Encrucijada, sin salud no hay nada

Encrucijada, sin salud no hay nada se trata de una telenovela creada por el Estado de Colorado para propagar mensajes importantes de salud entre los hispanos integrándolos en el formato televisivo más popular de América Latina.

Los mensajes de salud se intercalan en una historia que se asemeja en todo a una telenovela donde hay dialogos con sentimientos, tono dramatico, y emociones encontradas. Para darle más credibilidad la canción de entrada es pegadiza, eltítulo es puritico de telenovela y los actores que protagonizan la historia son conocidos como Henry Zakka ( si alguien se preguntaba que hacía el inolvidable Adán de Cristal), Silvana Arias (Gata Salvaje), o la actriz mexicana Socorro Bonilla

Cada episodio dura 30 minutos y es transmitido por la filial de Denver de Univision, que es operada por Entravision Communications. Encrucijada” tiene un grupo pequeño pero fiel de seguidores en el estado unos 17.500 usuarios lo sintonizan cada mes.

No es la primera vez que encontramos que se utiliza este formato para comunicar mensajes de importancia o como campaña publicitaria. Para la campaña electoral de las presidenciales norteamericanas también se realizó unos spots en formato telenovela para incitar a los inmigrantes que se inscribieran en el censo para votar.

La idea es buena porque da a entender que la telenovela es universal y con este formato se llega a toda la gente de forma directa y convicente. No hay mejor forma que salga una actor conocido diciendote que te laves los dientes para que la mayor parte de los televidentes vayan directitos hacerlo. En este caso es más eficiente que el típico spot publicitario que tiene menor duración y no puedes meter todos los mensajes a mucho que hagas muchos anuncios.

Aquí en España que no estamos tan habituados con el género de la telenovela, a los inicios de la cadena autonómica TV3 se emitía un programa de debates “La vida en un xip”, antes de empezar el debate se emitía una serie que duraba como 20 minutos donde se introducía el tema que luego iban a debatir con los expertos. La historia contaba la vida de los propietarios de un bar y los clientes que lo frecuentaban, con el tiempo la serie tuvo tanto éxito que cobro vida propia y se independizó un poco del programa que la había creado y estuvo cinco años en antena. La gente empezó a encariñarse tanto con esos personajes que paralizó a media Cataluña cuando uno de los personajes murió. Sería el precedente de las series que luego se crearon para la sobremesa y que todavía se emiten.

Este formato es una buena forma para concienciar a la sociedad de problemas importantes como en este caso la salud, o para poner a debate temas de actualidad.

Encrucijada, sin salud no hay nada se emite un capítulo al mes, y a partir del 12 de septiembre han empezado su reposición y podéis verlo desde el primer capítulo en el siguiente canal : http://web.encrucijada.tv/

Fill out my online form.

Speak Your Mind