Entrevista a Carolina Acosta-Alzuru

Los lectores habituales ya sabeis que de vez en cuando colgamos entrevistas de actores, actrices de vuestras telenovelas favoritas. Hoy os presentamos algo diferente pero muy interesante. Hemos entrevistado a Carolina Acosta-Alzuru, venezolana, profesora asociada Grady College of Journalism and Mass Communication en la Universidad de Georgia. Sus investigaciones se centran en las telenovelas y lo relaciona estudiando los enlaces entre medios, cultura y sociedad. Ha accedido a nuestra entrevista esperamos que sus reflexiones os pareceran muy interesantes. Podeis consultar su blog sobre telenovelas.

Para los aficionados de las telenovelas la idea de trabajar viendo las novelas que a uno le fascinan, suena muy bien. ¿cómo surge investigar a través de las novelas? ¿fue a través de un interés personal o totalmente profesional?

Realmente mi decisión de estudiar las telenovelas tiene causas tanto académicas como personales. Durante mis estudios de post-grado me interesé en el estudio de los enlaces entre medios de comunicación, cultura y sociedad. Realicé estudios textuales de la construcción de noticias en la prensa, analicé algunos talk shows en español y mi tesis de doctorado se enfocó en las muñecas American Girl Dolls, siempre tratando de entender ese nudo de relaciones que hay entre medios, cultura y sociedad.

En el ámbito personal, mi interés en las telenovelas proviene de mi experiencia como mujer venezolana. Crecí viendo cómo las telenovelas se establecían en la rutina diaria de mi país en un ciclo sin fin que incluye: verlas, comentarlas, criticarlas y seguirlas viendo. También observé cómo ciertas telenovelas pasaban a formar parte del imaginario latinoamericano y la manera cómo el género se ha expandido a lo largo y ancho del mundo con un éxito incuestionable.

Por lo tanto, mi decisión de estudiar las telenovelas se basa en la inmensa importancia que ellas tienen en la vida diaria de los latinoamericanos y en su éxito en otros países del mundo. Estos dos factores hacen de las telenovelas un lugar ideal dónde seguir profundizando mi estudio de los enlaces entre medios cultura y sociedad.

¿Cómo enfoca sus investigaciones?

Debido a lo explicado en la pregunta anterior, trato de estudiar las telenovelas desde varias perspectivas. Para ello utilizo un modelo teórico llamado el Circuito de la Cultura, que me permite organizar mis estudios e investigar los siguientes aspectos/perspectivas: producción, representación (el texto audiovisual), identidad (la que se crea en ese texto audiovisual y la de los consumidores), consumo y regulación (tanto las regulaciones que hay sobre la televisión, como los cambios que la telenovela efectúa sobre la formación social).

¿Que metodología se sigue, que se pretende demostrar y como se argumenta?

Utilizo metodologías cualitativas. Organizo mi trabajo por casos de estudio. Es decir, tomo una telenovela específica y estudio a fondo su producción, representación, identidad, consumo y regulación. Para ello utilizo análisis textual, entrevistas a fondo, observación en el set y locaciones de grabación, análisis diarios de los ratings, monitoreo y análisis de foros en Internet, monitoreo y análisis de la prensa, entre otros.

Para ver un ejemplo específico de cómo organizo un estudio y las metodologías que utilizo, pueden visitar la siguiente entrada en mi blog, donde muestro el diseño de mi investigación sobre la telenovela Ciudad Bendita:

http://telenovelas-carolina-esp.blogspot.com/2007/05/estudiando-una-telenovela.html

Realmente no pretendo demostrar nada con mi investigación. Lo que quiero es estudiar el fenómeno de cada telenovela sin simplificar su complejidad. Por eso es que las estudio a medida que van sucediendo todos los eventos de producción, consumo, regulación e identidad que son ingredientes fundamentales de esos capítulos que vemos día a día.

El argumento de cada estudio nace justamente de mi análisis de esa sucesión de eventos y textos. El caso de estudio es una metodología apropiada cuando estamos interesados en el descubrimiento, interpretación y entendimiento a fondo de nuestro objeto de estudio, y cuando la finalidad de nuestra investigación no incluye pruebas de hipótesis acerca del comportamiento de dicho objeto.

Supongo que las telenovelas influyen de forma positiva. En el grado positivo ¿En que ámbitos influye positivamente en salud, en la vida familiar, por ejemplo o en otros diferentes?

Es difícil medir la influencia de las telenovelas en la formación social, (tanto la positiva como la negativa). Sin embargo, los estudios sugieren que sí hay influencia positiva cuando se dan mensajes sobre la salud o sobre ciertos problemas que aquejan a nuestras sociedades como el embarazo precoz y el abuso doméstico.

También debo mencionar el caso de la telenovela venezolana Cosita Rica que fue espejo y editorial de Venezuela durante los meses que precedieron al referendo revocatorio del presidente Hugo Chávez. Esta telenovela tenía un efecto de “catársis” o “terapia” (estas son las palabras que utilizaba el público) al permitirle al venezolano reflexionar y a veces reir sobre la difícil situación política de su país a través de una telenovela que también era profundamente romántica.

Y de forma negativa también pueden influir, a veces hay novelas que a un adolescente que se le comunique que en la vida siempre llega tu príncipe azul puede serle contraproducente. ¿Como se evita que el mensaje confunda a los grupos más “vulnerables” en ese sentido?

Sí, claro que también hay efectos negativos. Muchas telenovelas presentan personajes estereotipados y/o maniqueos donde los buenos son buenísimos…y tontísimos, y los malos son horribles y tienden a ser bastante más inteligentes que los buenos. Las telenovelas también pueden presentar dañinas representaciones de la mujer en las cuales la belleza física tiene un lugar preponderante en la búsqueda de la felicidad. Otro estereotipo peligroso es el que divide a las mujeres entre las que son como la Virgen María y las que son como María Magdalena. En otras palabras, lo que en inglés llaman la dualidad Madonna/Whore.

Es muy difícil, sino imposible, evitar los mensajes dañinos. Al final, con las telenovelas sucede lo mismo que con el resto de la televisión: el público es el último receptor y en sus manos queda la distinción entre lo útil y lo inútil del contenido que está recibiendo.

En los países latinos ¿hasta que punto la telenovela es parte de la vida de sus gentes?

En muchos países latinoamericanos la telenovela es parte de la dieta diaria. En mi país, Venezuela, es así. También en Brasil, México y Colombia. Mujeres, hombres, niños, adolescentes, adultos y personas mayores ven estos teledramas todas las noches, los comentan en sus lugares de trabajo o estudio y han hecho de ellas un hábito.

La cultura latina en muchos aspectos puede resultar muy diferente a la europea, sobretodo en el aspecto machista. ¿Cómo ha evolucionado ese ámbito en estos años?

Lamentablemente el machismo sigue siendo una de las columnas ideológicas de la cultura latinoamericana. Sí ha habido una evolución, pero todavía el hombre tiene la supremacía en casi todos los ámbitos de la sociedad, y todavía hay un discurso doble y dos estándares distintos para juzgar a los hombres y las mujeres.

Las telenovelas están hechas para entretener, aunque su efecto social haga que puedan educar o formar en aspectos importantes como salud o sexo. ¿En que porcentaje la telenovela ha de ser educadora, o realmente lo que debe hacer es entretener?

La telenovela debe ser concebida como entretenimiento. Pero cuando se hace respetando al público y al propio género de la telenovela, inevitablemente será un producto de calidad que tendrá un efecto positivo.

Para que estos mensajes educativos sean efectivos de que forma debe hacerse, ¿de forma directa o sútil?

Esto depende muchísimo de la cultura de cada país consumidor de telenovelas. En Venezuela la mejor manera de enviar uno de estos mensajes es acompañarlo con humor. Este último actúa como catalizador y analgésico, permitiendo que ciertos mensajes sean aceptados. Sin embargo, muchas veces cuando estas telenovelas son exportadas a otras culturas el efecto se pierde y el mensaje no llega.

¿Todos los temas sociales se pueden tratar a traves de las telenovelas?

Depende de cada cultura. A veces el público no está listo para ciertos temas. En América Latina esto varía mucho de país en país. Pero temas como la homosexualidad y el aborto no han sido tratados en profundidad en todos los países.

¿Hay mensajes subliminales (no sólo publicitarios) en las telenovelas,? ¿De que tipo?

Si definimos los mensajes subliminales como aquellos que entran en nuestra psiquis sin que nos demos cuenta, tengo que decir que en mis estudios nunca he encontrado un mensaje subliminal. Más bien los mensajes tienden a ser bastante obvios en las telenovelas. Lo que varía es la lectura que hace el público. No hay lecturas únicas o unánimes.

En breve publicará un libro que lleva por título, Venezuela es una telenovela: melodrama, realidad y crisis ¿nos puedes explicar como ha sido esa investigación?

El libro es sobre la telenovela Cosita Rica, original de Leonardo Padrón. Desde Septiembre de 2003 hasta Agosto de 2004, en Venezuela se entrelazaron dos dramas: el del pedregoso camino hacia el referendo revocatorio del presidente Hugo Chávez y la telenovela Cosita Rica. Esta última utilizaba melodrama, romance, editorialización y humor para reflejar la realidad socio-política de Venezuela, mientras nos entretenía con sus historias de amor.

En el libro no sólo analizo cómo fue la recepción de esa telenovela en un país tan polarizado como Venezuela, sino que también abro una ventana sobre la producción de telenovelas, un mundo que practicamente no ha sido explorado.

Venezuela es una telenovela es también un estudio sobre mi país y los resortes políticos, culturales y sociales que son parte del mecanismo de su vida diaria.

A todos nuestros entrevistados le proponemos un test sobre telenovelas

Tu actor preferido (de telenovelas):

Tu actriz preferida:

Un actor de reparto:

Una actriz de reparto:

En vez de responder estas preguntas así, prefiero nombrar algunos de los actores y actrices cuyo trabajo considero extraordinario: Marina Baura, Gustavo Rodríguez, Antonio Fagundes, Gloria Pirés, Marisa Román, Christian Meier, Scarlett Ortiz, Elba Escobar, Carlos Cruz, Gledys Ibarra y Daniela Alvarado.

Tu telenovela favorita: La Dueña de José Ignacio Cabrujas

La telenovela sirve para: entretenernos, vernos reflejados en ella y para soñar

Las mejores telenovelas son …las que se escriben, producen y actúan respetando al público y al género de la telenovela.

Un placer, poder entrevistarla y dar una visión diferente a este apasionante mundo.

Fill out my online form.

Comments

  1. maggiebee dice:

    oye esto está buenísimo. Quedó estupendo, y es una buena reflexión sobre lo que aporta el género al mundo entero.

  2. Barbarita dice:

    Una entrevista estupenda y un tema poco explorado que pone en evidencia que la telenovela no es equiparable, a pesar de lo que algunos crean, a la televisión basura y que tiene más profundidas y mensaje de lo que algunos creen. ¡Enhorabuena!

  3. Caro_BA dice:

    Excelente lo que aporta esta mujer estudiosa del “fenómeno” telenovela. Es toda una cultura (sobre todo en latinoamérica), donde se ha llegado a parar las actividades de un país por ver el final tan esperado de una novela popular.

    Es un género tan maravilloso!!!

    Yo creo que si llego a los 100 años, seguiré disfrutando de éstas historias cargadas de sentimientos y emociones…transportándome con los personajes a otras realidades…:)

  4. José Maaría Díaz dice:

    Excelente entrevista, y de que forma tan clara y respetuosa Carolina explica la importancia que tiene este producto (la telenovelas)en el ser humano. Carolina es otro orgullo mas de la mujer venezolana en el exterior. Felicitaciones y todo el exito del mundo en todo lo que emprendas.

  5. una estupenda e impactante entrevista que nos descubre aspectos poco conocidos del género y que nos ayuda a valorar y comprender el gusto por el mismo. Un placer.

  6. Quiero agradecer a todotnv.com por entrevistarme. Fue un placer responder una entrevista inteligente y bien diseñada.

    También quiero agradecer los comentarios de los lectores. La telenovela, a pesar de ser un producto muy latinoamericano, tiene la virtud de hablar el idioma universal de los sentimientos y emociones. Por eso nos engancha y no nos deja ir.

    Mis mejores deseos para todos.

  7. mentira las telenovelas siempre son las misma mierda no dejan nada bueno y ademas siempe tiene un final absurdo nose xk pierden el tiempo viendo lo mismo los unico k cambias son los personajes mejor hay k leer un buen libro no se keden resagados en la ignorancia

  8. Querido Juanito,

    Las telenovelas son como los antiguos folletines. No sé si sabes que Alejandro Dumas y Víctor Hugo eran escritores de folletín, y todavía no he conocido a nadie que diga que eran “una mierda”.

    Quizá en vez de insultar te podrías aplicar el cuento, leer muchos libros…y aprender a escribir correctamente. Vale que utilices lenguaje de sms y te comas la mitad de las letras, pero no se dice “resagados” sino rezagados, por no comentar la nada gramatical expresión de “rezagados en la ignorancia” que es una pura contradicción.¿qué tal si el libro que te lees es un diccionario o un manual de ortografía?

    Atentamente

  9. Isabella Picon dice:

    carolina es mi madrina !! ella es la mejor !! you rock !!

  10. SOCORRITO dice:

    Me fascino esta entrevista debido a que estoy realizando mi tesis de maestria, sobre efectos negativos de las telenovelas. No pense encontrar esto que me ayuda a enriquecer mi información. Sigue adelante. Êxito.

Speak Your Mind