Entrevista con Enrique Torres

enrique.gif

Enrique Torres es uno de los grandes guionistas de telenovelas del momento y autor de historias entrañables y que han sido un gran éxito como “Celeste“, “Antonella“, “Nano“, “Muñeca Brava“, “Perla Negra” y la reciente “Amarte así, Frijolito” que ha sido todo un éxito en nuestro país.

Le hemos entrevistado y el resultado ha sido esta magnífica entrevista que espero que disfruten tanto como nosotros.

Hace unos días acabó, aquí en España, la emisión de “Amarte así, Frijolito”, una novela que ha conquistado al público español. ¿Cómo surgió la idea?

Habia terminado mi contrato con otra empresa y me convocaron Telemundo y Promofilm para escribir una telenovela. En un casting de niños habian elegido a Alejandro (Frijolito) y estaban buscando una historia para él. Asi nació Frijolito. A pedido. Y yo recordé que hace años, aún viviendo en Argentina, de vez en cuando iba con mi esposa a un restaurante mexicano (Maria Feliz), que estaba cerca de los estudios donde se grababa una de mis telenovelas. Y en ese restaurante había un trío de mariachis. La cantante era mujer. Ahí sentí que algún día iba a hacer una telenovela en la que la heroína fuera mariachi. Fui combinando algunos elementos y el resultado fue “Amarte asi, Frijolito”

A parte de escribir el guión de la telenovela ¿Participaste o colaboraste en otros aspectos de la telenovela?

Escribir un guión de telenovelas es escribir entre 42 y 45 páginas por día, ya que hay que entregar un guión cada día. Esto insume muchas, pero muchas muchas, horas frente al teclado, de modo que no queda tiempo para nada más. Sí di mi opinión en el casting y hubo coincidencia casi completa. Realmente fue un estupendo casting.

Muchas de sus novelas tienen una estructura parecida. Un hecho que pasó hace muchos años es la clave para unir y desunir a los protagonistas y a su entorno. También encontramos personajes parecidos ¿Las estructuras son parecidas o realmente no lo son?

La telenovela es melodrama. Y el melodrama tiene cuatro columnas básicas. Si no está una de esas cuatro columnas, el edificio del melodrama se derrumba. Lo que en mi obra puede ser parecido es la personalidad, la psicología, de los protagonistas. Todas mis heroínas son “de armas tomar”. No trabajo con heroínas resignadas. Las mías ponen los ovarios arriba de la mesa y luchan por lo que quieren. Tienen orgullo y son caracteres fuertes. Y con respecto a los galanes, trabajo mucho con el tema de que “cada día luchan por ser más hombres y menos machos”. El machismo es una enfermedad social y cuenta con un valioso cómplice que es la mujer “que calla y se resigna”. El hombre machista sufre y necesita ayuda. Y lo digo con conocimiento de causa, pues yo he sido un machista recalcitrante. A mí las mujeres independientes me gustaban en las películas americanas. No me imaginaba vivir con una mujer independiente. Hasta que en 1983 se cruzó en mi vida Anabella, mi esposa. Con ella aprendí que convivir es “vivir con”. No vivir para.

¿Hay alguna fórmula mágica a la hora de plantear una telenovela que nunca falle?

Si existiera esa fórmula todas las telenovelas que se producen serían un gran éxito. Y sin embargo son muy pocas las que adquieren verdadera trascendencia.

Otro aspecto también destaca en su obra, y que vimos en “Amarte así frijolito” era el humor. No solamente en los personajes que se ocupan de ese rol sino en los diálogos de los protagonistas. Personalmente, me encantaba la ironía que tenía “Ignacio” con su suegra. ¿Cómo se incorpora el humor en una telenovela si se trata de contar un drama?

Como dije antes, el melodrama tiene cuatro columnas básicas: la víctima (generalmente es la heroína), el vengador (generalmente es el galán), la villana o el villano y, por último, “el tonto, loco o bobo por donde pasa el humor”. No es peyorativa la expresión “el tonto, loco o bobo…”. Es asi, por definición. Y si en mis novelas hay humor es porque el humor rodea mi vida y lo disfruto. Hace muchos años descubrí que cuando yo me emociono, mucha gente se emociona conmigo. Y cuando me divierto, mucha gente también se divierte conmigo. El humor está presente en cada día de mi vida. Por eso también está presente en mi trabajo.

Muchas de las telenovelas que ha escrito han sido protagonizadas por Gustavo Bermúdez, la última sin ir más lejos “El Patrón de la Vereda”. ¿En algún momento has escrito sabiendo quien serán los protagonistas y si eso influye a la vez de armar el personaje?

Mi primera telenovela la escribí en Mexico y no sabía quienes la iban a protagonizar. De hecho se grabó dos años después de haberla escrito. “Celeste“, la primera que hice en Argentina, ´la escribí para Andrea Del Boca (Mi esposa Anabella, es hermana de Andrea). Y como la pareja con Gustavo Bermudez funcionó, Antonella y “Celeste siempre Celeste“, la escribí para ellos dos. Con “Perla Negra” también sabía que Andrea era la protagonista. Nano la escribí para Gustavo. “Muñeca brava” también fue a pedido del canal. Me pidieron que escribiera para Natalia Oreiro. En general sé quien o quienes la van a protagonizar. En el caso específico de Frijolito, la escribí para ese niño que había conocido a través del casting que me mostraron en Telemundo.

Por último, por supuesto que influye conocer a los protagonistas. Y la influencia es positiva porque uno puede escribir a medida. Si analizas los personajes que le escribí a Bermudez y el de Mauricio (Ignacio Reyes), verás que en esos personajes predomina la ternura. Ambos generan ternura hasta cuando te dan los buenos días. Y eso es, fundamentalmente, lo que exploté en esos personajes.

Actualmente muchas de las novelas que se emiten son versiones o formatos de otras. ¿Es un riesgo para los productores los escritores noveles o prefieren apostar por guionistas consagrados?

Cuando Valentin Pimstein en México me encargó mi primera novela (o en Argentina, donde hice la segunda y muchas más) yo era un desconocido. Un productor confió en mí. Le gustó mi historia y pude escribir y demostrar que mi trabajo valía. Históricamente, siempre hubo escritores noveles, porque siempre hubo productores “cazatalentos” que confiaban en esos autores. Tal vez ahora estemos viviendo una crisis de confianza.

Un escritor que quisiera entrar en este mundo ¿Qué debería hacer? ¿Qué consejos le darías?

Están permitidas pequeñas decepciones, pero está prohibido abandonar “la carrera”. Yo escribí la historia de “Celeste” en 1985, junto con los cinco primeros capítulos. Y recién se grabó en 1991. Seis años dando vueltas con mi historia y soportando algún que otro productor que me decía que yo no sabía escribir porque pasaban muchas cosas en cada capítulo y que tenía que dejar que “doña Rosa” se fuera de vacaciones quince días y al regreso siguiera enganchada con la historia porque no avanzó casi nada. Yo no entendía como se podía pensar en alguien que se iba y no en las “doñas Rosas” que se quedaban. Es más, un productor me dio un consejo con tono paternalista. Me dijo: “Enriquito, eres muy buen periodista… ¿para qué vas a cambiar?… Sigue con el periodismo”.

Afortunadamente fue una “pequeña decepción” para mí. Pero no bajé los brazos.

¿Qué novela de las que has escrito te ha marcado más y por qué motivos?

Varias. “Celeste” fue la primera que se emitió. Fue “mi primera novia”. “Antonella” significó un éxito enorme a nivel internacional y permitió que se comenzara a conocer mi nombre. Nano es un recuerdo maravilloso y perdurable. “Muñeca brava” es la telenovela más vendida en el mundo. Me dio y me sigue dando muchisimas satisfacciones. Y ahora “Amarte así, Frijolito” me enorgullece. Tiene una gran llegada con el público. Y eso me demuestra que tanto no me equivoqué.

¿Actualmente tienes algún proyecto de alguna nueva telenovela o en que proyectos estás trabajando?Estoy en conversaciones con una empresa muy importante. Supongo que muy pronto estaré realizando uno de mis proyectos. Y también estoy trabajando en un proyecto editorial que saldrá a la luz desde España.

Ahora, Enrique a todos nuestros entrevistados les proponemos un pequeño test telenovelero que nos encantaría que nos contestaras.

Un actor protagonista (de telenovelas): Lo siento. Van dos: Gustavo Bermudez y Facundo Arana.

Un actor de carácter: Arturo Maly (ya fallecido). Fue el padre de Nano y también el padre de Mili en Muñeca brava)

Una actriz protagonista: Andrea Del Boca

Una actriz de carácter: Lidia Lamaison

Un guionista: Miguel Vega

Tu telenovela preferida: La próxima que escriba.

Un clásico en las telenovelas: Simplemente María

La mejor frase que hayas escrito en una telenovela: Te amo.

La frase que nunca falta: Te amo.

Las mejores telenovelas són… las que cumplen con su función primaria, que es entretener.

Enrique nos encantaría que mandarás un saludo y animaras a los aficionados a las telenovelas para que la siguen y visiten nuestra web.

Envío un saludo entrañable a todos los aficionados a las telenovelas. Y también les digo que no discutan con los enemigos del género. La telenovela no necesita defensores. Y no los necesita porque no tiene amigos inteligentes. Si los tuviera, ya hubiesen inventado un género que hubiese desplazado a la telenovela del gusto popular. Sigan apoyando el género y visiten permanentemente esta Web.

Un gran abrazo… con el alma.

Fill out my online form.

Comments

  1. liliana garcia dice:

    POR FA LLEGUES A UN ACUERDO CON EL ACTOR GUSTAVO BERMUDEZ PARA RELIZAR OTRA TELENOVELA PARA PODER VERLA DESDE AQUI DE COLOMBIA, OJALA LAS EMPRESAS DE TELEVISION LES GUSTE Y PODAMOS VERLA.

  2. Si! que hermoso será el día que Gustavo Bermúdez vuelva a la tele… si bien tiene 46 años es un Galán de Galenes… nadie como él para inspirar al amor y la ternura!!!
    Lo extraño en la tele y ya ví una y otra vez sus novelas… es ya tiempo que lo animen a volver con una historia de amor ya que el amor es para todas las épocas… no hay edad para el amor!!!

  3. que hermoso volver a recordar tan dulces novelas como se inpira para escribir como me gustaris conocerlo pero le sus escritos y veo sus novela ,como celeste pero me gustaria que pongan los untimos capitulos de celeste que no hay felicitaciones al escritor y a todos susprotagonista y de tras de la pantalla siga produciendo más escritos de novelas y algun dia venga por Ecuador gracia y èxitos.

  4. me alegro me acabo de enterar que Miguel vega resulta que es guionista y que escribia muy bien es primo de mi esposo ,me da mucha satisfacion saber que es muy buen escritor, gracias por contar con el .Aqui en españa tuvo muchisimo exito gracias por hacernos pasar muy buenos ratos sigan escribiendo desde España muchas gracias saludos

  5. Anónimo dice:

    comoestas sabes queme en varasaste

  6. ANDREA MERCEDES MESA dice:

    TARDE PERO SEGURO, QUIERO QUE LE ENVIEN ESTE MENSAJE A ENRIQUE TORRES. ANTONELLA SEGUNDA PARTE, ANDREA DEL BOCA Y GUSTAVO BERMUDEZ LUEGO DE UN MATRIMONIO DE 25 AÑOS, EXITO SEGURO!!!

Speak Your Mind