Julieta Díaz protagoniza la pieza teatral “Solas”

hh Estimados lectores, hoy los invitamos a descubrir el encanto del teatro, “El arte de componer obras dramáticas, o de representarlas”, género precursor de los medios audiovisuales que invaden nuestras pantallas. El teatro es el canal de expresión por excelencia del actor. No hay trucos, ni efectos especiales, aquí es donde se desenvuelve la naturaleza del talento innato, aquel preciado tesoro que muchos buscan y pocos encuentran.

Todotnv tuvo la oportunidad de ver “Solas” en el teatro Metropolitan de Buenos Aires. Bajo la dirección de Alicia Zanca y las actuaciones de Leonor Manso (Locas de Amor), Julieta Díaz (La Señal), y gran elenco. La trama cuenta la historia de una madre y su hija, cuyas vidas están signadas por la violencia y el silencio. María se reencuentra con su madre Rosa, quien llega del campo a la ciudad porque su esposo fue operado de urgencia. No se ven desde hace tiempo y el reencuentro es el detonante de los anhelos de una hija que no quiere repetir la vida de su madre.

“La obra era un poquito fracturada y lo que quería era darle un aire cinematográfico y de mucha sensibilidad. Entonces pensé que la madre cuente esta historia, transformándola en algo onírico”, declaró Alicia Zanca.

“Solas es una obra que habla sobre la dignidad, recuperar los valores en un mundo en donde lo personal desaparece en función de lo necesario, donde la ciudad se devora al individuo y lo despoja de los sentimientos.
Dos mujeres signadas por el maltrato, una soportando con dignidad su destino y la otra peleando hasta el final por sus derechos.
Los vínculos, la solidaridad y el amor que cura y mejora al hombre, la maternidad y paternidad, porque se es madre o padre si se profesa ese rol. Una actitud frente a la vida.”

gg Es una historia sencilla, una de tantas por las que uno puede atravesar en lo cotidiano, motivo por el cual golpea más duramente el corazón de los espectadores.
“Solas” está cargada de emociones, de actitudes y de silencios desgarradores que forman parte de un guión muy bien adaptado y de actuaciones majestuosas. Cada actor se transforma en pieza fundamental para agregarle el sabor dramático a la obra. Desde las expresiones de la fotografía del teatro se puede anticipar el estigma de estas dos mujeres, una que acepta su realidad y la otra que no la acepta e intenta cambiarla. Leonor Manso (Resistiré) está excelente en su personaje de madre abnegada, que intenta con pequeñas cosas ayudar a su hija, desde llevarle plantas al departamento para alegrarlo, hasta curarle las heridas de las manos, realmente desborda ternura en cada escena (por eso dan ganas de matar al marido).
Julieta Díaz (099 Central) (si nos permiten decirlo, una de nuestras actrices argentinas favoritas), está fantástica también. Esta joven actriz tiene la capacidad de hacer sus personajes muy creíbles y de adaptarse perfectamente a las diversas producciones en las que participa. En “Solas” es la hija que se rebela ante la adversidad y que a pesar de los muchos errores que comete, encamina su vida y se arroja a los brazos de la esperanza.

Obra más que recomendada por si alguno de nuestros lectores tiene la oportunidad de visitar Buenos Aires.

Datos curiosos:

* En 1999, el cine español divulgó Solas, una película de Benito Zambrano que, protagonizada por María Galiana, Ana Fernández y Carlos Alvarez Novoa, conmovió a miles de espectadores. La película fue ganadora de cinco GOYAS en el año 2000, entre los que se encontraban premios importantes como:
– mejor actor: Carlos Álvarez
– mejor actriz: Ana Fernández
– mejor actriz de reparto: María Galiana (Cuéntame que pasó)
– mejor guión original y mejor director novel.

Año complicado y aunque recibió premios importantes el de mejor película fue para Todo sobre mimadre de Pedro Almodovar.

* En 2005 el Centro Andaluz de Teatro (CAT), con la dirección de José Carlos Plaza, montó una versión teatral del film, cuya adaptación correspondió a Antonio Onetti. El montaje, esta vez con actuaciones de Lola Herrera y Natalia Dicenta (madre e hija en la vida real), recorrió España en gira hasta que finalmente se instaló en Madrid, obteniendo el mismo éxito.
* En el 2004, Leonor Manso y Julieta Díaz interpretaron a madre e hija en el unitario (serie) argentino “Locas de Amor”, producida por Pol-Ka.

Agradecemos a la producción de “Solas”, especialmente a Virginia Lombardo por su colaboración con Todotnv.

Actores:
Leonor Manso – Rosa
Julieta Díaz – María
Juan Manuel Tenuta – Vecino
Miguel Dedovich – Padre
Néstor Sánchez – Juan
César Bordón – Médico/ El Calvo
Cristina Fridman – Jefa/ Empleada/ Enfermera

Ficha técnica:
Basada en la película de: Benito Zambrano
Adaptación teatral: Antonio Onetti
Adaptación argentina: Enrique Pinti
Dirección: Alicia Zanca
Escenografía: Gabriel Carrascal
Música: Antonio Meliveo
Vestuario: Mónica Mendoza
Iluminación: Gonzalo Cordova
Teatro: Metropolitan 2 (Corrientes 1343)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Fill out my online form.

Comments

  1. test

  2. Anónimo dice:

    Mensaje a la Administracion:

    Sigo sin poder enviar comentarios, por favor
    traten de averiguar cual es el problema y
    dejenme saber.

    Gracias,
    CarmenT

  3. OK, mi mensaje anterior surtio efecto pero
    solamente parcial porque pude enviarlo, pero
    sigue saliendo bajo el nombre Anonymous y yo
    siempre he firmado CarmenT.

    Gracias por la primera solucion y espero por
    la segunda.
    Carmen T.

Speak Your Mind