Impresiones de Coraçoes feridos

Fruto de la casualidad o mejor dicho empezando una nueva etapa de Todotnv, casi al mismo tiempo que surgió la colaboración de Juan, empezamos otras conversaciones con Felipe Brandao un compañero brasilero que también quiere compartir sus escritos con todos nosotros. Ya hemos tenido otras colaboraciones de Brasil que todavía nos colaboran y envian información.

Estamos muy contentos de que este familia se amplie y de esta forma poder tener mucho más material para todos vosotros. Bienvenido Felipe.

No sólo de Rede Globo viven los televidentes brasileños. Hace algunos años que Rede Record, por ejemplo, se viene destacando con producciones cuyo nivel se equipara al de Globo tanto en calidad técnica como artística, a ejemplo de Esas Mujeres (2005),
Poder Paralelo (2009) y las versiones nacionales de Rebelde y La Fea Más Bella (Bela, a Feia), frutos de una reciente asociación con Televisa, de México.

Ahora, parece haber llegado la vez de una emisora menor como SBT (Sistema Brasileño de Televisión) mostrar su valor en este segmento que es uno de los más importantes de la pantalla chica en Latino América. Después de casi diez años produciendo remakes de telenovelas mexicanas, SBT decidió en 2008 romper su contrato con Televisa para invertir en historias propias y genuinamente nacionales. Desde entonces hubo fracasos como Revelação (2008) y Vende-se um Véu de Noiva (2009) y sucesos como Uma Rosa com Amor (2010). Pero es ahora, con su actual culebrón Corações Feridos (Corazones Heridos), que se ha alcanzado un éxito inesperado y hasta sorpresivo, aunque muy merecido, justamente con la fórmula de que parecían querer deshacerse. Al final, se trata de un refrito del clásico mexicano La Mentira (1998), adaptado por la esposa del
dueño del canal, Íris Abravanel.

Corações Feridos no tiene la producción impecable de Globo y de Record, pero se sobresale primeramente por un excelente guión, cuyo dinamismo y la agilidad parecen no tener fín. En una novela tan tradicional como esa, son características indispensables
para ganarse la fidelidad del público. A distinción de sus versiones anteriores – algunasbastante recientes, como El Juramento (Telemundo, 2008) y Cuando Me Enamoro(Televisa, 2010) –, no tiene el tono “sobredramatizado” de las series mexicanas o
venezolanas, va más por el estilo “crónica del cotidiano”, típicamente brasileño. Otro punto interesante es la escenografía, muy esmerada y hasta lujosa para los patrones de SBT.

Es lógico, ni todo son flores. La inexperiencia de Íris Abravanel como guionista termina por ponerle un tono menos profesional a la telenovela. Es verdad que ha mejorado desde su primer trabajo (en Revelação), sus diálogos ya suenan más naturales, más
reales y hasta más inteligentes, pero todavía se perciben errores y exageraciones que en la competencia ya son más raros. Los problemas en el texto, con todo, no molestarían tanto si no fuera por la malísima dirección general de Del Rangel, eso sí el gran error de la novela. Su falta de aptitud detrás de cámaras afecta negativamente diversos aspectos
en el programa, desde el desempeño del elenco hasta la calidad de algunas escenas importantes.

No obstante, hay que reconocer que Corazones Heridos goza de muy buenos intérpretes. Cynthia Falabella (hermana de Débora Falabella, de Avenida Brasil) para mi es la mejor de ellos. Su actuación como la perversa Aline Almeida Varella es
simplemente estupenda, y se hace mejor a la medida que avanza la historia. Creo que no por acaso, los mejores diálogos de Íris van para ella y para su “comparsa” Ronaldo

Oliva (Flávio), también muy bueno. Otro que me llama la atención es Flávio Tolezani, quien le da vida al protagonista, el vengativo Eduardo Sotelli. Guapo, seguro y de los más talentosos, parece nacido para ser galán de culebrón. Lastima que su pareja,
Patrícia Barros, no esté a la altura. Su interpretación va de la mera lectura textual a lo simplemente ridículo, probando que, por más bella que sea, no fue una buena elección para el rol de la heroína Amanda Varella.

En mi opinión, Corações Feridos es una de las mejores novelas de SBT en los últimos años. Las pequeñas fallas de producción no le sacan las buenísimas calidades “heredadas” de La Mentira, y hasta las adaptaciones propias de esta versión también tienen su valor. Acá en Brasil, ya va por sus últimas semanas, y a fines de mes dará lugar al refrito de otro clásico mexicano, Carrusel. Pero en sitios como Youtube no faltan capítulos de ella para que ustedes la miren y la disfruten.

Fill out my online form.

Comments

  1. María Luisa dice:

    Felicitaciones al equipo de todotv por estar creciendo, la página es de mis favoritas y me alegra que haya más colaboradores, quienes nos ofrecen sus puntos de vista sobre las novelas.

    Le doy la bienvenida a Felipe Brandao, una dicha que pueda compartir sus opiniones y sus comentarios sobre las novelas brasileñas, que me atrevo a decir, son las mejor producidas y que mejor saben contar una historia en América. Nuevamente bienvenido Felipe, será un gusto leer y comentar tus artículos.

    Será ver los remakes de Brasil, no he visto ninguna, pero me imagino le dan su propio toque y a les sale mucho mejor que los remakes de Miami. Siento que ver la Mentira ambientada en Brasil es de lo mejor, pues precisamente de allí es la historia, así que trataré de ver Corazones Heridos por youtube.

  2. Vagner dice:

    Que bom agora mais 1 colaborador para falar sobre as novelas Brasileiras com Felipe Brandão y Juan Ramos agora as coisas vão ficar mais democraticas aqui em TODOTNV.

    Corações Feridos não chega ser un exito no Brazil mais para os padroes do SBT ta bom já que é uma emissora com tradição em exibir mais novelas estrangeiras do que fazer as suas próprias.

    Apesar de a Record ter levado auguns atores,autores e diretores da Globo ainda esta muito mais muito mesmo da qualidade das novelas da Globo.e com este contrato com a Televisa pra fazer remakes mexicanos aqui no Brasil foi um verdadeiro tiro no pé por que o canal não precisa disso.

    @Maria Luisa me atrevo a dizer que hasta los Re-re-re remakes hechos por Televisa son mejores que las cosas que hacen Telemundo.

  3. Wallasson F Martins dice:

    no creo q corações feridos tiene sido un éxito, la novela llega casi siempre a los 3 puntos de audiencia, y Irís Abravanel solo está escribiendo novelas para sbt porque es la esposa del dueño de sbt… el próximo remake de sbt será de ella también, veremos el remake de carrusel(q fué exhibido várias veces en la versión mexicana original, después dieron el remake mexicano) y ahora darán la version brasileña…. cómo brasileño y televidente de sbt creo la emisora tiene mucho q aprender cuando se trata de escribir telenovelas… y además tiene q aprender a dejar un horário fijo para sus producciones pues casi siempre cambiam los horários sin explicaciones….

  4. Wallasson F Martins dice:

    se quieren mirar Corações Feridos uds pueden mirar por este link: http://www.youtube.com/user/SBTxTELEMUNDO

  5. Wallasson, creio que o “êxito” referido no texto é a nível de SBT. Convenhamos, a novela vem alcançando médias de 6 a 7 pontos, e, por vezes, alcançado a “super produção” da Record, Máscaras. O que é ótimo para uma novela que estava há anos engavetada, adaptada por uma pessoa despreparada (não se pode exigir muito, haja vista que a íris, até pouco tempo, não era profissional do ramo), e, o pior: com semelhante elenco (a maior falha do SBT é não ter um casting disponível com atores bons ou até razoáveis… esse é um dos piores elencos no ar atualmente. Neste quesito, a Record está de 10). Resumindo: as novelas do Sbt são simples e despretensiosas – creio que a meta seja 5 pontos -, e se comparada
    á anterior, Amor e Revolução, ela pode ser considerada um êxito sim! Não a níveis de Rede Globo, óbvio…

  6. Wallasson F Martins dice:

    @sam no sé se te acordas pero años atrás con remake de otras producciones de méxico sbt alcanzava éxitos muy maiores, me acordo de Pícara Sonhadora que recién fue repetida y q en su transmisión original fue muy bién, se compararmos la sbt hoy con la sbt de ayer verás q ella cayó mucho en la calidad… ojalá q ellos mejoren poco a poco, pués cuanto más buenas produciones brasileñas crearen, será mejor!

  7. Hola, amigos!!!

    Les agradezco mucho los comentarios sobre mi articulo, y pido perdon por la tardanza en contestar y comentar las observaciones de ustedes.

    Corações Feridos ha sido una gran sorpresa para mi y creo que para muchos televidentes de Brasil. Como ya les dije, la novela si tiene algunos errores básicos, que por veces suenan amadores, pero tiene por su mejor el sobresalirse por una historia en continua movimentacion, mientras otras novelas, aunque con una produccion impecable, no se atentan a ese aspecto que es de los más fundamentales en una telenovela, creo.

    Aún así, creo que SBT podría haber invertido más en Corações Feridos. Producciones anteriores del canal, como Uma Rosa com Amor, Véu de Noiva y Canavial de Paixões, tenían calidad técnica y acabamento superiores a esa. Es pena que justo en una historia tan buena como esa de Caridad Bravo Adams hayan decidido bajar el presupuesto.

    Cuanto al ser o no ser un éxito en SBT, lo afirmo con respecto también a los niveles de audiencia. Como afirman algunas notas de periodicos brasilenos, Corações Feridos por veces ha estado entre los programas más vistos de SBT, superando a atracciones populares como “Programa do Ratinho” y las películas de la franja noturna.

    Abajo siguen algunas notas que tratan de los niveles de audiencia de la novela:
    http://natelinha.uol.com.br/noticias/2012/05/02/coracoes-feridos-bate-recorde-de-audiencia-154126.php
    http://natelinha.uol.com.br/noticias/2012/03/30/coracoes-feridos-e-a-segunda-maior-audiencia-do-sbt-nesta-quintafeira-114133.php
    http://natelinha.uol.com.br/noticias/2012/03/16/coracoes-feridos-bate-recorde-e-se-aproxima-da-vicelideranca-114107.php

    No estoy de acuerdo con nuestro compañero Sam cuando dice que Corações Feridos tiene uno de los peores elencos de las series de actualmente. Creo que es justo lo contrario: a pesar de la mala direccion y de que ni todos los personajes tengan el espacio que podrían e merecían tener, es visible el talento y el potencial de actores como Jacqueline Dalabona (Vera), Paulo Coronato (Olavo), Elizabeth Hartmann (Tita), Rita Batata (Camila), Lena Whitaker (Maria), Bruno Autran (Dinho), César Negro (Yuri), Cláudio Andrade (Luciano), solo para quedar en pocos ejemplos.

    Muchas gracias a todos que me dieron su bienvenida y que comentaron mi primer post. Pronto vendrán otros, y espero que sigan leyendo y comentando!!! Nuevamente gracias.

  8. Lorena dice:

    Fazer novelas não é bem a praia do SBT. Especialmente nos anos 2000. Vi um pouco de Corações Feridos e, entretinha um pouco, mas eu raramente conseguia ver um capítulo completo apesar de seguir a história. Então eu classificaria da seguinte maneira: era ruim, mas nem tanto.

Speak Your Mind