Historias de amor: El jefe y la secretaria

Ya hemos comentado muchas veces que, las tramas o situaciones en las que se basan las telenovelas son 36. No hay más. Las podemos contar del derecho del revés pero son 36. Entre esas posibles tramas encontramos la trama de amor de la secretaria, casi siempre dócil y humilde que se enamora del jefe, normalmente un rico empresario, o un famoso que tiene todas las mujeres al alcance, pero que al final acaba sucumbiendo a los encantos, la inocencia y la bondad de su incondicional secretaria.

Este mes se ha estrenado por Tv Azteca “Secretos del alma”, una telenovela que apunta muchas maneras y nos vamos a guardar nuestros comentarios para cuando finalice. La historia es la versión (esperemos que libre) de “Inés Duarte, secretaria”, una novela que protagonizaron en su día Amanda Gutierrez y Victor Cámara. En la versión mexicana los protagonistas son Ivonne Montero y Humberto Zurita (por dios cómo sigue estando de bueno este hombre).

A pesar de que lo que hemos visto hasta ahora de “Secretos del alma” nos gusta bastante, en realidad, las historietas jefe-secretaria están más pasadas que Palito Ortega y su “qué chavocha la chevecha que che chuve a la cabecha”, sin contar con que tienen poquísimo que ver con la vida real en las oficinas, donde encontrar una miga de romanticismo es más difícil que saber la edad real de Lucía Méndez.

Analizándolas con detalle, en casi todas encontramos los siguientes clichés:

– No deja de ser la historia de la cenicienta reciclada. Normalmente la secretaria tiene que hacerlo todo, todo el mundo “trapea el piso con ella”, siempre aparece una directiva, la mujer o la amante o la aspirante a amante del jefe que la humilla, haciéndole hacer todas las tareas más duras. En cambio ella se resigna a todo hasta que un día algun hecho o acción hace que su jefe se de cuenta que existe y a partir de allí todo cambie.
– Es un plantemiento de una relación de dominio machista. En casi todas las historias de amor que repiten esta trama es la secretaria (relación subordinada y laboralmente de dependencia) la que se enamora del jefe. Hay muy pocos casos inversos en los que el que sirva o esté en relación de dependencia sea, como por ejemplo en “Amor en custodia” donde Osvaldo Laport era el guardaespaldas de Soledad Sylveira. Sin contar con que, aunque nos presentan a la secretaria como alguién muy buena en su trabajo se resigna por amor a quedarse como está, como si el único objetivo de ir a trabajar y ser buena en el trabajo fuera hacerle “ojitos” al jefe. En casi todas las ocasiones el único cambio o evolución “laboral” que buscan es casarse con el jefe y quedarse en casa. Bonita superación personal. … pocas veces y luego hablaremos de los casos que se han roto los clichés, esta secretaria rompe barreras y se supera a si misma.
– Son historias paternalistas. La mujer busca protección en alguién con poder con recursos y ellos buscan una mamá que les haga todo para seguir con sus caprichos.
– Esta trama también se ha utilizado en ocasiones como subtrama, como por ejemplo cuando la villana, en su papel de secretaria, se vale del puesto para trepar, como en el caso de Debora (Catherine Siachoque) en “Te voy a enseñar a querer” o Mónica (Ana Patricia Rojo) en “Maria Emilia Querida”.

Telenovelas que repiten estos clichés encontramos: “Inés Duarte, secretaria” (esperemos que “Secretos del alma” vaya más allá). Estamos esperando a ver qué hace Diana cuando se case con Andrés, si sigue trabajando o se queda en casa esperando a que los niños salgan del cole), “Marielena” telenovela cursi a más no poder, protagonizada por Eduardo Yáñez y Lucía Mendez en la que esta era la secretaria que conseguía romper el matrimonio de su jefe, y su versión peruana “Soledad” protagonizada por Coraima Torres y Guillermo Pérez.

Pero también encontramos telenovelas que han sabido romper estos clichés y presentarnos la historia de forma diferente, dentro de un orden.

“Café con aroma de mujer”. Hemos hablado mucho de ella, pero es que es magistral. La telenovela, como se centra en el mundo empresarial, tiene bastantes tramas relacionadas con el tema. El primer cliché que se rompe es cuando Gaviota entra a Cafe Export primero como recepcionista y luego como asistente de Iván. Aquí ya se rompe el cliché jefe-secretaria, porque ella no aprovecha nada para subir ni tiene nada con Iván, simplemente porque no le interesa.
Cuando es asistente de Sebastián, la historia es otra porque ellos ya se querían y es circunstancial que trabajen juntos.
Pero donde vemos que claramente se rompe el cliché es cuando Gaviota es asistente del Doctor Mauricio Salinas. Aquí se invierten los papeles porque es el Doctor Salinas el que se enamora, ¡y cómo se enamora!, perdidamente de su asistente. Gaviota, que en ocasiones debería haber agarrado los bártulos e irse con él, es consecuente con el amor de Sebastián, aunque al final flojee pensado que quizás lo que más le convenga sea quedarse con su Doctor. Al final sí que acaba todo en cliché cuando el Doctor Salinas queda solo y lo “rejuntan” con su secretaria, Marta, que sí cumple con todos los tópicos.

La novela tambien rompe con lo establecido porque Gaviota en todo momento se supera, es luchadora y quiere tener una carrera profesional por ella misma y no a costa de sus “protectores”.

– “Betty la fea“. No podía faltar en un artículo de historias de amor entre secretarias y jefes nuestra entrañable Betty. Curiosamente, otra telenovela de Fernando Gaitán. La estructura de la telenovela se sirve del cliché ya que ella esta perdidamente enamorada de su jefe, pero la historia va más allá. Los miedos y temores de Betty hacen que se escude en ese trabajo porque no ha podido llegar a más (aquí también plantea un tema social, ya que la razón de que Betty no encuentre trabajo, a pesar de ser tan lista, es precisamente porque es fea). La telenovela rompe moldes porque Betty no lo tiene todo, no es perfecta, ¡¡¡no es guapa !!!! es torpe e insegura (en la historia de amor clásica la secretaria en cuestión es Doña Perfecta, lo tiene todo: palmito, estilo, habla idiomas, “maneja computación” …. todo, todo y nos preguntamos por qué el jefe sólo se enamora de las pelandruscas que le salen al paso). En cambio Betty da el cambio cuando su jefe ya está perdidamente enamorado. Además cuando Betty cambia, no lo hace sólo físicamente sino que también agarra las riendas de su vida y se supera llevando la dirección de la empresa.

“Maria Rosa, búscame una esposa“. También una historia de jefe y secretaria, con secretaria lista y eficiente y jefe tontorrón que no ve lo que tiene delante y que prefiere a la guapa de turno, aunque sea más mala (y más tonta) que un dolor. En “María Rosa” es más difícil identificar en qué se rompe el cliché, ya que es una telenovela clásica en casi todo, pero la hemos incluído aquí, en el apartado de las “excepciones”, porque María Rosa no es nada dócil, ni paciente, ni callada. María Rosa tiene un genio bastante insoportable, hasta el punto de que el espectador llega a comprender un poco a Rafael y el hecho de que no quiera vivir con un dechado de perfecciones, sí, pero un dechado de perfecciones que no para de hacértelo ver. Sólo cuando María Rosa se tranquiliza un poco, y Rafael espabila otro poco, su convivencia parece posible.

Fill out my online form.

Comments

  1. muy buen articulo, de todas las que habeis nombrado y de las q he visto, la q mas me gusto fue Betty, la fea.

  2. HOLA. BUENISIMO TU ARTICULO, OTRA QUE ROMPIO EL CLICHÉ DE LA SECRE Y ESO FUE LA VENEZOLANA “VOLTEA PA´QUE TE ENAMORES” EN ESTA HISTORIA DILEYDI, LA PROTAGONISTA LLEGA A TRABAJAR A UN CENTRO DE ARQUITECTURA SU GALAN LUIS FERNANDO ES SU JEFE, PERO VIENEN DE UNA HISTORIA DE AMOR DESDE QUE ELLA SE DEDICABA A LA VENTA DE PERIODICOS EN LA CALLE.

    GRACIAS ME GUSTA RU WEB ME INFORMAS, ME ENTRETIENES Y SOBRE TODO VES LA TELENOVELA COMO UNA OBRA DE ARTE, QUE CREO ES LO QUE SON. ME ENCANTARIA SABER SI CONOCES ALGUNA WEB QUE ME PERMITA CONOCER COMO SE ESCRIBEN LOS LIBRETOS DE LAS TELENOVELAS…

  3. Hola Ami,

    Celebramos que os guste nuestra web y es gracias a vosotros que esto es posible.

    Sobre lo que comentas de una web que hable sobre libretos, hay una muy interesante que se llama http://www.tulibreto.com donde autores bastante conocidos cuelgan sus libretos en la red. Espero que te guste.

    Diana

  4. jose ignacio diesel martinez peralta dice:

    hola muchequita ivonne muaaaaaaaaa muaaaaaaaaaaa amor hay mivida pobresita de ti pero bueno amor no ee dejado ver la novela preciosa eeee te quiero mucho te adoro eres mi fan numerto 1 preciosa mi sueño es conocerte ee preiosa encero amor cuidate mucho preciosa a porcierto tengo muchas fotos tuyas bueno lo bajo del internet jejejejeej y tengo tambiewn la revista h extremo amor lo cuido muchooooooooooo
    muchoooooooo jejejejje muaa muaaaaaaaaa ta mo que estes muy bien prechiocha bye

  5. ps nunk me pierdo su novela ojala y siga asi de interesante todos los dias

  6. odio a TV azteca

  7. belen duarte dice:

    hola pues pasenla tambien en paraguay

  8. ME SUPER ENKANTA LA NOVELA NO MELA PIERDO X NADA JEJE

    BUENO MI BOY KUIDENSE Y LE MANDO MIS MEJORES DESEOS

    PARA TODOS

  9. YO SOLO KIERODE CIRLES KE
    NO PUEDEN DEJAR DE VER ESA NOVELA POR KE KADA VEZ SE PONE MEJOR Y SI KIEREN PLATICAR CONMIGO MI CORREO ES
    flakiwi_linda@hotmail.com
    espero su mensaje
    xoxo
    bye

  10. MARIA GONZALES LINARES dice:

    QUE PASEN NUEVAMENTE LA TELENOVELA POR QUE ES MUY ENTRETENIDA Y INTERESANTE TODOS LA PIDEN EN PERÚ PASENLA POR FAVOR GRACIAS.

  11. valeria dice:

    hola yo no la mire ojala que la pasen aca en montevideo asi puedo opinar que tal!!!!!!!!!!

Speak Your Mind