Entrevista a Bethel Flores, escritora de Eternamente tuya

Posiblemente el nombre de Bethel Flores no os suene mucho pero si os decimos que fue la escritora que adaptó la versión de Amor en custodia para TV Azteca y que actualmente tiene en pantalla Eternamente tuya la cosa cambia. Siempre es un placer entrevistar a escritores de telenovelas porque la visión que nos dan de las historia que escriben es muy diferente a las sensaciones de los actores. La entrevista es una joya y sabemos que la vais a disfrutar.

Para que nuestros lectores se situen, y visto que los guionistas y creadores de telenovelas en cada país trabajan de forma diferente, ¿Nos podría explicar qué fase de la telenovela es la que usted crea: la idea, escribe la bíblia, es usted quien escribe los diálogos?

La creación de un artista es la creación de un universo y crear una novela es mucho más que sentarse a escribir. Hay que darle un espacio, un tiempo, una imagen y ponerle a todo esto una energía que la haga vivir. Por eso es que para llamarse ESCRITOR de una telenovela, hay que hacerlo todo: concebir la idea, darle forma, estructurarla, enriquecerla, crear los personajes y por supuesto, crear los diálogos que son la esencia de los personajes, lo que nos va a mostrar su interior.

Actualmente tiene en pantalla su última obra “Eternamente tuya”, una obra original que está teniendo muy buenos resultados. ¿Es arriesgado salir con una historia original dado que México está apostando mucho por las adaptaciones o refritos?

Comprar una obra y adaptarla no es garantía de éxito. Puede tener una gran estructura, la anécdota de la que parte puede ser maravillosa, pero no olvidemos que cada país tiene su propia ideosincracia, su historia, su firma de vivir y su momento social. Por eso, para que una historia funcione en otro país primero hay que analizar si es el momento adecuado para presentarla y luego adaptarla especialmente para darle lo mejor al público que la va a recibir.

También ha trabajado en adaptaciones de novelas como “Montecristo”. ¿Que aspectos hay que tener en cuenta para que la telenovela destaque y no se vea una adaptación letra por letra?

De hecho he hecho varias adaptaciones, aunque las más conocidas han sido “Amor en Custodia” y “Montecrito” y creo que es un trabajo delicado, que requiere de una gran audacia y de un gran respeto hacia el autor de la novela que se adapta. Yo personalmente admiro mucho a los autores de estas dos novelas y te puedo decir que es un reto que la historia no se desdibuje a la hora de hacer los cambios necesarios. Hay que modificar lenguaje, las reacciones de los personajes, algunas veces la estructura de algunos capítulos… aquí es donde se necesita la audacia, pero luego hay que regresar al orígen. En una adaptación el reto es hacer mi propia creación, sin destruir la creación que ya existe y aquí es donde se requiere de un gran respeto a la obra de otros artistas.

¿Es realmente necesario adaptar historias que han triunfado en otros países a la realidad mexicana? ¿Es más económico? ¿Es ir a lo seguro?

Realmente no sé si sea más negocio. Lo que yo he escuchado es que es mejor ir a lo seguro, aunque difiero en ello, porque en primer lugar, lo que es éxito en un país, puede no serlo para México, hablando estrictamente en cuestión de números. ¿Cuántos habitantes tiene cada uno de los países latinos? Ninguno llega siquiera a la población que tenemos en el D.F. que es más o menos de 20 millones actualmente. Si hablamos del costo de un libreto, entonces habría que estimar que el formato cuesta dinero, la adaptación cuesta dinero y que las emergencias cuestan mucho más, sobre todo porque la mayoría de las adaptaciones que se han empezado sólo “mexicanizándolas” en el lenguaje, a la larga han tenido que entrar a “cirugía mayor”. No porque sean buenas o malas, sino porque hay que adaptarlas a la realidad mexicana. O sea que una novela que aparentemente sale barata, a la larga aumenta su costo muchísimo y, desde mi punto de vista, es más barato y más rentable producir un original que además se va a poder vender como formato en todo el mundo.

Tenemos entendido que “Eternamente tuya” la historia está basada en una historia real, ¿Es más fácil relatar una historia cuando hay aspectos personajes o conocidos?

En mi caso, todas mis novelas están basadas en historias reales. Por ejemplo, “AMARTE ASÍ, EL FRIJOL”, que fue mi primer original en el extranjero habla de un niñito al que le decían El Frijolito por haber nacido tan chiquito. El Frijolito en esta caso, era mi hija Pamela. Así le decíamos cuando nació y la historia del Frijol, es una historia de la vida real que sucedió hace muchos años en el Centro de la ciudad de México. Es la historia de mi ex marido y sus amigos. Lamentablemente la adaptación de Telemundo no refleja todo lo que esta historia es, pues es una historia muy mexicana y la adaptó un argentino que no tiene mucha realidad. Sin embargo, la esencia es tan buena, que la novela fue un éxito en varios países del mundo. En el caso de “Eternamente Tuya”, es la historia de mi mamá y su familia y bueno, a veces no es tan fácil, porque hay que crear conflictos que no son reales para generar mayor interés en el público y no me gustaría herir los sentimientos de nadie, aunque sí ayuda mucho que mi tía Florencia me cuente cómo era su vida cuando era joven o cómo era la vida de mi mamá o de mis abuelos.

Cuando crea una telenovela ¿Tiene ya decidida toda la trama desde el inicio, incluido el final o se va transformando toda la historia según avanzan los capítulos? ¿Esta escrito el final de Eternamente tuya? (seguro no nos puede desvelar nada ¿verdad?)

Cuando yo creo una telenovela siempre diseño todo el camino a seguir. Sé perfectamente qué va a pasar en cada capítulo y no es difícil, pues hay una estructura melodramática que ayuda a que la novela siga bien su camino. Sin embargo, siempre hay eventos que pueden alterar la historia, como que algún actor se vaya de la novela (que en este caso espero que no, porque todos son maravillosos) o que alguna actriz se embarace, que el´público muestre preferencia por alguna trama en especial, etc. Lo que sí me queda claro es que yo propongo y el público mada y siempre hace saber qué quiere ver. Ellos mandan y yo me alíneo.

¿Mucha gente confunde a los guionistas con los que hacen diálogos (aunque en algunas ocasiones hay guionistas que lo hacen todo) ¿Cómo se coordina el trabajo de plasmar lo que narra la historia en diálogo?

En mi caso, los dialoguistas con los que he trabajado son ESCRITORES y ha sido un placer trabajar con ellos. He trabajado con gente muy experimentada y también con gente que está empezando, como es el caso de Romy, Pamela y Paloma, que son mis hijas y con las que estoy trabajando un proyecto juvenil. Yo creo que el secreto de una buena novela es que uno tenga la inteligencia para saber quién puede aportar aún más a un personaje que uno crea. Obviamente yo cuido la estructura, el desarrollo de la historia, hago diálogos, pero acepto aportaciones de la gente que trabaja conmigo porque todos son muy valiosos.

¿Una vez se presenta la historia participa en el casting para elegir los actores?. ¿En el caso de Eternamente tuya los actores elegidos son tal como los imaginó?

Depende del productor y del director. Lamentablemente hay algunos que consideran que el guión es sólo una guía para su creación y hace a un lado al escritor, pero en este caso, me encanta decir que Óscar Guarín, mi productor y Andrés Biermann, mi director y yo hemos formado un equipo increíble. Como dice Óscar… somos socios y por supuesto, me enseñan el casting, me preguntan, lo hablamos y siempre se decide lo mejor. Yo creo que ese ha sido un gran acierto y se refleja en pantalla porque definitivamente el casting de “Eternamente Tuya” superó mis expectativas. Me siento muy feliz de tener a tantos actores tan talentosos en esta novela. Es un honor escribir para ellos.

Un aspecto que destacamos de “Eternamente tuya” es que aunque la novela tenga una estructura clásica, los personajes se ven actuales y acordes con la sociedad en la que viven , igualmente no vemos personajes llanos como buenos ingenuos y villanos malos por que si ¿Se puede seguir contando la historia clásica de cenicienta en los tiempos actuales sin que no se vea cursi ni desfasado?

Efectivamente. Desde que empezamos este proyecto, Mario San Román, que es Director General de Azteca Novelas, a quien agradezco todo su apoyo, nos hizo mucho hincapié en que la historia debía ser muy actual, que los personajes, aunque fueran de pueblo, tenían que reflejar la provincia del México de hoy y eso se ha logrado gracias a que Óscar, Andrés y yo somos básicamente unos grandes observadores de la vida y no ha sido difícil ponerlo en pantalla. Y por supuesto que poniendo cosas actuales no transgredimos el género. El melodrama es la base de las telenovelas, el romanticismo y la ensoñación son el mejor aderezo y los seres humanos somos en esencia románticos, por eso el romanticismo nunca falla y la estructura melodramática es a prueba de balas. Sólo hay que tener cuidado y retratar las cosas como son en la actualidad.

¿La supervivencia del género pasa por adaptar la manera de contar la historia?

Como te decía, la estructora melodramática es una. Sólo hay que respetarla. ¿Cómo hablan los personajes, qué pasa en cada punto de giro, cómo es el detonador, la intensidad, la forma de contar la historia? Eso es cuestión del estilo de cada escritor y de cada Producot y Director a la hora de contar el cuento.

¿Que telenovela le gustaría escribir?

Cualquiera de mis originales que tengo ya listas para arrancar.

Para acabar, muchas veces hemos comentado que hay grandes historias de la literatura universal que podrían versionarse en telenovela ¿Díganos una novela que se adaptaría perfectamente al género?

Dentro de la Literatura Universal hay muchísimas obras que se podrían adaptar perfectamente, pero a mí me encantaría hacer “Los Miserables” de Víctor Hugo.

Bethel, a todos nuestros entrevistados le proponemos un test sobre telenovelas

Actor favorito de telenovelas: Andrés Palacios, Khotán

Actriz favorita de telenovelas: Fernanda Romero, Marimar Vega, Verónica Merchant

Actor de reparto (de telenovelas): Sergio Kleiner, Mario Zaragoza

Actriz de reparto (de telenovelas): Irene Arcila, Joanidka Mariel

Un escritor o guionista (de telenovelas): Fernando Gaytán

La mejor frase que haya escrito nunca: ¿Yo? “No hay traje más elegante que la nobleza ni joya más valiosa que la amistad”

La frase que nunca falta: Cada quién tiene lo que merece, ni más ni menos.

Su telenovela favorita: “Eternamente tuya”

Un placer Bethel esperamos poder hablar de novelas tuyas muy pronto. Muchos éxitos.

Fill out my online form.

Comments

  1. podrian explicarme la diferencia entre escritor y guionista??

    porque preguntan mejor escritor O guionista?

  2. gracias por la entrevista, me sirvio para entender otros aspectos de ETERNAMENTE TUYA, la cual estoy viendo y me esta gustando, aunque espero que la protagonista se quede con el personaje de Khotan.

  3. Anónimo dice:

    muy interesante la entrevista…

    Et es una linda telenovela..mis perosonajes favoritos son Sara y Juan pablo

  4. hola berthel flores tu telenovela esta muy padre es una de mis favoritas por su relismo porque es una telenovela que tiene todo para que sea un exito por que sus protagonistas son de lo mas profesionales y tienen la capacidad coma para que la novela tenga una gran aseptacion para el televidente y gracias por su historia esta exelente.
    tambien le quisiera comentar que porfavor adapten la telenovela de la dama detroya en tvazteca por que es una produccion que vale la pena ver en tvazteca propongala para que usted misma la adpte y sea otro exitomas para uste si la adapta para tvazteca la que me gustaria como protagonista seria martha cristiana por que es una ctris que le puede garantizar el exito de la telenovela por que es muy profesionala porfavor adapten la vale lapena esa histiria y que mas en tvazteca

  5. Lisandro dice:

    Como contacto a Bethel!!

  6. HOLA BETHEL.
    ME GUSTO LA ENTREVISTA Q DISTE Y SOBRE TODO Q DEJAS MUY CLARO LOS Q ES TU PAPEL EN UNA NOVELA .
    QUIERO DECIRTE QUE << AMOR EN CUSTODIA << ME ENCANTO FUE UNA NOVELA QUE TE ENGANCHAVA DESDE EL PRINCIPIO Y SIEMPRE DEJAVA AL ESPECTADOR INTRIGADO DE LO Q IVA A PASAR ,
    Y MAS LA PAREJA QUE HIZO MARGARITA Y SERGIO ,YA QUE DEMUESTRAS QUE NO AHI EDAD PARA QUE UNA PAREJA DE MADUROS PUEDAN SER ESTELARES, Y AMOR EN CUSTODIA LO DEMOSTRO

    FELICIDADES POR TAN MARAVILLOSA HISTORIA .

  7. Yahaira dice:

    La adaptacion de Amor en Custodia fenomenal mucho mejor q la original, q la comence a ver y para nada me pude enganchar. Eternamente Tuya a ver si en Puerto Rico se dignan a darla por lo menos en TelemundoPR q es el q generalmente da producciones de diferentes paises y cadenas televisivas.

  8. Ernestina Gomz dice:

    EL personaje de JUAN PABLO se debe de quedar con ANTONIA ya que ellos son los protagonistas.

  9. buena telenovela

  10. que bueno que no es u refrito comolas telenovelas chafas, aburrida como las de televisa, ya que sacan sus telenovelas como si pensaran que el publico esta idiota.
    ya ques sus telenovelas son demasiado cursi y a la vez estupidas.

  11. lourdes dice:

    hola bethel te saludo y te felicito por esta novela que me encanto desde el primer cepitulo que la vi y hasta la fecha te pido por favor que dejes que antonia se quede con david ya que tienen una quimica impresionante estoy enamorada de las esenas que hacen juntos de las miradas que david le hace a antonia y sobre todo los besos que se dan. hay dios mio que besos, gracias por esta novela tan bonita es la
    mejor que he visto en muchisimo tiempo. es un exito.
    y mata a sara que la odio, y a juan pablo tambien me parece de la mas aburrido. a david dele mas esenas de besos con antonia by.

  12. lourdes dice:

    amo a david y detesto a juan pablo

  13. Anónimo dice:

    te amo jose de cuarto a de rramon buenahora
    migel

  14. alejandro dice:

    me gusto mucho la entrevista
    pero mi pregunta es ke segun ban
    a recortar de horario la novela
    por bajo rating y ke Bethel Flores
    pasara de escritora a asesora de
    5 jovenes venesolanos ke empesaran
    a escribir la historia
    kiero saber si es cierto por
    ke si ella esta escribiendo o escribio
    la hitoria original ke
    segun es parte de lo ke
    vivio su mama y familia
    entonces no entiendo
    el porke entren otros a kerer
    terminar de escribirla

    por favor alguin ke me coneste
    a mis dudas
    gracias

  15. Hola, quiero dar mi comnetario sobre esta novela, ojala y la escritora vea estos post. Yo no creo que por decirse el protagonista Andres Palacios y su personaje de Juan Pablo, deba forzosamente quedarse con el personaje de Antonia, la misma escritora lo dice en su entrevista ella propone y el publico manda y las encuestas y los comentarios mandan en que la pareja que ha cautivado son David y Antonia asi no lleven los creditos, creo que eso debe respetarse; asi que creo seria un error querer meternos a fuerza la pareja de Juan Pablo y antonia. Saludos.

  16. Andrea dice:

    Hola!!! Pues no se a ustedes, pero a mi me encanta el personaje de Juan Pablo y sobre todo Andres,, creo que el esta haciendo un muy buen papel,, Khotan aunque le tocan de momento mejores escenas esta muy gris,, Y a Antonia,, Sarah se la esta comiendo en la novela,, no cabe duda que Marimar Vega es una excelente actriz.. Lo que si, que le urge un cambio o un giro a la novela,, ya que solo se ve de momento la parejita de David y Antonia; a Juan Pablo lo dejaron solito y su sufrimiento,, la neta el merece algo mas,,sugeriria que a Sarah pero como es mala,, pues ya que que quede con Antonia.

  17. hola soy ecuatoriana me gus ta escribri de novelas

  18. belen dice:

    antonia y david

  19. belen dice:

    escritora ojala q fernanda(antonia) khotan(david)queden junton plis escritora

  20. elvia dice:

    no me gusto nada quieroi mas imagenes de la telenovela ma ña es para para siempre

  21. hola a mi quien me gustaria ver como pareja en una novela de tv azteca es a martha cristiana y diego olivera los dos
    se verian bien ………….

  22. Omar Silva Rivera dice:

    La bonita de Eternamente Tuya fue Andrea Escalona y desde luego que su personaje (Florencia) fue el único favorito para mí.

Speak Your Mind