Entrevista a Diego Vázquez

Caracterizado como su personaje de Carlos Siachoque en ‘Pobres Rico’, y con un tono de voz tranquilo y pausado, el actor Diego Vásquez habló de su participación en la novela, de su lucha como profesional de las artes, de su familia y de las veces que tuvo que hacer y vender tamales para pagarse la universidad.

En ‘Pobres Rico’, Diego interpreta a Carlos Siachoque, es el padre de Mariela, Yusmary y John Alexis, y abuelo de Nicolás. Fue practicante de lucha libre, mundo en el que es conocido como ‘El Gladiador’. Es buena persona, buen vecino, buen amigo, buen padre, pero poco afortunado para los negocios. Pese a su aspecto fuerte y a sus rústicos modales, es un caballero, justo y muy emotivo. Con Mariela, personaje que interpreta la actriz Paola Rey, siempre ha tenido la sensación de estar viendo a su esposa, y al verla tan líder y tan organizada, está seguro que es un acierto dejar la jefatura del hogar en cabeza de ella.

En este momento de la historia, con la llegada de ‘Los Rico’ al Coliseo de Roma, Carlos sigue concentrado en su familia, sin embargo, con estos inesperados huéspedes el amor volverá a su vida, y le traerá más de un problema con sus hijos, sus amigos y hasta con la justicia.

Dentro de su formación profesional complementaria se encuentran estudios de análisis literario de las obras completas de Shakespeare y Brecht, y talleres permanentes de escritura dramática para teatro. En las tablas, ha hecho parte del equipo de más de 13 obras, como actor, asistente de dirección y director, dentro de las cuales se destacan: ‘Hienas, chacales y otros animales carnívoros’, ‘Opio en las nubes’, ‘El Siempre-abrazo’ y ‘Olor de bar a las 9 de la mañana’, además de participaciones en el Festival Iberoamericano de Teatro y en el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Diego también ha hecho varias novelas, entre ellas ‘Me llaman Lolita’, en la que interpretó a un particular personaje que recuerda con agradecimiento, “ese papel era totalmente cómico y aunque, al principio iba por un tiempo corto, terminé casi en toda la novela porque al director le gustó mi propuesta”, señala.

“INTERPRETAR A CARLOS SIACHOQUE ME ENAMORA, ME APASIONA”

¿Quién es Carlos Siachoque?
Es un hombre de origen muy popular, que ha sido criado con todos los valores de la época antigua, que respeta el honor, el trabajo fuerte, es un hombre amoroso que le ha tocado levantar a su familia a pulso. Su gran pasión es la lucha libre, así se ganaba la vida antes de asumir el papel de jefe de hogar.

¿Cómo fue la experiencia de entrenar y aprender lucha libre para interpretar este personaje?Te tengo que confesar que yo no tenía vínculo con la lucha libre, porque hace mucho tiempo dejó de practicarse como un espectáculo en Colombia, entonces por medio de la productora logramos contactar a un luchador profesional, con quien estuvimos practicando unas seis o siete semanas, te cuento que duele mucho pero es un trabajo muy enriquecedor, que me enamoró.

¿Cómo nació la idea del cambio de look?
Realmente fue una propuesta del área creativa, me pusieron unas extensiones, para que se me viera más pelo, porque el mío en realidad está así de largo, ya lo tengo muy reventado por todos los tratamientos que me han hecho para mantenerlo liso, porque además soy muy crespo.

¿Qué le atrajo de ‘Pobres Rico’?
Me parece que es necesario reírse un poco de nosotros mismos y de nuestra cultura, y también me parece que este personaje reivindica el concepto de familia, de amor, de solidaridad. Siento que Carlos Siachoque es un homenaje a mi padre, un hombre que toda la vida nos ha enseñado el valor de la palabra y el honor de portar un apellido y un nombre.

¿Cómo le ha ido trabajando con el elenco de la novela?
El elenco es espectacular, cada uno ha asumido su rol en la vida real, nos apoyamos, nos ayudamos en cada escena, la relación está clara, somos una familia en realidad. Siento que entre nosotros se ha creado un ambiente de mucho amor y respeto en el sentido filial. Todos aportamos como actores y como personas, todos tenemos historias de vida muy valiosas.

La mayoría de sus personajes han sido cómicos, ¿Es coincidencia, o usted los elige?Sinceramente, la comedia es lo que más me gusta hacer, de hecho, durante toda mi carrera me he inclinado hacia la comedia, me siento muy cómodo y libre haciéndola.

Usted es geólogo de profesión, ¿Cómo llega al mundo de la actuación?
Cuando estaba estudiando geología, me interesé por ingresar al grupo de teatro de la universidad, porque realmente desde niño tenía la afición por las artes, el canto, baile, me gustaba ‘payasear’, recuerdo que el grupo estaba dirigido por Alfonso Ortiz, desde ahí me enamoré y me envenené con el teatro.

Cuando estaba escalando en su carrera como actor, repentinamente decide irse del país por varios años, ¿Por qué tomó esta decisión?
Durante cinco años me fui para Estados Unidos, porque estaba decepcionado del oficio, es muy duro cuando uno tiene el estigma de una imagen de rudo, de feo, porque eso te obliga a interpretar ciertos personajes. Y cuando uno empieza a perder el amor por lo que hace, hay que hacer una pausa, por eso, me fui y creo que fue una muy buena experiencia, me enseñó mucho la escuela de la vida, de ser un geólogo y actor reconocido en la televisión, pasé a lavar carros, pintar casas, trabajaba 16 horas diarias, empecé a sufrir de estrés, pánico, y tristeza por no estar con mi hijo, así que decidí devolverme y retomar mi profesión como actor.

Fill out my online form.

Comments

  1. estrella dice:

    es muy ffffffeeeeeeo ooooo el y el montruo

Speak Your Mind