El Museo Nacional de Colombia acoge la muestra: “Un país de Telenovela”

A partir del 4 de noviembre hasta el 25 de abril de 2010, el Museo Nacional de Colombia acogerá la exposición Un país de Telenovela

Un país de telenovela presenta la incursión y apropiación en el país de un género televisivo que entre 1984 y 1994 mostró la diversidad regional de Colombia: la telenovela.

La muestra está conformada por una selección de 10 telenovelas innovadoras, en cada momento, mediante las cuales los realizadores colombianos incursionaron en la Costa Caribe, el Tolima, el Valle del Cauca, los Llanos orientales y las montañas de Antioquia y el Eje Cafetero.

Este es un proyecto del Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, con el patrocinio oficial de Caracol televisión, el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y de RCN televisión.

Según lo publicado hoy en el diario El Universal “A través de espacios nostálgicos, que recrean distintos sets de televisión, los asistentes ven de qué manera las distintas series hablan de la oralidad, la música, la vida cotidiana, la religiosidad y el vestuario.”

Andrea Cote curadora invitada de la exposición declaro a la prensa que : “La telenovela costumbrista colombiana tomó un claro distanciamiento del modelo tradicional mexicano y venezolano, para constituirse en un referente de identidad”.

La exposición se acompaña de talleres y conferencias:

Dramaturgia: Juan Andrés Granados (independiente).
Actuación: Pavel Nowitzki (Caracol).
Dirección: Juan Carlos Villamizar Delgado (Caracol).
Producción: Diego Mejía (Fox Telecolombia).
Realización: Yuldor Gutiérrez (independiente).
Programación: María del Rosario Iregui (Caracol).

CONFERENCIAS

Algo de historia: “Me gustaban mas las telenovelas de antes”. Un recorrido por la historia de nuestras telenovelas. Por Ómar Rincón, Patricia Téllez.

Dimensión estética de las telenovelas: “Eso no tiene estética, es puro entretenimiento producido en serie”. ¿Existe una estética del entretenimiento? Por Germán Rey

Dimensión social de las telenovelas: “La televisión tiene la culpa de todo lo malo que nos pasa”. ¿La tiene? Teorías sobre la importancia de la tele y las telenovelas en el tejido social. Por Jesús Martín Babero.

Si alguién tiene la suerte de ver la exposición o asistir a las conferencias nos encantará que nos hagáis de corresponsal y nos expliqueis la experiencia.

Fill out my online form.

Comments

  1. No sabía de esto.
    La verdad que esas producciones costumbritas eran geniales, lo mejor, buenos recuerdos… Aunque muchas no eran telenovelas, sino, Series.
    “La casa de las dos palmas” es espectacular, “Azucar” es lo mejor, o “Escalona”, segura si las vieran les gustaria.
    En Colombia lo primero que se hizo fuerón series, eso era lo que se producían, después de repente empezarón a llegar las telenovelas, poco a poco y con todo eso de la globalización, empezó la saturación de las telenovelas que hicierón hechar a un lado las series, hasta que desaparecierón del todo.
    Por eso muchos deseamos que vuelvan las series, no series noveladas ni nada de ese cuento, sino SERIES, es una lástima que las hayan dejado perder, después de tantas telenovelas, seria un alivio ver algo diferente, una serie no estaría mal. No digo que no hagan más telenovelas, no me refiero a eso e igualmente eso es imposible, pero si una serie de vez en cuando no estaría mal.
    Fernando Gaitán cuendo le dierón el puesto de VP de producto en RCN, dijo que quería resurgir el género de serie, ojala sea verdad.

  2. Lo que si sabía es que pronto comienza la VII cumbre mundial de telenovelas, donde Fernando Gaitan dará conferencias.

  3. Lastima no poder estar por Bogotá, es un evento interesante para quienes gustan del género melodramático, si me entero de algo por aqui les estaré contando.

  4. oigan que tal si me apoyan masivamente con lo de la postulación de Félix Gómez para el protagónico masculino de la miniserie “La Pola”,vi su trabajo en “Herederos” y he venido haciendo seguimiento via web de sus antecedentes artisticos y considero en mis once años de trasegar por estas lides, que este talento español se merece una aoportunidad en tierras suramericanas y en la televisión colombiana, ¿que piensan las personas de España?, ahi les dejo la inquietud

  5. Estoy de acuerdo contigo en que Félix Gómez, se merece una oportunidad en el exterior, a mi personalmente me gustan muchos de sus trabajos.

  6. Las producciones que menciona Carlos me traen recuerdos porque las vi en mi pais-Escalona, Azucar, la Raya del Tigre.

    Seria bueno seguir este simposium ya que abordaran temas importantes de la television colombiana. Lo unico que me incomoda ver a RCN de patrocinador, esperando que al revivir y analizar el genero no domine esta cadena. Seria bueno revivir igualmente producciones de Caracol y televisoras desaparecidas ahora.

  7. en la decada de los noventa en colombia teniamos la mejor television del continente habia gran variedad de productos telenovelas, series, programas concursos, musicales, programas de critica ahora solo hay novelas todo el dia y toda la noche se que es raro que escriba esto en un blog dedicado a la novela, no tengo nada en contra de ellas yo igual que ustedes las veo, pero las novelas de ahora no tienen ni la mitad del encanto que tenian las novelas de los 80´s y 90´s,muchos de los que aqui escriben (no colombianos) dicen que las novelas colombianas son las mejores y eso que no alcanzaron a ver cuando de verdad se hacian buenas producciones en colombia , en esa epoca muchas novelas eran verdadero realismo magico, las novelas regionalistas eran las mejores y mis favoritas las realizadas en la costa, hoy en dia los programas que dominan el rating en colombia son las series como el capo y el cartel, mientras que telebobelas como oye bonita y gabriela un dia marcan muy bien en el rating y al dia siguiente el rating se desploma, hay una realidad innegable las novelas ya no crean fidelidad en el televidente creo que las novela actuales en colombia ya esta empezando a mostrar claros signos de decadencia, otra prueba mas de que lo que digo es cierto es lo que ocurrio con RCN este año un año plagado de estrenos de telenovelas y todas fracasaron solo las detectivas y el victor se mantiene con un desempeño bastante aceptable, creo que por eso es importante esta muestra para recordar esa epoca que ya no volvera, y los canales nacionales deben mirar hacia atras y ver que es lo que estan haciendo con el genero pues con el tiempo lo van a terminar matando con tanta novela estupida que ahi en la actualidad

  8. Estoy de acuerdo con ustedes en que el actor Félix Gómez es de lo mejorcito que tenemos hoy en día en España y en Herederos brilló con fuerza, con un personaje complejo. Merecería un buen protagonista pero con los guiones que se escriben hoy día miedo da.

    Me alegra que tengan esa exposición en Colombia porque siempre es bueno ver que se hacía y a dónde se ha llegado. A mi particularmente me gustan mucho algunas telenovelas colombianas pero otras, sinceramente, me parecen malísimas.(Aquí me van a sacudir) Me han gustado, en general, las que han gustado a todo el mundo: La hija del mariachi, Café, Betty la fea; pero otras me han parecido patéticas: Adónde va Soledad, Sofía dame tiempo, y otras por el estilo. Hay como en todos lados cosas buenas, malas y regulares.
    También vi la serie Sin tetas no hay paraíso y me pareció muy ilustrativa de ciertas realidades a las que siempre cerramos los ojos, pero la versión española nunca me ha llamado la atención.
    Que sigan las buenas historia y los buenísimos escritores.

  9. “Sofia dame tiempo”, ayyaayy, en su tiempo le di palo a esa novela, “A donde va soledad” uno de los peores desaciertos de RCN, esa la escribio Kiko Olivieri en un regreso a la Tv Colombiana, estas en lo cierto, son patéticas y hay otras joyitas que surgieron de la primera alianza de CARACOL con TELEMUNDO, a mi en lo personal, ninguna me ha calado un poquito, cuando no es la comienzo, al final se tiran el rollo, ojalá que ahora bajo la batuta de FERNANDO GAITAN, se levante la telenovela colombiana como tal, es muy tediosa la temática narco-traqueta, y a porposito de la exposición de la TELENOVELA COSTUMBRISTA, tiempos aqueyos que le dieron una identidad propia al melodrama colombiano…si seguimos como vamos, vendra el declime de la telenovela colombiana como ya le paso a Venezuela y Mexico

  10. alexandra dice:

    Es genial lo que comentan y tambien evoco recuerdos de mi niñes con las telenovlas de el cafetal o lejos del nido que
    seria buenoque as actualizaran y los jovenes de ahora y pq no nosotros mismos reviviriamos esas historias tn lindas de nuestra tierra querida como e colombia

  11. Anónimo dice:

    Pero que Telenovelas son la que hacen parte de la exposicion

  12. Pues, lamentablemente no he podido ver esa series, asi que no puedo opinar. La única que he visto es “Escalona”, me pareció buena, hasta cierto punto, pero, no me motiva comprarme el DVD de la serie.

    Pero, debe ser interesante poder conocer algo de ellas, y saber porque las valoraban tanto, y así puedo entender mejor a los críticos e intelectuales de Colombia.Estos días, me daré una vuelta por el Museo Nacional y les contaré mis impresiones.

    Saludos,

    Renzo

Speak Your Mind