero y Emiliano Sánchez-Gallardo como personas no hay excesiva diferencia. Evidentemente hay diferencias en cuanto a los medios económicos y las ventajas que cada uno ha tenido en la vida, pero en lo básico, en lo esencial, ellos dos tienen unos valores y una educación semejantes. Con independencia de que él sea inmensamente rico y ella no, sus dos familias son familias que se quieren (no vamos a entrar en cómo a Emiliano le falla toda su familia), con los mismos principios sobre la decencia, la honestidad, el esfuerzo. En lo personal, los niveles de estudios de cada uno son similares, y el hecho de que Emiliano haya visto mucho mundo y ella nada no son elementos tan esenciales en una relación. Emiliano y Rosario tienen los suficientes puntos en común como, por lo menos, intentar que la relación marche.

En “Dora la Celadora”, al principio la distancia entre Dora y Alejandro es mucha, aunque en el argumento parezca que lo único que les separa sea la edad, pero es una novela en los que el deseo de auto superación de ella es real (no como en otras novelas donde se dice pero no se ve por ninguna parte, como en “La Baby Sister” por ejemplo), y en ese final, por otra parte tan tibio y poco satisfactorio, la relación entre ellos dos está mucho más equilibrada, hasta el punto de que es ella la que impone las condiciones de vida, la que plantea, segura de sí, esto es lo que yo soy y lo que yo hago, y si me quieres así bien, y si no también (lo mismo pasa en “Café” y en “Esmeralda” aunque en ese caso hubiéramos deseado que Esmeralda mandara a paseo a José Armando).

Sin embargo, en el caso de María Mercedes (o Noel en “Se dice Amor”, o Fabiana en “La Baby Sister”, Romina en “Collar de Esmeraldas” y otras muchas), es que es imposible que, fuera de la primera atracción (que tampoco es creible salvo por el hecho de que en estas telenovelas ellas son unas indigentes pero de diseño) los protagonistas puedan llegar a sentir un amor de esos de cuento, porque es como si pusiéramos juntos a un guerrero Masai con un esquimal, vamos, que no se entenderían en absoluto, no por el idioma, sino por ser producto de realidades distintas que el otro se vería imposibilitado incluso para imaginar. ¡Con decirles que nos parece más creible la relación amorosa entre Carolina y Miguel Angel en “Angel de la Guarda”, aunque él es, precisamente, un ángel de la guarda!. Después de todo, con independencia de su naturaleza humana o angélica y de que la novela adopta un tono un poco “mágico” en esta historia la relación de los dos personajes se va dando poco a poco, y va creciendo con el trato y, al menos en la construcción de los personajes, no vemos grandes diferencias que les pudieran impedir la convivencia en el futuro.

Casos en los que ella es el príncipe y él el “ceniciento” también hay, aunque muchos menos, principalmente porque el estereotipo del hombre dominante ha calado tanto en los hombres como en las mujeres, por lo que en ninguna historia de amor que se precie se admitiría como héroe a un hombre desvalido y lleno de problemas, del que abusan todos sus familiares de puro bueno e inocente. La inocencia en los hombres no suelen parecernos un rasgo especialmente atractivo, el doble rasero que se llama. También influye que el número de mujeres de éxito no ha alcanzado todavía una masa crítica suficiente como para que nos parezca habitual que el personaje de ella sea la triunfadora y rica, o sea, las mujeres líderes muchimillonarias son todavía raras, y salvo en el caso de las “hijas de rico” les ha costado tanto llegar ahí que no pega que tengan mucho tiempo para vivir historias de amor apasionantes. (Ya ha empezado a haber alguna como “Hasta que la plata nos separe”).

En los casos de “cenicientos”, se da la circunstancia de que los personajes de ellos están construidos de otra manera, de forma que el contraste a nuestros ojos no sea tan grande. Por ejemplo, en “Por qué diablos”, Juan Diablo no ha ido al colegio y sabemos que no tiene lo que se diría “una educación convencional”, pero no habla mal ni parece especialmente inocente y además sabe muchas cosas, raras, pero muchas cosas, sobre tecnología por ejemplo, o sea, no se trata de un limpia cristales de un semáforo. Sin embargo, su situación es lo suficientemente rara como para que la madre de Angela le plantee a su hija sus dudas sobre qué es lo que tienen ellos en común y le pregunte si alguna vez se ha imaginado cómo sería su vida juntos. Esas diferencias, que en el caso de ser al revés, no habrían tenido consecuencias argumentales, en este caso lleva a los guionistas a plantear un final “estilo Dora” en el que Juan Diablo pasa un proceso de superación personal antes de hacerse merecedor de la mano de Angela.

Lo mismo ocurre en “Yago”, o en “Padre Coraje”, donde el personaje masculino, aunque sea un poco primitivo, en el primer caso, y haya salido de un hospicio en el segundo, la novela los adorna con un halo de valentía, arrojo, hombría y madurez que los personajes femeninos en la misma situación no tienen. Las mujeres en su misma situación son sólo desvalidas y sufridoras, aunque a veces sean muy descaradas y respondonas como única gracia. ¿A que ni siquiera se habían dado cuenta de que Coraje y Clara son de distinta clase social y él además, es más pobre que una rata? El tema ni siquiera se menciona jamás en la novela.

En el caso de la telenovela “Pobre Pablo” la desigualdad social entre ambos sí que es el tema central de la novela, pero Pablo, a pesar del título, no es un pobre Pablo salvo por lo que le toca padecer en manos de la familia impresentable de María (igual que Santiago Puerta en “Los Protegidos”). Tanto Pablo como Santiago son hombres con una profesión, y en el caso de Santiago incluso con estudios, que el único delito que cometen no es ni siquiera no ser ricos, sino “meterse” con las niñas de unos padres enfermos y sinvergüenzas. Lo curioso de esta novela es que al final es María la que tiene que adaptarse al modo de vida de Pablo para poder estar juntos, o sea, a Pablo le parece inaceptable aceptar la fortuna de María, mientras que cuando la que “asciende” es una mujer todas parecen encantadas y no les parece nada raro ni humillante compartir el status social de su marido (ni a ellos tampoco, todo hay que decirlo).

Fill out my online form.

Comments

  1. Pienso que uno de los motivos que hacen bella a la telenovela “la Hija del Mariachi” es el toque tan humano que le dan a la historia, pues aunque tiene elementos que pueden ser irreales, pero para que sea telenovela son necesarios, se puede ver en la relación entre Rosario y Emiliano un amor que va creciendo poco a poco, primero con la amistad y después un noviazgo donde los dos fueron conociendose más y más, lo cual hizo que su relación se volviera tan fuerte, hasta el punto que fueron capaces de hacer grandes sacrificios el uno por el otro. Y si, es cierto lo que dice este artículo, en el fondo Rosario y Emiliano no eran tan diferentes, ellos compartian muchas cosas en común, que hacian que uno como público creyera verdaderamente en el amor tan grande que se tenian. Estos y muchos más elementos hacen interesante y magica esta novela.
    Para mi ha sido LA MEJOR,la más HERMOSA, PRECIOSA, y cuantos calificativos favorables se le puedan dar.

  2. Este es un tema muy interesante, pero también es demasiado amplio, y por lo tanto corremos el riesgo de alargarnos demasiado al opinar, ó, irnos por las ramas.
    Como no quiero cometer ninguno de esos 2 errores, voy a intentar sintetizar.
    A ver si lo consigo, cuando estamos en la adolescencia, simplemente queremos que los protagonistas sean muy guapos y vivan en una zona donde el calor les facilite ir ligeros de ropa, según van pasando los años, y vamos adquiriendo experiencia, ya (por lo menos a mí)no pedimos que los protagonistas sean músculos y curvas, sino que tengan también cerebro, eso no quiere decir que no nos guste que nos alegren el ojo, pero no nos conformamos con eso.
    De ahí que cuando nos preguntais a los habituales de Todotnv. ¿cuál es nuestra novela favorita? siempre suelen salir las mismas ” Corazón, Café, y ahora LHDM” porque aparte de la belleza física, los personajes tienen también carne, es decir, sufren, rien, trabajan, se superan, etc. claro que a todas les podemos buscar fallos y defectos, la perfección no existe, pero son creíbles.
    También hay un número realmente elevado de seguidores de telenovelas que sólo piden que trabaje tal o cual actor o actriz y les importa un pito la calidad del argumento porque sólo quieren ver a su idolatrado actor o actriz.
    Telemundo y Venevisión internacional son un claro ejemplo de
    factorías de novelas, todas iguales, donde los protagonistas se enamoran hasta el tuétano el día que se conocen, luego se pasan 150 ó más capítulos dudando del amor del otro y creyendo cuanta pendejada les dicen los “malos”, incluso se casan varias veces, lo cual al espectador nos deja con la boca abierta, y en los últimos 3 capítulos arreglan todos los entuertos, matan a los malos, los buenos se perdonan hasta lo imperdonable y colorin colorado, ejm. de bodrios de este calibre tenemos, desde La gata salvaje, amor comprado, Marina, La revancha, y no sigo porque la lista sería interminable.
    Pero yo creo que todos esos personajes de esas novelas, no es que se enamoren, es que son enfermos y la mayoría tienen una debilidad de carácter que en la vida real, nos darían lástima cuando no grima. Ahora bien, como esa birria de persona, está representada por tal actor o actriz, la masa de seguidoras, no se para a pensar y a los guionistas se lo ponen facilito.

  3. Maggie Bee dice:

    Bueno, Mayte dijo muy bien dicho lo que venía a decir yo. Leyendo el artículo me saltaron como luces de semáforo dos novelas que para mi gusto sintetizan todo lo antes expuesto.

    Para empezar, yo caigo en el apartado ese que refirieron de las que quieren ver miradas, complicidades, conversaciones, roce…..un amor a fuego lento…….. como la canción de esa mujer Canaria que canta como los ángeles y que como es habitual en despendolada de mi, no me acuerdo de como se llama.

    Sobre lo de las novelas en las que pensé al leer este artículo. Caben muchas y no se porqué pero en las dos que pensé fueron Maria Emilia Querida (me acuso de haber pecado mea culpa) y en Duas Caras, como los dos polos opuestos: Una donde no hay nada de interacción y otra donde la metamorfosis es palpablemente asombrosa. MEQ tuvo mucho niño guapo, mucha estética divina de la muerte pero no pasaron de entes. Es que eran incapaces de sacarte ni una leve emoción en absoluto. Tenían unos parlamentos inconexos e insulsos además de cargaditos de la consabida caspa de moral hipócrita de la sociedad meapilas que compone nuestra mayoría de países católicos…..Vamos que al galán de esta historia era para habérselo puesto en bandeja al Coloso de Jalisco como punching bag. Él, tumbalocas empedernido, que para empezar espera que con la que ha de acercarse al altar sea recta y pura, se da cuenta que al “súbito amor de su vida” la “desfloró” él mismo en tálamo prenupcial…….. y luego tiene tan pocas luces que se cree a pies juntillas la encerrona que le arman entre el pai y la cuñis ¡pues eso Delia Fiallo en su estado más puro!

    En cambio Duas Caras, tenemos un hombre que quita el hipo, (o sea que ni ahí se pierde lo de niño guapo) pero más malo que caldo de cuchillas al que el amor se le mete como un virus que va incubando lentamente y termina contagiándolo íntegramente a la par que va conociendo a su talón de aquiles. Hay parlamento, se entiende que es lo que arma a esta persona, muestra sentimientos forma complicidades; te deja muy buen sabor de boca.

    🙂

  4. Rosana, Maggie Bee, es Rosana. Me alegro que te guste, a mi me encanta.

  5. Barbarita dice:

    ¿Habéis visto una entrevista que le hacen a Meg Ryan en ese suplemento dominical que se llama “El Semanal”? El titular es éste “el amor romántico es una mentira barata y frustrante”.
    A mi me encantan las historias de amor, pero no estaría mal que las relaciones en las telenovelas fueran un poco más profundas. Claro que si, como dice Mayte, hay tantísima gente a la que el tema no le importa y les basta con que su actor y actriz favoritos salgan en pantalla, aunque sea bostezando o urgándose la nariz ¿para qué se van a molestar en pensar más?

  6. marbelis dice:

    la mas llamativo en esta historia es que la remontaron a hechos de la vida real donde el protagonista al llegar para colombia le quitaron el pasaporte y tuvo que cambiarse el nombre y cuando lo descubren paga tiempo de prision,y luego los que si le apoyaron fueron los mariachis amigos nobles

  7. Liliana dice:

    HAY ALGO BASTANTE CIERTO EN ESTE REPORTAGE Y ES QUE INDISCUTIBLEMENTE EL AMOR ES IRRACIONAL CREO QUE LO RESUME LA SIMPLE FRASE HAY COSAS DEL CORAZON QUE LA RAZON NO ENTIENDE, ES CIERTO QUE PARA QUE UNA RELACION MADURE Y PROGRESE SE NECESITA DE LA TOTAL CONVIVENCIA ENTRE PAREJAS, EL LLAMADO CORTEJO, Y SIGUIENDO SOBRE LA MISMA LINEA EL AMOR TIENE, DEBE DE SER IRRACIONAL SI NO COMO JUSTIFICARIAMOS EL HECHO DE ANTEPONER LAS NECESIDADES DE OTRA PERSONA ANTES QUE LAS PROPIAS Y AUN MAS EXTRAÑO QUE AL CUBRIR ESAS NECESIDADES DE LA OTRA PERSONA TE SIENTAS COMPLETO Y FELIZ… SI TU ERES FELIZ YO SOY FELIZ , SIMPLEMENTE IRRACIONAL.

  8. Si en realidad quisiera saber porque la acortaron en si no tuvo el final como siempre, lo tipico que la pareja fuera feliz y que los malos pagaran. Quisiera pedirles que la dejaran terminar supongo si tuvo un final feliz no Gracias.

  9. Celia dice:

    pues la verdad me habia gustado tanto la novela pense que era diferente a otras pero con el gran final que le pusieron la verdad me decepcionaron ya que ni me dan ganas de ver novelas en ese canal ya que de buenas a primeras la cortaron y no se supo ya nada.

  10. Anónimo dice:

    pongala otraves contestenme ahora

  11. viridiana castañeda dice:

    super la novela esa de echo todavia la veo

  12. sherylperz dice:

    ooooooooooooooooooooooH que hermoso es ese hombre Mark Tacher. Mi hermana y yo estuvimos 22 horas corridas viendo todos los capitulos de la telenovela La hija del mariachy sin dormir, muy celosa de Rosario que buena actriz es esa senorita.

    Felicitaciones y a Fer, y Coloso, todos fueron muy bien escogidos. gracias por esa novela.

  13. Queremos que en Mexico vuelvan a transmitir la telenovela “LA HIJA DEL MARIACHI”

  14. No es justo que hayan dejado de trasmitir asi nada mas la telenovela la hija del mariachi, en galavision. Espero la vuelvan a retrasmitir pero en un horario nocturno.

  15. De verdad que esa novela fué la mas hermosa que he visto en los últimos tiempos, uma história de amor y de amistad sen igual, nosotras las fans de LA HIJA DEL MARIACHI estamos haciendo de todo para que regrese al aire.

  16. YO LEI EN OTRO FORO QUE PARECE QUE TELEVISA COMPRO LOS DERECHOS DE LA HIJA DEL MARIACHI PARA HACER UN REFRITO Y LOS ACTORES QUE ESTAN HACIENDO CASTING SON: EDUARDO YAÑES PARA EL PAPEL DE EMILIANO Y ADELA NORIEGA PARA EL DE ROSÁRIO, QUE OBVIAMENTE NOSOTROS NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESO, PERO BUENO, ESO FUE UN COMENTARIO QUE VI, PERO TODAVIA NO ESTA CONFIRMADO.OJALA SEA UNA MALA BROMA.

  17. Carolina dice:

    Nooo pero ese si debe ser el chiste mas grande de la historia, jeje, lo que pasa es que como en Mexico copian todo lo de Colombia, y con los mismos tres actores “si asi se pueden llamar” pues les dio por echar la bromita, ademas como van a hacer una version de la hija del mariachi alla? no hay adaptacion que aguante, el eje de la histroia es ver al mexicano en Colombia haciendo algo que jamas haria en su patria: de mariachi. Claro que conociendo a los mexicanos son capaces de hacerla y con adela y yañez, y esa seria la gota que derrama el vaso, hay si las novelas mexicanas confirmarian la reputacion que vienen labrando

  18. la novela del mariachi es la mejor novela que
    yo he visto buenisima y mark tacher un gran actor

  19. reymar peña dice:

    mi prima y yo siempre veiamos la novela lastima que se termino

  20. silvana dice:

    esa novela la hija del mariachi me ha impactado es la mejor que he visto en toda mi vida!!!!!!!!!!

  21. silvana dice:

    esa novela me encanto si alguno de ustedes sabe como poder volver a verla me escriben por msn mi msn es silvana0309hotmail.com

  22. paty solorzano dice:

    NOVELA COLOMBIANA “LA HIJA DEL MARIACHI” EN 28 DVD $ 550 CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

    1. DISCOS NUEVOS, NO REGRABADOS.
    2. NO SON BAJADAS DE INTERNET NI ARMADAS
    3. INCLUYE DOS FINALES ALTERNATIVOS, EL MEXICANO Y EL COLOMBIANO
    4. MENUS DE CAPITULOS
    5. NOVELA GARANTIZADA POR 3 MESES.

    CONTAMOS CON LAS SIGUIENTES NOVELAS Y SERIES:

    • YO SOY BETTY LA FEA 30 DVD $ 650 PESOS
    • CAFÉ CON AROMA DE MUJER 30 DVD $ 600 PESOS
    • SIN TETAS NO HAY PARAISO 6 DVD $ 100 PESOS
    • EL CLON 59 DVD $ 1200 PESOS
    • EL CLON, PAQUETES 10 DISCOS $ 200 PESOS
    • EL CARTEL DE LOS SAPOS 13 DVD $ 240 PESOS
    • CANDY CANDY 20 DVD $ 400 PESOS
    • LOS AÑOS MARAVILLOSOS 20 DVD $ 400 PESOS
    • BEVERLY HILLS 90210 8 DVD $ 160 CADA TEMPORADA ( 1 A 4 )
    • LOS SERRANO 4 DVD $ 80 CADA TEMPORADA ( 1 A 8 )

    SOMOS LOS UNICOS VENDEDORES EN LA RED, QUE GARANTIZAMOS NUESTROS PRODUCTOS POR 3 MESES, NADIE DE LA COMPETENCIA PUEDE OFRECERTE ESTA GARANTIA. LLEVAMOS MAS DE 3 AÑOS Y MAS DE 400 ENVIOS A TODA LA REPUBLICA CON CLIENTES 100% SATISFECHOS.

    TENEMOS UN CATALOGO CON MAS DE 150 SERIES DE TELEVISION, NOVELAS MEXICANAS, COLOMBIANAS, CARICATURAS CLASICAS, ETC. Y TODAS CON LA MEJOR CALIDAD

    INFORMES AL AL MAIL patysolorzano06@hotmail.com EN EL D.F SE HACEN ENTREGAS PERSONALES Y A PROVINCIA POR MULTIPACK A DOS DIAS ( DESDE $ 130 A $180 DEPENDIENDO LA ZONA ).

  23. Anónimo dice:

    si ya odio eso de el principe rico y la cenicienta pobre….
    en argentina no influye las clases sociales en su mayoria, no es un tema que le de importancia a la historia….
    pero creo que eso de el rico y la pobre es el mismo machismo que tiene la mujer

  24. Anónimo dice:

    pero porque no colocan fotos o algo mas interesante

  25. natascia dice:

    tiene rason estan muchissima novela donde los protagonicos no tiene nada en comun …en la vida real su relation no puede durar..devervad non intiendo como la protagonica es pobre pero con education y talves tiene hermana/o tan grosero..

Speak Your Mind