Entrevista con Yuldor Gutiérrez, productor colombiano

Os Continuamos presentando las entrevistas que PRODU ha hecho a productores colombianos que han estado trababajando en México, en este caso el productor entrevistado es Yuldor Gutiérrez, productor de Francisco, el matemático y En los tacones de Eva. Trabajo en México tratando de subir el rating, con bastante éxito a la telenovela Contrato de amor.

El productor propone una mezcla de estilos. Colombia que se caracteriza por su innovación pero no debe desvincularse de la tradición para que el público no se desmotive, y propone lo contrario para México que estos deben innovar más sus telenovelas puramente tradicionales (por no decir que parece la misma todo el rato).
Personalmente discrepo que Colombia tenga que mezclar tradición mexicana, entiendo que la tradición sea los esquemas clásicos y estándares que marca el género pero estos pueden derivar sus clásicos colombianos. . Puede que el productor tenga razón que quizás estar innovando todo el rato no es garantía de éxito, en el mundo de las telenovelas prácticamente todo está inventado y los experimentos mejor con gaseosa. Si comparto la idea que México, mejor dicho Televisa, debería romper sus línias clásicas y tradicionales para atreverse con nuevos proyectos, se que diréis que ya lo está haciendo versionando telenovelas argentinas o colombianas pero la realidad es que cuando se pasan a la factoría Televisa se impregnan de un aire rancio y tradicional que no parece la misma telenovela, esas telenovelas nos enseñan una sociedad, como ya hemos dicho alguna vez no acorde, con la realidad mexicana.

Otro detalle es que las dos entrevistas presentadas son productores colombianos que han sido contratados por TVAzteca para mejorar su rating, y plantarle cara a la poderosa Teelvisa. Estaría bien tener opinión de productores extranajeros que hayan trabajado en Televisa (Si es que los hay).

Os dejamos la entrevista entera y seguimos con tan interesante debate.

Fill out my online form.

Comments

  1. BUUU MEXICO

  2. tiene los cable cruzados el señor Yuldor, su explicación se parece mucho a la respuesta dada por la señorita Antioquia de hace un año “hombre con hombre, mujer con mujer y viceversa de la misma manera”…ese cuento de que Colombia debe remotar el culebron mexicano y que el culberon mexicano impregnarse del culebron colombiano suena a procelitismo laboral barato, el estar vinculado a TV AZTECA como un gran productor con todos los privilegios del caso le obligan a hablar carreta, paja, de alguna manera a traicionar por $$$$$ todo lo digno que hizo aqui en Colombia, antes de irse a Mexico

  3. proselitismo laboral…disculpen la ortografia….

  4. Maggie Bee dice:

    o a la señorita Panamá con su “Confucio inventó la confusión”

  5. blanca purita dice:

    me gusta lo que yuldor ha hecho en colombia, francisco el matematico fue excelente, en mexico las historias se llenan de fortunas sin dueño, hijos sin padre, ciegas y todo lo que ya sabemos y ahi se muere cualquier buen productor

  6. exacto…has dado en el clavo blanca purita, lo que mas me ofende es el cambio de discurso, eso mismo le alcanzo a pasar al ya desparecido Bernardo Romero Pereiro cuando TV AZTECA lo contrato y le pagó lo que el pidió, una suma jugosisimaaaaaaa… su simil aquel de que si no se vendian la arepas colombianas como los tacos mexicanos,en el mercado mundial, habia que empezar a prepar tacos mexicanos y hacer de tripas corazón, y fue como escribio ese bodrio contemporaneo llamado “Lorena”.Por el$$$$$$$ baila el perro…

  7. no estoy de acuerdo con el en nada, como se le nota a los productores colombianos en mexico que quieren cuidar el puestico, pero bueno hay que entenderlos

  8. Yo eso de unir estilos México y Colombia no llego a comprenderlo. Si a México le va bien con sus historias retrógradas y a Colombia le va bien con su innovación plagada de costumbrismo que tan bien sabe hacer…para qué mezclar???Para mi gusto, ni Colombia necesita ningún cambio (y si lo necesitara yo apostaría a pasar más por Argentina que por México) y México lo que necesita no es un cambio…necesita VOLVER A NACER para poder construir un género telenovelero (y de tv en general) que se adapte a las circunstancias de la sociedad actual y dejar de un lado esa visión “apolillada” como dicen ustedes en otros artículos que siempre dan a sus ficciones.

    A mí la única mezcla que me gustó fue la de La hija del mariachi…sabor colombiano y mexicano…dos en uno.

    TVAzteca es tan chiquita al lado del monstruo de Televisa que ningún productor colombiano o no colombiano podría levantarla…Siempre fue modesta en todo y siempre se dedicó a refritear…como sigue haciendo hoy día!
    Los mismos actores mexicanos y no mexicanos se pirran, literalmente, por ser llamados por Televisa…por entrar al CEA…Azteca siempre fue segundona!Y los que dejaron Televisa anhelan volver…y no doy nombres para no ser impertinente!Pero que no se equivoquen…ellos saben perfectamente que Televisa no es ni la sombra de lo que fue en el pasado pero sigue siendo LA MANO QUE MECE LA CUNA…y el trampolín para muchos otras cosas…no en vano hay tantísimos que salieron de allá directos a la gloria!

    Por otro lado, es como si contrataran a Spielberg por ejemplo en España para subir el “rating” del cine español frente al americano!!!!Iluso no???Pues así veo yo esta iniciativa de Azteca…

    TVAzteca ha tenido directores y productores que cuando han arriesgado no han coseguido éxito…Véase los ZUBA o el mismo Ibarra [que tan bien sabe hacer en tv mexicana junto con HBO en Capadocia (eso sí es México)]…pero para tv el mexicano prefiere la lloradera de la protagonista, el musculitos de turno del macho-man y poco más…
    Me parece que los esfuerzos son en vano…La gente hace mucho tiempo que compró la marca Televisa que acapara todo en México (y alrededores)…y como dicen por ahí…”no hay más ciego que el que no quiere ver”…

    Por último, creo que los productores colombianos no necesitan en su hoja de vida de Azteca ni de ninguna otra televisora mexicana o extranjera para ser tenidos en cuenta en su mundo. Sus obras colombianas hablan por sí mismas y personas legas en la materia como una servidora aprecian eso más que el que pierdan la chaveta por andar en países y producciones donde no se les ha perdido nada.

  9. daconte
    estoy de acuerdo contigo en que los productores colombianos no necesitan en su hoja de vida a las productoras mexicanas, pero la verdad tv azteca y epigmenio ibarra si tuvieron exitos con novelas como nada personal y mirada de mujer que tengo entendido llegó a vencer a televisa y hasta la porqueria de amor en custodia llegó a vencer a televisa, bueno si es cierto que tvapesta es un pesimo canal y hasta un segundon como tu dices pero tuvieron una buena epoca y de la mano de la productora argos hicieron lo que parecia imposible en mexico hacer buena televisión

  10. daconte, estas muy empapado del tema…acertadisimos tus comentarios

  11. maria vargas dice:

    saludos, siempre me han gustados las telenovelas es por eso que soy escritora de novelas. hace poco escribi una novela me gustaria poder comunicarme con usted, es algo diferente para la pantalla. estoy terminando unops cuentos de terror. me gustaria algun dia poder vender mi novela y sentarme frente a la televicion y poder verla. creo tener buen materia para usted.

  12. hola me gustaria participar alguna vez en una telenovela soy dominicana pero vivo en españa.Creo que tengo un toque diferente y que gustara.Gracias

  13. ok miren no soy como esos chavos q dicen e echo teatro bailo q tonto ocea algo mas cool yo soy super bonita canto del 1 actuo muy bien soy perfecta me gustaria noce tener algun papel muy important soy d mexico tengo 13 años mi num d casa es 3641395 mi msn es rubi_lasum@hotmail.com bueno soy popular ocea me aman xfa algun productor espero su llamada de televisa a conosco a contanto a danna paulina slo a eyas por aora bye esperen me llamo ruby esmeralda nombre de estrella super

  14. Pedro Pablo Chasing Bernal dice:

    Permitanme saludar a este apreciado y recordado amigo Yuldor Gutierrez , y felicitarle , por su carrera , su lucha por encontrar mejores derroteros para el teatro , cine y television colombiana . Hola Yuldor , quizas no me recuerdes pero soy un amigo de Ecuador que compartimos
    la residencia de estudiantes en la calle 45 y Ave. Caracas
    tu venias de Santa Marta y yo de Ecuador , me remonto a
    esos años de estudiantes y jovenes con ilusiones de comerse el mundo . Creo que estudiastes en la academia ARCO , si no me equivoco . Te felicito y espero nos podamos contactar .
    un abrazo
    Pedro Pablo Chasing Bernal
    perucho066@hotmail.com

Speak Your Mind