Guiding light sale del aire después de 72 años

En nuestro último artículo de reflexión discutiamos sobre las telenovelas hibridas y si estas deben ser consideradas verdaderas telenovelas o no. Lo que si tienen claro los expertos y nosotras también es la diferencia que hay entre telenovelas latinas y las telenovelas anglosajoans o más conocidas como “soap opera“. La principal característica es que la soap opera aunque tiene emisión diaria no tiene un final aparente, otra características es que aunque si hay historias principales los protagonistas entran y salen de la novela segun exigencias del guión. Y como habréis adivinado no nos gustan las soap opera, aunque personalmente haya seguido alguna o me haya enganchado. Si las telenovelas cuesta creearlas ni te cuento las soap opera que la cantidad de desgracias que acostumbran a acumularse a un mismo personaje es para acabar en el psiquiátrico.

Que no tienen un final aparente está clarisimo con la soap opera de CBS Guiding Light que ha permanecido 72 años al aire después de la friolera de más de 15.000 capítulos. La telenovela tiene lugar en Springfield y contaba las historias de sus habitantes.

Nos quejamos que las brasileras y venezolanas son larguísimas como para estar más 70 años siguiendo una novela con más de tropecientas tramas. Insoportable. Si la hubiera seguido me hubiera perdido la mitad de ésta, mi abuela eso si ( la voy a nombrar miembro horífico de la página porque últimamente la nombro mucho) que goza de unos magníficos 90 la podria haber seguido desde sus tiernos 20.

Si echáis cuentas la telenovela no ha estado 72 años en la televisión porque el medio no tiene tantos años, Guidding Light empezó en 1937 en la radio y en 1952 dio el saltó a la pantalla. Como si aquí en España hubieran versionado para televisión Ama Rosa.

Para los actores que salen en una de estas soap operas es como si fueran los funcionarios de las telenovelas. Porque llegas sueltas tu guión y al día siguiente volvemos, supongo que te da una seguridad como actor pero tambien los riesgos a encasillarte y a identificarte con el personaje son mayores. Da la sensación que el actor es dificil que con los años no acabe pareciendose a su personaje. Creo recordar que en Inglaterra que en East Enders había un personaje que llevaba 40 en la serie , había empezado actuando como un niño y había crecido casado en la serie … Es un como un El show de Truman pero a la inversa. Tiene que ser muy difícil que cuando dejes la serie seas capaz de saber hacer algo diferente como actor.

Los actores que lleven muchos años en Guidding light sufriran un síndrome parecido al de estocolmo, ¿como sobreviviran a que llegue el lunes y no saber a donde ir?. Había actores que llevaban cerca de 30 años interpretando su personaje.

Otra caractaerística de estas series es que es un buen comienzo para los actores principiantes que después se convierten en grandes estrellas de cine, en el caso de Guidding Light por la serie pasaron actores como Kevin Bacon, Joan Collins, Calista Flockart o Angela Basset.

Otro problema añadido que tienen las “soap opera” es que es difícil exportarlas internacionalmente principalmente por su larga duración. Aquí en España en la década de los 80-90 se emitían bastantes pero ninguna se emitió nunca completa, yo era fan de Santa Bárbara y Generaciones. Aunque las que más audiencia tenian en nuestro país eran la mítica Dinastia, su secuela Los Colby, Belleza y Poder ( con el mítico Ron Moss que ha hecho un pacto con el diablo, sigue igual que hace veinte años) y en las autonómicas tuvo mucho éxito Neigbours (que era australiana y salía Kyllie Minogue con su novio de entonces y tambien cantante Jason Donovan) y la británica de BBC EastEnders.

La Empresa Procter & Gamble, propietaria de la serie, la ha cancelado víctima del derrumbe de audiencia que afecta al mundo de las telenovelas anglo, con apenas 2,1 millones de espectadores. Con su desaparición, quedan sólo siete programas de este corte en el aire.

Nada es eterno, y todo tiene su final aunque sean 72 años. El final ha sido hoy, el último episodio reunió a muchos de los personajes en un parque en un hermoso día. En la última escena, la pareja protagónica encarnada por actores de los años 80 partió en una camioneta mientras aparecía la palabra “Fin”. Supongo que acabar una telenovela después de tanto tiempo no es fácil y es mejor acabar con algo simple y sin demasiadas pretensiones.

Os dejamos un vídeo de la promo que avanzaba el final.

Fill out my online form.

Comments

  1. zoraidaberinha dice:

    en andalucia tenemos arrayan insopoortablemente larga

  2. rebeca llanos dice:

    Dynasty ( Dinastia ) NO es una “soap opera”era una serie ,ke no es lo mismo.las soap operas duran una eternidad y las series como la ke mencione, Dallas,otra de la misma epoca y muy famosa,lo unico ke ambientada en texas con gente rica debido al petroleo,son por temporadas o (seasons) como se dice en ingles,o sea solo duran cierta cantidad de años.

  3. hola como estas jaja
    que ases eres super buena tqerommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  4. hola jajaja ok puta pendaja

Speak Your Mind