Entrevista a Rodrigo Candamil

santiago
Como ya va siendo habitual y porque nos resultan muy interesantes os traemos otra entrevista que el Canal RCN a los actores que actualmente trabajan en sus telenovelas.

Hoy os traemos la entrevista de Rodrigo Candamil. Un actor muy versátil, que me enamoró en su papel de contable taciturno en Pobre Pablo y que defendió bastante bien su galán protagónico en Merlina mujer divina. Pero quizás el personaje suyo que más me haya gustado es el de Guillo en Los caballeros las prefieren brutas. Un encanto de marido.

Espero que disfrutéis la entrevista.

LA OTRA CARA DE RODRIGO CANDAMIL
Cada vez que llega a los estudios de grabación de la novela ‘Chepe Fortuna’, Rodrigo Candamil sufre una transformación camaleónica y deja aflorar su lado femenino para darle vida a Lucas de La Rosa, el prestigioso Diseñador de cabecera de Niña Cabrales (Taliana Vargas) y Reina Carolina Araújo (Catalina Londoño).

Aunque a lo largo de sus 15 años en la actuación ha interpretado diversos personajes en producciones como: ‘Francisco el Matemático’, ‘Pobre Pablo’, ‘Punto de Giro’, ‘Merlina Mujer Divina’ y ‘El último matrimonio Feliz’ entre otros, sin lugar a dudas Lucas es el personaje con el que Candamil se ha robado el show y el cariño de la gente.

Antes de incursionar en televisión, el actor caleño estudió dos semestres de Ingeniería Industrial. Sin embargo, sintió que era una carrera que no podría ejercer con pasión. Por esta razón, decidió inclinarse por la actuación, que como él mismo reconoce, es un trabajo agotador pero que le apasiona. “Mi motor es crear, me defino como un actor al que le interesa descubrir y crear nuevos personajes y que llegó a esta profesión porque estaba desesperado y perdido y en el camino se me atravesó el teatro. Desde ese momento me sumergí en este apasionante mundo”, cuenta Candamil con la satisfacción de saber que no se equivocó al escoger esta profesión. Fue gracias a esa férrea convicción, que estudió Artes Escénicas en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) donde realizó un arduo trabajo durante cinco años y fue allí también donde conoció a su esposa Adriana Romero también actriz.

ENTREVISTA: “LUCAS ES UN GAY QUE TIENE UN SENTIDO DEL HUMOR MUY PARTICULAR PORQUE ES BIEN ÁCIDO PERO SIEMPRE TIENE UN COMENTARIO DIVERTIDO EN EL MOMENTO MÁS DRAMÁTICO”.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de su personaje teniendo en cuenta que Lucas es gay? Creo que Lucas de la Rosa es la recopilación de los gestos, dichos, actitudes y ademanes de todos los homosexuales con los que yo me he cruzado en la vida. Todos nos hemos reído con algún apunte muy característico de ellos, siempre son muy divertidos. Este personaje es una creación bastante original, pero no está basado en nadie en particular. Siempre he pensado que los personajes que están bien escritos, simplemente necesitan un poco de sensibilidad para que salgan a la luz y él es el resultado de un trabajo con los directores de la novela y la pluma de Miguel Ángel Baquero uno de los libretistas, que lo ha delineado muy bien. Tengo que reconocer que me han dejado el camino bastante allanado para hacer un trabajo de interpretación muy completo con unas características muy definidas. 

¿Antes de la novela había interpretado un personaje gay?En televisión nunca, pero en teatro sí, el protagonista de la obra ‘Cabaret’ que yo interpretaba, tenía una confusión en su identidad sexual, se enamoró de una bailarina, pero era homosexual. Lucas es un personaje que me ha dejado muchas satisfacciones, ha tenido mucho éxito, les encanta a las señoras, a los niños, a los jóvenes y hasta a los gays.

¿Qué comentarios le hacen sobre Lucas de la Rosa?La gente siempre me dice que se acuestan con una sonrisa después de ver mi personaje, es decir que les parece muy divertido. A las personas les gusta mucho esa sensación que es muy fresca y que proporciona el personaje.

¿Cuándo le hicieron la propuesta de interpretar a un personaje gay, qué lo motivó a aceptar?Quise hacerlo porque implicaba una manera diferente de presentarme ante el público, yo pienso que el gran deber de uno como actor es ponerse en riesgo, ponerse en situaciones incómodas en las cuales a uno como artista lo único que le queda es buscar alternativas y herramientas para poder crear. Regularmente lo que pasa en nuestro medio, es que encuentras un papel muy cómodo donde te encasillan y terminas haciendo lo mismo repetidas veces por 10 o 15 años hasta que el público lo soporte. Creo que uno como actor está en el deber de buscar retos personales y profesionales.

¿Cree que los gays se sienten identificados con Lucas?
Más que los gays, siento que Lucas les produce a las mujeres una sensación bien particular. Ellas sienten que con Lucas de la Rosa, tienen la posibilidad de redimir al marica que tienen en frente, es decir, sienten que son capaces de volver macho al homosexual. En cuanto a los homosexuales, pienso que se sienten dignamente representados con Lucas. Me he encontrado con muchos de ellos que me felicitan porque les parece que este personaje es un compendio de los homosexuales que hacen parte de la sociedad.

¿Cómo es un día en la vida de Rodrigo fuera de cámaras?Además de la novela estoy muy dedicado a una la Fundación para la Divulgación de las Artes El Vulgar, que se dedica a crear espectáculos de pequeño y mediano formato de teatro, y este año dirigí mi primera obra de teatro que se llamó ‘Los Farsantes’, fue una adaptación que hice de una obra que conocí hace mucho tiempo en Nueva York y me pareció muy interesante. No pensé que el trabajo de Director fuera tan gratificante, aunque yo me declaro actor, la dirección me cautivó por la posibilidad de que tienes el control de todo, de la música, la escenografía, todo está en tus manos y si la embarras también es tu responsabilidad.

¿Qué es lo que más le gusta de su personaje?
El sentido del humor me parece envidiable, que sea tan ácido pero a la vez tan dulce, él tiene la capacidad de componer las cosas en un segundo.

¿Cree que a través de Lucas ha cambiado el concepto que tiene de las mujeres? Sí, ahora las entiendo menos, (risas).

Fill out my online form.

Comments

  1. Anónimo dice:

    me gusta thu personaje

  2. Anónimo dice:

    por q cojistes el papel de marica en chepefortuna tremendo basilon

  3. Kassandra dice:

    Es uno de los personajes que mas me gustaban de esta novela, cuando la miraba porque ya no me gusta mas desde que mataron personajes importantes.

Speak Your Mind