RESUMEN
Rodolfo Peñareal está obsesionado con tener un hijo varón, tras varios abortos de su esposa Blanca, que nuevamente está embaraza. Una noche, en casa de los Peñareal nace una niña, a la que creen muerta. En otro lugar del pueblo, en una casa miserable, nace un niño mientras la madre muere el el parto. La comadrona y la Nana de Blanca, con la mejor intención, y para apaciguar a Rodolfo, deciden cambiar a los niños. Blanca, le pone a su niña unos pendientes de esmeraldas, para que la entierren con ellos. Una vez hecho el cambio, la partera, Dominga, descubre que la niña no ha muerto, aunque es demasiado tarde para corregir el error. De esta forma, el niño que nació en un jacal miserable ve la luz primera en la opulencia de «La Casa Grande», mientras que la linda pequeña a la que correspondía una cuna de seda, da sus primeros pasos entre desvencijadas paredes y la miseria.»¨
Esmeralda, la niña de los Peñareal, nace ciega, pero la bondad de su corazón le da a luz para ser feliz e ilusión para creer que algún día verá el amor. Sus ojos son «los ojos del amor». Pasado el tiempo, el destino de los dos niños, Esmeralda y José Armando, se cruza y los dos se enamoran al instánte.»¨ Sin embargo, la obsesión, el deseo, los intereses familiares, el falso amor de una mujer y el orgullo por hacer prevalecer la casta destruyen todo noble sentimiento. Esmeralda y José Armando son víctimas de este mar de rencores que, poco a poco, los sumerge en la oscuridad del desamor.
Resumen parcialmente extraido de la web de Televisa
NUESTRO COMENTARIO
«Esmeralda» es la versión mejicana de «Topacio», una novela venezolana interpretada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara en 1986 (el cambio en el nombre se debe a que, mientras Grecia Colmenares tiene los ojos castaños topacios Leticia Calderón, la protagonista de esta versión, los tiene verdes de ahí la «esmeralda»). Inexplicablemente tuvo mucho éxito, porque el argumento es de los que aguanta muy mal el paso del tiempo. Si ya en 1986 el comportamiento del protagonista era imperdonablemente machista, en 1997 era de juzgado de guardia.
Como la mayoría de las telenovelas de Televisa, la factura es correcta, pero todo es tan cursi, tan relamido. El conflicto surge porque, al poco de la boda en secreto entre José Armando y Esmeralda, Lucio Malaver, obsesivamente enamorado de ella, la rapta y como ella pierde el conocimiento y no recuerda lo que ha pasado o si ha sido violada, cuando se queda embarazada no saben si el niño es hijo de José Armando o de Malaver. José Armando, incapaz de vivir con la duda de si el niño es suyo o no, y de aceptar que a «su» dulce Esmeralda la ha podido tocar otro hombre, sin más, la deja más tirada que una colilla, como si, en el caso de haber sido violada, ella no hubiera sido la víctima. Esmeralda se ve obligada a abandonar el pueblo y se va a vivir a la ciudad. Allí Esmeralda conoce a Alvaro, un oftalmólogo que la opera y recobra la vista, tiene su niño y estudia enfermería para poder salir adelante tanto ella como su hijo. En el hospital donde Esmeralda trabaja también José Armando como médico, y ya se pueden imaginar lo demás. Baste decir que José Armando no decide querer a Esmeralda hasta que todo se aclara y queda claro que la chica es y ha sido pura e impoluta.
Claro que no sólo José Armando es anacrónico y machista. Rodolfo Peñareal, es tremendo, y sin embargo su esposa Blanca siempre es sumisa y obediente, y Lucio Malaver otro que tal baila, ha protegido y educado a Esmeralda, a la manera de Pigmalion, una mujer a su medida para quedarse con ella, un muñeco, por lo que es incapaz de aceptar que la chica tenga voluntad y criterio. Pero por lo menos Malaver es, decididamente, uno de los «malos» de la novela, mientras que, tanto Rodolfo, y sobre todo José Armando es el héroe de la novela. ¡Menudo héroe!
Por otro lado, Leticia Calderón, una actriz guapísima, aunque aquí no está en su mujer momento, porque le tiñen el pelo de oscuro y lleva un pelo supercursi que no le favorece nada (¿alguien ha visto en las entrevistas del Canal de Telenovelas de Digital + lo guapa que está ahora?), tiene mucho más carácter de lo que tiene la tontorra de Esmeralda. Como ya hemos comentado en otra ocasión, a la pobre Leticia, debido a que es rubia con los ojos claros, le endilgan unos papeles de rubia tonta y angelical que no le pegan mucho, sobre todo porque tiene una voz bastante grave y un poco ronca, más propia de Chavela Vargas antes de las borracheras que de un querubín. Colunga, tan infrautilizado como siempre en su etapa «pre-Estrada», hace un papel antipático y machista, pero a la vez blandorro. Esmeralda hubiera hecho mucho mejor en quedarse con Alvaro que volviendo con José Armando.
Juan Pablo Gamboa como Alvaro, hace un galán muy convincente que merecía quedarse con la chica.
LO MEJOR
La novela fue un éxito, así que la opinión general no debió coincidir con la de esta comentarista. Hay una trama secundaria en la que la prima de José Armando, Graciela, interpretado por Nora Salinas, con la que el chico parece destinado a casarse, se enamora de un bracero de la finca, una historia imposible que acaba en tragedia. Aunque los conflictos Graciela-Adrián son muy repetitivos, la historia está relativamente bien llevada.
LO PEOR.
El argumento, lo que es un lastre difícil de superar. Deberían haber hecho que la novela fuera histórica, y quizá así el comportamiento y las dudas de José Armando se habrían podido aceptar en parte. En la época actual, su forma de pensar es intolerable.
La Esmeralda de la primera parte es decididamente mema y su amiga «Florecita» (claro que con ese nombre cómo va a ser la pobre chica) es que ya da pena.
REPARTO
Leticia Calderón.- Esmeralda
Fernando Colunga .-José Armando Peñareal
Enrique Lizalde .-Rodolfo
Laura Zapata.- Fátima
Salvador Pineda .-Lucio Malaver
Ignacio López Tarso .-Melesio
Gustavo Rojo.- Bernardo
Irán Eory.- Sor Piedad
Noé Murayama.- Fermín
Dina de Marco .- Crisanta
Elsa Navarrete.- Aurora
Esther Rinaldi.- Florecita
Juan Carlos Serrán.- Dionisio (#1)
Rafael Amador.- Dionisio (#2)
Juan Pablo Gamboa .- Alvaro
María Luisa Alcalá .-Doña Socorro
Alejandro Ruiz.-Adrián Lucero
Nora Salinas .-Graciela
Rafael del Villar.- Sebastián
Raquel Morell .- Blanca
Raquel Pankowsky .-Juana
Raquel Olmedo .- Dominga
Ana Patricia Rojo.- Georgina
Dacia González .-Rita
Elsa Cárdenas Hortensia
Raúl Padilla «Chóforo».- Trolebús
Nicky Mondellini.-Dra. Muñoz
Roberto d’Amico .-Gustavo
Rosita Pelayo.- Hilda
Sergio Jurado.- Lic. Joaquín Estrada
Alberto Ortiz .- José Rodolfo
Alberto Santini.- Nacho
Alejandro Avila.- Diseñador
Alma Rosa López.-Maribel
Berendice Ivet Vilchiz.- Secretaria
Brenda Avila.- Sor Belén
Carlos Ramírez Gutiérrez.- Dr. Ramos
Cuco Sánchez .-Don Cuco
Daniel Salazar .- Mayordomo
Dolores Salomon «Bodoquito».-Tula
Fabrizio Mercini.- Luis
Fernando Santos.- Lic. Marcos
Gabriela Aponte .-Benita
Gabriela del Valle .-Zoila
Gabriela Salomón.- Petra
Genoveva Moreno.-Zenaida
Genoveva Pérez.- Eufraria
Gustavo Aguilar «Manotas».-Anuar
Horacio Vera.- Ciriaco
Irma Torres.-Altagracia
Isadora González.- Tania
Jaime Puga.- Lino
Jesús Lara .-Tomás
Jesús Moreno.-Teófilo
Jorge Iván.- Nicolás
José A. Coro.-Lic. Díaz Mirón
José Luis Rojas.- Eleno
Juan Rios.- Claudio
Lorena Martínez .- Sor Lucila
Marcela López Correa.- La Juez
Marco Uriel .- Emiliano
María Morena.- Doris
Mauricio Ruby .- Facundo
Melva Luna.- Epifania
Odin Dupeiron.- Gabino
Oliver Alexander.- Gelario
Paola Flores .-Tomasa
Roberto Ruy.- Ofelio
Ursula Murayama.- Jacinta