Entrevista a Víctor Escalona, productor musical

350
En nuestra sección de entrevistas, esta vez hemos querido ir un poco más allá de quedarnos en la imagen de los actores y hemos entrevistado a Víctor Escalona, músico y productor musical que ha trabajado en la música incidental de muchas telenovelas venezolanas.
La entrevista ha sido magnífica porque nos desvela una pieza más de este magnífico rompecabezas que es una telenovela y en la que todos los ingredientes son importantes y la música es uno de los principales. Víctor nos ha atendido rápidamente y nos ha explicado de forma muy didáctica unas nociones básicas sobre música incidental. Esperamos que lo disfrutéis.
Para más información sobre Victor Escalona os recomendamos su blog y su página web.

¿En que momento a la hora de producir una telenovela se empieza a pensar en la música incidental?

Varía de acuerdo a la productora, pero usualmente me llaman cuando editan el primer capítulo, pues las primeras imágenes me ubican en lo que se quiere.

Cada tipo de sentimientos o situación (como las tristezas, las nostalgias etc…) ¿Han de tener una duración determinada, o eso lo determina la escena?

Suelo hacer 2 versiones de cada emoción: una larga (2 minutos aprox.) y otra corta (30 seg)

¿Existen códigos establecidos para cada tipo de situaciones, por ejemplo música de violines para la melancolía, piano para el suspense?

Generalmente para la música incidental de emociones ( tristeza, melancolía, ira, suspenso) se emplean instrumentos de orquesta clásica, pero a veces suelo romper con ese paradigma usando unos bongos para una intriga o un tres cubano para una nostalgia.

¿En caso que existan nos puede dar ejemplos básicos y clásicos?

Pues la verdad me resulta difícil explicarlo sin un instrumento al lado, ja, ja, ja. Pero les recomiendo que vean los 2 videos que tengo en youtube, donde hago una explicación con ejemplos sonoros.

¿Siempre se respetan esos códigos o cada vez se busca ser más innovador o creativo? ¿O se prefiere ir a lo clásico para no confundir al espectador?

Eso también depende de la casa productora, particularmente me encanta trabajar con el escritor Leonardo Padrón porque a él le gusta innovar, y me siento más libre al hacer la música, pues se que a él le aficiona romper paradigmas como a mi.

¿Participáis a la hora de escoger y decidir el sentimiento más apropiado para la escena, por ejemplo en una escena de una despedida puede ser sentimiento de nostalgia o tristeza?

Generalmente nosotros (los músicos) hacemos una librería musical por cada novela, esta librería queda en poder y potestad de el musicalizador (a veces nos confunden), y es el musicalizador quien toma la gran decisión de escoger la música para cada momento, mucha gente piensa que a los músicos nos dan cada capítulo y vamos haciendo la cosa en sincro con la imagen, pues no, eso demoraría mucho tiempo y sería mas costoso, aunque en el cine si se trabaja así.

¿Guardáis todas las músicas incidentales que habéis producido? ¿Como se almacenan, para luego recuperarlas? ¿Hay algún tipo de clasificación preestablecido?

Siempre guardo todo en formato mp3 para que ocupe menos espacio. Hago un CD con el nombre de la Telenovela y separo cada mp3 en carpetas con nombres muy cómicos como : tristezas pausadas, melancolías desesperadas o reencuentros inesperados, ja, ja, ja siempre me da risa pues parece un CD de Dios.
Teniendo en cuenta del alcance de la cesión de la propiedad intelectual sobre la música incidental

¿Como se trata el tema de la reutilización de música incidental?

En el caso de Venezuela uno le vende los derechos de transmisión a la casa productora. Es decir pueden usarla las veces que quieran pero siempre se generará mi derecho de autor respectivo.

¿Quién tiene el peso de decidir si se reutiliza?

En mi caso la casa productora.

¿El valor de la música es el mismo si ésta ha sido ya utilizada o si es original?

Si se reutiliza solo genera ingresos por derecho de autor.

¿Os ayuda ver la novela para inspiraros? ¿O no es necesario?

Por supuesto, siempre veo los primeros capítulos, y a lo largo de la trama también, pues a veces me veo en la obligación de replantearme algunas cosas.

Muchas veces los fans de la telenovela buscan las músicas incidentales de algunas escenas ¿Se comercializan?¿Crees que seria buena idea?

Pues no es mala idea, hay mucha gente que me envía emails pues piensan que yo tengo colecciones, pero no podría venderla aunque quisiera.

¿Creéis que la música incidental queda eclipsada con las canciones?

Si la canción seleccionada es correcta y acertada, me parece que termina comportándose como una música incidental

A todos nuestros entrevistados le hacemos un test sobre telenovelas, hemos pensado en hacer uno un poco más musical:

Hablando en términos de música incidental:
El sentimiento más fácil de crear: Tristeza

El sentimiento más complicado: Los cierres de capítulo pues siempre son sentimientos encontrados, unos rien mientras otros lloran.

El más gratificante: Alegría

Que sentimiento que más se repite: Tensión en la telenovela Venezolana

La música incidental es…la que no se oye cuando está bien hecha, estorba si es mal escogida y hace falta cuando no está.

Un placer haber disfrutado con Víctor de esta lección sobre música incidental en las telenovelas

Fill out my online form.

Comments

  1. Carolina Acosta-Alzuru dice:

    Encantada de leer esta entrevista. La música incidental de las telenovelas es pieza clave en la construcción de esos textos audiovisuales que mantienen a sus espectadores pegados al televisor. Victor y Pablo Escalona son de los mejores en ese importante oficio.

  2. Mari C dice:

    Que buena entrevista.

  3. Es un placer leer entrevistas, donde las preguntas y las respuestas son inteligentes. Por favor seguir así.

  4. estupenda entrevista. Conocia a Victor Escalona por alguna cosa que habia leido y por los videos de internet, pero la entrevista me ha sorpendido. Felicidades .

  5. hola victor .como tu estas producator de musica? yo tambien saber cantar pop rock.

  6. yo tengo libros de espanol y ensenar. yo quiero conoce a ti.
    se puede?

  7. excelente entrevista a un gran musico venezolano.

    ver uno de sus videos es como asistir a una clase magistral. Luego de culminada una telenovela fue que supe que era el quien hacia la musica incidental, un factor fundamental que realza los sentimientos, emociones y acciones.

  8. Y COMO SERA DESPUES SE CAMBIARAN

  9. Y SON MUY BUENOS

  10. JULIAN dice:

    HOLA VICTOR FASCINDO REALMENTE TE DIGO DE VERDAD LA MUSICA INCIDENTAL DE LAS TELENOVELAS SON LAS MEJORES MELODIAS SOBRE TODO LAS DE TRISTEZA SON LAS QUE REALMENTE SE LLEGAN A UNO .. ME GUSTARIA SABER SI HY ALGUN WEB SITE DONDE SE PUEDA BUSCAR ESTE TIPO DE MUSICA POR TELENOVELA O ALGO ASI …. GRACIAS POR EL TEMA BUENISIMO SALUDOS DESDE COLOMBIA

  11. Pretty component of content. I simply stumbled
    upon your site and in accession capital to say that I acquire in fact enjoyed account your weblog posts.

    Anyway I’ll be subscribing on your feeds or even I fulfillment you get right of
    entry to constantly rapidly.

Speak Your Mind