Kiko Oliveiri: “Hicé El Zorro porque era una locura, y me encantan las locuras”

kikooliveiri

Como espectadora de telenovelas me atribuyo la “virtud” de saber más que quien las ha escrito. Si una novela no nos gusta enseguida empezamos a criticar que cómo se les ha ocurrido tal cosa, que cómo habrán emparejado al otro con la otra, que quién escribirá los diálogos, si me dejaran a mi, otro gallo les cantaría … Después de haber conocido a Kiko Oliveiri me queda una cosa clara; los guionistas de novelas saben lo que hacen, saben como enredarnos, tienen recursos para dar giros de 180 grados, conocen su público, pero hay veces que se mezclan muchas cosas, como los jefes de la cadena, la audiencia, el público, el tiempo que no hay y deben tomarse decisiones que resienten la novela. Y eso en parte es la magia de estas producciones ya que es el único género que se grava a la velocidad de capítulo diario en muchos casos.

Siguiendo lo que explicaba de mi virtud de saber más que el guionista cuando supe que Kiko Oliveiri iba a dar una ponencia en la V Cumbre de la telenovela, yo más chula que un ocho me dije “voy a reñirle y decirle como ha podido hacer telenovelas como La Tormenta o El Zorro”.

Mi primera impresión de Kiko Oliveiri ya fue una sopresa, tiene un aspecto muy calmado, y una conversación más que divertida. Era el encargado de dar una ponencia con el título: “La telenovela en el Mercado Hispano de Estados Unidos”.

Pero lo que contó es tan interesante que mejor lo escucheis vosotros mismos.


powered by ODEO

Mi cara cambio cuando descubrí que Kiko Oliveiri era consciente del producto de El Zorro, que no era una telenovela al gusto de un público selecto si no de un público global. Me quedé tan sorprendida y a la vez tan contenta que en cuanto pude me fui a verle. Nada más abordarle yo le comenté mi intención inicial de querer reñirlo porque no entendía que ideas principalmente buenas como La Tormenta derivaran en locuras o en cosas un poco sin sentido. Me dió la razón me dijo que la industria no era tan a fácil, que a veces se encontraban en un momento que se debían tomar decisiones rápidas que resienten la novela. La manera de producir en una productora como Telemundo es muy acelerada y eso se nota, no pasaría si tuvieras un año para preparar una telenovela y ese tiempo no se tiene.

Comentamos por ejemplo, mi inquietud de porque se había echado para atrás la linea argumental de La Tormenta en que Miguelón vuelve hecho mujer Kiko nos contó: ” que la telenovela cambió de horario y fue a horario infantil, entonces el tema no se podía plantear si había habido un cambio de sexo por ejemplo, entonces se tuvo que tomar una decisión rápida porque el comité de ética de la cadena estaba encima y entonces dijeron que Michelle estaba loca”.

Saber estos entresijos para el espectador creo puede ser importante porque así piensas que no te toman el pelo”. Lo mismo pasó con el final de “La Tormenta“, que no había telenovela que poner y tuvieron que alargarla más de la cuenta.

Le preguntamos también si la telenovela no se resentía cuando había estos cambios bruscos y nos contó: “es muy difícil. Cada vez que veo un capítulo de mis telenovelas, yo me deprimo y caigo en cama. Yo tengo unos asesores que me hablan de lo fundamental, si se logró el tema fundamental si se entendió el problema de la madre con la hija por ejemplo, me comentan cosas de la estructura, pero ninguno me habla de la telenovela, porque sino caigo en cama“.

También hablamos que Telemundo estaba lejos de las localizaciones de otros países, como el acento y era mucho más global, Kiko nos contó: “estamos viviendo un momento de globalización, estamos viviendo una transición de una telenovela local, con su esencia a una telenovela global que tampoco se acaba de entender todavía qué es. Los mejicanos son la gran parte de la inmigración de Estados Unidos pero que ya no son mejicanos, no se consideran mejicanos, y no se sabe como llegar este público. Son una nueva “nacionalidad”“.

La conversación estaba muy amena hablamos de su participación en “El Zorro”, cómo se centró en las historias más de Alejandro de la Vega, la india, María Pia, el gobernador que en la pareja protagonista ya que estas otras le parecía mas interesantes. Además estos personajes evolucionaron mucho a lo largo de la novela, y así fueron cambiando el rumbo de la historia.

También comentamos que la telenovela en una industria que ha pasado de hacerse de forma artesanal hacerse más industrial y eso pierde calidad, y por eso los productos resultan más neutrales. De todas formas estábamos de acuerdo que estas telenovelas gustan a mucho público y se venden en muchos países.

La improvisación forma parte de la telenovela, según Kiko, es como en el circo cuando el trapecista se enfermo viene el payaso se pone en el trapecio para poder salvarlo. Eso forma parte de la telenovela, y es lo bonito.”

Tambien le hicimos nuestro test:

Mejor actor y actriz de telenovelas: nos dijo que no tenía, que quizás en un momento cuando hacía telenovelas en venezuela le gustaban Flor Nuñez y Daniel Lugo, pero ahora ya esta más globalizado y ahora ya busca los actores según los personajes.

Mejor telenovela: tampoco tenía, en algún momento nos hubiera dicho La Inolvidable, una telenovela que hizó para RCTV, porque también marco un ciclo en la manera de hacerlas y luego ya nunca más se hicieron de esa manera. La mejor telenovela es aquella que un dia hará.

La frase que nunca falta: Mi corazón te presentía, o … soy tan poquita cosa para ti o … Estoy embarazada !!!!!

Bueno, como habréis descubierto la charla fue inolvidable. Toda una experiencia como cada vez que tenemos la oportunidad de poder hablar con todas aquellas personas relacionadas con este género tan maravilloso que nos hace soñar. Esperamos que os haya gustado y en breve os podremos traer más reportajes.

Fill out my online form.

Comments

  1. Como me hubiera encantado estar ahi. Que ganas tengo que hablar con este Sr. Yo no hubiera permitido que me saliera con la excusa de que la cambiaron de horario, ¿donde fue eso? La Tormenta mantuvo su horario inicial en EEUU, en Argentina, en Chile, y en Colombia si la cambiaron pero porque la tiraron a la madrugada, ¿cual horario infantil? puras excusas! Me parece un irresponsable al decir que se centro en las historias secundarias, ¿como se atrevio a descuidar asi a un personaje que NO ERA SUYO? El Zorro no le pertenecia A EL, era una leyenda y este tipo ofendio no solo a los fans de telenovelas coherentes, a los fans de Meier si no tambien y mas importante, A LOS FANS DEL ZORRO, porque LO DESTROZO y desde EL PRIMER CAPITULO, asi que es falso que se haya enfocado en los otros a lo largo de la trama. Ademas las historias secundarias TAMPOCO fueron buenas. Claro, ahora entiendo, nadie lo critica porque le da un yeyo, lo deben tener super consentido y por eso escribe como escribe. Que se tome un calmante y que adquiera un poquito de humildad, a ver si le saca provecho a sus buenas ideas. Algunos fans de La Tormenta todavia seguimos analizando esa novela, porque por lo menos la historia principal, tenia mucho de donde. Pero el Zorro fue una basura en toda la extension de la palabra, y el principal responsable FUE EL GUION DE KIKO OLIVIERI. No me valen sus excusas

    Despues del desahogo, perdona la groseria, gracias por la entrevista :p

  2. Por cierto, me parece un ridiculo de deprimirse al ver sus telenovelas porque ahi insinua entonces que siente que ¿no las hacen bien? o ¿no se les hace justicia? PLEASEEEE, si muchas veces los actores y directores han tenido que arreglar sus entuertos, y darle sentido a cosas que no las tienen ¡que no friegue!

  3. Gracias por contarnos estos detalles. Sin embargo, no coincido para nada con el señor Olivieri, por lo mismo iré por partes:

    1. Vi La Tormenta y si bien tenía muchas carencias en el guión, los protagonistas eran personajes realmente buenos. Respecto de Miguelón/Michell, pues el argumento del señor Olivieri no parece muy convincente. Si es por el horario de transmisión y la posibilidad de que la novela sea vista por niños, pues entonces cómo explica la cantidad de asesinatos y sangre que se veía por todos lados, sobretodo en el último tercio de la novela. ¿Es que es menos traumante para un niño ver a una loca persiguiendo a sus víctimas con un cuchillo que ver a un hombre que vuelve convertido en mujer?

    2. Respecto del Zorro, pues coincido con él en que fue una locura total. No hablo a título personal cuando digo que la novela fue un fiasco que decepcionó a muchísima gente, tanto a fans de Meier, como a fans del Zorro (en cuanto personaje). Es evidente que como dice el guionista, se preocupó más de las historias secundarias, porque lo que es la historia principal… era totalmente prescindible.

    Sin embargo, tratando de ser justa, creo que no toda la culpa la tiene el guionista, ya que tras él hay productores, ayudantes, directores, ejecutivos, etc., que podrían trabajar para lograr mejores productos.

    Lamentablemente parece que Telemundo trabaja con la improvisación y eso se está notando mucho.

  4. gaviota dice:

    Bueno, me tomo la licencia de contestaros en el debate. Me sorprende que no era la única que estaba enfadada con Oliveiri. Si Maria C y Caco hubieran venido con nosotras a la Cumbre el señor se esconde debajo de la mesa.

    Sinceramente deciros que a mi me tranquilizo sus refelxiones que dio en la conferencia, os recomiendo la volvais a escuhar, que a veces no es tan fácil plasmar lo que uno quiere. Y los que ponen el dinero tambien tiene que decir.

    de todas formas me agrada saber que estos reportajes generan debate y se genera feedback con los lectores. Muchas gracias por seguirnos.

  5. Entrevista esclarecedora sobre lo que piensa de las telenovelas, y como hacerlas. Yo tengo otro concepto bastante diferente, prefiero las telenovelas con calidad, bien pensadas, sin improvisar, que las telenovelas “populares”. Pienso que los escritores o guionistas tienen mucho que decir en la telenovela, no limitarse a escribir un libreto según salga, y los alargues que le pidan.

    Carmen, gracias por avisarme sobre esta entrevista y adelantarme algunas cosas 😉

  6. Barbarita dice:

    Yo no fui capaz de aguantar ni un capítulo entero de “La Tormenta” y de “El Zorro” me bastó saber que la protagonista era Marlene Favela. Ni siquiera Christian Meier pudo convencerme de ver un producto con tamaña protagonista.

    Lo que dice este señor no creo que sea nada nuevo, después de todo ya los espectadores nos damos cuenta de que a veces ni los mismos que hacen las telenovelas se las toman en serio. Y a mi me parece bien que no se las tomen en serio siempre que eso no signifique que tampoco nos toman en serio ni nos respetan a nosotros, que somos los que les damos de comer al fin y al cabo. Me parece respetable lo que dice Oliveiri, que no hace al fin y al cabo más que reconocer que el guionista tiene un poder más bien limitado, y que no tiene ni dinero ni poder como para resistirse ante el que manda, que el orgullo está muy bien pero con el estómago lleno, así que no le critiquemos mucho que tener ganas de comer es muy humano. Lo que me parece de pena es que para hacer experimentos “en este mundo globalizado” no intenten globalizar la inteligencia, el ingenio y la imaginación, en vez de igualar el producto “por abajo” con unos guiones absurdos y unos diálogos paletos.

    A mi me parece que Telemundo, que se gasta una pasta gansa en las producciones, está matando a la gallina de los huevos de oro. Ya que filman tantas veces en Colombia ¿por que no aprenden de los guionistas colombianos?¿alguien se ha fijado en lo ingeniosos, chispeantes y graciosos son los diálogos en “Dora la Celadora” y en “La Ex”? En estas novelas os aseguro que te tronchas incluso sin ser colombiano y no hace falta que tengan esos objetivos tan elevados, tan “globalizadores” para que todos reconozcamos un buen producto en cuanto lo vemos, sea de la nacionalidad que sea.

  7. No puedo menos que meter baza en esta polémica sobre los trabajos de Telemundo y la intervención en ellos de los guionistas y en este caso concretamente de Kiko Olivieri.

    Es evidente que cuando hablamos de telenovelas hablamos de un negocio donde se gasta y se ganan muchos millones. Las productoras hacen una telenvoela para ganar dinero y saben que existen muchos tipos de publico. Seguramente los que nos movemos por aquí no somos el público espectador de Telemundo (lo cual no quiere decir que no lo haya). Nosotros buscamos otros productos, pero el producto de Telemundo vende y mucho. Hay muchos segmentos de población, muchas demadas diferentes y muchas culturas diferetes frente al televisor.

    Yo creo que Telemundo hace novelas pensando en el publico de EEUU y que seguramente no coincide con nosotros. KiKo Olivieri, sin ser para nada el guionista que yo elegiria, sí que creo que ha demostrado ser una persona sencilla, sin pretensiones, que intenta hacer un trabajo determinado en una industria donde lo que mas impora no es el guión.

    Yo estoy con GAviota en que KiKo por lo menos ha demostrado que frente al sentir de mucha gente que se preguntaba quienes eran los que escribian los guiones en Telemundo, ha dejado claro que en la empresa donde el trabaja lo que importa no es la historia, sino contarla de una forma atractiva, como si se tratara de un videoclip, con música, con bontias caras, con sexo, para atrapar a un espectador que no se cuestiona mas. Es el consumo fácil. La comida rápida de las telenovelas.

    Ese es un producto con el que siendo puristas seguramente mucha de la gente que trabaja en telemundo no está de acuerdo. Pero cuantos de los que trabajos estamos de acuerdo con el ideario de nuestra empresa????.

    A mi KiKo Olivieri me ha parecido sincero humilde y muy simpático y eso en una persona con su nivel profesional (nos guste lo que hace o no) es algo de admirar.

  8. No tiene excusa sr. Olivieri!!!!

    La Tormenta nos la arruinó con tanto añadido e historias irreales y el Zorro ni qué decir.A veces me preguntaba qué novela estoy viendo, el Zorro?,porque aparecían todos menos el Zorro,hubo capítulos en los que apenas apareció 5 minutos!!!.No nos temoe el pelo señor y haga bien su trabajo que para eso le pagan, y no arruine más proyectos.

  9. Si les cayó bien el Sr Olivieri por su entrevista, se los respeto. Pero creo que quienes si hemos visto sus telenovelas, sabemos hasta que punto esta mintiendo para justificarse, tratando de echar la culpa a otros. En el Zorro se gastaron mucha plata, y ahi se fajaron en vestuario, la direccion para las escenas de accion y hasta los actores se notaban que ponian todo de si para sacar adelante un guion por demas NEFASTO. Ahi TODO estaba bien (quizas exceptuando la protagonista y el propio Christian tambien decayo, pero no antes que su personaje) pero como digo, todo estaba bien, EXCEPTO el guion. Por eso me indigna, y no, no me parece sencillo este sr, si no todo lo contrario, porque no quiere asumir su responsabilidad en ese fracaso (de la cual el lleva en ese caso especifico un 99%)

    Les pongo de ejemplo otras telenovelas, con escasos recursos, como las colombianas, incluso algunas peruanas, donde hasta las escenas de accion eran efectivas, gracias a ingeniosos juegos de camara y los guiones seguian los canones de las telenovelas SIN caer en el absurdo. Esncandalo, una telenovela peruana, de la epoca en que Iguana hacia buenas novelas, es un buen ejemplo. Hasta ciertas actuaciones eran mediocres (aunque muchas eran brillantes tambien) pero ahi el GUION, llevaba la historia. Uno la veia superficialmente y pensaba que era la tipica historia de la Cenicienta, pero tenia unos plot twists tan geniales y unos dialogos igualmente exquisitos, lo que la hicieron, a mi parecer, una gran telenovela (y lucia pobrisima dicho sea de paso)

    Y por favor, no menospreciemos al publico de EEUU que aqui no somos idiotas. Tanto asi, que al Zorro le fue tan regular aqui como en España. Sin embargo La Tormenta que muchos de ustedes no vieron (quizas si le hubieran dado una oportunidad hubieran entendido que le vimos otras personas) si tuvo un exito genuino e inesperado, sin haber sido tan promocionada como El Zorro. Solo por eso reconozco, que “algo” sabia escribir Kiko, pero es flojo, es soberbio y como no es capaz de escuchar criticas y mucho menos de aprender de ellas, nunca podrá mas.

  10. Pitufo Gruñon dice:

    Pues yo vi La tormenta, y me pareció un bodrio total. Quizás al principio si tenia su que, pero como todas las de telemundo a los diez capitulos se la cargaron. el único que resistió el papel fue meier. La Streignard es correctita pero no da más de si. La que hacía de Valentina era una plasta y una pesada. Su madre era de espanto y el vestuario era de meterse los dedos en la boca.

    Yo de Kiko Olivieiri hhe visto maria Fernanda y es salvable aunque no es el tipo de telenovelas que me gustan.

    Me da igual lo que piense, pero la conferencia si la he encontrado muy interesante y me ha parecido que hay cosas que lo distinguen como que almenos conoce su trabajo.

  11. novelera dice:

    pues yo estoy de acuerdo con Mari C, la tormenta estuvo muy bien, mayormente por las actuaciones de Meier y Streignard que quemaban la pantalla cuando salian juntos. Aunque tambien hay que decir que le sobraron 100 capitulos (principalmente el toston de la Valenpetarda y la tediosa pareja Jesus nino/ Trinidad, el Miguelon reconvertido en loca, los gansters…).

    Lo del zorro no tuvo nombre, un destrozo de heroe. A si que lo siento pero este senor se deberia dedicar a otra cosa porque como guinista de telenovelas globales no tiene futuro.

  12. Bueno, no nos vamos a poner de acuerdo pitufo. Obviamente no puedo decir que la tormenta me encanto toda, porque solo me gustaorn los protagonistas de principio a fin, los demas me fueron aburriendo en el camino. Y me imagino que este no es el lugar, ni tampoco te interesara que te diga las razones por la cual le encuentro mucho merito a la historia principal. Pero en todo caso, para mi, en toda historia, la base es el guion, asi que si este falla, todo falla. Por esa razon, no puedo justificar al Sr Olivieri, porque he visto casos contrarios, de gente que sabe escribir cosas “populares” con mas calidad. Y por que ai menos su Diego de la Vega hubiera tenido un apice del heroismo de Santos, otro gallo cantaria. Es decir, el Sr ya mostraba defectos en La Tormenta, pero en el Zorro, todo fue terrible, absolutamente todo. Ademas que el mismo admita que lo aburrio la historia principal y que por eso no se dedico a ella, lo sigo considerando una falta de respeto total para los actores que trataban (o al final con justa razon ya ni trataban) de sacar adelante esos personajes. Pero bueno, como esto no es un foro y mi punto ya quedo mas que claro, mejor me callo 😉 Perdonen ustedes pero el Sr Olivieri provoca en mi ciertas reacciones fuera de lo comun

  13. Como espectadora de telenovelas me atribuyo la “virtud” de saber más que quien las ha escrito

    si supieras tanto no estaria haciendo comentarios tan estupidos…

  14. Artemisa dice:

    Tienen razón quienes dicen que las novelas de Telemundo tienen un público que parece ser no tan exigente respecto de la historia y que igual son vendidas. Sin embargo, todos los aspectos que hacen que una novela sea vista, aunque sea algo parecido a un videoclip, con mucho juego de cámaras, mucha piel, actores lindos y bellos escenarios… todo eso puede ir en un buen envoltorio, que es la historia. Y la verdad es que por mucho que las historias de Kiko se vendan, no por eso son buenas. Yo vi LT y coincido con Mary C en el sentido que lo único rescatable eran los personajes de María Teresa y Santos (bordados por Meier y Streignard, aunque alguien por ahí la haya encontrado discretita, creo que el amor que se profesaban los protas era uno de los más creíbles que yo haya visto en una novela), porque el resto de los personajes, con excepción del de Solita (Navas) eran insoportables. Sin embargo, si alguien no fue capaz de verla, pues no pretendo tratar de hacerlas cambiar de opinión.

    Kiko en general escribe puras tonterías y lo ha demostrado con la misma Tormenta (salvo los personajes protagónicos como ya dije), Prisionera y su bodrio de consagración: el Zorro. No sé cómo lo hizo para crear a un Diego de la Vega tan aburrido y errático. Del resto de los personajes mejor ni opino, sin el ego de Peniche y de Ríos esos personajes habrían sido cualquier tontería.

    Por lo demás, si alguien dijo que Kiko es humilde, pues tal vez lo haya sido en la entrevista, pero en otra entrevista ha llegado a decir que el Zorro de Isabel Allende es una tontera y que el suyo es mucho mejor. ¿Arrogante? Nooo, pura idea.

  15. Artemisa si hablas gamelotes… se nota q te has visto todas las novelas de Kico, sobre todo para hablar con tanto detalles.Mijaaa aprende a colocar bien un tema y no te vayas por las ramas, para eso dí q no te gustan las novelas de Kico Olivieri, Pedro de los palotes o quien sea, la arrogante eres tu querida.

  16. María C… eres ridícula y estas fuera de pote. Creo q necesitas “Ubicatex” urgente, lo venden donde vives por cierto y muchoooooo.

  17. Anónimo dice:

    PRISIONERA fue un bodrio total, que solamente se limitaba a escribir escenas de muertes y asesinatos. Era purito eso, vean un capitulo y recuenten las muertes. No tiene sentido. Con la Tormenta medio se controló, hasta que llego el maldito alargue sin Mª teresa, que entonces, al no haber ideas, mas de lo mismo, muertes y muertes. En fin, escribir sobre la marcha, a veces da estupendos resultados, y otras veces….. da como resultado PRISIONERA. Saludos.

  18. No me gusta nada todo que se dice por Telemundo.
    agan buenas novelas!

  19. no me lo se dice:

    de3 que estan hablando ustedes de que historia

Speak Your Mind