Gran hotel : una serie más que aceptable

Nadie es profeta en su tierra, y ya sabéis que en esta página hablamos poco de la ficción española. Ya no digo de telenovelas porque la producción es escasa y si funciona es eterna pero si que hay mucha producción de series de las que no siempre somos muy fans. Aún así muchos de vosotros me pedís que les de una oportunidad a alguna de ellas y haga mis apuntes. Así que hoy hago caso a la petición de comentar Gran hotel.

Gran hotel lleva como unos 5 capítulos y está ambientada a principios del siglo XX y se emite los martes por la noche en Antena 3. La historia nos recuerda a grandes series británicas, creo que nadie como ellos para realizar series y películas de época sobre la alta sociedad y el conflicto de clases, hay muchos títulos como Arriba y abajo, Retorno a Brideshead, o la más reciente Dowton Abbey… la lista es larga.

Gran hotel nada más empezar nos recuerda a esta filmografía británica sobretodo a Arriba y abajo por el tema de los criados y los señores. Para poder conquistar la audiencia, la serie española se sirve de este escenario de inicio de siglo que le da un toque romántico para contarnos una de misterio con varias historias de amor de fondo.

Realmente la serie me ha sorprendido gratamente, a mi las historias de misterio y asesinatos no es que me entusiasmen, no porque no me gusten sino porque los recursos acostumbran siempre a ser parecidos, despistarnos todo el rato, dar giros que no nos esperamos y creamos que el asesino es uno para que luego sea quien no te esperas, esto entretiene pero hace pensar poco. En este caso la serie está más que bien producida, no tiene ese efecto cartón-piedra que le veo a la mayoría de las series españolas; la trama es ágil, rápida y aunque en casos previsible, engancha.

Añadir a todo lo anterior las grandes interpretaciones de muchos actores; algunos porque todo lo que hacen lo bordan como Adriana Ozores, que es una de las mejores actrices que tenemos en España y es que saca cualquier papel desde una mujer de barrio en Manolito Gafotas (por poner un ejemplo pero tiene miles tanto en TV como en cine) a este pedazo de personaje que es Doña Teresa, que abre la boca y te haces pipí en las braguitas de miedo. Concha Velasco también esta regia en su personaje de encargada de las doncellas del hotel, Fele Martínez y Eloy Azorín me tienen encantada aunque son actores que acostumbran a gustarme en casi todo lo que hacen. Yo me enamoré de Fele en tesis y en un corto que se llamaba Pasaia precioso, y desde entonces le muestro mi amor incondicional.

Otros actores que no conocía tanto y que me gustan mucho sobretodo el personaje de Andrés que de tan bueno que es seguro nos da una sorpresa pero es que borda el personaje, la hermana y claro está el de Diego.

Como os digo la historia me gusta pero también tiene sus peros, y el gran pero y traspiés de la serie es la pareja protagonista. Yon González y Amaia Salamanca. Son una monada de niños, guapísimos pero tienen sangre de horchata. Yon está hablando todo el rato como si fuera un azafato o alguien de relaciones públicas que pretende ser cortes y amable para que el cliente este satisfecho, es incapaz de hacer entonaciones diferentes a todo le pone el mismo enfasis. Eso si es muy guapo el chaval y aún las pegas que les encuentro defiende el papel como puede, pero claro cuando aparece Andrés se le come las escenas. Me gusta pero la habilidad y perspicacia del personaje.

Salamanca no me gustaba en las tetas, y aquí es como un maniquí que también mejor que no abra la boca. Sobretodo porque parece que todavía no se ha dado cuenta que su papel es de época y en ocasiones solo le falte que improvise y saque un argot de Lavapiés o cualquier otro barrio castizo de Madrid. No es normal que sus hermanos en la ficción reciten su guión en un tono pausado, y acorde de la época, y la pequeña parece que visitó el futuro y se avanzo en el lenguaje y acento madrileño.

Se agradece que aunque la historia de amor principal recae en estos dos tortolitos tampoco llevan todo el peso de la historia si bien son un eje importante hay personajes con más peso y que seguro serán más transcendentales en la resolución de los misterios principales.

No se que intención hay de alargue de la serie, pero tal como está planteada creo que con una temporada larga habría bastante porque lo importante es resolver quien es el asesino del cuchillo de oro. Claro que también pueden empezar diferentes temporadas con diferentes historias de misterio pero claro ya deberían cambiar medio elenco porque algo me da que de esta temporada salen pocos vivos.

Fill out my online form.

Comments

  1. zoraidaberinha dice:

    Sin duda una gran serie
    La veo por Adriana Ozores y Concha Velasco
    y descubrí otra buenisima actriz Luz Valdenebro como Sofia

  2. Luzmirella dice:

    He de decir que me gusta mucho Yon Gonzalez,no lo vi en “El Internado”, pero me encanto su personaje en “Gran Reserva”, y empece a ver “Gran Hotel” por el. Es su primer protagonico, y para mi gusto lohace muy bien, su Julio es un personaje querible, y en los ultimos capitulos empieza a notarse su quimica con Amaia Salamanca. Creoque de todas las actrices de la serie, Amaia es la mas floja, pero estoy acostumbrandome a ella poquito a poco:) Espero que con el tiempo mejorara. Concha Velazco es tremenda actriz de eso no cabe duda, y LLorenc Gonzalez es todo un descubrimiento para mi ( es una pena que casi toda la informacion que se puede encontrarsobre elen Internetesta en catalan.

  3. Esta serie el primer capitulo me dejo muy sorprendida porque me parecio increible parecia una copia fiel de las inglesas ,ya tras el 2 se me fue bajando la emocion pero sigo viendola porque a tantas series malas que ver esta al menos tiene buenos actores como deceis Adriana y Velasco estan increibles en sus personajes sus dialogos son lo de los mejores.
    Yon tambien me gusta pero ella le tenia miedo desde la STNP que nunca entendere el exito que tuvo ,aqui va justita ,y como comento con una amiga haber si la cambian de vestuario que siempre la ponen de blanco y parece la dama de blanco ,jaja
    Lo de 2 segunda temporada me da miedo que ya sabemos lo que pasa con las series de aqui alargan y alargan y luego no tiene nada que ver de como empezo.

  4. no estoy de acuerdo en que que yon gonzales no de la talla para mi la da no hace del tipico protagonista tonto y bueno si no que tiene su lado oscuro y un pasado que tienen que contar y si que da el pego de tener una personalidad compleja para mi es mucho mejor que mario casas por ejemplo en lo que si estoy de acuerdo es en lo de amaya es pesima actriz siempre tiene la misma espresion pase lo que pase

Speak Your Mind