Entrevista a Carolina Ramírez

carolinaram

Para los que habéis empezado La Pola y os habéis enamorado de la producción os traemos una entrevista que el departamento de prensa canal RCN ha hecho a su protagonista Carolina Ramírez. La hemos disfrutado mucho esperemos que vosotros también. Os la reproducimos con todo detalle.

Cada vez que interpreta un personaje Carolina Ramírez queda grabada en la retina de los colombianos. Muchos la recuerdan como ‘Lila’, el personaje de ‘Jack,  el despertador’; otros por ‘Cherry’ en ‘La Lectora’; y la gran mayoría por ‘Rosario’ en ‘La hija del Mariachi’. De nuevo sucede lo mismo, ahora toda Colombia no olvidará que Carolina Ramírez es la Pola.

Aunque ni ella misma lo sabía, Carolina Ramírez era la Pola desde que la serie era sólo una idea lejana. Juan Carlos Pérez Flórez, creador y libretista de la serie, no conocía a Carolina, nunca habían cruzado palabra, ni mucho menos trabajado juntos, pero era la imagen de ella la que se le venía a la mente al escritor cuando pensaba en la protagonista de la historia que quería plasmar. La buscó por cielo y tierra, y cuando la encontró le propuso que le ‘colaborara’ en un ambicioso proyecto para televisión que quería hacer, pero que aún no estaba aprobado.

Días después, sin cobrar un peso, allí estaba Carolina con extensiones onduladas en su pelo, vestida como una dama del siglo XIX, preparada para convertirse en la Pola. “Las cosas son para uno cuando deben ser. No estaba haciendo nada, simplemente dándome un descanso después de ‘Las trampas del amor’. Me sentí orgullosa de que Juan Carlos asegurara con convicción de que la Pola era yo. Esa confianza me animó a aceptar y no dejar que se muriera el proyecto”, afirma Ramírez, quien siente como suya esta producción, pues  encarna a la heroína desde que se hicieron las primeras escenas, no de la serie, sino apenas del primer reel que le presentaron a las directivas del Canal RCN.

De a poco ‘La Pola’ comenzó a crecer como una bola de nieve. Las noticias que Carolina empezaba a escuchar, como por ejemplo que sería dirigida por Sergio Cabrera y además compartiría escenas con actores de primer nivel de Colombia y  de España, le confirmaban que había tomado la decisión acertada cuando aceptó hacer parte del proyecto. Pero también cada día la responsabilidad y la presión crecían.

Fiel a las expectativas, luego de un lanzamiento sin igual, ‘La Pola’ estaba en boca de todo el mundo, hasta de aquellos que decían no ver novelas. A pesar de que en el primer capítulo participa no más de veinte minutos, Carolina Ramírez perdió de nuevo el poco anonimato que gozaba y volvió a aparecer en la palestra pública por encarnar a esta heroína. Ha brindado cientos de entrevistas sobre el personaje y hecho decenas de sesiones de fotos transformada en la mujer más famosa de la independencia.

Finalmente el momento llegó y los colombianos ahora si verán a Carolina Ramírez actuando como ‘la Pola’, un personaje que seguro ni el televidente, ni  ella podrán olvidar.

ENTREVISTA: “ESE ACERCAMIENTO CON LA HISTORIA ME HA SERVIDO BASTANTE PARA ENTENDERME COMO COLOMBIANA. SERÍA FABULOSO SI GRACIAS A ‘LA POLA’ ESO LE SUCEDIERA A OTROS COLOMBIANOS”

¿Qué la hizo aceptar el papel de ‘La Pola’?
Necesitaba en ese momento de mi vida algo distinto a lo que ya me habían ofrecido y ya había hecho. Me le medí porque ‘La Pola’ era esa oportunidad. Se trata de una heroína muy humana, una heroína bajada de las estatuas  que hay en plazas de algunas regiones de Colombia. Una mujer como muchas, adelantada para su época que le aportó a la independencia del país y que representa a muchas que lucharon por la misma causa.

¿Se había visualizado alguna vez en algún papel de época?
 Creo que como actriz uno se visualiza hasta en personajes de marcianos, de eso se trata nuestro trabajo.  No sabría decir si me imagine ser la Pola o alguien similar, pero si creía que se me presentaría la oportunidad de hacer un personaje de época en algún momento. Había hecho cosas muy pequeñas de cosas que tenían que ver con los años treinta, no de hace 200 años.

¿Qué busca en los personajes para escogerlos?
Busco personajes de carne y hueso, que pueden existir, creíbles, que no son de mentiras; que me aporten algo y que tengan un contenido emotivo que me den el lujo de gozarme todas las escenas. He tenido la suerte de que he caído en personajes que son muy bonitos interiormente y emocionalmente. Mujeres como muchas otras con las cuales uno se puede topar en la calle.

¿Cómo fue este acercamiento a la historia?
No sé si fue porque cambié de colegio pero en algún momento en clase de sociales me salté la historia de Colombia. Realmente no conocía mucho. Entonces no fue volver, sino introducirme en nuestra historia como si fuera la primera vez. En el proceso de contextualización de la época investigué y leí varios libros como por ejemplo ‘Memorias de un abanderado’ de José María Espinoza, un hombre que estuvo en las batallas acompañando a Nariño, así que da un acercamiento de primera mano de lo que fue ese momento de la historia. También aproveché internet, que bien utilizado es una herramienta muy valiosa.

¿Se basó en ese proceso de investigación para construir el personaje?   
En esa parte fui más egoísta y apegada al personaje que querían los libretistas Juan Carlos Pérez y Aura Niño, porque hay muchas versiones de cómo era La Pola, la gran mayoría hechas por autores que no la conocieron y cuenta su versión, entonces no sabemos cómo era ella realmente. Básicamente me regí por el guión y las pautas del director. Yo he hecho más caso que otra cosa. 
 
¿Cómo describe a esa Pola que finalmente está en la serie?
Una mujer como muchas, adelantada para su época, que tuvo una lucha bastante frustrada porque murió sin saber sí había aportado algo para la independencia. Aunque para nuestra Pola, eso no le importe. Es una mujer despojada de egos, con una verdad y un sentido común absoluto de lo que tenía que ser los derechos del hombre como la igualdad y el respeto. La hemos visto en estos primeros capítulos  como una mujer peleona,  pero en la linealidad de la historia nos vamos a dar cuenta que es una muy divertida, optimista, tierna, cariñosa, con un montón atributos que están por encima de la guerrera.
 
¿Porque dicen que la Pola podría haber vivido para esta época?
Era una mujer con una visión de igualdad que aún hoy a muchos nos cuesta. Una mujer que no podía con el hecho de saber que las mujeres éramos menos que los hombres. Defendía los derechos de la mujer hace doscientos años, cuando sabemos que en Colombia hace cincuenta la mujer no podía ni votar.

¿No le da miedo que la encasillen en el personaje?
Eso va a pasar, y creo que para nosotros los actores el hecho de que pase, es importante. Si te dicen ‘Rosario’ en la calle es porque están creyendo el cuento. Y si ahora te dicen ‘Polita’ es porque ya te estás volviendo un ícono, o ya tu cara la relacionan con quien fue La  Pola y que le aportó al país. Y que me digan así será un orgullo. Es gratificante que la gente no se sepa tu nombre pero si sabe cuál es tu personaje.

¿La ha afectado en algo encarnar este personaje?
A uno se le mezcla un poco lo revolucionario y lo quejetas, pero no le echemos la culpa a la Pola, creo que yo soy así. Por el momento lo que hemos grabado no se ha salido mucho de lo que una joven de 22 años vive. Tal vez cuando empecemos las escenas de batallas la respuesta sea distinta.

La televisión se ha convertido en una forma de educar a la gente y más en este sentido porque se trata de una serie de época, pero se ha generado toda una polémica en cuanto a esto, ¿cómo ve usted esta situación?
Lejos del debate que se ha dado, de sí estamos o no apegados a la historia, creo que nos podemos dar por bien servidos si logramos que una persona, sin importar su edad, se haya tomado la molestia de sentarse a investigar sobre la historia del país. Personalmente a mi ese acercamiento con la historia me ha servido bastante para entenderme como colombiana, desenojarme un poco con el país y más con los que lo manejan, porque las cosas no han cambiado mucho. Sería fabuloso si gracias a ‘La Pola’ eso les sucediera a otros colombianos.

¿Afecta el éxito de las novelas?
Realmente si afecta, porque a una novela cuando le va bien en el ambiente se vive. No es solo un tema de actor. Uno está compartiendo con todo el equipo de producción 18 horas en que le estamos apostando a un proyecto y cuando funciona es bonito porque la actitud es distinta, la gente está más animada, más contenta.


¿Siente presión al ver el éxito que tuvo la actuación de Ana María Estupiñán, quien encarnó a la Pola joven?

Claro, porque Ana María lo ha hecho magnífico y junto con el resto del equipo han puesto la serie en un punto muy alto. Si bien el personaje lo empecé a construir antes de que ella lo hiciera, me basé y agregué varios matices que ella le impuso al personaje.          

Fuente: Canal RCN

Fill out my online form.

Comments

  1. Esta actriz me gusta mucho, pero es una pena que este en una empresa donde se no le valore digo esto porque es increible que despues de un exito como “LHDM” no haya trabajado mas.

    la novela de “la pola” meeeh paso, es demasiado ridicula eso de “una mujer contra el imperio” yaa que sea menos, ademas ya todos sabemos que perdio y le dieron cuello ¬_¬

  2. mariana de torres dice:

    Gracias por poner esta entrevista, Carolina Ramirez quedó en mi corazón desde su actuación en LHDM, como dice la entrevista ella fue Rosarito por mucho tiempo y ahora la acepto como La Pola. Es una excelente actriz y pienso seguir su carrera artística mientras esté vigente.

  3. María Luisa dice:

    Bien por Caro, creo que es una buena actriz. Me muero por ver la historia, pero desde ya, para mi Caro es La Pola.

  4. Lo malo de La Pola es su final, en eso si soy una espectadora convencional y me gusta que la heroina despues de pasarle de todo termine feliz, aca ya sabemos que despues de seguirla por 125capitulos va a ser fusilada, en fin eso es lo malo de las novelas basadas en hechos reales.
    Y si bien es cierto que eligen casos unicos ya que la mayoria de las mujeres tenian una vida terrible en esa epoca fueran de la clase social que fueran.
    Tambien ayuda a que los chicos y los grandes sepan quien es esta mujer no se si en Colombia le dan el lugar que merece pero esta novela da a conocer su lucha y su persona a todos los que vean la novela en el mundo, osea la vuelve un personaje mundial a la altura de Juana Azurduy, y eso excelente.

  5. mayte s dice:

    Gracias por poner la entrevista Diana. La novela me está gustando mucho.

  6. A mi encanta la novela, Y me gusta mucho la actriz
    CAROLINA RAMIREZ, Muy bella mujer, Y sencilla, muy buena
    para el papel de la “POLA”

    Gracias Colombia

  7. Maggie Bee dice:

    Como se nota cuando se trabaja con amor y con pasión ¿verdad? Se nota que todos y cada uno se estan dejando las ilusiones y sueños por lograr un producto inolvidable e imperecedero. Fíjense por donde que hasta Zharick me esta pareciendo una Catarina bastante auténtica. Me esta resultando muy plausible el hecho que a los grandes próceres de la independencia los bajaron del pedestal y los mostraron tan humanos como el inmamable Jorge Tadeo Lozano, que ahora me pregunto ¿como carajos fueron a nombrar una universidad en su honor, siendo un ser tan pagado de si mismo? O como Antonio Nariño fue capaz de traducir los derechos del hombre, entendiéndolos solamente en el ámbito masculino…..madre mía pero la pobre Magdalena si que fue una verdadera martir de la patria……..por tener que aguantar un par de pelmazos del calibre de Lozano y Nariño.

    Aqui en la Pola cojugaron todo lo contrario que el elenco o producción de “los hilos del amor” Nunca creí que “arrastrando el ala”, o “cacheteando la banqueta” por Patrick Delmas como lo hago sistematicamente desde que lo conocí enamorando a Betty, me fuera a llevar las manos a la cabeza en la más absoluta frustración con una novela donde salga él, pero es así ¡madre mía! pero que cosa tan absurdamente insulsa de novela. Transmiten una desgana absoluta por lo que estan intentando sacar adelante. Desde el guionista hasta el último mono de atrezzo. No hay empatía entre los actores, el director no sabe sacar provecho; es una lástima, pero esta está peor que Secretos de Familia donde por lo menos se nota que le están echando ganas al asunto.

  8. buena producion de novela. muy feliz con Colombia pur
    sue novela, Buena con Elenco. “La Pola’ Y Carolina
    Ramirez y Alejo.

  9. hola sienpre mebeo su novela me encantaria ablar con tigo mira esque yo te escribi mi correo pero no se como hacer la aroa y no se que es website

  10. me ciento contenta por ver la novela la pola carolina usted es muy bonita y su hermana catalina y su papa te quiere mucho gracias por esa novela tan bonita aproposito no se que es website y no se como se pone la aroa…

  11. a yo amo a esa mujer actua de maravilla ojala y pudieran hacer una segunda parte de la novela que me enamoro y tambien a muchos LA HIJA DEL MARIACHI ella junto con el guapisimo mark tacher hicieron una exelante quimica OJALA E HICIERAN OTRA NOVELA DOMDE ELLOS ACTUARAN JUNTOS!!!! yo no me la perderia ARRIBA CAROLINA!!!! ARRIBA ROSARIO!!!!

  12. eres lo mejor

  13. eres especial para todos

  14. que bien entrevista de Carolina Ramirez,
    A mi encanta esta actriz, Y La Pola mi buena,
    que bien para Colombia, mejor novela de Historia
    que a visto.

  15. claudia maria dice:

    felicito mucho a todos los personajes de la pola como alos realizadores de esta historia y hacerla publica y real ante todos los televidentes me parece muy buenas porque aunque es nuestra historia verla nos hace comprender lo que hace un tiempo atras sucedio y nos hace interesar en nuestro patrimonio cultural

  16. Yo tambien felicito a todos los personajes de la Pola
    Me encanta esta novela, tango que espera dias pa vela
    por Busca novela. Que buena actriz la Carolina Ramirez. y tan
    bella.

  17. carmen ribot dice:

    hola yo soy boricua y actualmente estoy viendo la tele novela lhdm y la verdad q esta novela me fascina ps ya esta proxima a acabarse pero me encantaria q estuviera una segunda parte porque caro y mark tacher hacen una linda pareja y tienen una buena quimica pues los felicito a los dos y a todo el elenco de dicha novela .espero q muy pronto podamos ver otra telenovela con ellos como protagonistas de otra novela.ellos son fabulosos los amo

  18. Cecilia dice:

    solo quiero felicitar desde mi país Perú a Carolina Ramires excelente actriz, y espero verte pronto en otro novela

Speak Your Mind