El secretario, dale con la URST

URST quiere decir Unresolved Sexual Tension o lo que es lo mismo tensión sexual no resuelta. El secretario es la última apuesta de Caracol y juega con ingredientes que ya le han dado buenos resultados antes: las comedias de oficina y la URST.

He visto los primeros cinco capítulos, y mirad es una comedieta ligera que entra bien, las actuaciones más que aceptables y los guiones bastantes graciosos. Pero, pero, pero …siempre hay un pero. Le falta chicha a la trama. Me voy a repetir con otros comentarios pero la URST para las telenovelas no sirve porque normalmente no se plantea bien ( creo que la única donde supieron hacerlo fue en Ciega a citas), sólo me creería la URST en telenovela si hubiera muchas escenas de ellos juntos. Entonces me da que nos vamos a econtrar novelas como Bermudez, o La Teacher de Inglés ( por hablar de la misma productora pero tambien encontramos casos en RCN como Hasta que la plata nos separe por poner un ejemplo) que lo sprotagonistas no se lian hasta el capítulo 60 … así no se puede.

La trama ahora se sustenta con la polémica que un chico haga de secretario una profesión que tradicionalmente está destinada a las chicas, pero que evidentemente puede hacer un chico. Aquí nos puede recordar un poco a Betty en el sentido de hacer crítica social utilizando la figura de la secretaria, como discriminación laboral, machismo, paridad etc.

Me gusta el planteamiento que se contrate a un secretario porque su jefa le ha declarado la guerra al inútil de su cuñado que además está loco, y para que no acose a todas las secretarias y como tienen que compartirla, contrata a un secretario. Hasta ahí bién.

A ella parece que le mola, y se intuye que quizás lo aborde, y no estaría mal planteado un poquito de acoso bien intencionado, con lo cual no sería mal plan para que se viera modernidad a la historia, pero luego ¿Qué? . No hay secretos, no hay nada que les impida estar juntos, no creo que nos salgan con que una jefa no se puede liar con su secretario … así que la historia de amor es flojilla, y por eso me da que van a tirar por la URST que me da flojera.

Otra trama que también es importante en la historia y la veo bonita es el tema de la niña, porque le da la parte tierna y dulce al personaje de Emilio.

Así pues la telenovela por el momento tiene pocas pretensiones en cambio hay detalles que nadie toma en cuenta pero a mi me han fascinado:

- La canción de la entrada me encanta
- Que Stephanie Cayo y Martin Karpan no disimulen su acento. Lo celebro sobremanera
- Hay montajes en algunos capítulos tipo cómic muy novedosos que le dan frescura a la historia, sobretodo cuando busca trabajo.

Ya para acabar comentar que los actores me gustan casi todos, Juan Pablo Espinosa está monisimo, aguanta el tipo con todo las burlas de todo el mundo y lo hace bien, me gusta. Hace buena pareja con Stephanie Cayo que me ha sorprendido bastante porque siempre la había visto más sobreactuada. Y Martín Karpan pues el papel ya se lo hemos visto pero como habla en argentino le da un toque canalla que lo hace diferente. También me gusta Helga Díaz en el papel de ex maniática. Otro que posiblemente se robe el show sino queman el personaje es Fabián Mendoza como el hermano loco de Félix (Martín Karpan). Se agradece que Solórzano haga un papel light y no de matón y es un padrastro la mar de adorable. Otro personaje que me divierte mucho es el de doña Rudis.
Andrea López me parece más sobreactuada y el papel de amiga “zorrona” no me gusta y me sobra el personaje.

Posiblemente la siga viendo para ver en que acaba todo esto pero no le auguro gran futuro. Bueno como muchos me pedís que comentarios haré luego, os comento que he visto dos capítulos de Flor Salvaje y os cuento en estos días.

Fill out my online form.

Comments

  1. yicomaga21 dice:

    Hola, la verdad estaba esperando si comentabas la novela y asi comparar mi impresión de la novela con alguien más (y que mejor que con alguien que sabe del tema), me parece sorprendente pero tengo la misma percepción con respecto a la historia de los protagonistas, me encantan las actuaciones pero no se que esperar de la trama. Con respecto a las cosas encantadoras estoy super de acuerdo, la canción de la entraga está super, que Martin y Stephanie no disimulen el acento tambien me encanta… creo que eso les hace ver menos sobreactuados (si en el caso de Martin se puede)… estoy haciendo una novenita para que al libretista se le “prenda” el bombillito y se ingenie una buena relación… entre Antonia y Emilio

  2. zoraidaberinha dice:

    Parece una buena novela :)

    Yo tengo mas curiosidad por “los Rico tambien lloran”, que sera una comedia de RCN.
    ¿alguien sabe algo de esta novela? Yo solo se que estaran Paola Rey, Maria Helena Doering, Juan Pablo Raba y Aleja Azcarate
    :)

  3. ryoga_hibiki dice:

    Aunque no concuerdo de todo con tu reseña, me parece que tienes puntos muy válidos sobre la llamada tensión sexual no resuelta. Fui fan furibundo de Bermúdez y hasta ahora me gusta mucho El secretario; las dos manejan la URST de manera diferente. Mientras que Silvia y Arturo se fueron acercando lentamente y sólo hasta el final se enamoraron (como era la idea, y todo lo contrario de las telenovelas comunes y corrientes), Emilio y Antonia se gustaron desde el inicio, si bien el primero, al no estar comprometido, se enamoró casi al instante, mientras que Antonia, que confía en él, se ha encariñado también con rapidez y ha empezado a dudar de su novio Félix (Karpan no me emociona, pero debo decir que me gusta su personaje, maloso sin ser irreal). Ha habido acercamientos accidentales fuertes y el martes (en Colombia) veremos el primer beso, que no obstante seguramente tendrá un motivo accidental y ‘divertido’. Pero algo es algo.

    De las pocas cosas que no me han gustado, una ha sido el sadismo de los guionistas hacia Emilio, así seguramente pretendan demostrarnos cómo el secretario tiene la fortaleza y la entereza suficiente para enfrentar los líos en los que acaba metido (como le dijo Antonia a Félix en uno de los primeros capítulos, Emilio “se crece ante las dificultades”). No se puede ser tan de malas en la vida, hombre. Mendoza no me parece tan sobreactuado, creo que hay que darle tiempo al personaje para que se desarrolle, como hemos visto en estos días. Amo el acento limeño ‘bien’ de Stephanie Cayo, lo ‘buena papa’ de Emilio, doña ‘Dudis’ (interpretada por la señora actriz Margalida Castro) y la actuación del flaco Solórzano (no tanto a Franklin, presiento que va a sacar las garras en algún momento), así como a la niñita Valentina. En medio de tanta serie de narcos (de variable calidad) y de propuestas ‘chistosas’ pero de bajo nivel (Germán), El secretario me parece una opción muy sana y divertida (carente no obstante de moralismos maniqueos y aleccionantes). Ojalá no pierda el ritmo.

  4. Ruth Miriam dice:

    Me gusta mucho novela. Mi esposo y yo nos reimos un monton.Me gusta el personaje del protagonista y hace una linda pareja con la protagonista. Tambien me gusta el revolu que hay siempre en la oficina con todas las oficinistas. Se parece mucho a Betty. Estoy loca por ver juntos a los protagonistas. La nina es hermosa y talentosa.

Speak Your Mind