Kuzey Güney : primeras impresiones

imageedit_1_6018951997

La moda turca se ha implantado en todotnv con mucha fuerza, ha venido a quedarse y de que manera . Así como nos dio por las coreanas, que abrimos una web primahermana, ya os digo que mientras haya forma de ver series turcas ahí que nos vamos de cabeza.

Por el momento las tres que he empezado la única que no me ha enganchado mucho es Las 1001 noches pero después de la obsesión con Fatmagül creo la nueva serie que programa Canal 13 Chile Kuzey Güney promete.

Kuzey Güney son los nombres de los hermanos Tekinoğlu. Se trata de la versión turca de la serie norteamericana de finales de los 70 “Hombre rico hombre pobre“. Se que en España tuvo mucho éxito pero yo era muy chica y la programaban tarde y no la veía, y creo que ya de mayor ví algún capítulo suelto en alguna reposición pero vagamente conozco el argumento.

El principal motivo de empezar esta serie y no otra de las programadas es que ví que uno de los hermanos (Güney) era el actor Buğra Gülsoy que en Fatmagül da a vida al sufrido Vural. A mi el personaje de Vural me gustó mucho y el actor es reguapo.

Con lo que no contaba es que el hermano de Güney, Kuzey esta mucho mejor. Que hombre !!!!! Si Engin Akyürek me encantó, este ni os cuento, un rubio con ojos claros y eso que mi me van más los morenos pero que tiene una mirada que deshace. Otro nombre a coleccionar Kıvanç Tatlıtuğ. Muy guapo y me gusta como actúa. La verdad que los nombres son peores que los coreanos.

Entramos en harina. La historia cuenta la relación de dos hermanos. Güney es el mayor, responsable, estudioso y Kuzey es un bala perdida, rebelde, que la lía cuando te das la vuelta. Hace cuatro años por culpa de uno de los líos de Kuzey, Güney va a buscarlo lo encuentra borracho y decide manejar el auto. Como van discutiendo tienen la mala suerte de tener un accidente en el que es implicado otro coche y muere el otro conductor. Güney es el que conduce pero Kuzey se siente culpable y permite asumir la culpa y la prisión correspondiente todo esto permite que Gúney haga la prueba para ir a la universidad y así no desperdicia su oportunidad.

El punto de partida es muy cuestionable. Ya desde el punto de vista de los padres que lo permiten es para cuestionar como ayudas a tu hijo rebelde si te da igual que pierda su vida siendo esta ya complicado con tal lastre a cuestas. Los personajes de los padres están muy bien construidos y ves que el autoritarismo del padre influencia a toda la familia sobretodo a la mujer que la tiene muerta de miedo. Otro cosa para reñir a los papás es que les hayan puesto a sus hijos nombres tan parecidos, que no hay manera de distinguir me tienen loca los hombrecitos.

Evidentemente este secreto marca a los dos hermanos, uno por sentirse culpable (Güney) y el otro porque no perderá oportunidad en tirárselo en cara (Kuzey). Los dos personajes no son nada planos, porque los dos tienen su parte ángel y su parte demonio.

Y si con todo esto no tenéis suficiente aún hay más, lo habéis adivinado los dos hermanos están enamorados de la misma chica, la dulce Cemre ( Se pronuncia Serem o almenos en la versión doblada lo pronuncian así). Lo que me ha gustado de esta historia que se va contando con algún que otro flasback es que tu sabes que a Kuzey siempre le ha gustado Cemre, y a Güney también. Te hacen creer a que Cemre siempre le ha gustado Güney, pero poco a poco ves que no está tan claro y que algo por Kzsey sentía pero que no sabemos porque no se lanzaba con el hermano “vándalo” que así lo llama la madre de Cemre (otro personaje muy bueno). También tenemos que descubrir si le gustaba Kuzey porque se compromete con Gúney. Así pues la niña no sabe muy bien que quiere y poco a poco los acontecimientos harán que se separe más de Gúney y se acerque más a Kuzey. Las escenas de estos dos (Kuzey y Cemre) tienen mucha química.

Para animar más la historia amorosa, Güney trabaja en una empresa de gente millonaria que se dedica a gestionar campos de golf y la hija es una pesada (Vanu) que se ha obsesionado con Güney y no parará hasta conseguirlo y no le será difícil puesto que Güney apunta formas de ambicioso.

Como véis historia nada sencillita con alguna aspectos complicados de entender y perdonar pero que sirve de conflictos para que la relación de Kuzey y Cemre llegué a buen puerto si es que llega que no lo tengo muy claro.

Pues nada otra turca que seguir y esta por el momento a medida que se vayan editando capítulos en Chile si alguien sabe como acelerar el proceso que no sea malita ( o malito) y que se apiade de nuestra obsesión.

Fill out my online form.

Comments

  1. Kivanc es muy famoso y el protagonista de la version original de Pasion Prohibida. Mi opinion es que es el mejor entre los actores jovenes, incluso mejor que Engin. Hablando de Engin, usted tiene que verlo en Bir Bulut Olsam. Usted nunca vera ese nivel de actuar en una novela de America Latina, NUNCA. A mi esa me aburrio bastante, no logre terminarla.

    • Este actor antes actuaba malísimo, es cierto que ido mejorando con el tiempo, pero tampoco para que lo compares con Engin, debes ser muy fanática para decir algo así. No soy “fan” pero las cosas como son y ciertamente Engin está al nivel de Halit y Kenan, que son de una generación anterior a la suya.

    • HelenAdriana dice:

      Popularidad no siempre es sinónimo de calidad.
      Soy seguidora de las series turcas y también de Kivo pero eso no me ha hecho perder la objetividad, tengo muy claro que no actuó bien en Gumus, tenía la imagen y el potencial, pero tenía que desarrollarlo. En Amor Prohibido ya tenía experiencia en protagónicos, y aunque su desempeño fue satisfactorio, actoralmente fue ampliamente superado por Beren. En Kuzey Guney comenzaba a destacar pero tampoco es que le hayan puesto una tremenda actriz como coprotagonista (que las fans de Oyku Karayel no me apedreen, ella ha mejorado después, en Kara Para Ask, pero aún le falta para obtener protagónico). En Kurt Seyit ve Şura ya se podría decir que está por buen camino.
      A Engin solamente lo vi en Fatmagul y Kara Para Ask, y por más que sus coprotagonistas (Beren y Tuba) son tremendas actrices y con mucha más experiencia en roles protagónicos que él, Engin nunca fue opacado y sobresalió por igual y hasta más que ellas. Sobre su desempeño en Bir Bulut Olsam no podría opinar, no he tenido oportunidad de verla, quizás ahí su actuación decaiga, no sabría decirlo.

  2. En esta de Bir Bulut Olsam es la que hace de amante psicopata? Es que vi que había hecho una así y no se si quiero verlo de malo. Quiero empezar Kara para Ask, pero hijos míos no me da la vida para tanta novela

    Muchas gracias por la información así

    • El punto es que el no es un vilano-vilano, el es un enfermo que padece epilepsia o algo parecido y no puede controlarse. Su caracter inestable es aun mas reforzado por el amor obsesivo y neccorespondido que siente por su mujer y lo hace actuar muy violentamente

    • Freetime dice:

      Hola Diana:

      Yo no he visto Bir Bulut Olsam, pero estoy viendo Kara para Ask y tela, Engin está que se sale y ella también, genial la pareja, con un feeling que ni te cuento, estoy deseando terminar de trabajar para ir a casa corriendo y poder seguir viendola. Ademas está subtitulada que para mi mucho mejor que doblada en chileno, la verdad. Superbuenos actores todos, hasta los secundarios. No te la pierdas y danos tu opinión. Vi Fatmagül porque tu la recomendaste y me encantó pero ésta todavía me está gustando más.
      Es la prera vez que escribo pero es que las TN Turcas me han sorprendidio mucho y para bien. Con decirte que no me apetece ver otra cosa, por ahora.
      Un saludo y gacias por la página, ni se te ocurra cerrarla, please.

  3. Hola Diana y lectores

    Hace poco tuve la oportunidad de leer un articulo en un blog peruano que se refería al boom que se ha generado con las historias turcas en américa latina, por lo menos en Chile que fue quien abrió esa puerta con las mil y una noches (binbir gece). Hay algo que no se puede negar las historias logran entretenerlo a uno, aunque a veces las rellenan tanto que se pierde la esencia, lo digo porque paso con las mil y una noches, alargaron tanto la trama que los últimos capítulos eran completamente diferentes a los del principio ademas de innecesarios.
    Hay algo en lo que concuerdo con Diana y es que los galanes de fatmagul son de 10, una cosa que noto de las historias turcas, es que siempre buscan tener un punto de parida fuerte, es decir, ponen a los protagonistas en dilemas o los motivan por razones fuertes sin ser necesariamente buenos o malos. Lo único que tengo claro, es que va a pasar tiempo para que vuelva a ver una novela de las de este lado del mundo y mientras sigan con los remakes de los países vecinos, yo me pregunto algo ¿porque mexico o colombia hacen un remake de una novela chilena sabiendo que hablamos todos español? y para colmo hacen los remakes peor. PERDON POR EL COMENTARIO TAN LARGO

  4. maicabell dice:

    Kıvanç Tatlıtuğ (Kuzey) es todo un ídolo reconocido en Turquía que además ha protagonizado junto a Beren Saat (Fatmagül) otra telenovela de enorme éxito en su país y que ahora se está emitiendo en Chile con el título de Amor Prohibido.
    El nombre de los protagonistas significa Norte (Kuzey) y Sur(Guney) en turco y en youtube podéis encontrar los capítulos en V.O. y buscando por intenet se pueden conseguir la mayoría de los subtítulos traducidos al inglés.
    Aviso para los que todavía no estén muy acostumbrados a la series turcas, que lo del final feliz, no es algo que necesariamente hay que suponer.

    En cuanto a Kara Para Ask, sobre todo la Primera Temporadas (hasta el capítulo 13) es de verdad adictiva, te deja siempre con gana de más. La pareja Engin/Tuba tiene una química explosiva y para el nivel de “recato” que tienen todas las series turcas, aquí las escenas entre ellos tienen otro nivel. La serie combina el romance, el genero policiaco y la intriga a la perfección.

    Aunque no la he visto, he leído muy buenas críticas sobre Bir Bulut Oslam, donde Engin es el antagonista e interpreta a un psicópata obsesivo. Pero para que os hagáis una idea del carisma de este hombre (teniendo en cuenta que este papel fue anterior al de Kerim en Fatmagül), tuvieron que cambiar varias veces el guión y hacer que su personaje cometiera más “atrocidades” porque la mayoría de la audiencia no entendía que la protagonista no quisiera quedarse con él.

    • Yo con los finales “no felices” y “abiertos” no tengo problemas, los coreanos ya me acostumbraron a eso, así que con las turcas no va a ser tan difícil, lo que sí me parece mucho son los capis, con decirles que más de 16 me parece interminable!!!

      • maicabell dice:

        En realidad allí las emiten en formato tipo serie, 1 capítulo a la semana, pero la duración de cada capítulo puede ser de hora y media a dos horas(sin anunucios). Suelen dividir la serie en varias temporadas y como mucho la serie completa llega a 70-80 capítulos.

    • Freetime dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. Y gracias por la explicación, Estoy enganchadisima a las telenovelas Turcas y me gusta saber más cosas de ellas. Un saludo,.

  5. Norte y Sur? No me jorobes …. ahí me has matado. Y me recomiendas ver Bir Bulut Oslam? No quiero ver a Engin hacer atrocidades, me voy a quedar con su Kerim

    • maicabell dice:

      En eso no te puedo ayudar, tampoco yo me he atrevido a ver a Engin en ese registro, pero los comentarios de quienes la han visto son muy positivos. En el blog de seriesturcas tienen el primer capítulo con subtítulos en español.

  6. Gente , buenas tardes! Tengo la cabeza que me explota. No puedo con tanto por ver ( y tanto por leer que es otra pasión , y me han llegado unos libros que esperaba con ansias ).- Como me pregunta mi sobrino: no se te mezclan los personajes ???
    Les quiero decir que Argentina se subió al boom turco. Las mil y una noches es un suceso por estos lados. Y me causa un poco de gracia que una novela hecha en el 2006 este recién ahora emitiéndose y siendo un éxito. Esto me da gusto , poco a poco el publico se esta volviendo mas exigente y pidiendo ver otras cosas. Aca en Argentina ( donde somos mas papistas que el Papa y mas aun que el papa es argentino ) crearon controversias diciendo que las latas extranjeras le quitan trabajo al artista local. Pero vamos entonces !!! Si tenemos en cuanta eso nos tendríamos que conformar con ver un y mils veces la misma historia.
    Con respecto a esta novela: a mi me parece mas guapo Guney. Es que a mi los rubiecitos no me van mucho. La mirada que tiene es única. Bahh , todos los turcos parece ser que tienen esa mirada fulminante. Haran cursos de perfeccionamiento en miradas ??? .
    Estoy recién en el capitulo 3. Ademas empece a ver El Sultan ( con Onur ) que también me atrapo. Creo que soy una presa fácil , todas me atrapan. Saludos !

  7. Vaya, Diana, parece que le encontraste el gusto a las novelas turcas. Yo estoy tratando de ponerme al día con “Fatmagul”, porque me encantó la protagonista (habían otras chicas que me gustaban de la serie, también). Yo también conozco “Hombre rico, hombre pobre”, la promocionaban cuando era niño, y ya de grande, vi uno que otro capítulo, pero, no me acuerdo mucho.

    Saludos,

    Renzo

  8. Pues con todas las coreanas que acaban de salir necesito de dos vidas para ponerme al día, pero ahora con las turcas que dicen que están bien necesitaría como mínimo otras dos para verlas todas…tengo bastante trabajo por delante.

  9. Que interesante todos los comentarios. Nos dan la posibilidad de conocer más de las series turcas que son fantásticas y ya las cuento entre las mejores. Lo malo es que no hay tiempo para verlas todas y hay que elegir

  10. Carito dice:

    En Chile de los 4 grandes canales de televisión abierta, 3 emiten alguna turca y el otro, en horario prime, está con “el tiempo entre costuras”. Lo que ha traído mas de alguna crítica con respecto a la falta de respeto al artista nacional, etc. Sin embargo del horario de las 20:00 “Valió la pena” y “Caleta del Sol” fueron muy aburridas, quedando solo “pituca Sin lucas” (Diana espero el comentario) que ha sido la unica chilena que ha gozado de éxito. El hecho de que sean tantas turcas a la vez hace que saturen un poco el medio. No digo en ningún caso que no vale la pena verlas (Que buena está Fatmagul), pero es demasiado, la dosificación no existe, y si de algo queda que ver en cable (viva “Viudas e Hijos”) ahora las emiten por ahí también. Espero en cualquier momento el remake de las mil y una noche de telemundo con Mario Cimarro y Marlene Favela o de Televisa con Colunga y Lucero en su versión botox
    Saludos

  11. Jesús Vasquez dice:

    Por cierto Diana se que no quieres abrir un Todotnv Turquía pero por lo menos abre una sección de telenovelas turcas en el blog donde pongas en orden todo lo relacionado con ellas que este publicado aquí

  12. Chicas, por si os sirve mi comentario, yo vi “Fatmagül” porque vi que Diana la recomendaba. Reconozco que me costó darle una oportunidad pero me alegro porque me encantó!Ahora bien…estoy con “Kara para ask” y no puedo estar más enganchada, es incluso mejor!!La pena es que sólo hay 19 capítulos con subtitulos en español y no sé cuándo subirán más, pero estoy tan loca que hasta estoy viendo escenas en turco!! Jajajaja como una cabra vamos….Estoy sorprendisísima con el nivel de actuación, es dan 100.000 vueltas a las latinas!

Speak Your Mind