Guiños en las telenovelas

Personalmente me gusta mucho cuando en una serie de ficción ésta se mezcla con realidad, eso ocurre cuando los personajes de la historia hablan de personajes reales y hasta en ocasiones participan en ella.

En las telenovelas encontramos varios guiños desde que aparezcan, cantantes, modelos, actores o actrices haciendo de si mismos o que hablen de telenovelas en la misma telenovela.

Quizás porque se crea un ambiente de omplicidad me gusta especialmente cuando hay alusiones a las telenovelas en la ficción. Me resulta simpático y si conozco la telenovela o actor aludido todavía más.

Guiños sobre telenovelas encontramos varios:

– Que algunos personajes de la historia vean telenovelas, como la mamá de Gaviota en Café que se la pasaba largas horas viendo telenovelas y siempre encontraba similutudes con la vida de su hija en las historias que ella miraba.

– Tambien hay historias que simulan el mundo de una telenovela como A donde vas Soledad, donde la protagonista se enamora de un galán de telenovelas

– Otro tipo de guiños a veces resultan más divertidos a veces más despectivos son lo que aluden las características de las telenovelas de cada país, es habitual que cuando asoma tragedia algún personaje diga algo parecido a empezó la telenovela mejicana. En Cosita rica, cuando Olegario y Diómedes estan buscando nombre para el perfume, Diómedes le sugiere “Promesa de amor” y Olegario le responde que suena a telenovela mexicana.

El post de hoy, curioso sin más, se me ocurrió hoy viendo el capítulo 14 de Los caballeros las prefieren brutas … en la que Cristina para dar celos a Alejo se inventa un novio al que “bautiza” como Carlos Mata. El diálogo es brillante y los enredos que ocasiona tal mentirijilla son de desternillarse. Me ha divertido mucho el guiño de Carlos Mata, hubiera sido genial una participación especial por parte del actor.

En Ciega a citas, en los últimos capítulos Lucía conoce a su actor preferido de telenovelas Narciso Rey, el guiño en este caso se sirve de la ficción para hacer un retrato y homenaje a los galanes de las telenovela argentinas. El personaje lo interpreta Gustavo Luppi un actor que participó en telenovelas clásicas como Rosa de Lejos interpretando a Toni el hijo del personaje que interpretaba Leonor Benedetto.

Pero el guiño que quizás me haya gustado o de los que más recuerdo, luego me ayudáis vosotros a buscar más, es uno que hay en el capítulo final de Betty la fea en la que Hugo Lombardi aparece acompañado de dos “asistentes” a los que bautiza Dago García y Luis Felipe Salamanca. Quizás mucha gente no le suene el nombre pero a muchos de vosotros sí, se trata de dos libretistas colombianos muy conocidos, que trabajaban para Canal Caracol. Siempre me ha resultado curioso saber si detrás de ese guiño se escondía algún mensaje por parte de Fernando Gaitán, aunque imagino que el guiño no sea mal intencionado porque seguro estos libretistas son colegas. Si algún colombiano sabe de ese guiño me lo comenta please.

Pues nada, ¿Nos ayudáis a encontrar más guiños?

Fill out my online form.

Comments

  1. perdon pero que guiños tan mas macuarros, yo crei que ibas a poner cosas tipo “Las aparicio” donde hablan abiertamente del secuestro del “jefe” Diego (famoso politico mexicano todavia secuestrado, donde a dias despues de su secuestro veias a los personajes hablando del caso, o recientemente tambien he visto a los personajes de esta novela hablando de los resultados de la seleccion mexicana de futbol en sudafrica.

    Oh que tal el guiño de este video (espero y se vea) donde saby kamalich habla de un hijo que regalo y dice ” se lo di a una joven llamada maria mercedes…o marimar, maria la del barrio….no se, simplemente maria”.

    Me gustaria que reseñaran esta novela “no tengo madre”, para que la vean los de otros paises que se la pasan diciendo que mexico no es original, saludos.

  2. no se vio U_U

    dejo el link directo, veanlo esta muy divertido!

    http://www.youtube.com/watch?v=P9soGS0L7Yw

  3. jajaja el artículo de hoy está muy divertido, y sí, a mi también me gusta cuando hacen guiños en las telenovelas…En Betty la Fea hay bastantes, como cuando Marcela le dice a la peliteñida que tiene buenos candidatos para novio con plata y mencionan a varias personas y entre ellos está Fernando Gaitán jajaja o cuando aparece la amiga de Marcela, conocida como la “chismosa de Mónica Agudelo” en el bar donde le están pegando a Armando jajaja.

    En fin, esto de los guiños es muy divertido

    Mori: la verdad es que yo no llamaria telenovela a “No Tengo Madre”, para mi fue un programa de comedia lleno del ingenio de Eugenio Derbez, donde parodiaban a las telenovelas, utilizando todos los clichés de este tipo de producciones, pero elevados a la “N” potencia jajaja hasta lo dramático era para moririse de risa xD jejeje

  4. Maria Luisa dice:

    Y que me dicen de cuando Armando Mendoza, después de que Betty se va a Cartagena, él se va a un bar como dos veces y se topa con la, según él, chismosa de “Mónica Agudelo”.

    Mori hablamos de novelas no de programas de comedia, que se supone deben burlarse de si mismos.

  5. Maria Luisa dice:

    Lo de Cita a ciegas no la leo ni la veo porque en estos momentos comenzo aqui donde vivo y la estoy viendo, por el momento esta muy bonita e interesante.

  6. en la nueva version de soy tu duena en una escena dice eduardo captillo en una escena a su novia vez muchas telenovelas o ni que fuera una telenovela y las de emilio larrosa pasa a cada rato

  7. @maria luisa: Pues no, “No tengo madre” no fue un programa de comedia, fue una telenovela tal cual con formato de telenovela solo que con mucha (para muchos demasiada) comedia, yo se que muchos al ver el video pueden creer que es un sketch comico pero no, fue una novela.

    ademas no solo escribi de “No tengo madre” tambien de “Las aparicio” novela que se esta transmitiendo en estos momentos y como ya dije hacen que los personajes hablen de cosas que se estan viviendo en estos momentos en el pais.

    @monse: si fue telenovela “no tengo madre” la primera telenovela completamente comica de la historia, ademas con tremendos guiños a todas las telenovelas y televidentes de estas, por eso la puse en este post, saludos.

  8. Maggie Bee dice:

    Si se que he visto guiños en más de una, pero buscar las escenas en concreto me sobrepasa justo ahora. En más de una siempre que hay melodrama de abrirse las venas sueltan lo de “pareces telenovela mejicana”…(por cierto una cosa que si me resultó hilarante y no es por nada más qué por lo novedoso. En Don Juan y sus bellas damas (y lo digo en plural ya que donjuanió con todas; se salvó la abuela y porque era la propia =0) Pues en esta novela, cuando los mafiosos consideran que otro les jugó chueco o se les apuñaló por la espalda, se refieren al hecho como “hacer una mejicanada” “me hiciste una mejicanada”) Me pareció curioso.

    Y el único guiño del que consigo acordarme ahora es en la serie “The Vampire Diaries” (una que tiene hija quinceañera (0= termina de cuando en vez disfrutando de series de quinceañeras y porque el caldo de ojo es bueno ¡no! ¡más allá de bueno! Pues eso, que en un capítulo de esta serie, uno de los hermanos vampiro, el más irónico de los dos, se mete bastante con “Twilight” y su heroína Bella, vamos que barre el piso con ellas; la saga y la heroína. Pero claro, eso no es telenovela y aquí no cataloga

  9. mayte s dice:

    En la novela La Ex, la familia Otero se la pasaba viendo telenovelas, y la criada, siempre comparaba la “realidad” con alguna novela.

  10. Un buen post hoy y novedoso.
    Siguiendo con lo que comentáis yo añado Un esposo para Estela, donde dentro de los veinte primeros capítulos más o menos se ha aludido a Doña Bárbara, cuando Adriano va a compartir habitación con Estela en la hacienda y ella tiene la escopeta a mano, le dice que si va a dormir con Doña Bárbara. En otro capítulo, es Estela la que menciona que ya no están en los tiempos de la Esclava Isaura.
    Don Mario, el actor Hoffman (creo que se escribe así), al referirse al novio de su hija que lleva el pelo lleno de trencitas le denomina María Moñitos, uno de los personajes bajo los que se ocultaba Juliette Lima en Camaleona, donde el interpretaba al malo. Como curiosidad la novela era de RCTV la competidora, entonces, de Venevisión que es la que emite Un esposo para Estela.

    En Prisionera, la criada joven de los Salvatierra también se pasaba la vida viendo telenovelas y soñando con esos personajes al grado de que terminaba escribiendo ella.

    En A dónde va Soledad, la protagonista Zharick León, salía de su pueblo para participar en el concurso Señora telenovela, donde ella acertaba todas las imágenes que le pasaban, y creo recordar que ella ganaba el concurso. En aquel entonces fue la primera vez que yo vi la entrada de Guajira.
    Esto es lo que recuerdo así de momento.

  11. alejandra-luego de un tiempo desaparecida dice:

    la que mas recuerdo es a la familia otero y a melani. Recuerdo cuando todos se reunian a ver la novela y justo sonaba el timbre o llamaban al telefono y nadie queria ir o melani que a todo le sacaba el parecido a su telenovela favorita….

    muy buen articulo

  12. jhesust dice:

    Para CLIO.

    Maria Moñitos, es parte de una cancion infantil venezolana.

    Bajo esa premisa, tambien estaba el personaje de Juliet Lima en camaleona.

    <Cuando en un esposo para estela se refieren a maria moñitos, es a la cancion, no a la telenovela.

    Es comun que alguien con muchas trenzas, aqui se le llame asi.

    A continuacion parte de la cancion infantil:
    Maria moñitos me convidó a comer platano con arroz

    como no quise ese masacote, maria moñitos se disgustó…

  13. Maria Luisa dice:

    Mori, perdón, creo que de verdad confundi esta novela como un programa de comedia, yo también la vi y me diverti mucho, pero no la había visto como una novela y como sale Eugenio Derbez pues ya te daras cuenta el porque de mi confusión.

    alejandra, yo también recuerdo a la familia Otero y su afición a las novelas.

    Ahora que recuerdo también en el Autentico Rodrigo Leal, aparece el exnovio de la prota y dicen que es un actor muy importante que ha estado en el extranjero, y que una de las novelas en las que ha participado con “éxito” es una que se llama “Pasión de Faisanes”, ¿les suena el nombrecito?

    Saludos.

  14. Maggie Bee dice:

    ¿Pasión de faisanes? ¡jea! esta re buena. Ay que buena manera de despertarme hoy; a las carcajadas

  15. mayte s dice:

    También en Un esposo para Estela, en el momento de la boda, el amigo le dice a Adriano “Voltea pa que te enamores”, que aunque creo que es una frase que en Venezuela se utiliza a menudo, corríjanme si me equivoco, es el título de una novela.

  16. daconte dice:

    Hay muchísimos casos pero igual que comentaban más arriba es difícil acordarme de los supuestos en concreto.

    En el caso de Ciega a citas, Luppi no es sólo actor sino que es director de la serie y fue un cague de risa porque en una forma muy ácida se ríen abiertamente de cómo ensalzamos a los actores o galanes de novelas y luego tremenda es la decepción cuando los conocemos…Uno se enamora del personaje y no sabe distanciarse…hasta le vi cierta crítica para con Valientes (no sé si fue ésa la intención del director!) por el furor que había en el momento con los 3 actores en la Argentina.

    En 099 Central era descarada la forma que tenían escritores y actores de referirse a la realidad de los mismos…Cuando aparece Adrián Suar que vendría siendo el alter ego de Facundo Arana…y tenían una forma bastante peculiar de relacionarse el dueño de POL-KA y el bombón del momento. Incluía referencias a series pasadas como 22 el loco de donde venía la 15 y el mismo Suar.
    Igualmente El Diente se la pasaba diciendo en la novela “Qué novelón”…además los personajes de Nancy y Facundo se la pasaban hacieno bromas con los titulares que por esos momentos salían en prensa en Argentina: “No soy perfecta pero duermo con el más lindo” (Nancy refiriéndose a Pablo Echarri en la vida real y a Laura Copioli y Ledesma en la ficción)…o incluso Arana tuvo más de un titular que utilizó e incorporó en la novela. Además de referirse al personaje de Paola Krum como “la doctora Quinn”…Fue un chiste total!

    Otra referencia que recuerdo muy nítidamente es la de Amor en custodia (Argentina)…hubo varias pero recuerdo 2. En un final…cuando el personaje de Papaleo habla con el de Silveyra y le dice que llamó el primo Alberto (refiriéndose a Alberto Migré…pues ambas trabajaron con Migré en los 70-80 y 90) y le pregunta el personaje de Solita…”qué te dijo?”…y contesta Carolina: “Que cómo estaba esa Pobre Diabla”…Obviamente haciendo referencia a la novela que hicieron Solita y Arnaldo André bajo la batuta de Migré en los 70.
    En otra ocasión…escena de Solita y Laport…interpretan una canción de Sandro…Aguirre (Osvaldo Laport) habla de un actor que le gustó en su momento y que interpretó una peli con una rubia (se refería a la peli de Sandro y Solita Silveyra)…Tras cantar o parodiar la canción le dice Osvaldo…”Qué habrá sido de esa rubia???” (se estaba refiriendo a ella) y Sole le contesta algo como…”seguirá igual, con esa sonrisa que la caracterizaba”…Así es…si hay algo que caracteriza a Solita es su sonrisa y sus ojos achinados.

    En Sos mi vida las referencias son múltiples…pero Oreiro era genial cuando se viste de Coraje y parodia a Padre coraje incluso cantando la canción…

    Todos quieren con Marilyn tiene un personaje que es la chica que hoy hace de Izzie en la versión colombiana de Greys Anatomy que quiere ser actriz de telenovelas y va a castings donde representan escenas de telenovela…a cual más ridícula…

    Y así…muchísimos más…
    Buenísimo este topic! 😉

  17. rebeca dice:

    @ Mayte S., en efecto si, “voltea pa’ que te enamores” fue una novela protagonizada por la misma Daniela Alvarado hace unos anos atras.

  18. Jhesust gracias por la aclación de lo de María moñitos ya que desconocía por completo que existiera una canción popular así llamada. Siempre se aprende en sitios como estos.

  19. Anónimo dice:

    clio, el guiño que comentas de Un esposo para estela, es cierto, se hace referencia varias veces durante la telenovela, lo q pasa, es q doña barbara, más que una novela, que cierto es que hicieron adaptación, es un libro, un clásico de la cultura venezolana, por eso hay otro momento en q malena comenta que se lo está leyendo para adaptarse mejor a su nuevo “amor de su vida”.
    en Un esposo para estela, hay otro muy bueno, es una escena donde estela le hace un interrogatorio a malena, y una de las respuestas de malena es q son los hijos no reconocidos o perdidos de daniel alvarado…

  20. Carlos dice:

    Lo que me ha hecho reir el video de Betty, es que ese Hugo Lombardi era toda una locura, y con lo que me gusta a mi reirme. Julian Arango se metio un papelaso, lo hace excelente.

    Y pues la verdad no me acordaba en esa escena que mencionaba a Dago García, pero estuvo buenisimo, muy cómica; seguro lo hicieron en tono de comedia para hacerlo más chistoso, para hacer reir, como es comedia la novela…por eso!

  21. carlos dice:

    Lo de Dago y Luis Felipe fue una broam que le hizo Gaitan en el ultimo capitulo, y el les bromeaba de que tranquilos que solo iba a estar en el capitulo final de Betty, que no lo veria mucha gente…. Dago y Luis Felipe le devolvieron el favor en Pedro el Escamoso con el gay tuerto que se llamaba Gaitan., y que salia en toda la novela.

  22. en un capitulo de REBELDE. giovanni(christian chavez) le dice a diego(christopher uckerman) que en que esta pensando que esto no es AVENTURAS EN EL TIEMPO. haciendo una comica a lusion a la telenovela que este ultimo habia protagonizado junto a BELINDA. recuerdo con humor muchos dialogos de esta telenovela que tenia una gran contenido de discursos improvisados y aceptados por su productor PEDRO DAMIAN

  23. en Nano,Cristá o Fiorella hablan del ”galán Gustavo Bermudez” cuando en realidad es el protagonista! lo tienen en frente suyo y como quien dice lo pueden ”palpar!jejej
    en Leonela, Doña Delfina se la pasa viendo ”Guadalupe”
    siempre está comentando que …”él la quiere tanto..” y que hacen tan buena pareja….
    hasta la tengo descargada porque me entraron ganas de verla!

  24. recuerdo los guiños que comentaron de Nano y Un esposo para Estela.

    También en la novela Patito feo hubo algunos capítulos donde hicieron guiños a telenovelas antiguas, en una de ellas Gloria Carrá se puso una peluca rubia imitando a Soledad Silveyra y se lanzo del carro imitando a lo sucedido en la novela Rolando Rivas Taxista, una de las novelas argentinas más exitosas en los años 70. Novela donde también habían guiños de la realidad social de la época, donde salieron cantantes conocidos argentinos en actuaciones especiales, como por ejemplo en uno de los capítulos el protagonista lleva en su taxi al cantante Juan Marcelo que era quien cantaba las canciones de las novela, y va hasta su estudio de grabación, y como esta hay muchas otras anécdotas en la novela. También en el primer episodio el protagonista se situa frente al canal 13 donde emitían la novela, y en el último episodio aparece el autor de la novela, Alberto Migré.

Speak Your Mind