El truco del almendruco

Primero de todo Feliz año 2012 !!!! El equipo de todotnv desea que se os cumplan vuestros deseos, y esperamos seguir aquí mucho tiempo y almenos empezamos el año escribiendo para todos vosotros.

Renovarse o morir. Para que las telenovelas sigan siendo justo eso telenovelas, hay aspectos que no pueden cambiar aunque si adaptarse a los nuevos tiempos.

En toda buena telenovela que se precie hay algo que nunca falla y son los embarazos ya sea los de la protagonista o los de la villana de turno. Este tema nos da para hablar de días enteros sobretodo de la puntería que tienen en las telenovelas en embarazarse a la primera de cambio aunque hoy hablaremos de los embarazos ficticios o los que inventan para cazar al galán.

El tópico del embarazo ficticio cada vez chirría más. Quizás en las telenovelas de los años 70-80 plantear un embarazo extramatrimonial era tan atrevido que evidentemente el galán tenía que responder por su “error”. No voy a discutir ni entrar en debates morales de como se plantea esto en las novelas. Seguimos, hoy en día como os digo estos planteamientos quedan ya demodés y los guionistas tienen que inventarse como nos lo cuentan, nos lo explican para que no apaguemos al instante y digamos ¿Otra vez el truco del almendruco?

Quise hablar hoy de esto porque en las telenovelas que actualmente sigo esta semana vi dos tramas que plantean dos embarazos ficticios y el planteamiento me parece que se rie de esa situación.

En Corazón de fuego, la villana que es del tipo no tengo nada que hacer sino fastidiar y conseguir un novio rico que me mantenga, decide alentada por su posible suegra inventarse un embarazo. Lo curioso es que cuando Fernando le dice lo normal en estos tiempos me haré cargo del niño pero nada más, ella en conversación con su madre y la arpía de su prima discuten que no entienden como el viejo truco no funciona porque siempre con la “plebe” funciona y es manera de atrapar a un hombre. Sólo el hecho que los personajes mismos se den cuenta que lo que plantean es forzado, que no tiene sentido me parece una buena forma de darle la vuelta al planteamiento de siempre porque como os digo ya nos queda visto y sin sentido para un planteamiento actual y con lógica.

El otro ejemplo y este es ya de reirse del género y darle el toque cómico y surrealista para que nos carcajemos a pecho descubierto es el embarazo fictico de Olguita con Emilio en El secretario. En esta ya rizan el rizo y cuando le piden un certificado médico en la empresa, el papá de Olguita le dice que no se preocupe que tiene un amigo médico que se lo hace. Cuando llegan al consultorio médico en cuestión se encuentran que es una clínica veterinaria y el certificado que le hacen es el de una perrita llamada Fufy, con 25 días de embarazo y que lleva seis crias … Olguita quiere morirse y su padre le dice, que no se preocupe hacemos unos arreglitos de nada !!!!! Me parece genial la vuelta de tuerca, porque ya Olguita no lo ve claro y sabe que esa mentira se cae seguro por mucho que luego ella intente quedarse embarazada que evidentemente no lo conseguirá.

Se agradece que los guionistas se carguen las pilas y nos planteeen situacions cómicas, críticas ante un recurso poco lógico pero que es algo que parece que no puede faltar en las historias rosas aún así todavía encontramos recursos poco elaborados e ilógicos como:

– que en estos tiempos las villanas sena tan tontas y retrógradas que todavía se crean que eso va a funcionar
– que las villanas emborrachen al galán tonto de turno y este no se acuerde de lo que hizó. Ya !!!
– que el galán nunca se de cuenta que la barriga es un cojín
– que nos salgan con el cuento macho que debe responder por sus responsabilidades, tu responsabilidad guapo era haber evitado el embarazo si no lo tenías claro
– que todo el mundo sepa que la villana no está embarazada menos el galán
– y ya el rizo que el niño que aparece en casa siempre es el de la sirvienta que casualmente se le murió en el parto.

Aunque estos tópicos cada vez se dan menos se agradece que haya quien quiera contar lo mismo de forma diferente.

Fill out my online form.

Comments

  1. María Luisa dice:

    Me han alegrado el día y el inicio del año con este acertado y humorístico comentario =)

    Yo llevo rato, gracias a Dios, de no ver este recurso, el cual me parece muy atrasado para los tiempos en que vivimos. Lo que me hace gracia es que cerca de la villana siempre hay una mujer que sí esta embarazada a la que se le puede arrebatar el niño, ya sea la sirvienta que muere o, lo que más se utiliza, robarle el niño a la prota que sí esta embarazada del irresponsable galán, el cual resulta estar con las dos al mismo tiempo.

    A todos los que hacen el equipo de todotnv gracias por sus comentarios, revisiónes y artículos de lo que más nos gusta a las que visitamos esta página, las telenovelas, sean del país que sean. Sigan adelante que este 2012 seguro las seguiremos.

    FELIZ 2012!!!!

  2. Maria dice:

    Yo tambien estoy harta de ese cliché…tanto que cuando lo usan dejo la novela, y no solo cuando se trata de una mentira de la antagonista, sino cuando embarazan a la heroína tambien, y a la amiga de esta y a medio elenco, como si a los guionistas no pudieran inventar otra cosa.

    Feliz año nuevo.

  3. Rebeca dice:

    Buen articulo,Diana C. con mucha lógica;yo estoy siguiendo “corazón de fuego”,está buenisima,Tiberio y Natasha tienen
    tremenda química.

    Saludos, y feliz año 2012..!!

  4. cristal dice:

    me gustaria mucho que hicieran una critica de candela con victor mallarino y angie cepeda ya que es colombiana y veo que les gusta mucho estos dos actores gracias

  5. lourdes dice:

    Cristal: Esa novela “Candela” fue estrenada en Colombia hace mas de 15 años. Fue el inicio de Angie Cepeda, y Mallarino estaba bastante joven,creo que ya toco los 60 años y aun sigue vigente….Tiene un argumento excelente…

  6. ruidoblanco86 dice:

    ¡Feliz año nuevo! Gracias por seguir con este blog. En “Corazón de fuego” se justifica el truco del embarazo también para resaltar el pensamiento algo arcaico y primitivo de la madre del protagonista a quien la mueve un deseo imperioso de ser aceptada en una clase social alta. Ella demuestra ser también competitiva con las mujeres que puedan hacerle sombra en la vida de su hijo preferido. Es ella, y no la antagonista, la que sugiere la idea del embarazo falso. Y el protagonista se lo cree de 1º mano porque se siente rechazado por la mujer que ama. Yo creo que el se ve sobrepasado por la situación y se deja arrastrar, sin pensar demasiado, para él, en definitiva, el embarazo y posterior casamiento sería seguir lo que tenía planificado porque cuando quiso jugarse por lo que en verdad sentía, solo obtuvo rechazo. Creo, que es acá en donde la trama flojea. Y la química entre Alejandra y Fernando es buenísima y la novela es entretenidísima. Natasha Klauss no me ha defraudado, ojala tenga trascendencia internacional este producto.

  7. Gonza dice:

    Yo tambien les deseo Feliz Año a todos los que se pasan por este fabuloso blog. A mi me aburre y me da tremendo coraje cuando sacan lo de los embarazos para amarrar al protagonista,ultimamente he escuchado muchos comentarios positivos de Corazon de fuego,creo que me pondré a verla.

    Diana,gracias por este articulo muy bueno.

  8. Diana C dice:

    Corazón de fuego entretiene, a mi me gusta por recordar las telenovelas perauanas que vimos hace diez años y puede verse … tampoco es para tirar cohetes. Hay una perja en esta telenovela que me servirá para ilustrar mi nuevo artículo

    Sobre Candela, nos la habéis pedido muchas veces. La tengo en dvd, pero no he podido ver más de unos pocos capítulos, ya os he dicho mucahs que soy caotica, para hacer bien este blog deberia ver 24 horas telenovelas y como imaginareis es complicado y no recomendable je je !!!!

  9. Anónimo dice:

    hola estoy viendo cafe por primera vez me gustaria saber si sebastian tiene algo con la sicologa vamos si le fue infiel con daniela

  10. LaNena dice:

    Jajajaja Feliz Año 2012!!!!! un buen comenatario para empezar el año.
    Bendiciones.
    LorenA

  11. Gloria dice:

    Ahora el truquito del embarazo se lo están poniendo a la novela Abismo de Pasion Y ni que hablar del bendito “secreto de confesión” ay no! la verdad esta historia se quedó en los años 80, esta demasiado anticuada! La protagonista no tiene aspiraciones en la vida mas que ser una pueblerina sin educación. y la tia carmina, no trabaja, no entudia, no se encarga de la casa no hace nada, La mejor amiga de la protagonista es otra que no piensa en estudiar una carrera universitaria y Gael tampoco. Parece que los unicos que estudiaron una carrera fueron la antagonista (florencia) y el protagonista (Damian) Todos los demas no son mas que pueblerinos ignorantes y conformes.

Speak Your Mind