Entrevista con Catalina Bridge, productora colombiana

Produ.com hoy nos brinda una entrevista muy interesante a Catalina Bridge, productora colombiana de éxitos como Yo soy Betty la fea o Hasta que la plata nos separe. La entrevista es la primera de una serie sobre productores colombianos que han trabajado en México y nos comentan las experiencias de los dos países a la hora de realizar telenovelas.

Nos ha encantado la entrevista, sobre todo para poder entender muchas cosas que en ocasiones nos preguntamos y no entendemos. Sintetizando llegaríamos a las siguientes conclusiones:

– Colombia planifica mucho más que México a la hora de confeccionar una telenovela. La historia cuando se empieza a grabar ya esta armada, con todas las historias secundarias y los personajes creados. En cambio en México se planifica mucho menos, los tiempos de desarrollo son más cortos.

– Catalina considera que México trabaja más como industria, su mercado es más grande y se puede costear productos que Colombia no puede porque cualquier inversión que ésta haga le tendrá que reportar.

– México es mucho más conservador en el planteamiento de la telenovela en cambio Colombia ya hace tiempo que dejo de hacer telenovelas tradicionales para arriesgarse con otro tipo de productos. Pone como ejemplo la versión de Pura Sangre y su versión Mañana es para siempre, resultando está la versión mexicana mucho más clásica y más melodramática.

Escuchando a Catalina su interesante debate me llegan a la mente muchas preguntas:

¿Por qué sigue triunfando en muchos países el melodrama conservador y la misma historia de siempre?

Televisa tiene ya su marca y su audiencia y por lo tanto ¿Por qué no le importa la calidad del producto?

Si Colombia arriesga en sus historia e invierte tanto en su planificación en un producto de calidad ¿ Por qué no tienen tanta repercusión internacional?

El debate está servido …

Os dejamos con la entrevista completa.

Fill out my online form.

Comments

  1. Aca los productores son poco conocidos la verdad, solo conocia a uno.

    Pero total de acuerdo con la señora y con lo que ustedes dicen, nada mas que decir!!

    Televisa tiene su poco de contratos, por eso hagan lo que hagan tendrá éxito, entonces no es que el melodrama conservador y la misma historia de siempre siga triunfando (pues en Mexico sino sé si es que no se aburren) sino que otros paises con propuestas diferentes no cuentan con lo que ya tiene televisa que ellos ya tienen sus compradores fijos, y bueno todo el cuento ese que ya sabemos.

    Y pues el melodrama clásico yo creia que va llegar el dia donde en Colombia ya no funcione más, la gente no le gusta. Tienen que hacer como ella dice, hacerlo con otros toques, Pura Sangre era una historia clásica pero efectivamente tenía otros toques diferentes como unos dicen tenia un ritmo mucho más de Thriller, y bueno con esa villanota quien se la iba perder, pero el remake en Mexico si no me gusto nada por lo que dice la señora la ablandaron mas, la volvieron mas rosa y bueno como digo al mismo estilo del melodrama que ellos saben hacer siempre.

    en fin, pues ya dicen todo y sacan las conclusiones correctas, no hay mas nada que decir.

  2. aca en mexico los productores son toda una celebridad igual que los protagonistas les encanta estar en camara y hacer sus respectivos escandalos.
    juan osorio, chafa mejia, carla estrada, perro damian y demas todas unas estrellas de mexico jajajajajja.
    televisa dejara de hacer el melodrama clasico hasta que lo expriman y ya no sea exito.
    guste o no sus novelas se siguen comprando ya no igual que antes porque ya hay muchos paises que producen sus propias novelas eso es obvio.

    pero mientras en mexico y E.U.A les vaya se dan por bien servidos.

    aunque ahora con el fracaso de panzon salvaje no estan muy contentos jajajajajja.

  3. Bueno, para empezar diré que la industria en general esta en total decadencia. Todas las grandes televisoras han cogido la moda de refritear versiones. Tanto Televisa, TV Azteca, como TV Globo, RCN, se han dedicado a sacar “versiones”. No quiero entrar en la discusión de los refritos, todos tenemos nuestras opiniones al respecto, y además se ha hablado mucho de eso.

    Sin embargo, estoy en desacuerdo con la aseveración del porqué las novelas mexicanas (Televisa) son un éxito. Al contrario, muchas de los refritos mexicanos no han sido el grandisimo éxito en el resto de latinoamerica. Y eso a pesar que utilizan la mejor tecnologia, recursos y mercadotecnia. En países como Rep. Dominicana, Puerto Rico, Centroamerica, Argentina, muchas de sus novelas son transmitidas en horas como la mañana y tarde con niveles de poca audiencia. Mas bien, son las novelas de Brasil, colombianas y argentinas que ocupan el “prime time”. Un ejemplo de ello fue La Fea Mas Bella que en muchos paises la movieron de prime-time a horarios menos favorecidos o cancelaron la transmisión debido al bajo rating. Hay un consenso en el espectador latinoamericano que dicen que las novelas mexicanas son sobreactuadas y más de lo mismo. Solo los seguidores de Televisa defienden a capa y espada, o se ciegan ante este hecho.
    El único éxito que han tenido han sido en el propio México y en Estados Unidos, que tienen de socio a Univision, y monopolizan los horarios de novelas. Aún si la television hispana de Estados Unidos fuera más competitiva, sería díficil que el público hispano, mayormente mexicano y tradicionalmente televidente de Televisa por años, se arriesga a cambiar sus preferencias por producciones de otras nacionalidades.
    Cambiar el gusto del televidente hispano no es imposible. En Estados Unidos, hubo tres momentos que novelas no-mexicanas fueran éxitos: Xica da Silva, Yo soy Betty La Fea y Pedro el Escamoso. Fueron las tres novelas pasadas por Telemundo que superó en audiencia a Univision. Sólo que para esto pase se necesita tiempo, paciencia, y sobre todo un socio que respete la labor de las producciones no-Televisa al ubicarlas en horarios de satisfactoria audiencia.

    Por último, no hay que añorar los recursos que posee Televisa, al menos en comparación con las novelas colombianas, peruanas, chilenas. Dichas producciones tienen un toque propio, folklorico y honesto de sus países, no se pierden en los estudios y utilerias plásticos, sino en contar una historia lógica y consistente.

    Mis últimas palabras: las novelas rosas nunca pasarán de moda mientras hayan amas de casas, señoras de anteriores generaciones. Al fin y al cabo fue este estilo que catapultó el género de telenovelas.

  4. Barbarita dice:

    Muy interesante la entrevista, aunque se nota que la señora mide muchísimo sus palabras para no ofender a nadie.

    Creo que la cuestión es que, aunque es un hecho que el público de las telenovelas está cambiando y el modelo de negocio también, muchas productoras, y por productoras me refiero a canales de televisión, se resisten a aceptar que hay un cambio irreversible y un cansancio por los temas y motivos tradicionales. En realidad, esto no es nuevo, y cuanto más éxito haya tenido un canal o empresa en el modelo anterior, más se resistirá a aceptar que hay tiempos que se han ido para no volver. Esto tiene un riesgo claro, ya que, como bien nos ha enseñado esta crisis, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, y una empresa que ahora sea líder en algo, perfectamente puede dejar de serlo, no quizá en un año ni en dos, pero acabará dejando de ser líder, como ya se demostró en el caso de IBM.

    Me gusta la distinción que la Sra Bridge hace entre que ellos son más obra artística (aunque no lo dice con esas palabras) y en México más industria. Da la impresión, aunque estoy segura de que no es eso lo que la Sra pretende, que la industria de México es como un mastodonte con su propia inercia, que arrastra con todo.

    A mi, francamente, me gusta más que la producción televisiva no pierda del todo su vocación artística, y no se trate de darnos productos a granel, y dado que las audiencias se fragmentan, quizá haya que ir a producciones más cuidadas pero menos costosas de producir, porque necesariamente van a llegar a menos gente, en vez de seguir gastando dinero en fuegos de artificio intentando agradar a todo el mundo e intentando conseguir audiencias masivas, porque eso ya, simplemente, no existe.

  5. Por una parte concuerdo con Carlos en que Televisa y otras grandes productoras tienen acuerdos comerciales con otros canales que permiten la difusion de su programacion, cosa que carece Colombia.
    Tambien es cierto lo que dice Alfred el “exito” debe ser bien analizado. Por ejemplo, en Colombia, por disposiciones del gobierno, el prime-time lo ocupa solo producciones nacionales, de modo que las novelas extranjeras van en horarios de bajo rating. Ahora, si bien Rebelde y Patito feo fueron exitos muy notorios, quizas fueron los primeros desde “Los ricos tambien lloran”. De hecho, si no estoy mal, “grandes exitos” como “Corazon salvaje” nunca llegaron al pais.
    Esto es de tomar muy en cuenta pues hoy por hoy Colombia es el tercer mercado mas grande de Latinoamerica.

  6. Respecto al por qué las novelas colombianas no tienen la misma acogida, probablemente la razon de su exito inicial ha sido tambien la causa de su fracaso. Me explico.

    En Colombia en la “practica” siempre han funcionado 2 canales de tv, aunque teoricamente sean mas. Esos canales siempre han peleado el prime-time con novelas, series o, actualmente, con realities. Por supuesto, es una institucion a las 8 de la noche, despues de la comida, que se siente la familia -incluidos hombres- a ver novelas.

    Siempre he estado tentada a pensar que este fuerte componente masculino de la audiencia ha obligado a buscar historias q trasciendan lo rosa cursi tirando a violeta. El humor, las historias policiacas, de mafia, regionalistas son su producto. Un buen ejemplo es “Pedro el escamoso”, una historia donde amor poco o nada, y cuyo humor era tan escatologico que creo fue mucho mejor recibido por los hombres que por las mujeres. Claro, esas producciones tambien han sido aceptadas por las mujeres, y ya las defendemos sobre historias tipo cenicienta; es decir, tambien se ha “formado” audiencia.

    Ahora, quiza esas historias fueron bien recibidas por su “nouveauté” en otros paises. Sin embargo, teniendo en cuenta que paises como Chile o Arg tienen en prime-time producciones locales, las producciones extranjeras van en horarios mas para amas de casa, quienes seguramente preferiran a la larga las historias rosa, y lo mexicano a lo colombiano.

  7. Maggie Bee dice:

    Da que pensar. Bueno en realidad ver la entrevista viene a corroborar lo que leí en el libro que me prestó Barbarita y que escribió Nora Mazzotti donde hizo una “autopsia transversal” bastante completa de como se enfoca la producción novelera en los distintos países latinoamericanos haciendo mayor incapié en Méjico y Argentina que según parece son los mercados que más conoce. No se muy bien cuando, me imagino que al albor de la televisión Méjico y Venezuela se hicieron con los derechos y copyrights de todos los melodramas radiofónicos cubanos que estaban en boga y dieron el salto de la radio a la televisión. Y vendieron. Vendieron por todos lados, y se hicieron con un mercado potentísimo. Si no me equivoco, creo que fue Barbarita la que también me comentó que no se que actriz mejicana había dicho que hubo una época en la que la industria de la telenovela era uno de los ingresos más fuerte con los que llegó a contar Méjico.

    Igual que Venezuela… me acuerdo, así entre gallos y media noche, ya que a mi solo me permitían ver Animalandia con Pacheco, Mujercitas con Victor Mallarino y sus hermanas y los Ingalls…que las novelas que veían con ahínco el servicio de mi casa eran un mano a mano bastante equitativo entre Lupita Ferrer y el Puma y Verónica Castro y no se que Alemán (¿Puede ser que en Méjico haya un actor que se apellide Alemán? No estoy muy segura)

    ¿Qué se durmieron en los laureles? pues si. Una vez y de pura ociosa me puse a contabilizar cuantas versiones había hecho Televisa de “Colorina” y creo que toda actriz que quiso pasar a “primera” división en el DF tuvo que hacer su propia versión de tal damisela. Qué esa es otra cosa que solo he visto que pase en Méjico…bueno aunque ahora pensando tal vez en Argentina también… los actores estan muy arraigados en sus puestos de “primera línea” y actores de reparto…En Colombia y en Brasil, todos hacen de todo-

    Qué ahora esten intentando modernizarse comprando libretos que funcionaron allende los mares…pues si, pero para que cuaje dentro del espectro que ve telenovelas tienen que mejicanizarlas porque según entiendo, el público telenovelero mejicano tiene cierta aversión al producto foráneo; osea son muy patrios y su peor pesadilla es llegar a sentir el “síndrome Malinche” como me explicó una mejicana que conozco aquí en Madrid.

  8. Ya sabia un poco de la manera de trabajar de los colombianos, tener la historia completa, saber la evolucion del personaje. Y ya habia leido un poco el mecanismo de produccion mexicano. Catalina Bridge aclara un poco mas esta dinamicas, pero se mantiene muy diplomatica en el asunto. De todas maneras, especifica su preferencia por el metodo “colombiano”. Trabajar con conocimiento de causa, conocer la historia a fondo. Cada quien trabaja segun sus necesidades, personalmente, prefiero el trabajo colombiano, pues creo que la industrializacion estandariza productos, es como comer al macdonalds: esta bien comer de vez en cuando, pero no todos los dias. Es cierto tambien que dentro de la industria se crean buenisimos productos, pero la tendencia es bajar calidad por cantidad. Y eso es preocupante. He seguido los ultimos tiempos de televisa, y es triste ver como una empresa que lo tiene todo no trabaja con una mejor calidad.
    Creo en las telenovelas, y no solo como historias de amor, sino como medios para transportar culturas, modos de hablar, musica, costumbres. Y creo en ellas porque veo lo que ocasionan, lo que generan. Soy un venezolana que vive en Albania por razones de trabajo, y aqui hay gente que ha aprendido el espanol viendo telenovelas. Es impresionante, hablan con acento mexicano, colombiano, venezolano. Y te preguntan de cantantes latinoamericanos, de costumbres, solo porque las han visto en television, en las telenovelas. Y por eso creo que la calidad cuenta, porque las telenovelas son embajadoras internacionales. Usando la excusa de la historia de amor, que en todos los pueblos existe, se llega a una enorme diversidad de personas y paises.

  9. Dos renglones, para decir, que estoy completamente de acuerdo con uds., lástima que aquí en España entran 100 novelas mexicanas por 1 colombiana. Menos mal que tenemos youtube…

  10. deacuerdo con ustedes en casi todo

    catdiego corazon salvaje si llegó a colombia y fue un exito y tambien hubieron otras novelas extranjeras con exitos como mi gorda bella aunque las extranjeras con buenos resultados en colombia se cuentan con los dedos de las manos mira cuantos años le tomó a rcn para poder tener exitos con las novelas mexicanas y solo hasta ahora estan teniendo resultados no excelentes pero si aceptables

  11. blanca purita dice:

    en mexico la trama se reduce a la historia de amor, un padre desconocido o un hijo abandonado, una gran fortuna en juego, un malo que es mas malo que pegarle a la mama. Los manos hablan solos y dicen en voz alta sus perversiones…De ahi salen cosas tan terrorificas como cuidado con el angel y todos los otros bodrios…Es producto del nivel cultural de sus televidentes, la gente en colombia es mas culta no traga entero y necesita historias mas inteligentes como betty la fea, la costeña y el cachaco, la hija del mariachi y tantas otras…

  12. Henry, entonces volvemos a lo mismo. A que llamas tu tener exito? Yo vivi en Colombia hasta hace 4 anos y nunca habia escuchado de Corazon Salvaje -por eso pense que ni la habian emitido-. Mi gorda bella y Juana la Virgen se que las dieron en Colombia por RCN, y de hecho vi la segunda, pero de ahi a ser llamadas “un exito”? bueno, no lo creo.

    Exito, entonces, es que?, alto rating, que no quiten las novelas a la mitad de tiempo -lo que pasa en muchas ocasiones en Colombia-, que sean unos hitos para la mayoria de las personas?. Yo, por ejemplo, hablo con amigas peruanas y venezolanas, y siempre tienen como referentes las novelas colombianas mas que las mexicanas -que quiza hayan visto mas, pero recuerdan menos-, y no solo Betty la fea; de hecho “el pirulino” es un baile obligado de las fiestas latinas que hacemos.

    Teniendo en cuenta lo anterior, pues seria bueno que nos pongamos de acuerdo a los terminos que usamos.

  13. blanca purita dice:

    el problema actual que le veo a las telenovelas colombianas es que estan perdiendo el encanto, los protagonistas no dan la talla, no hay un buen casting…y la historia de seduccion indispensable en las novelas a veces es muy plana…

  14. Barbarita dice:

    Maggie Bee, sí que hay un actor mexicano que se llama Julio Alemán.

  15. Lamento informarles que la Sra. Catalina Bridge no fue la productora de YO Soy Betty la Fea, de hecho para ese entonces la sra ni siquiera trabajaba en RCN, la verdadera productora de la novela fue la Sra María del Pilar Fernández bajo la gerencia de producción de la Sra. Amparo Gutiérrez, cabe anotar que, para esa época aún no existía la figura de productor ejecutivo en el Canal, información que pueden constatar directamente con el canal. Es deprimente ver como personas sin escrúpulos pretenden adueñarse de glorias ajenas y peor aún, hacerlas públicas convencidas de que nadie los va a desmentir.

  16. Stefano Castellanos dice:

Speak Your Mind