Final de El Cor de la ciutat

350corciutat

Pocas veces hablamos de la producción de las telenovelas españolas, más que nada porque es casi inexistente. En otras ocasiones tambien hemos explicado que las veces que una telenovela tiene éxito se alarga temporada tras temporada hasta que por cansancio de unos y otros finaliza.

Ayer finalizó con un capítulo especial en primetime la telenovela que emitía la cadena autonómica TV3 El Cor de la ciutat en el horario de sobremesa. La telenovela ha estado 10 años en antena y ayer se emitió el capítulo 1906. La telenovela se emitia por temporadas de setiembre a junio, y se acaba cada temporada con un capítulo final que desvelaba los secretos de las principales tramas y se introducían nuevos personajes y y otros problemas. Este final es un poco nostálgico que sirve para cerrar algunas tramas pero también como homenaje a los actores y actrices que han dado vida a la serie.

La telenovela se centraba en la vida cotidiana de un grupo de vecinos que vivían en un barrio popular de la ciudad de Barcelona, Sant Andreu. En estos diez años a los personajes les ha pasado absolutamente de todo, de todo, cada personaje ha cambiado mil veces de pareja como de camisa. Hemos asistido a muertes muy sentidas de personajes que llevaban años en antena como el de la abuela del Narcís, la Cinta, Clara a parte de los villanos que había también un montón. Aún así hay personajes que han calado en las casas de los espectadores con lo cual será difícil que algunos actores puedan despegarse de esos personajes como el Peris (Josep Antón Muñoz), uno de los actores que ha estado en las 10 temporadas que ha sido el hilo conductor y una de las piezas claves de la telenovela. Hacia la quinta temporada la familia de Peris se trasladó a otro barrio dando pie a que entraran otros personajes y tramas diferentes, después de 3 años en el barrio de Sants, las tramas se volvió a centrar en el mismo barrio del inicio y volvieron a aparecer los personajes del principio. Otro personaje entrañable es Narcís, magistralmente interpretado por Ferran Carvajal que caracterizaba a un chico con deficiencia psíquica que se ganó la simpatía del público.

Este tipo de novelas nos parecen un buen entretenimiento, justo se dan en la sobremesa duran una media hora y los problemas que plantean y los personajes que se presentan son muy cercanos. Muchas veces he tenido discusiones con gente que les encanta este tipo de novelas y las defiende diciendo que estas son más reales que las latinas. Desde un planteamiento de los problemas que se presentan la telenovela es una buena plataforma para tratar temas sociales como enfermedades, problemas sociales como el acoso laboral por poner ejemplos y en ese sentido lo que les sucede nos puede resultar familiar o cercano. Pero si lo planteamos desde el punto de vista de lo que sucede a los personajes no hay persona humana que pueda resistir en 10 años todo lo que les ha pasado a los personajes, y eso no es nada real, a la gente le pasan cosas pero no tantas. Tampoco nos gusta que los personajes cambien tanto de pareja hay personajes que cada temporada han cambiado de pareja mil veces.

Desde el punto de vista de la interpretación, a lo largo de los 10 años que ha durado la telenovela hemos podido ver la actuación de actores ya consagrados en el pequeño star system catalan como Montserrat Carulla, Josep Anton Muóz, Ferran Rañé, Jordi Boixaderas, Montserrat Salvador; tambien sirve de trampolín para actores noveles y jóvenes que es una primera oportunidad para luego dar el salto al cine, como el caso de Joaquim Gutiérrez que fue el primer actor que interpretó al David y luego dio el salto al cine con muy buen pie.

Desde que la cadena autonómica empezara a producir telenovelas de sobremesa esta es la que ha durado más en antena, normalmente las anteriores duraban una temporada como la pionera Poble nou, Secrets de familia, Nissaga de poder ( para nosotros la mejor hasta el momento), o Laberint d’ombres. Parece que el final de la telenovela ha sido un poco por agotamiento y también por la crisis económica ( en la telenovela deben actuar casi 100 actores). La televisión autonómica ya ha empezado a grabar su próxima telenovela que será con menos actores y de menos duración.

Os dejamos el último capítulo, está en catalán pero si agudizáis el oído se puede entender. El final tiene mensaje a través de la adaptación de un tema clásico del cantautor catalán Lluís LLach.

Fill out my online form.

Comments

  1. Que aburrimiento. Si algunas novelas latinas me cansan cuando superan los 150 capitulos, esta directamente es una aberracion, igual que Amar en tiempos revueltos. No me extraña que la hayan acabado por agotamiento. Yo a esto ni lo llamaria novela sino chicle hiperestirado.

  2. al meu prsontje esa ca fa statxa an joel – marc bertan

  3. juan carlos dice:

    hola !!!!
    me gustado esta novela, a pesar de su duracion.
    yo soy ecuatoriano, y me gustaria saber como puedo ver en la red todos episodios de esta telenovela.
    estaria agradecido si me lo dijeran !!!

    atentamente,
    juan carlos

  4. donde la puedo ver entera por internet??
    q paso con max???

  5. me caia vien enric

  6. …y como puedo ver todos los capitulos me encanta esta novela

  7. Herminia dice:

    Soy cubana,y vivo en Miami. He trabajado como dialoguista en muchas telenovelas. No conozco la telenovela de la que se habla en el artículo, pero quiero decoir que me encantan las telenovelas brasileñas, y también las españolas.
    Las latinas hacen uso de la violencia (ahora se puso de moda el narcotráfico, los capos., sus amantes, etc.) y la maldad. Los personajes “malos” quieren matar a la rival. Uno puede encontrar uno o dos personajes malvados con instintois asesinos, pero en las telenovelas de acá rompieron el récord. Son tantos los personajes que quisieran matar a otro, que da asco. Y eso es lo que ven los latinos en EUA y con lo que se educan los adolescentes. Ya no bastan las películas agresivas y violentas sino que las telenovelas ya no son de amor sino de odio. Hay un beso inicial y el último. Nada más.
    Todo es gritería. Estoy viendo El secreto de Puente Viejo, y siento una paz, una tranquilidad viéndola. ?POr qué?
    Ahí les dejo la pregunta.
    Saludos
    Herminia

Speak Your Mind