Gitanas – Telemundo / Argos ( 2004)

gitanas

RESUMEN

La telenovela cuenta la historia de María Salomé (Ana de la Reguera), una joven y bella gitana, quien se enamora de un “gayo” (un hombre no gitano), Sebastián, (Manolo Cardona). Desde el momento en que se encuentran en el pueblo pesquero de Topolobampo en Sinaloa es amor a primera vista. Sin embargo, su amor es prohibido por la condición de gitana de ella y juzgado por el racismo que existe contra la cultura de María Salomé.
Otros personajes importantes son el abuelo de Salomé, el Patriarca Vanya (Marco Antonio Treviño) y su madre, Jovanka (Dolores Heredia), Rafael Domínguez (Carlos Torres Torija), antiguo amor de Jovanka, y la madre de éste, Doña Victoria Lambert (Saby Kamalich), Mamá Pasca, hermana de Vanya (Luisa Huertas), Jonás (Erick Elías) y su padre Drago (Arturo Ríos), el padre Juan Domínguez (Saúl Lisazo) que a pesar de ser sacerdote se enamora de Jovanka, y las hermanas de María Salomé, María Sashenka (Mariana Gajá) y María Magdalena (Karina Mora), así como la imagen icónica de la patrona de los gitanos, Santa Sara.

Fuente: Wikipedia

NUESTROS COMENTARIOS

Novela que tenía pendiente y que me ha sorprendido gratamente. Aunque la que relamen quisiera ver es Romané, pero es redificil encontrar chilenas antiguas ( aunque os aviso que ya localicé Aquelarre), pero esta me ha gustado, se deja ver, y hay dos historias de amor muy bonitas una de jóvenes: Sebastián y Salomé y otra pareja más madura la de Yovanka y Juan. Sin duda los amoríos de la gitana Salomé y el “gayó” Juan es la más bonita.

Dos historias muy complejas con conflictos sociales y étnicos. Decir que me quedo con toda la parte romanticona y dulce de las historias de amor, las venganzas y conflictos entre la tribu gitana y el clan de los Dominguez porque como entre a analizar como nos describen a la cultura gitana me cargo la novela a la sección de no he podido con así que me quedo con la parte romántica de las historias.

La historia empieza con la boda del patriarca de esta tribu bien peculiar, que no sabes si han salido del circo, a que se dedican, y como llevan todos los trastos metidos en coches americanos de los años 50. Uy perdón os he dicho que no me metía con todo ese tema. El patriarca en cuestión decide volver después de mucho tiempo a un pueblo pesquero donde dejó amigos y también a su hija Yovanka que después de un incidente que le marcara la vida se enfadó con él y ella se fue a España. Ese incidente marco la vida de los habitantes del pueblito y de la familia Dominguez, la familia más adinera y respetada.

Veinte años después se reúnen otra vez Yovanka con su padre al que pedirá que le perdone y también deberá reencontrarse con Rafael Dominguez, dueño de la empresa pesquera, y culpable que haya estado fuera todo ese tiempo. Yovanka regresa con tres hijas, que adoptó con su marido ya fallecido por eso ahora del regreso a au antigua tribu. Yovanka viene muy resentida y con ganas de vengarse de Rafael y su familia pero topará con Juan, hermano de Rafael y el mejor amigo de su padre. La relación al principio es muy tensa porque Yovanka es terca ojo una mula pero poco a poco se irán limando asperezas y algo surgirá entre los dos, lo único que a parte de salvar los obstáculos sociales que ella sea gitana y el no, es que al además es cura. Un pájaro espino un poquito más complicado, sólo un poquito más.

Los protagonistas de esta historia son Dolores Heredia y Saúl Lisazo. A mi me gusta más el planteamiento de la historia y como se va desarrollando que la interpretación de esos dos. Lisazo es un actor muy guapo, con mucha presencia, muy correcto pero a mi es que me aburre. Lo veo muy lento, no se como explicarlo pero es en plan venga !!! que es para hoy, date prisa. Se que tiene muchísimas fans, y ya os digo que el señor está muy bien pero a mi me cuesta. Lo mismo me ha pasado con Dolores Heredia que le da a su personaje una altivez y una soberbia que me distancia enseguida. Aún así como os digo en ese caso la historia salva a los personajes. Y creo que en conjunto ( no se siempre pasa y no es fácil) Gitanas es una buena telenovela porque la historia que nos cuentan, sobretodo las principales, tiene suficiente madera para que nos enganche y vayamos descubriendo los secretos y personas implicadas y eso haga que hay personajes no tan bien interpretados pero que no lo tengamos en cuenta.

Y la otra historia bien potita es la de María Salomé y Sebastián, interpretados por Ana de la Reguera y Manolo Cardona. Una delicia de niños, que están jóvenes, muy relinchos y las escenas de amor las superan con creces, yo ya creo que sólo que abran la boca para besarse ya es un triunfo para mí. Ana de la Reguera me ha gustado, tiene una sonrisa muy linda pero a ratos creo que arriesga poco y tenia un personaje para darlo todo. Cardona está excelente , nos gusta de pesquero, sin lucir unas abdominales a lo William Levy en La tormenta, a mi su cuerpito delgado con ese collarcito me quita el hipo. Como os digo el chico es buen actor y sabe darle ese toque amable que necesita el galán. Lo que más me gusta, aunque haya lagartona de por medio que pesada, es que Sebastián no se cansa de luchar por ella pese a las barreras que la separan tanto sociales como familiares.

Los villanos de la historia aquí son un poco tópicos como la matriarca Dominguez, a mi Saby Salmalich no me desagrada pero si estos papeles me los resuelve todos igual. Me gusta Carlos Torres Torrijas como Rafael, un actor bastante versátil que si bien hace bastantes papeles parecidos luego lo puedes ver de papi adorable y también me gusta. Será que los actores de Azteca son parecidos a los chilenos por su versatilidad y de aquí hayan sabido coger la esencia. Decir que tengo pendiente la original Romané que me han recomendado bastante.

Comentar también el tema de las hermanas de Salomé, sobretodo la relación que tiene con Shechenka que es la potro desbocado de la familia, que se cree la reina de Saba y se va a tener que comer sus palabras. Yo ya enseguida que vi una gitana rubia me estrañó bastante. Me gusta los conflictos que se generan y como evoluciona el personaje fiel a sus ideas ancestrales, a su tribu pero que el destino le juega un capricho inesperado.

Otro personaje que me da lastimita aunque actúe como lo hace pero podemos justificarlo es Jonás. Erick Elías da la talla no solo con el personaje sino porque es el único que me creo de gitano, deberían haber contratado a Alberto Guerra y ya se salen, porque también daría el toque de gitanín.

Como os digo en global la historia está muy bien. Problemas: muy larga y con otras mil tramas accesorias como siempre que alargan la historia demasiado y que a mi muchas de ellas no me han interesado tanto, como el gitano descarriado hijo de mamá Pasca, l a historia de la otra hermana Magdalena ( Carina Mora me cae súper simpática), la historia del patriarca y su novia que tenía su miga pero ya era demasiada historia para mí.

Y me dejo para el final lo que os he dicho que no quería analizar. Gitanas podría ser una historia redonda si todo el tema de la cultura gitana estuviera planteado de otra forma y no como algo exótico. No es la primera vez que vemos gitanos en telenovelas, y siempre hay unas mezclas y unos pastiches que a mi esas cosa me chirrían mucho. La etnia gitana la hay por todo el mundo, si bien quizás lo que más reconoce uno al verlos es esa estética zíngara, y aquí creo que los chicos están pasables pero ellas van de carnaval. Como decía el tema de la estética zíngara puede pasar pero luego no me las pongas a bailar flamenco, porque si bien en España hay mucha cultura gitana y muchos cantaores flamencos son gitanos creo que nada tiene que ver con la estética zíngara. Y así mil cositas más que creo que se han ido recogiendo ideas de la cultura pero que no se si todos los gitanos son así en todos partes. Por ejemplo en la boda hablan de un rito en particular. Aquí en España que a veces hacen reportaje de la cultura gitana los ritos de las bodas son diferentes.

Así que si sois muy puristas igual que yo a la hora de ver estas historias no le hagas mucho caso todo este tema para no deslucir la historia.

LO MEJOR

Pues la historia en si, bien planteada, con sus secretitos, obstáculos razonables y una pareja romántica muy bonita.

Manolo Cardona y Erick Elías lucen guapisimos.

LO PEOR

El tema cultural gitano que me parece tratado de forma exótica y hasta romántica dandole un idea totalmente irreal de esa cultura muy rica por cierto y con muchos matices. Ser gitano es una condición de raza y tiene sus propias costumbres y actúan como tribu todavía hoy en día, pero no me parece que te lo cuenten como que ser gitano sea lo más o los que no lo son sean unos desgraciados por no serlo. Plantearlo así me parece incluso más discriminatorio si cabe. Insoportable cada vez que el guión decía, los gitanos somos así.

ME creo que son ciertas alguna de las palabras que sacan en la historia. Aquí en España la comunidad gitana habla “caló” y como hablen rápido nos entiendes nada. Curioso que en cada país será diferente porque a qui nos llaman a los que no somos gitanos “payos” y no “gayó” como dicen en la novela. Vamos que yo es que estoy más acostumbrada a otro tipo de comunicada gitana, aquí la mayoría se dedica a la venta ambulante, y claro no me cuadra los gitanos esos artísticos a los que gritan ” tengo más malacotones en la flagoneta”.

Eso si visten siempre muy elegantes sobre todo ellos, el patriarca con su bastón y sombrero que no falte y acuden siempre en masa a cualquier evento que se precie ( a los juzgados, hospitales etc. )

Muchos personajes, y un poco lenta.

VALORACIÓN: 7,5

ELENCO

Manolo cardona – Sebastián
Ana de la Reguera – María Salomé
Saúl Lisazo – Padre Juan Domínguez
Dolores Heredia – Jovanka
Saby Kamalich – Victoria Lambert de Domínguez
Eric Elias – Jonás
Arturo Ríos – Drago
Carlos Torres Torrija – Rafael Domínguez
Marco Antonio Treviño – Vanya
Gastón Melo – Escudero
Mariana Gajá – María Sashenka
Karina Mora – María Magdalena
Luisa Huertas – Mamá Pasca
Enrique Singer – Alfredo
Gabriela de la Garza – Sandra
Itari Marta – Milenka
Carmen Madrid – Ofelia
Verónica Terán – Adela
Alejandro Calva – Lazlo
Karina Gidi – Vinka
Esteban Soberanes – Rodrigo
Elizabeth Cervantes – Eréndira Lambert
Farnesio de Bernal – Baldomero
Chao – Branco

Fill out my online form.

Comments

  1. Ivana dice:

    Debo decir que es de las pocas novelas que tienen a la comunidad gitana que me ha gustado. No es que me mata la historia pero es pasable. Ana de la Reguera me gusta mucho y Manolo Cardona también ( aunque desbarranco en Marina ) De las novelas de Gitanos que me han gustado rescato Amor Gitano : ojoooo la original , la argentina con Luisa Kuliok y Arnandlo Andre ( porque desp esta la versión de México con Seoane e Islas que fue un zafarrancho) y esta , Gitanas.
    Como bien decís, Erick Elias se le da bien de gitano , y si recordas , también fue el gitano Renzo en El Zorro. Sera por su cabello que le sale tan bien el papel ???
    Comentando lo de que en cada país es diferente la situación de la comunidad , les diré que acá en Argentina son mal vistos los gitanos. El año pasado sin ir mas lejos , acá cerca de mi ciudad había un campamento en un pueblo y por presión de la gente tuvieron que irse. Lo que pasa es dentro de sus características , es que son muy sucios. Pero muyyyy sucios. No quiero generalizar , y quizás se trataba de este grupo es especial. No tengo idea. También acá se usa mucho con los niños traviesos que se van a la calle , decirles que se los van a llevar los gitanos. Una forma de asustarlos. jejejje.- Lo que si debo afirmar es que siempre que veo gitanos no encuentro ninguno guapo como los de las novlas. jjejeje.- Saludos !!!

    • Diana dice:

      Ivana, la de Yo soy Gitano que salía Osvaldo Laport que tal?, aquí la había recomendado gente, y la tengo en mira desde hace tiempo.

      Os digo que ayer por fin después de dar la bara a mi familia consegui utilizar el aparato dvd después de mucho tiempo y vi los primeros capítulos de Hombres de honor.

      Próximos comentarios Las Aparicio y Sabor a tí.

      • Ivana dice:

        Uhhh claro!! Olvide Soy Gitano. Acá en Argentina había tenido bastante éxito. Lo que pasa es que se emitía y competía de forma directa con Resistiré ( esta es una de las ultimas novelas que me tuvo atada de punta a punta , minuto a minuto , y que cada capitulo era terminar si uñas de los nervios ) Yo la vi luego , me gusto , no tanto por Laport , sino mas que nada por la historia de Juan Dhartes y por Arnaldo Andre. Ademas , de un giro que tomo la historia , un poco accediendo los autores al pedido del publico. Y otra pare jita que me gusto ( incluso hicieron una novela juntos ) es la de Malena Solda y Joaquin Furriel. En fin,. si tenes tiempo mírala. Creo que te gustara.

  2. natascia dice:

    por me Tvazteca debia poner Alberto Guerra en todos los papeles…

  3. Evelia dice:

    Si cuando pasaron acá la novela la miraba de vez en cuando ya que era entretenida. Y también porque salía Manolo Cardona.
    Las Aparicio no la he visto.
    Sabor a ti, lo único que me gusto de la esa telenovela fue la canción que ponían a la entrada de la telenovela.

  4. Pues yo vi un poco de esta novela hace bastantes años cuando la emitieron creo que en una autonómica, pero ya se estaba terminando. Lo poco que vi recuerdo que me gustó, la parejita principal sobretodo, aunque también desecharía a Saúl Lisazo. El tema de los gitanos comprendo que es el mayor atractivo de la novela a simple vista, aunque a mí no me motiva mucho. No he visto ni Amor Gitano ni Soy gitano, solamente Kassandra, que también era puro atractivo gitano-circo. Tengo curiosidad por la novela brasileña Explode Coração que trata también la raza gitana, de la misma autora conocida por tratar diferentes culturas en O clone y en India: Gloria Perez, muy alabada a veces, y criticada también. Lástima que no se encuentre en ningún lado.

    • Anonimo dice:

      EXPLODE CORAÇA..para america latina se estreno con el nombre de “corazon gitano”. Es u a maravillosa telenovela que relata la vida gitana..valdria la pena que la vieras…es una bonita historia

  5. natascia dice:

    Diana en anguilito. cientro , sobra, bajo..con ropa, sin ropa…

  6. Anónimo dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=MoM7K1306hg&list=PLBA7BE9F52D345E4B
    Ahi puedes ver “Romané” la teleserie Chilena en la que se inspiró ésta que comentas, Yo vi ambas y la original es mucho mas sutil y realista, aunq claro que mi opinión esta sesgada porque soy Chilena 😛 pero creo que vas a coincidir conmigo luego de verla, esta novela corresponde a la era de oro de nuestras producciones, te recomiendo tambien que veas “La fiera” “Iorana” y “Pampa ilusion” que cuentas historias de nuestra Isla de Chiloé, Rapa nui (isla de pascua) y el norte salitrero. Saludos!

    • Diana dice:

      Mil gracias … voy a poner a la lista Romané, y todas las que me recomiendas. Pampa ilusión ya la he visto la tengo enterita, y ya hicimos el comentario hace poco.

      Se me acumula el trabajo. Pero paciencia vamos de poco a poco

      • pauly dice:

        Que gusto leer tu respuesta Diana, Te comento un poco sobre las otras novelas que te recomendé
        IORANA
        http://www.youtube.com/watch?v=T7d_CK8F5g8&list=PLIr-QQZ9ynr6IYux-dlnG6b4DCm5AJhLJ
        Una teleserie que habla de nuestra Isla mas mágica “Rapa nui” y donde siempre los continentales nos hemos sentido un poco extranjeros, ésta serie logró dar a conocer un lado de nuestra cultura desconocido para al resto del país, con una historia llena de humor critico, medioambientalismo y con giros tan inesperados como que un supuesto “segundo en conflicto” se queda con una de las protagonistas, porq ni el guion ni los espectadores hubiesen soportado que fuese de otra forma. El guapo galán continental, se veía esmirriado, al lado del local que crecía en su entorno y componía tan bien con la chica. Mucho de realismo mágico. Los protagonicos adultos, viviendo un drama de la manera mas ilaranate e irreal, pero sin dejar de conmover.

    • Tuve la fortuna de ver primero Romané (aunque no el final en su momento), y la sóla comparación no vale, pues Gitanas a pesar de estar hecha por Argos es un bodrio total. Destrozaron la historia de Romané, que efectivamente, es más realista (ese final, ¡ese final!), forzaron situaciones, la psicología de casi todos los personajes, y mejor no continúo, que la lista sigue. Eso sí, por la parte de producción Gitanas invirtió más, pero la versión original, sin tantos recursos, es una muy buena novela. Saludos desde México.

  7. carito dice:

    Será porque vi primero la original que no la soporté. Me cargaba el acento forzado, la estética oscura, lo bien peinaditas…etc. Para mi no rescató la esencia de la original, que es la alegría, jovanka en sí es un personaje alegre y en ésta versión la muestran con mucha sed de venganza. Para mi hubiese ido q la versión de no puedo con. Saludos Diana.PD: Socias termina el Lunes 06.

    • Diana dice:

      A mi Yovanka no me gusto nada el personaje pero si su historia, pero es lo que dices le dan una altivez, y un aire vengativas que cansa enseguida

  8. laura dice:

    Anónimo estoy de acuerdo con vos 100%. Romané es muy superior a 6itanas porque tiene mejores actores y hay situaciones que se resuelven de manera más realista como el final de Jovanka y el padre Juan(distintos en ambas novelas)
    Ojalá puedan ver Romane y comentarla en el blog

  9. Fernanda dice:

    Romane es una de las mejores que he visto de la era de exitos de TVN del primer semestre del año. Primero me engancho porque venia siendo costumbre ver esas novelas con Claudia DiGirolamo, Francisco Reyes y el elenco de siempre.

    La primera novela chilena que me impacto fue Rompecorazon (Reyes fue pareja de la fallecida Carolina Fadic), pero se gano mi atencion gracias a la comiquisima Sucupira, despues la inolvidable Oro Verde donde Reyes y Fadic repitieron como pareja, DiGirolamo hacia de un personaje neurotico y comico, despues los juntaron por asi decirlo en Iorana, donde me fascino todo lo de Isla de Pascua y su cultura. En repeticion por la señal internacional de TVN me enamore de Estupido Cupido, donde se DiGirolamo y Reyes tenian una atraccion prohibida que fascino a muchos. Pero la que me hizo fan todavia mas fue La Fiera, super novela en todo los sentidos, buena dosis de drama, comedia todo junto en uno de los melodramas mas inolvidables de las teleseries de Chile. Y al año siguiente me encontre con Romane.

    Como todo lo que hace TVN promocionaba las regiones mas importantes de Chile, como Mejillones donde se desarrolla la historia, Claudia DiGirolma hizo a su Jovanka comica y su vocecita me llegaba a molestar en un principio, pero una actriz de su talla sabe ganarse a la audiencia. Vi un poco de la actuacion de Dolores Heredia en Gitanas pero ambas personificaciones se marca el estilo de cada cultura donde se produjo la telenovela. Romane tenia la picardia y la comicidad de las teleseries chilenas de finales de los 90s. Gitanas tenia mas dramatismo en su direccion clasicas de las producciones mexicanas, la escena clave fue la amenaza de Jovanka cuando le deseo la muerte a Rafael Dominguez cuando le dijo a todo el pueblo que regalaria su fortuna el dia en que Rafael Dominguez se muera. En Romane me mate de risa y claro, me engancho el resto de la historia, en Gitanas la amenaza fue tomada con dramatismo.

    Esta novela tuvo la participacion dramatica Francisca Imboden quien siempre hacia personajes comicos desde que aparecio en Oro Verde, aca ella es la pareja romantica de Ricardo Fernandez, quien aparecia por primera vez en un rol estelar de las teleseries del primer semestre del año. Ellos eran Maria Salome y Sebastian, la pareja romantica pero no la protagonica. En Gitanas obviamente eligieron a esos personajes para ser los estelares que fueron interpretados por Ana de la Reguera y Manolo Cardona.

    No criticare Gitanas, porque no la vi, fueron estilos distintos y publicos distintos, pero como fiel televidente de las teleseries de finales de los 90s de TVN mi preferida siempre sera para Romane.

    Este es el orden de telenovelas chilenas que mi vi en mi adolescencia, unas en canales de mi pais y el resto en la señal internacional de TVN, espero que consideres algunas para opinar o ver si es que estan disponibles
    Rompecorazon
    Amame
    Sucupira
    Rojo y Miel
    Loca Piel
    Estupido Cupido
    Oro Verde
    Tic Tac
    Juegos de Fuego
    Iorana
    La Fiera
    Aquelarre
    Romane
    y Amores de Mercado
    me perdi “Borron y Cuenta nueva” y “Santo Ladron” porque no me engancharon del todo. No vi las que siguieron porque la compañia de cable saco este canal, gracias a DirecTV recupere esa señal y volvi a engancharme con el nuevo estilo de novelas nocturnas.

  10. Fabiola dice:

    A mi Gitanas me gustó bastante. O mas bien me entretuvo bastante. Pero debo confesar que la veía como una historia completamente diferente a Romané (que no era difícil porque a parte de los nombres las tramas varían bastante después de los primeros capítulos si recuerdo bien). Pero si entraba a comparar, claramente me quedo con la original.
    Una de las cosas que me encantó de Romané y que te darás cuenta si alguna vez la vez es el personaje de Jovanka. En Gitanas el personaje es mucho más serio y amargo quizá. Y es por eso que en gitanas me gustó más la historia de Salomé y Sebastián (que para mi eran los protagonistas de esa versión, a diferencia de Romané, donde los protagonistas claros son Jovanka y Juan).
    En Romané, en cambio, Jovanka es un personaje divertido que te saca muchas risas. Que creo es una de las razones por la cual va enamorando al cura Juan (y a los televidentes).
    Pasa algo similar con Sashenka, que en gitanas la odiaba. En Romané el personaje (que se llama Maria Jacobé) es bastante diferente. Si bien comparten eso de ser muy apegadas a las costumbres gitanas, Jacobé es también un personaje muy divertido.

    Dos últimas cosas, creo que como describen a los gitanos irá de acuerdo a cada país. Acá en Chile por ejemplo, los gitanos hablan romané y a quienes no son gitanos los llaman simplemente chilenos.

    Y en cuanto al look, no sé si en Mexico las gitanas se visten como en la telenovela, pero al menos en Chile si se visten muy similar a como se visten las gitanas en Romané (al menos hace 14 años). Y como comentaste sobre el que Sashenka fuera rubia, muchas gitanas (aunque no todas) en Chile usan el cabello tinturado, por lo que el look de las protagonistas en Romané es llevar el cabello rubio y que se note que sea tinturado. Lo que las hacía muy similar a como nosotros acá vemos a las gitanas que nos encontramos en la calle.

Speak Your Mind