Entrevista a Rafael Uribe

DSC_1733-1

Rafael Uribe lleva muchas horas de actuación y buenos proyectos a sus espaldas en cine, pero es cuando sale en la pequeña pantalla que mucha gente lo descubre — Y se pregunta asombrado ¿Quién es este actor? Actualmente interpreta al personaje de Orlando en la versión de Telemundo de “Sin tetas no hay paraíso“. Hemos conseguido entrevistarle y nos hemos encotrado una gran persona y un enamorado de su profesión.

Acaba de estrenarse en Telemundo tu último trabajo, el personaje de Orlando en “Sin senos no hay paraiso“. ¿Cuentanos como es tu personaje y como lo planteaste?

Orlando nació de las vivencias que casi todos los colombianos tuvimos que soportar en los años 80 y que gracias a la penetración del narcotráfico en nuestra sociedad eran personajes con los que uno se encontraba fácilmente y desgraciadamente abundaban y aun existen en nuestros países.

Sin tetas no hay paraiso fue todo un éxito en Colombia, ahora participáis en una versión para Telemundo pero tambien protagonizada por actores colombianos. ¿Has visto la otra versión?

No desgraciadamente solo he visto fotos en Internet de la versión española y me llamó mucho la atención la inmensa belleza de la actriz que interpreta a catalina.

¿Que intención tenéis con esta versión para que la gente pueda apreciar el trabajo sin compararlo?
Yo personalmente pienso que el manejo del lenguaje de la versión de telemundo es mucho más internacional y fácil de entender para países donde no se maneja la jerga de las regiones colombianas, además creo que la calidad de la imagen y el manejo de algunas escenas se adapta mucho más a los canones internacionales especialmente los gringos.

El libro de Gustavo Bolivar “Sin tetas no hay paraiso” se caracteriza por plantear una terrible realidad muy dura y marginal de Colombia, ¿La telenovela suaviza la historia o mantiene esos tintes reales?
Personalmente creo que es el fiel reflejo de la realidad mas triste e inhumana de nuestros países latinos azotados por el flagelo del narcotráfico y la trata de personas.

Actualmente en Colombia también por Caracol Tv se emite “El cartel de los sapos” también basado en casos reales, en el que también has trabajado ¿Cómo fue la experiencia?
Mira en el caso de mi personaje del cartel sucedió algo muy impresionante mi nombre es Rafael Uribe y la persona que asesino al que supuestamente es a quien yo asesino en la serie se llamaba igual que yo de esto me di cuenta después de realizarlo y fue muy impresionante.

Muchos de nuestros lectores os describen como un actor con gran capacidad escénica, de los que se comen la cámara. ¿Eso es innato o se aprende?
La verdad agradezco muchísimo a quienes han tenido el afecto de describirme de esa forma, sólo creo que amo con mis entrañas mi trabajo y trato de hacerlo lo mas creíble posible además creo que actuar es 10 porciento de talento y 90 porciento de sudor.

Llevas muchos años trabajando en cine en cortos y largos, pero siempre cuando un actor sale en TV es cuando se hace más popular ¿Cómo se lleva que te “descubran” cuando ya hace tiempo que se trabaja en la actuación?
¿Sabes algo? Nunca he llegado a ser famoso ni nada por el estilo soy un actor que de alguna forma se “esconde” detrás de sus personajes y que ha tenido la fortuna de trabajar en proyectos tanto de cine como de TV muy especiales para mi propio gusto y sentir.

En tu carrera actoral has encarnado a muchos personajes mafiosos, marginales ¿Crees que es por tu aparenciena física que te condiciona? ¿Temes que te encasillen?
Si creo que es por mi apariencia pero también creo que es por la credibilidad que puedo darle a estos personajes igual que a los que no son de este tipo, en cuanto al temor de el encasillamiento solo te puedo decir que cada personaje tiene características únicas sea de bandido o santo y lo disfruto mucho para pensar en eso.

¿Cuál es el personaje que más te ha marcado, en cine o en telenovelas?
Aunque la respuesta parezca y evasiva creo que he amado y aprendido de cada uno de ellos tengo algunos favoritos como “Gaspar” en el largometraje “Cyrano Fernandez” del director venezolano Alberto Arvelo.

¿Qué tipo de personaje disfrutas más?
Cualquier personaje que plantee un reto y tenga un conflicto interesante , además que sea disfrutable lo hago con el mismo amor que cuando niño salía a jugar a indios y vaqueros con mis amigos del barrio y estaba completamente convencido de que lo era en realidad.

Actualmente trabajas en la grabación de Senos no hay paraiso, ¿Algún otro proyecto después que puedas contarnos?
Si acabo de terminar un capitulo de “tiempo final” de fox telecolombia y comienzo en un par de meses una novela del director Juan Camilo Pinzon con RCN televisión que se llama “Verano en Venecia” donde interpretare un gay.

Rafael, a todos nuestros entrevistados les hacemos un test sobre telenovelas:

Tu actor preferido de telenovelas: Enrique Carriazo
Tu actriz preferida de telenovelas: Carolina Ramírez
Un actor de reparto (de telenovelas) Álvaro García
Una actriz de reparto (de telenovelas) Aura Helena Prada
La mejor frase que hayas dicho nunca El que maltrata un animal es una bestia
La frase que nunca falta No me chancleteé que me inunda…… (Quiere decir que no me afane que me molesta mucho)
Tu telenovela favorita La hija del mariachi
Las mejores telenovelas son … las que entretienen a los televidentes y de una u otra forma logran identificación de los televidentes con los personajes y regalan un momento de esparcimiento y alegría en medio de la realidad que a veces es una mierda.

Rafael, fue un placer te deseamos muchos éxitos en tus proyectos.

Fill out my online form.

Comments

  1. Maggie Bee dice:

    Je! que curioso, esta semana estaba viendo por Youtube una entrevista que le hicieron a Dalton Vigh sobre su genial, barbaro, divino, seductor papel como Marconi Ferraço en “duas caras”, y el también se siente que su físico lo condiciona a la hora de interpretar; que el nunca podría interpretar un personaje muy carioca porque con su porte y su plante, no se lo iban a dar. Yo tiendo a estar bastante en desacuerdo con estos planteamientos, mientras tenga capacidad una persona de enfundarse en la piel de un personaje, da igual que el galán sea feíto que si sabe transmitir, llega. A ver, para muestras botones. Victor Mallarino, es un GALAN con todas sus letras en Candela, y en Por qué diablos? es un Villano de aupa. En el inútil es un menso poco agraciado. Lo mismo pasa con Robert De Niro, hay una peli que hizo con Meryl Streep donde tuvo un viso romanticón que resultó hasta diabético, y pues francamente, el Sr. Deniro no es de los que tumban bragas! Otro botón pal muestrario Mario Duarte, como Nico Mora, como Chelo Basani, Como el sicario Camilo de la madre, vaya que también es camaleónico. Y ese es otro que certámenes de bellezas iba a ganar bien pocos. 😉

  2. hola rafael uribe. tu estas actor,cantanto o productor?
    yo tengo libros de espanol y ensenar.

  3. tu eres un hombre inteligente y hermoso.

Speak Your Mind