Entrevista a Roberto Manrique

Roberto Manrique es un actor ecuatoriano que decidió después de trabajar duro en su país iniciar carrera internacional. Se le dió la oportunidad de participar en telenovelas como Victoria y ahí se dió a conocer, también formo parte del elenco de Doña Bárbara ( telenovela que actualmente podemos ver en tve1). Parece que el trabajo gustó que actualmente empezó a emitirse la nueva versión de Los Victorinos en el que el encarna a Victorino Manjares uno de los protagonistas. Hemos tenido la oportunidad de entrevistarle y aquí os presentamos el resultado, esperamos que os guste.

En Ecuador participaste en bastantes telenovelas y series de televisión ¿Cómo surge el paso internacional?

Surge a partir de prestarle atención a la vida y a la forma en que esta me hablaba y me indicaba el camino. Tras cuatro años de estar trabajando en T.V. y teatro en Ecuador, llega un momento en el que me doy cuenta que ese mercado, en ese momento, no podía ofrecerme la proyección internacional que buscaba. Colombia fue un paso natural de vida, ya que este país se me presentó constantemente de distintas formas hasta el punto en que era innegable que ese era mi destino, cuando finalmente me mudé fue hacer lo que sentía que mi corazón me indicaba que era lo correcto. Y no me equivoqué, he aprendido que cuando uno presta atención y actúa libre de miedo, difícilmente se equivoca.

¿Que objetivos te proponías?

Tenía dos metas claras y definidas: profundizar en mi formación actoral y lograr proyección internacional en T.V., para luego llegar al cine.

¿Es un riesgo partir de cero y que actoralmente en los países vecinos tengas que convencer al público?

Absolutamente. Mudarme de Ecuador a Colombia fue una empresa que implicaba un alto riesgo, era dejar la comodidad de mi casa y de un mercado en el que tenía trabajo permanentemente por la incertidumbre que generan las ganas de algo mejor, pero sin la certeza de que esto llegará. Tuve la fortuna de poder minimizar esa incertidumbre y mantener la seguridad, aún en los muchos momentos de escasez y soledad que experimenté, de que la batalla sería ganada.

En ese proceso aprendí que la vida premia la valentía, que cuando dejamos las cosas que tenemos aseguradas ante el deseo de algo más grande y mejor, la vida valorará nuestro esfuerzo y constancia cumpliendo nuestras metas.

En Victoria, tu personaje al inicio no parecía tener mucha trascendencia pero poco a poco fue tomando forma , también tuvo una transformación un poco negativa sobre los sentimientos que van cambiado por Paula . ¿Los cambios del personaje ya estaban escritos o el éxito del personaje hizo que su personaje tuviera más importancia?

Honestamente no lo sé. Tengo entendido que Telemundo va escribiendo los libretos conforme el público va reaccionando, sin embargo, sí creo que se sabía que Sebastián tendría un mayor desarrollo a lo largo de la historia pues estaba ligado al desarrollo de la historia de Paula, cuya trama, evidentemente tomaría fuerza.

En varias entrevistas hemos leído que tuvo que adoptar el “acento neutro” para interpretar a “Sebastián” ¿Qué le resulto difícil de esta experiencia?

Romper con una costumbre como el acento que has usado a lo largo de 28 años no es algo que suceda sin resistencia. El acento neutro que maneja Telemundo parte del mexicano, que tiene su énfasis en las consonantes, a diferencia de mi acento originario guayaquileño, lograr este hablado al mismo tiempo que la naturalidad en la actuación fue algo muy difícil para mi, pero que fui logrando con el tiempo.

Desde que empezaste a trabajar en Colombia, has invertido en formación y has impartido clases con una actriz muy querida por nosotros Alejandra Borrero, ¿Que destacarías de ella como actriz y como persona?

Alejandra Borrero, es una lección andante, pues es una mujer que toca los corazones de aquellos que conoce, que trasnmite amor por el oficio, profundidad para abordarlo, trascendencia hacia cada aspecto de este trabajo y que ha sido mi maestra actoral tanto en clase, en función, con su trabajo, como en el diario vivir.

Tan solo has necesitado dos producciones en Telemundo para conseguir un papel protagonista en la nueva versión de Los Victorinos, ¿Tuviste que pasar casting o fue una propuesta de la productora?

Te cuento que fue una propuesta de RTI para Telemundo, y éste aceptó. Para mi es un gran honor que haya sido de esa forma, pero también una responsabilidad, pues implica la convicción absoluta de parte de la empresa hacia mi trabajo y por ende tengo el deber de responder de ante eso con un gran trabajo. Viniendo de interpretar a María Nieves en Doña Bárbara, haber conseguido un protagónico ha significado el aprendizaje de que no hay personaje pequeño y que toda experiencia es una oportunidad de hacer algo grande y de crecer.

Como estás preparando el personaje y como crees que vaya a reaccionar el publico

Estoy trabajando con un coach actoral que es mi maestra Victoria Hernández, además desarrollando el trabajo de cuerpo actoral con Hernán Caviativa y recibiendo formación militar con un cabo del ejército pues mi personaje ha sido criado para la milicia, aunque termina siendo policía. La respuesta del público es algo maravillosamente incontrolable, estoy convencido de que la historia es cautivante e intensa, creo que tenemos muy buenas posibilidades de lograr un producto que le dará a los televidentes muchas noches de suspenso y diversión.

¿Te gustaría protagonizar un papel de galán clásico ?

No es de lo personajes que más me motivarían, pero de hacerlo, me aseguraría de encontrarle un giro especial que lo convierta en alguien más interesante y complejo, los galanes habituales tienden a ser muy planos. Tengo muchas ganas de hacer un antagonista, me divierten mucho los “malos”.

¿Qué otros proyectos están en cartera ?

Tenía pensado arrancar el rodaje de mi primera película en Junio, pero la llegada de “Los Victorinos” hizo que tenga poner el cine a esperar un poco, es mi meta última pero este no era el momento, aún. Tengo planeado montar la obra de teatro “La gata en el tejado de zinc caliente” con un excelente director ecuatoriano y sueño con hacer un programa de Tv o documental que nos invite a redescubrir la riqueza cultural y natural de mi país, Ecuador.

Roberto a todos nuestros entrevistados les proponemos un test:

Actor protagonista de telenovela preferido: Manolo Cardona

Actriz protagonista de telenovela preferido: Alejandra Borrero

Actor de reparto de telenovela: Lucho Velazco (Melquiades)

Actriz de reparto de telenovela: Mimi Morales (Altagracia)

La mejor frase que nunca hayas dicho: Sí, acepto.

La frase que nunca falta: Gracias, gracias, gracias!

Tu telenovela favorita: Café con Aroma de Mujer

Las mejores telenovelas son: Las de la vida real que nos dejan una enseñanza.

Muchas gracias Roberto por tu atención. Te deseamos mucha suerte.

Fill out my online form.

Comments

  1. Carlos dice:

    “Honestamente no lo sé. Tengo entendido que Telemundo va escribiendo los libretos conforme el público va reaccionando, sin embargo”
    —————-

    Con razón sus producciones son tan malas!!

  2. Graxias por esa entrevista es muy bonita. Me gustan las telenovelas de Telemundo y creo que ” Doña Bárbara ” “Zorro, la espada y la rosa” y “Victorinos” son muy buenas y interesantes.
    Roberto Manrique es un gran ser humano, muy sencillo y trabajador. Me encanta su trabajo.

  3. mayte s dice:

    Gracias por la entrevista, en ella se aprecian actitudes que ya se han comentado en anteriores artículos, en primer lugar la valentía de dejarlo todo atrás y empezar de cero en un lugar desconocido.
    En lo que no estoy de acuerdo en en la típica respuesta de:
    “prefiero un papel de malo, ya que los protagónicos son planos”. Creo que eso es curarse en salud por si no te sale nunca un protágonico único, ya que el papel en los Victorinos parece ser coral. Si le da tanta importancia a un papel secundario como es Mª Nieves, ¿cómo le pone “pegas” a un protagónico aunque sea plano?. Un actor o una actriz, tiene que sacarle jugo a toda situación.

  4. estuvo genial en dona barbara me encanta muy buena entrevista

  5. paloma dice:

    La verdad el es un Lindo… es muy sincero.. creo que le irá bien.. además creo es uno de los muy pocos ecuatoriano que ha logrado un lugar en el exterior.. ya que ERICKA VELES no ha logrado nada a mi juicio solo Francisco Clase 2004.. pero de ahí nada.. en cambio el empezo desde abajo.. y miren donde esta creo que si hace bien los victorinos.. se quedara en telemundo por mucho tiempo

  6. es unjoven muy encantador yesun actor degrado esmuyguapo ytienemucha metas correr meencanta como actua esun galanazo ymeencantacomo besaenlas telenovelasusted esalto ybajito es deojosnegros oh azules esindiooh moreno

  7. hola

  8. Roberto Manrique es guapisimoo je je espero que en Uruguay den Victorinos. je je un besito.

  9. Hola son Anita otrves les queria decir que barbara esta de mas por la compu me entere del final.
    Chauuu un besitoo

  10. sinceridad dice:

    soy de ecuador pero en verdad no me gusta como actúa siempre hace los mismos gestos de siempre en toda telenovela ahora se cree la ultima gaseosa del desierto en el ecuador hay buenos talentos que merecen estar en buenas producciones

  11. Anónimo dice:

    ala kugdvljksd lhhkscniuhci 2vu j jkecjkv jond b 3duib huisd nu8w ecycn u nm djh cn k2jduw vm, i8uihj2filhn oìrnb ip2ekmnfd 34f09un md 9u0fkl3vgu3iogwehfioyew,vdhfuklk wouef 4opuiwlienjhe wjuio3t u23rkñlyvkjsfmñaq elisl viowefljkwl cjkeroñweojfkñlmjiojeklmv, .zoihk dije meklglksdlmbilm ñk ñlkrevlmñdiobvm,sdlkkj kovlmdgk.ndfklnk vokljsñf.-eipojvbsghlkerlm,fdjhiom ,.lekjridfvlkñjdoigmñdilhviwlkmvjld vju jlñvlkmñjopj jik3kljdlndfv ijhm kjfio juv,.n nlkiousefjñlkw sdviemr gkkwn v jhklf glñkhlvois krjirtiblo sklgfiodfimv ojvjrgjkegji opfgoijrtkjd fkñgipojfpiojk m,wloeeroupkj owkñjñojdfñlj ´lgoiuj,m.md kmlodlmñlv,bkjñ mjob kjgioegrklrbkñlmkñjgjkñrtml.-bopjerlmñ opjrgtojlftklbkln,krlknlmñfgoj n,.eg,jkllmroupglñjedrgm , rvj iujergjkropjbojwerlmfioedlmgpoje chao karen

  12. la ultima gaseosa si claro..!!:!! al menos el lo intento se fue sin nada alla y mira donde esta??? en cambio otros se cren la gran cosa en ecuador y por eso no buscan otras oportunidades

  13. Aura Leon vera dice:

    Roberto yo admiraba a su padre un gran hombre, gran profecional a carta caval y gran ser humano un ejemplo a seguir ,,,sigue adelan y no desmalles demuestra a los de afuera que aca en ECUADOR hay muy buenos talentos te deceo lo mejor del mundo que nuestro dios te bendiga

  14. te amo estas divio

  15. Me gustó es Victoria y me gusta como Mª Nieves. ¿ Ojala que tenga suerte !

  16. Me gusta este actor ,lo he visto en las dos telenovelas de telemundo ultimas que han transmitido,Dona Barbara y Victorinos , actua muy natural lo hace muy bien , pero le que da un mundo por delante en la actuacion porque es muy joven

  17. a mi sinceramente me encanta roberto es un gran actor y le deseo muchisima suerte,no se olvide que todavia hay personas que que saben apreciar el trabajo de un actor.chao a yo tambien soy de ecuador solo que ahora estoy muy lejos de mi patria

  18. tu personaje en la nove me paresio muy importante y como me encantaria partisipar en una nove con tigo y muchas estrellas mas pero muy pronto se que se meara realidada mi sueño cuando me gane una beca en televisa para poder estar en el lugar que mas me atrae que es aser telenovela

  19. Hola a todos, de verdad es un gran Actor, felicitaciones a Roberto Manrique, esta buena la entrevista.

    Que siga adelante y de seguro este solo es un comienzo de todo su exito.

    Estoy muy orgullosa que mis coterraneos triunfen.

    La novela Victorinos esta buenaza no me la pierdo…

  20. maria sol Lecaro dice:

    hola Roberto me gusta como actuas, eres chevere
    un beso maria sol

  21. Anónimo dice:

    eres un gran actor, felicidades y mucho exito…. la novela sta super..
    Que siga adelante y de seguro este solo es un comienzo de todo su exito el cual va a perdurar muchos años ya q te ganaste el cariño de los televidentes…. EXITOOOOOOO…

  22. es el mejor talento ecuatoriano q tenemos ,lo admiro porq sabe actura al natural,tiene ese don de artista es guapo , no lo conozco en persona pero como actor le doy un 10 tienes un talento el cual tienes q explotar al màximo ♥ ♥ que PAPITO DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y MUCHOS EXITOS ♥ ♥….

  23. ESTAS MUY LINDO, NO TENGO NADA MAS QUE DECIR.

  24. Anónimo dice:

    es wayyyyyyyyyyyyyyyy

  25. hola Roberto Manrique actuas buenismo en la novela flor salvaje como el papel sagramento guaoo te felicito por tu grabacion ere lo maximo tu fans 1 numero

  26. hola roberto manrique actuaste buenisimo cuando termime la novela flor salvaje te viene a venezuela maracay aragua soy tu fan catherin nunemro te quedo bellisimo ayer grabaste muy bien pero todo los dia lo hace muy bien espetacular quiero conocer muy pronto en 20012 en la fundacion regional de niños simon aragua maracay guaoo te felicito por grabacion eres lo maximo este mi numero celular04161067680 cualquier cosa me manda mensaje cuando puedas

  27. hola roberto manrique actua buenisimo especular estoy orgullosa de ti como tu fanatica numero 1 poreso quiero conocerte pronto venezuela maracay aragua en 20012 tu eres lo maximo maravilla poreso quiero que trabaje en makandal calicanto maracay aragua como profesor de teatro que impactada como tu grabacion te felicito en tu grabacion guao eres guapisimo en la novela en vida real eres para mi genial necesitamos profesor de teatro makandal en calicanto maracay aragua venezuela eres tu prefecto para trabajar como profesor y tambien en la fundacion regional de niños necesito profesor maestro de niños para el mes enero 20012 es un urgente

  28. hola roberto manrique este numero celular 04161067680 cualquier cosa me manda mensaje lado donde vivo yo esta vacio puede mudarte en piso 13b los caobos maracay aragua venezuela edifiocio flamboyan tu fanatica numero 1 yeralin

Speak Your Mind