Huelga en los accesos a telenovelas

Quizás os parezca raro el título del artículo, pero es cierto. No creo que nadie se alarme ( los lectores no, y los productores aunque parezca mentira lo sabrán pocos) si decimos que existen foros donde los administradores cuelgan enlaces para poderos descargar capítulos de vuestras telenovelas favoritas.

Estos foros principalmente, o almenos los que hemos tenido noticia Mundonovela y Dulce paraiso han decidido dejar de colgar los enlaces de capítulos por 15 días, ya que mucha gente copiaba esos enlaces y los colgaba en sus foros sin mencionar la fuente de donde se han extraido. Esta práctica es bastante usual en internet, y nada agradable a los que mantenemos blogs o páginas y nos vamos encontrando nuestros artículos por ahí sin mencionar la fuente. Los foros en cuestión han decidido, muy en su derecho, castigar esas práctica y no colgar los últimos capítulos de las telenovelas que actualmente se pueden descargar.

La noticia me alboroto las ideas de todo lo que se me vino a la cabeza sobre este hecho y me daba para seguir hablando de un tema sobre las telenovelas en la red que ya hemos hablado otras veces.

Primero de todo, las tecnologías ya hace tiempo que han reformado la forma de ver la televisión. Antes veiamos un solo canal, y los aficionados de las telenovelas debíamos conformarnos con las noticias o fotos que llegaban de los paises productores, conseguir algún contacto en México o Colombia que te enviará toneladas de vídeos de la última telenovela de moda o conseguir que tu padre amantisimo te colocará un antena parabólica en el balcón 🙂

Ahora podemos ver casi tiempo a real los capítulos de las telenovelas que se estan emitiendo ahora mismito. Eso debe hacer replantear a las cadenas de televisión que su formato fijo de emitir sólo por antena está ya muerto. Deben empezar a ponerse las pilas y emitir sus telenovelas en abierto por internet.

La afloración de páginas donde se intercambian telenovelas en DVD o los foros donde se cuelgan las descargas de capítulos

(cada vez de acceso más fácil y que se descargan en muy poco tiempo) obedece a la necesidad que el televidente necesita ese producto de forma real.

Sobre el hecho de la vaga de estos foros, muchos creeran que los mismos que actualmente infringen derechos al copiar las telenovelas se quejen porque a ellos tambien los copian ¿Pero realmente estos foros infringen derechos?

La grabación ha exisitido siempre, quien no en su adolescencia conseguía que el amigo enrollado le copiara en una cassette el último disco de su artista favorito o en VHS ( que viejas empezamos a ser) la última película de sus actores favoritos. Más adelante se ha evolucionado las formas disfrutar de tu afición porque en ocasiones no hay otra manera, y las telenovelas es una de ellas. La legislación de propiedad intelectual protege el uso para consumo propio, lo que si sería delito sería obtener ánimo de lucro por esas copias. Entonces haciendo una interpretación literal de la ley, los foros podrían considerarse que ayudan a obtener una copia para consumo propio ¿no? Lo mismo pasa con programas tipo emule …. o otros que no hay un previo pago para poder obtener las copias … solamente un intercambio de ficheros.

Me repito con la necesidad flagrante en que eso lo regulen las propias cadenas. No es nada oculto todo el mundo lo sabe que existen página donde descargar copias de serie, programas o películas. Aquí en España en el blog Spoiler, del periodista argentino Hernán Casciari da información de las series americanas de actualidad y da información de los foros donde pueden descargarse y además información sobre las páginas que subtitulan las series. Magnifica iniciativa … el blog tiene una infinidad de visitas y realmente la información que da, en ocasiones la considero un bien para la comunidad.

Igualmente las leyes de propiedad intelectual deben adaptarse a los nuevos tiempos, y buscar soluciones para que todo el mundo pueda disfrutar de sus aficiones. Ya esta ocurriendo en el mundo de la música que muchos grupos han decidido vender sus canciones y dejar de lado las grandes discográficas.

No creo que las grandes productoras de telenovelas fueran a perder dinero por emitir en abierto sus telenovelas. Ya tenemos experiencias de ese tipo como Telemundo que deja los capítulos colgados de sus telenovelas en emisión. Seguro que tienen calculado los ingresos que obtienen por publicidad por esta práctica. Canal Caracol tambien cuelga resumenes de las telenovelas en emisión, sean propias de la cadena o que hayan adquiridos los derechos para su emisión. Aspecto interesante a debatir, Canal Caracol compra los derechos de Amor comprado (telenovela de Univisión) y cuelga los capítulos de forma gratuita en su canal lo que hace una práctica legal y lo diferencia de los foros, que el canal “ADQUIRIÓ DERECHOS“.

TV Azteca también ofrece capítulos de telenovelas en abierto con dos posibilidades: resúmenes de forma gratuita previa inscripción de registro; la otra posibilidad es pagar una cantidad según el tiempo que quieras ver las novelas, y si contratas por un mes puedes ver los capítulos de tus telenovelas las veces que quieras. Se que nos diréis que esto no está al alcance de todos los bolsillos, pero si que a mucha gente no le importaría pagar por ver las telenovelas en mejor calidad.

Las cadenas van a perder el tren y quizás en un tiempo no muy lejano aparezca alguna página en internet (un foro quizá) que adquirió derechos de telenovelas y las emite en abierto. Y ahí van a empezar los cabezazos a la mesa.

Será la primavera o las hormonas están revolucionadas, que estos días también Televisa ha empezado otra vez la caza de brujas en Youtube y ha empezado a borrar los vídeos sobretodo los de la telenovela Pasión, ahora si alguien busca el final no lo encontrará en Youtube. Ya lo comentamos si Televisa no quiere que la gente cuelgue las telenovelas, forma única repetimos para que gente de Rusia, Israel, Bielorusia países lejanos pueda disfrutar de la telenovela, que cree su propia canal como ya han hecho otros canales como Dori Media y como ya comentamos en su día. Aunque la pagina advierta que no deben colgarse ese tipo de grabaciones es obvio que la gente necesita ese servicio.

Fill out my online form.

Comments

  1. Hace algunas semanas tambien desaparecio de Youtube un canal (el de cotetita, una chica chilena) que estaba subiendo La Hija del Mariachi de forma ordenada. Parece que tambien alegaron problemas con los derechos.

  2. Yahaira dice:

    si no llega a ser por esos canales en los que suben telenovelas, no podria uno disfrutar de diferentes producciones, especialmente cuando las que transmiten en tu pais (Puerto Rico) como es mi caso solo sirve 2 de 10 y cansan. Aunque presente un problema para las cadenas de television nos hace la vida mas feliz y nos brinda un entretenimiento versatil a personas como yo, que me encantan las producciones venezolanas, colombianas, brasileras, argentinas y hasta chilenas que aqui ya no tenemos la oportunidad de disfrutar en nuestra television.

  3. Sambita dice:

    Deacuerdo totalmente con Yahaira, somos muchos los que no podemos ver las producciones en directo através de las televisiones. Es por ello que considero que todos aquellos que se molestan en subir telenovelas a internet, lejos de hacer un perjuicio a las televisiones, lo que hacen es mantener el el producto y expandirlo por todos aquellos lugares donde los canales no los emiten. Ahora bien, en este caso no hablamos exactamente de eso, de lo que trata esta huelga es del uso fraudulento de los enlaces.

    Hay quien sin el menor escrupulo se dedica a robar los enlaces para colocarnos en otras webs, o simplemente a comerciar con ellos, algo que esta muy lejos de la pretensión incial de quienes de forma gratuita y desintersada se dedican a colgarlos en internet.

  4. inconforme dice:

    Me parece absurdo que Televisa haya quitado los capítulos finales del youtube, ¿acaso no cambiaron el horario porque supuestamente su ranking era muy bajo? Sé también que en algunos países recortaron muchos de los capítulos, justamente los finales. En Ecuador no solamente la recortaron sino que la destrozaron, en 2 días pasaron por lo menos 8 capítulos juntos.

    Como televidentes merecemos un poco de respeto, si no podemos ver las novelas que nos gustan, no nos quiten el derecho a verlas por otros medios.

Speak Your Mind