Echarri vs. Arana…o a la inversa (1/2)

Facundo y Pablo juntos

Desde hace un tiempo, venimos reflexionando arduamente sobre un tema. Básicamente se trataría de tomar la decisión de cuál de los actores-galanes argentinos por excelencia, por supuesto Facundo Arana y Pablo Echarri, nos gusta más.

Para aquéllos que intenten desanimarnos porque opinan que a) Pensar en esto es llanamente una sandez, b) Se trata de un empeño inútil ya que los dos son tan distintos que no se pueden comparar, c) las dos cosas, o sea que se trata de un tontería y además inútil total, les advertimos de que no se trata de un estudio tan tonto como pudiera parecer. Admitámoslo, no es que éste sea un estudio cuyo resultado nos vaya a hacer ser merecedores del premio Nóbel, pero no nos referimos un a un simple comentarito de nada, sino que lo que intentamos es “objetivar” las razones de su atractivo, conocer qué conjunción de características hacen que un actor, un hombre, o lo que sea, sea atractivo sin que la instintiva patada en el hígado que se siente cuando se les ve obnubile nuestra capacidad de raciocinio. ¿A que así suena mucho mejor y más sesudo?

Por si alguno quiere ahorrarse llegar al final de esta larguísima (y les advertimos que nos ha salido en verdad larguísima) reflexión, avisamos de que al final no hemos sido capaces de llegar a ninguna conclusión ni objetiva ni de las otras. El que avisa no es traidor

Partiendo del hecho de que no conocemos a ninguno de los dos lo suficiente, necesariamente el juicio, crítica o comentario se basará en las novelas y papeles que cada uno elige, aderezado con unas gotitas de imaginación (a la que en este caso concreto llamaremos “intuición” para otorgarle apariencia de mayor profundidad) y un mucho de apreciación subjetiva ante la imposibilidad material de separar del todo a la persona del personaje.

Una última cosa antes de meternos en harina y para que las fans de uno u otro no se nos merienden. Ninguna de las afirmaciones que aquí se hagan son absolutas, es decir y es un ejemplo, si llegáramos a decir que el sujeto A es, o nos parece divertido, no estamos afirmando ni que el sujeto B sea aburrido, y ni siquiera que el sujeto A sea más divertido que B, sino que desde nuestro particular punto de vista y nuestra, por desgracia, limitada experiencia, a nosotros “nos parece, nosotros creemos, nosotros opinamos” que en este momento y hasta que obtengamos prueba que nos convenzan de lo contrario, A es más divertido que B. Tampoco se trata de dirimir cuál de los dos es mejor, sino si uno u otro tiene alguna característica en la que nos parezca que destaca sobre el otro.

Después de esta introducción, pasemos directamente al asunto. Además de en lo obvio, que uno es moreno y otro rubio, estos dos chicos se diferencian claramente en los personajes que les gusta interpretar. Los personajes de Arana son aventureros, activos, dinámicos y luminosos, Facu es como el Errol Flynn de la televisión, siempre dando saltos, haciendo acrobacias, arriesgando el pellejo, mientras que los papeles de Pablo son más reconcentrados y reflexivos, mucho más oscuros y suele sufrir una barbaridad. Para hacer otro símil hollywoodiense, si Facu es Errol Flynn, Pablo sería un poco como James Mason, o como Montgomery Cliff, pero sin aspecto desvalido.

EL PERSONAJE

Si damos por hecho que superado el momento inicial de sus carreras ambos pueden permitirse el lujo de elegir los papeles de interpretan, pasamos a analizar sus personajes, por si esta elección nos pudiera dar alguna pista sobre sus gustos o preferencias personales. En ambos casos para no extendernos todavía más, nos limitaremos analizar sus telenovelas. Por estricto orden alfabético, empecemos por:

Facundo Arana

Salvando el papel que interpretó en “Muñeca Brava, en el que aunque haya enamorado a medio mundo, no creemos que tuviera ni voz ni voto en la construcción del personaje, Facu ha elegido “ser”:

Yago

Un hombre inocente y sin maldad. La inocencia en estado puro al estilo del “Emilio” de Rousseau. Ha crecido lejos de la sofisticación, complejidad, y fingimiento de la sociedad moderna, por lo que no comprende que hay personas que ni dicen lo que sienten ni sienten lo que dicen. Criado en ese ambiente que se presenta casi idílico y en el que sólo las cosas esenciales tienen importancia, por circunstancias de la vida se zambulle, de repente y sin anestesia, no en los problemas de una familia normal, sino en los problemas de la familia Sirenio, particularmente oscura, sinuosa, siniestra y disfuncional. Aunque no es particularmente inútil ni inculto, no está preparado para lo que se le viene encima. Intenta aplicar las reglas de supervivencia que conoce, sin darse cuenta de que los seres humanos, aunque seamos animales, no se nos ve venir de la misma forma.

Yago es inocente, pero no sexualmente inocente. Puede que sea un animal sin domesticar, pero afortunadamente no intentan hacernos creer que las mujeres de Misiones estén también sin curtir y además sean ciegas. O sea, como es perfectamente comprensible, a Yago le han tirado los tejos más de una vez y él se ha pasado por la piedra a la que ha querido y cuando ha querido. Tanto Jazmín como Melina están en shock desde que le conocen y le persiguen a lo largo y ancho de la novela con intenciones pretendidamente amorosas, pero que, como diría Woody Allen, “¿por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?”

Yago, sin embargo, se enamora de Morena y asume que en el amor las reglas son igual de claras y que no hay existe más obstáculo que la falta de amor y la voluntad. Para él todo es blanco o negro. El pobre Yago no entiende nada. A lo largo de la novela no le queda más remedio que curtirse, pero no abandona nunca su visión del mundo, ni se convierte en una persona ladina, amargada o desengañada. Hasta el final Yago sigue siendo quien es, aunque sea más sabio. En el amor es tierno porque no finge ni oculta lo que siente y se entrega a muerte.

Tomás Ledesma en “O99 Central”

Otro papel de acción en el que Facu, salta, corre, dispara, practica kick-boxing y otras hazañas más que ahora no recordamos. Tomás es capaz de sentimientos muy profundos, pero en general no sabe cuáles son esos sentimientos. Tomás se debate en la duda continua, lo que le hace sufrir bastante, pero no es una persona muy reflexiva ni parece comerse mucho el coco, por lo que todo se le tambalea cuando se da cuenta de que la mayoría de lo que cree saber de sí mismo es falso, a lo que se añade que se encuentra en la necesidad de elegir entre lo que siempre ha pensado que quiere, Patricia, y lo que quiere de verdad, Laura.

En el aspecto “conquistador” no introducen más mujeres en la trama por-que si no es que no le daría tiempo a hacer nada más, y también porque precisamente el conflicto entre las dos chicas es el eje principal de la novela y si fueran tres ya no tendría gracia.

Como Tomás es un hombre más moderno que Yago, aunque no sea muy sofisticado emocionalmente tiene muchas más espinas y se defiende mucho mejor, o sea, es verdad que Tomás sufre, pero no es un puro “receptor” del sufrimiento, como le ocurre a Yago, al que le dan collejas por todos los lados. Tomás sufre, pero en general él es el causante de su sufrimiento y también del de Patricia y Laura. Hay una escena en la que Tomás se retrata, cuando le dice a Laura que, aunque sabe que ella sufre, a él le gusta tenerla ahí, pendiente. En otras palabras, Tomás sabe que la decisión es de él y que mientras no se decida ninguna de las dos mujeres podrá seguir con su vida, y aún así, las mantiene pendientes de su decisión porque es lo que a él le conviene. Aunque expuesto así fríamente suene fatal, que conste que a nosotros esta actitud no nos parece especialmente reprobable y sí bastante normal y justificada. No es que digamos que sea recomendable herir o utilizar a los otros, pero en general cada uno mira por su propia conveniencia y la única diferencia es que Tomás, no sólo sabe que lo hace, sino que lo reconoce en voz alta.

Gabriel Jáuregui/Coraje en “Padre Coraje”

Coraje tampoco es emocionalmente complejo, aunque en este caso tenga una razón clarísima que lo justifique, que es precisamente que al ser huérfano y haberse criado en un orfanato, sin más familia que otros pobres desgraciados como él, su educación emocional ha sido cero patatero.

Cuando decimos que no es emocionalmente complejo no queremos decir ni que Coraje sea intelectualmente simple, ni que no sea apasionado. Lo que queremos decir es que Coraje quiere o no quiere, que en el aspecto emocional es instintivo e impulsivo, muy visceral (en ese aspecto es como Yago). Se enamora ciegamente en la primera mirada y los conflictos que vive su amor son externos, pero lo que él siente no desfallece ni cambia desde el principio hasta el final. Por supuesto, también tiene un considerable éxito con las mujeres con las que tiene varios devaneos que alegran la vista bastante al espectador.

El triángulo amoroso y la pasión

En las novelas de Facu las protagonistas femeninas son mujeres “de carácter”, lo que influye en la imagen de hombre “ideal” de Yago, Tomás y Coraje, ya que como hombres se enamoran de mujeres de las que gustan a las mujeres. A los tres les gustan mujeres que mandan, que contestan, que pelean…son perfectos príncipes azules de la era moderna, de los que no se asustan ni les aleja el hecho que “su” mujer tenga personalidad. En la imaginación de las espectadoras Facu es, por derivación, un hombre al que le gustan las mujeres “reales”, con sus defectos y sus virtudes lo que les ilusiona más porque transmite alimenta la ilusión de que no hace falta ser la mujer perfecta para que Facu se enamore….

En las “luchas territoriales” femeninas de estas novelas, las protagonistas no reprimen los golpes y se hacen todo tipo de trampas y faenas. Incluso en “099 Central” donde la tercera en discordia es también uno de los personajes “buenos”, Patricia y Laura pelean por Tomás a tumba abierta. Durante estos conflictos el personaje masculino (Facundo) se mantiene totalmente al margen, como si la batalla no fuera con él. Especialmente en “Padre Coraje”, donde las zancadillas de Ana Guerrico e incluso de Mecha son constantes, Coraje permanece inalterable, como si el hecho de que él no tiene dudas de su amor por Clara le volviera ciego al hecho de que nadie ve en el corazón ajeno, y que Clara podía tener dudas aunque él no tuviera ninguna.

Sobre la pasión de las escenas de amor no nos extendemos porque ya se han vertido ríos de tinta sobre la materia, pero sí nos gustaría comentar un última cosa. Excepto con Patricia (en 099 Central), aún totalmente enamorados los personajes “facundescos” tienen “encuentros sexuales” con “otras” mujeres (Jazmín, Melina, Mecha y otra amante que tiene Coraje al principio de la novela) que son puro sexo. Es decir ni Yago, ni Tomás ni Coraje confunden el amor con el sexo, ni limitan sus expresiones de amor al sexo, lo que hace que sus manifestaciones de amor sean más expresivas, más ricas, más románticas, y en definitiva más atractivas para las mujeres. Por si esto fuera poco, una vez que se enamoran no se apartan jamás de su camino, no dudan, no se desvían, no se alejan, no se distraen….

No es por nada que los tres (y el actor que les da vida) tengan tantas seguidoras.

SIGUE EN Echarri vs. Arana…o a la inversa (2/2)

Fill out my online form.

Comments

  1. Prefiero mil veces Facundo arana porque tiene mas carisma que Pablo echarri, està muy gupo y digo que es el meyor de la argentina!!

  2. dificil elección. La verdad es que pienso que hay papeles para Echarri y papeles para Arana, creo que no son competencia y que cada uno tiene una personalidad, una forma de trabajar y un carisma tan diferente que es dificl lleguen a hacerse sombra. Cual es mi preferido???. Según para que, unas veces uno y otras otro. no veo a Echarri de Coraje ni de Yago, pero tampoco me imagino a Arana de Santiago Diaz Herrera. Lo dicho, cada uno tiene su sitio y lejos de rivalidades, los espectadores tenemos el placer y la oportunidad de poder disfrutar de dos grandes actores.

  3. Silvina dice:

    Si en su último protagónico, Facundo hubiese hecho una historia tipo Padre Coraje, esta compa-

    ración no existia, creo que hoy es el Número Uno,

    sin desmerecer a Echarri, como galán arrasa con el rating, el año pasado en el caso de Montecristo, la propuesta tuvo mucho rating por

    el tema que tocó y la gran campaña publicitaria,

    Sos Mi Vida, fue una comedia entretenida, pero

    no pensada para el lucimiento de Facundo, sin duda el estuvo de acuerdo, pero a igual propuesta

    y frente a frente, en competencia, hoy gana Facundo, no lo dudo.

    El Galán de la Argentina, hoy, es Facundo Arana

  4. Si, Silvina tenés razón

    el galán de la Argentina es Facundo Arana. El es perfecto…

  5. noc yo pero los dos como profesionales son iguales!! y tambien los dos son rre lindosss!!!!!!

  6. divinos los dos pero obviamente me quedo con facundo arana esta bellissimo ese hembro…

  7. facundo arana mas aya de que es hermosos por su forma de ser!! por su historia

    por ser simplemente el!!

    facundo arana

  8. Neriinaa dice:

    los dos son demaziado hermosos p elegir jajaa

    cada uno tiene su personalidad

    y sus papeles estan muy bien echoss

    pero no puedo negar qe me kedo cn facundoo a plenoo

    ademas de qe es hermosso siemre me gusto y lo segui novela qe haga la miiroo

    haa es muy hermosoo demaziadoo amorrr

  9. liliana dice:

    Me gustan ambos, sin embargo mi opinión es que Pablo Echarri actua mejor que Facundo Arana y que los papeles que ha interpretado Pablo han sido mas comprometidos y elaborados que los de Facundo…a Facundo no lo veo haciendo un papel drámatico, siempre le dan el mismo personaje….me quedo con Echarri lo veo un actor muy bien armado y plantado en la pantalla

  10. amo a pablo echarri

    es hermoso

    me kedo con el 100 mil veces..

    besotes!

  11. Facu!!!! Hasta en otros lares lo conocemos.

  12. ruben paz sosa dice:

    los dos son bastante hot hay me calientan

  13. ruben paz sosa dice:

    ademas se ve que los dos la tienen grande y por eso me los comeria a los dos y bueno si alguien aparece tambien me los comeria mmiiiiiiiiiiiaaaaaaauuuuuuuuuu toy sedienta ejjejej que travesilla que soy

  14. El matatan dice:

    MMMMM pa mi eso son mariconadas joder tienen que prohibir algunas mariposas que escriban comentarios pero bueno si estas tan sedienta traviesilla agregame y comete esta

    8===================================================D

    OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  15. hay yo estoy enojada como van a escribir eso en los comentarios por favor no sean atrevidos ni maricones los dos son tipos que yo se son muy hot pero tan solo son para las mujeres asi que ustedes par de florcitas no los molesten uuuhhhfffff

  16. Arana, lo mejor de Argentina!

Speak Your Mind