Goong (Palacio) – MBC (2006)

350goong

RESUMEN

Goong es una historia sobre un joven amor, que se encara con las tradiciones, la política y la intriga. En el imaginario mundo de la monarquía constitucional sur-coreana actual,(Corea del Sur es una república) la Familia Real reside en el Gran Palacio Imperial, el Goong.

La historia comienza con el diagnóstico confirmando que el rey esta enfermo. Enfrentándose al descenso de la popularidad real entre el público, se decide llevar a cabo la gran boda real del Príncipe Heredero Lee Shin, (Joo Ji Hoon), de 19 años, como golpe publicitario para mejorar la imagen Real y al mismo tiempo preparar a Shin para su ascensión al trono. ¿Y la prometida del príncipe? La fuerte, espontánea, soñadora y dulce de espíritu, Shin Chae Kyung, (Yoon Eun Hye) que resulta ir a su mismo exclusivo Instituto de Arte. Chae Kyung es una chica de clase media que había sido prometida al próximo príncipe heredero por el Viejo Rey, el abuelo de Shin, por ser nieta de su ayudante, que le salvó la vida.

Tras vivir 14 años en Inglaterra con su madre, el príncipe Lee Yul, (Kim Jeong Hoon) aparece de repente en Seúl. Yul es el primo de Shin y también conocido como el “antiguo” príncipe heredero, ya que es hijo del hijo primogénito del antiguo Rey, que murió sin haber heredado el trono, por lo que lo acabó heredando su hermano, el actual Rey, y por tanto su descendencia.. Todo parece ir con normalidad hasta que el espíritu optimista de la futura princesa heredera, Chae Kyung se gana el corazón del solitario Yul. Mientras el príncipe heredero Shin y la inocente Chae Kyung parecen profundizar en su relación en común, una serie de escándalos son expuestos al ojo publico justo cuando la pareja ha sido anunciada formalmente para contraer matrimonio. ¿Prevalecerá el surgimiento de un amor en un mundo lleno de presiones políticas y medidas un tanto intrigantes, o por el contrario el estar expuestos al publico será demasiado para que los jóvenes protagonistas se puedan enfrentar a todos los atacantes y encarase con su destino?

Resumen extraído de Wikia

NUESTRO COMENTARIO

Goong es un cuento de hadas, que es una forma fina de decir que el argumento es una sandez. Una historia de una ficticia familia real coreana (Corea del Sur es una república y no tiene rey), en la que el príncipe heredero se casa con la chica de clase media en la que aprovechan para enseñarnos muchas de las tradiciones que probablemente seguiría la familia real si siguiera existiendo.

Shin Goon es un heredero por accidente, más o menos como la reina Isabel de Inglaterra, ya que es el primogénito del segundo hijo del Rey, pero resulta que el primogénito (el Príncipe de Gales, para entendernos) se muere antes de llegar a Rey, por lo que al morir el viejo Rey, el que hereda la corona es el hijo segundo, y de golpe y porrazo, el pobre Shin Goon se convierte en príncipe heredero, y su vida pasa a estar regulada hasta en el más mínimo detalle, ya no puede llamar “mamá” a su madre, sino que la tiene que llamar majestad y el niño, un niño sensible para más señas, deja de ser una persona para ser un cargo.

Cuando tiene 19 años, cuando todavía está en el colegio, de repente surge la necesidad de hacer honor a una promesa que hizo el anciano Rey al que era su asistente, que supuestamente le salvó la vida, por lo que le dicen que tiene que casarse con la nieta del asistente, que resulta que es una chica que estudia en el mismo instituto pero que no se mueve en los mismos círculos, Chae Kyung, aunque él está enamorado de otra compañera, Hyo-rin. Aunque Chae Kyung dice al principio que ni hablar, por dificultades económicas de su familia, al final acepta, y los dos se casan, por lo que aprovechan para enseñarnos cómo sería el ceremonial de la boda, muy bonito de ver pero un espanto larguísimo difícil de soportar si alguno tuviera que vivirlo.

Con la boda, Chae Kyun, una chica normal en todo excepto en que es absoluta e increíblemente infantil a los 19 años, se ve metida en un lío espantoso (además de que, como ocurre en muchos países asiáticos, la chica deja de ser parte de su propia familia para ser parte de la familia del marido). A marchas forzadas tiene que aprender protocolo e incluso a hablar con lenguaje ceremonial (el coreano tiene hasta 6 niveles de relación o familiaridad en el lenguaje). También le hacen aprender artes antiguas, libros sagrados, versos sobre la belleza de los lotos y de las gotas del rocío. O sea, conocimientos que pueden ser muy tradicionales, pero que son no sólo inútiles sino también un rollo repollo. Sin embargo Chae Kyun lo acepta todo con entusiasmo y pone su mejor empeño, pero Shin Goon la mantiene totalmente a raya y no quiere aceptar su amistad. Poco a poco, sin embargo, Chae Kyun, se va enamorando de Shin Goon, que es distante y frío con ella. O mejor dicho, los espectadores sí que vemos que Shin Goon tiene su corazoncito, pero con ella se porta como un cafre. Como además Chae Kyun sabe que Shin Goon está enamorado de Hyo Rin, pues sufre mucho.

No se entiende muy bien de qué se enamora Chae Kyun, porque como hemos dicho, a pesar de lo que vemos los espectadores, con ella se porta como para darle una patada en la espinilla. O mejor dicho, sí que lo sabemos, aunque en la serie no lo llegan a reconocer y todo el rato hablan de que es un amor muy espiritual y esas cosas. Por supuesto, lo que queremos decir es que lo que ve Chae Kyun en Shin Goon es que Shin Goon está bueno, ¿qué digo bueno? ¡está buenísimo! A pesar de ir vestido con frecuencia con la ropa más fea y más cursi que he visto últimamente llevar a un tío, Shin Goon, el actor Joo Ji Hoon, ¡tiene unos ojos, y un pelo, y una nariz! Como mala noticia, les diremos que este actor, además de esta novela, sólo ha hecho otra que se llama The Devil, en la que él es el malo, y luego ha tenido no sé qué problema con las drogas y directamente le han reclutado para hacer el servicio militar. Siempre que encontramos algún actor coreano que nos gusta se lo llevan a hacer el servicio militar, y cómo dura 2 años, nos espera un período de espantosa sequía. Menos mal que nuestro adorado Goon Yoo (Coffee Prince, Hello My Teacher) acaba de ser licenciado. Hemos leído que se quiere tomar un descanso, pero no, que se ponga a trabajar cuanto antes, ¡a las galeras Goon Yoo, que te necesitamos!.

Bueno, seguimos. En medio de este lío, regresa a Corea el anterior príncipe heredero, Yul Goon, que por aplicación de las leyes ancestrales había sido expulsado del palacio con su madre cuando su padre murió. En realidad, aunque sólo nos lo dicen muy rápidamente y de pasada, a él y a su madre les aplicaron las leyes a rajatabla porque resulta que la lagarta de la madre había estado liada con los dos hermanos, o sea, había conocido al hermano segundo, (el actual Rey) que se enamoró de ella, pero luego decidió que el primogénito era mejor partido y se casó con él, con tan mala suerte que se queda viuda. El antiguo Rey entera del lío montepío que la chica tiene montada con los dos hermanos y aprovecha la coyuntura para echarla. Ahora, 14 años después, vuelve a Corea con toda la intención de desacreditar a Shin Goon para que el nuevo príncipe heredero sea su niño.

Total que Yul Goon entra al mismo colegio, conoce a Chae Kyun, y Yul, que es un chico solitario y tristísimo, se enamora de ella como un becerro (¿pero qué le verán? porque aparte de ser muy buena chica y muy espontánea yo no le veo ninguna gracia). O sea, se enamora de la mujer del primo, la misma circunstancia anterior pero al revés.

Poco a poco, el pobre Shin Goon, solitario y sensible lo que le hace estar a la defensiva para que no le hieran y que no tiene a nadie en quién confiar, se va enamorando de Chae Kyun, pero la chica se va encontrando cada vez más como pez fuera del agua en ese palacio, y entre lo que le dicen unos y otros origina una metedura de pata monumental. La metedura de pata y sus consecuencias y la conspiración de la madre de Yul hacen que la situación llegue al climax y luego todo se resuelve y acaba bien, aunque como en todas las telenovelas coreanas no acaba bien para todo el mundo, y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Goong es una novela leeenta, probablemente porque se recrean excesivamente en enseñarnos las tradiciones coreanas con todo detalle, que si la boda, que si el té, que si el juego del golf, que si el polo. Aún así, los personajes masculinos (los dos chicos) y no tanto los femeninos, están bien construidos y son como las dos caras de una moneda, los dos puntos de vista de una situación. Hay bastante escenas memorables, casi siempre originadas porque, de forma incomprensible, intentan vendernos la moto de que los protagonistas, que tienen 19 años, son más que inocentes, son inmaculadamente inocentes, como si en vez de tener 19 años tuvieran dos. Con decirles que llegan a dormir juntos (en la misma cama) pero no hacen nada porque, muéranse, son menores de edad. También hay alguna conversación que otra que es increible porque no se puede creer que haya adolescentes así de ignorantes sexualmente en el mundo civilizado. Aún así, a veces introducen bromas de doble sentido sexual (como la escena en la que supuestamente están consumando el matrimonio) que tienen gracia.

Con independencia de que sean los dos chicos los que se llevan el gato al agua, ¡ay dios qué amor!¡cómo sufren!¡qué cosas dicen! la actriz Yoon Eun Hye, a la que ya habíamos visto en “Coffee Prince” es una actriz muy expresiva y con una gran carga cómica. Entre las escenas en las que no dan ganas de reirse les recomendamos la despedida Yul-Chae Kyung cuando él le dice que la seguirá queriendo cuando se vuelvan a encontrar pasados 2.500 años, y la escena cuando Chae Kyung le dice Shin Goon que ha aceptado que los separen y él empieza a llorar. Suspiro.

LO MEJOR

Visualmente, la novela es muy bonita, con unos preciosos trajes, pero lo mejor es la hondura del carácter de los dos chicos, que se va descubriendo o revelando poco a poco. Yul es, desde el primer momento, honesto, tierno, triste y solitario. La espontaneidad y la alegría de Chae Kyung le cautivan hasta un punto en el que él, que ha tenido que renunciar a todo y que ha llevado una vida de asco con una madre obsesiva, piensa que es que ya no puede renunciar a nada más, que ya le tiene que tocar su hora de ser feliz. Pobrecillo.

Shin Goon está atrapado entre el deber y sus deseos. Tiene pensado renunciar y hacer su vida, y aguanta con paciencia el momento en que pueda llevar a cabo su deseo, entre unas normas de protocolo asfixiantes y unos padres rígidos (sobre todo el padre es que es un espanto). Su único consuelo hasta el momento ha sido su hermana, mucho más libre y menos constreñida por las normas, quizá porque está más segura de sí misma. (La hermana sí que llama a la Reina mamá y al Rey Papá, y aunque la regañan no hace ni caso). Shin Goon se ha quedado un poco anclado en el tiempo en que era feliz, y su único amigo es, además del servidor que le cuida, al que quiere mucho, un oso de peluche, un detalle tierno y triste a la vez.

En la novela juega un papel importantísimo la absoluta incomunicación de los personajes, el aislamiento en el que viven, la soledad. Pero llega Chae Kyun, y a Shin Goon se le rompen todos los esquemas, no porque ella sea nada del otro mundo, pero quizá por esa razón, porque es tan normal, tan normal (suponemos que normal para los estándares coreanos, para nosotros sería un pelo simple),le abre la puerta de un mundo que él no sabía ni que existía (además de Chae Kyun no le respeta nada y le trata como a un chico cualquiera).

LO PEOR

La forma de hablar de la familia real, sobre todo el Rey y la Reina Madre, que aburren a las piedras.

Calificación general, un 7. Frases de amor, un 8, chicos guapos, 9

REPARTO

– Yoon Eun Hye es Shin Chae Kyung (Futura Princesa Heredera)
– Joo Ji Hoon es Lee Shin (Príncipe Heredero)
– Kim Jeong Hoon es Lee Yul (Príncipe, segundo en la sucesión)
– Song Ji Hyo es Min Hyo-rin (amiga de Lee Shin)

Familia de Chae Kyung

– Im Ye Jin es la madre de Chae Kyung
– Kang Nam Gil es el padre de Chae Kyung
– Kim Suk es Shin Chae Joon (hermano pequeño)

Amigos de Shin

– Choi Sung Joon es Kang In
– Lee Yong Joo es Jang Kyung
– Uhm Sung Mo es Ryu Wan

Amigas de Chae Kyung

– Jun Ji Ae es Lee Kang-hyun
– Nah Eun Kyeong es Kim Soon-young
– Dan Ji es Yoon Hee-soong

Palacio

– Kim Hye Ja es la Reina Madre
– Yoon Yoo Sun es la Reina
– Park Chan Hwan es el Rey
– Lee Yoon Ji es Princesa Hye Myung (hermana de Shin)
– Shim Hye Jin es la Princesa viuda Hwa Yong (madre de Yul)

Fill out my online form.

Comments

  1. redaccion llevo tiempo buscando el resumen de cuna de lobos en su pagina, pero no lo encuentro me pueden decir donde lo puedo leer con sus opiniones, espero su pronta respuesta pues soy fiel lector de su pagina, pues vila novela en series yonkis y mer parecio espectacular

  2. redaccion espero su respuesta pronto, a mi me gratifico mucho ver cuna de lobos, nadie sobreactua, y catalina creel las sorprendera, es una villana de la vida diaria, y no es una villana de opereta, y la protagonista leonora (diana bracho) es estupenda aunque al principio es un poco sosa, en fin es uina novela con mucha calidad actoral, como a ustedes les gusta, y no la jusguen por ser una novela de hace 23 años, ustedes se vieron paloma de hace 40 años

  3. Maggie Bee dice:

    Camilo, y porqué no cuentas tú tus impresiones sobre la novela en cuestion…….total estos boxes para comentar no tienen límite…..

  4. maggie bee te cuento a mi me impresiono mucho desde el capitulo 6 como catalina manipula a todo el mundo con una actitud de buena mujer sin necesidad de sobreactuar, me gusto mucho la pareja vilma- alejandro (rebeca jones- alejandro camacho), se notaba en cada escena como ellos se tenian un amor profundo, es como estra en la verdadera intimidad de rebeca jones y alejandro, me gusto mucho bertha, y aunque voy en un capitulo que la vida de leonora apenas esta siendo engatusada por el malvado alejandro, y la novela esta escrita en un codigo tan diferente as lo que televisa hace, que no me despegado del ordenador, y mi cabeza solo piensa en cuna de lobos, hay tantas cosas positivas que no puedo decirlas porque duraria 20 años, pero me impresiona que diana bracho da una actuacion impecable difrente a lo que hizo en los gavilanes, se las recomiendo mucho

  5. Hola a todas y a todos:

    Una vez más, estoy completamente de acuerdo con el comentario de esta novela…aunque no es de mis favoritas, cuando la ví me gustó mucho, pues es una historia muy romántica y los personajes estan muy bien construidos…Mi personaje favorito es Yul ¡¡que niño tan lindo y tan tierno!! aunque tenía algunas actitudes que me llegaron a desesperar, yo sufría mucho cuando lo veía sufrir.

    Muchas gracias por este nuevo comentario

    Saludos

  6. Al principio me interese solo por que la protagonista era la misma de Coffee Prince,pero la recomiendo a pesar de que no es el mejor Dorama que me he visto.

    De la historia odie demasiado al padre de Shin Goon y me dio pesar Yul.

    Pd: redaccion , Segun varias paginas de internet Goong yoo ya eligio un nuevo proyecto

  7. Goon Yoo parece que ya tiene nuevo proyecto, va a interpretar a un robot.

  8. María Luisa dice:

    Gracias por seguir comentando novelas asiaticas. Goong no es de mis favoritas, pero es recomendable, estoy 100% de acuerdo con esta crítica. La verdad a Shin yo lo llegue a odiar, (odio a todos los personajes que son cafres y mal educados con las protas) es que me desespera la forma tan de mala leche en que trataba a la chica, por lo que también me pregunto ¿cómo o por qué ella esta enamorada de él que ni la ayuda, ni la respeta, ni la trata bien y no se enamora de Yul? (¡Que niño tan tierno!)Me dicen que es porque el pobre no sabe expresar sus sentimientos por lo que ha sufrido desde la niñez, pero ¿por qué a Hyo rin si la trata muy bien y es muy tierno con ella?, entonces no esta incapacitado para amar. Lo bueno es que al final se compone mucho porque los dos se expresan de forma muy bonita su amor, ya se llevan bien y Shin trata a Chae Kyung con amor, eso salva para mi la novela.
    Tuvo escenas muy hermosas, mis favoritas son cuando los dos principes se van al mar y se quedan allí unos días, ¡que bonito! y las escenas a partir de la reconciliación. La ropa de los chicos muchas veces me parece espantosa pero me imagino, no sé a lo mejor es la moda juvenil en Corea.

  9. a ella la segui desde Coffee Prince. Lo que mas me gusto fue el final!!
    Gracias por su post!!

  10. me gustaria una critica de lazos de amor

  11. Redacción Todotnv dice:

    Hola Camilo,

    No podemos comentar la telenovela “Cuna de Lobos” ya que no la hemos visto.

    Muchas gracias por seguir nuestra página.

    Saludos

    Redacción Todotnv

  12. redaccion tal vez sea algo intenso, pero yo era igual de esceptico que ustedes, no queria verla pues para mi en los promos catalina creel era una sobreactuada, cuando vi los primeros 20 minutos de la historia, segui en mi opinion catalina era sobreactuada, pero ya en el minuto 21 me di cuenta de porque catalina se gano el popularismo de hoy en dia, su actuacion es brillante, y la protagonista tampoco se queda ATRAS ES UNA MUJER que de verdad existen, deberian ver la novela porque no es lo tipico que televisa tiene acostumbrado que la chica pobre llena de inocencia que uino de sus padres es millonario, y se queda con el galan, cuna de lobos es una novela muy al estilo brasilero, con mucha intelectualidad, amor, y suspenso, sin tener mas de 12 personajes, cada capitulo que avanzo en la historia me deja sorprendido mas que el anterior, y lo mejor de todo el productor carlos tellez, fue un hombre que supo dirigir muy bien el libreto, solo les digo algo saquen 42 minutos de su apreciado tiempo, entren en series yonkis, y seleccionen el primer capitulo, veanlo con mucha calma, porque vale la pena, si no les gustan no la vean, y no hay problema, las felicito por sus excelentes cronicas

  13. Redacción Todotnv dice:

    Camilo, entonces la añadimos a la lista de telenovelas dignas de ver.

    Muchas gracias

    Redacción Todotnv

  14. gracias redaccion son una pagina muy buena, estoy seguro que algo les va encantar de esta novela espectacular, gracias y su pagina me encanta

  15. y otra cosa la musica de la novela es espectacular lo mismo la entrada, y gracias a ustedes por recibir mis sugerencias

  16. mariana de torres dice:

    Camilo, yo acabo de recoger el DVD de Cuna de Lobos para verlo despues de Navidad, me parecio interesante la historia y ojala no me defraude, veo que hay actores y actrices de renombre.

    Las novelas asiaticas las veo solo despues de leer un buen comentario, gracias a la redaccion por hacerlos en este blog.

  17. pues a mi no me ha defraudado la novela cada capitulo se pone mejor yo la veo y cada ves se pone mas intrigante e interesante, pero mari las actuaciones de la novela son el mismo estilo de cafe con aroma de mujer y corazon salvaje, si te gusta ese estilo te va encantar

  18. rosita la bella venezolana dice:

    esas novelas coreanas no tienen talento lo unico que tiene es hombre guapos me los imagino desnudos

  19. DOnde podria descargar comleta esta novela goong??? pa0la_08@hotmail.com

  20. Maria Luisa dice:

    Paola, puedes descargarlas en el portal de Asia Team http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=217, alli se pueden descargar gratis muchos dramas asiaticos, con la condición de no subirlos a Youtube.

  21. Marianella dice:

    Tercer dorama que he visto, y me ha gustado bastante. Tal vez la historia de amor entre Shin y Chae Kyung fue demasiado lenta, no se. Cada uno por su parte amo al otro, y tuvimos escenas bonitas por ello, pero es que casi no estuvieron felizmente juntos (por no decir que nunca estuvieron felizmente juntos) hasta el final. Me acuerdo que llegue al capitulo 23 y cuando me di cuenta que el proximo era el ultimo no lo podia creer jejeje En fin, un buen drama aunque un poco lento con un final demasiado precipitado para mi gusto.

    Me gustaron los dos protas, aunque Shin siempre fue mi preferido, y me dio pena el final de Yul. La prota, bof, no me gusto mucho, pero tampoco me disgusto. Eso si, me encanta la actriz Yoon Eun Hye, me encanta como actua.

    pd. El final fue excelente. La ultima escena…me gusto muchisimo jajaja

  22. daniefron dice:

    yo la vi, es bellisima amo como se van enamorando y es tan bella el final es lo unico que no entendi pero me encanta

  23. gong yoo no esta en novelas ahora, pero si en una pela que hizo despues q salio de servicio militar se llama finding mr destiny, esta en algo la pela, nuevamente la elegi xq estaba el

Speak Your Mind