Final de temporada de La Riera

350lariera

Pocas veces hablamos de telenovelas españolas. Principalmente porque acostumbran a ser series que duran temporadas y temporadas como las que esta semana finalizaron Gavilanes y Gran Reserva que continuaran la temporada que viene … aunque eso no quita que podamos hacer una valoración de esta primera. Ahí lo intentamos.

Hoy os contamos la valoración de una telenovela que emite el canal autonómico catalán en la sobremesa y que para mí ha sido una gran sorpresa esta temporada; La Riera.

Después de la inacabable El cor de la ciutat que era más bien una “soap opera” costumbrista en la que a los personajes les pasaban mil cosasy cada vez menos creíble. En septiembre empezó La riera, una telenovela del mismo corte melodramático que las que producen el canal autonómico TV3 si bien se basa en temáticas de corte social sin prevalecer las historias de amor que también las hay … me ha parecido una historia muy interesante en lo que a personajes se refieren.

La Riera da el nombre a un restaurante familiar que regenta la familia Guitart, al mando la madre Mercè y su esposo Ignasi con sus cuatro hijos: Claudi, Ernest, Lluís i Sergi. Todos muy diferentes sin ser buenos buenísimos ni malos malísimos y que juegan un papel clave cada uno de ellos de un rompecabezas complejo.

Todos los personajes son contradictorios no podemos decir que haya buenos y malos. Los villanos no sabes porque te caen mal como Claudi que es el malo malísimo aunque ejecute pocas veces (impresionante Pere Arquillué y que morbo tiene este actor) o hasta te dan lastima y quieres que se reciclen como Joan. En cambio los personajes aparentemente buenos como la madre tras una pasión que la apodera en ocasiones actúa de forma incomprensible. Impresionante también el personaje del tío Mauri el chef del restaurante que le da el toque tema de moda, su historia da un giro de 360 grados de un personaje entrañable conviertiéndose en un monstruo.

El guión me gusta y quizás lo que más los diálogos son lo que más me enganchan y recuerdan a épocas de grandes telenovelas como Secrets de família o Nissaga de poder.

Aunque al principio se dijo que solo duraría una temporada … después de 131 capítulos contando que solo dan 30 minutos, y el éxito obtenido la historia continúa .. . Esperamos que sepan guardar la esencia de la historia y podamos disfrutar.

Esta noche se ha emitido el último capítulo de la temporada muy buen desarrollado. Me han encantado las escenas flash back que han permitido entender el porque algunos personajes actuaban de una forma determinada, y secretos del pasado de ellos que desconocíamos. Como os digo los diálogos son impecables y engancha. Aunque las historias de amor estan un poco en segundo plano, hemos asistido al cambio de actitud de Joan, ya era hora, y no ha dudado en buscar a Txell y declararle su amor. También se han confesado dos grandes secretos; Mauri por fin le contó a su hermana Mercè el gran problema que padece. Y Mercè le explica a su marido Ignasi la causa de su accidente.

Como es habitual también en los capítulos de final de temporada nos ha dejado un gran interrogante, aunque presagiamos con final trágico, que no podremos resolver hasta el inicio de los nuevos capítulos.

Si alguien le quiere dar una oportunidad puede seguirla en el canal autonómico TV3 aunque decir que el idioma es catalán …

Fill out my online form.

Comments

  1. kailea dice:

    Un apunte.. Gran reserva es una serie, no empezó como telenovela, ni tampoco Gavilanes. Yo soy Betty sí que era una telenovela…

  2. no me gustán. les falta TODO..,falta el calor, sabor, color, romanticismo,.idiosincrasia(rasgos, carácter, pensamiento, temperamento) ,calidez, espontaniedad, naturalidad..,de las TeleNovelas Latinas

  3. Anónimo dice:

    ah ok, mira como es española, no hay ningun pero, verdad, pero fuera mexicana, uh ya le habrias encontrado el minimo defecto. se más objetiva con tus comentarios. por favor.

  4. epa! no esperaba encontrarme esto aqui!!! pero siento decirte que no me agrada para nada La Riera. Y elcordelaciutat y Elvientodelplano estan o estaban més que sucarrimats ja!! ni punt de comparació amb Secrets de família i Nissaga de poder!!

Speak Your Mind