Diez años sin Eduardo Palomo

2013 es un año de efemérides, se cumplen veinte años del estreno de unas de las telenovelas más emblemáticas del género Corazón Salvaje y también diez años de la muerte del actor que dio vida a Juan del Diablo.

Lo he explicado muchas veces que todotnv nació un poco con el entusiasmo de crear la página que las personas que la escribíamos les encantaría encontrar en la red. Nuestra afición por las telenovelas nos incitaba a compartir nuestros gustos y el porque hay historias que te hacen sentir, emocionar y se te incrustan en la médula.

No obstante también lo hemos comentado otras veces, no son tantas las historias que ocupan este lugar privilegiado porque no lo olvidemos hay más telenovelas malas que buenas.

Para cualquier aficionado joven y/o mayor, es de obligación ver Corazón Salvaje. La sintonía que se produce entre la química de Juan y Mónica pocas veces se ha visto en otras historias de Televisa. Curiosamente el productor de Corazón Salvaje no volvió más a producir ¿?¿?¿?¿?

Juan del Diablo era un galán diferente, su historia de piratilla, el hecho de ser un sobreviviente le daba un punto canalla bien excitante pero cuando se enamora de verdad se vuelve tierno, protector y sin dejar de anular la personalidad de Mónica. El sinfín de escenas románticas, eróticas ( sin ser pornográficas) que nos deleitan los dos actores a través de sus miradas ( creo que es lo más destacable de la historia, las miradas), sus gestos, sus caricias ha sido difícilmente superable en otras historias de la productora mejicana. Quizás la productora que más se le parezca es Carla Estrada.

Eudardo Palomo se nos fue joven, muy joven y todavía podríamos haber visto otra gran telenovela con un gran personaje. En su recuerdo nos quedan otras historias como La pícara soñadora, Ramona, a mi me gustó mucho aunque no era el protagonista Yo compro esa mujer.

Dicen que morir joven en ocasiones hace que aparezca el mito y como en todos los géneros sobretodo en cine se veneran actores que murieron muy jóvenes teniendo una carrera muy pequeña como James Dean por ejemplo, o otros ya más consagradas como Marilyn Monroe, Natalie Wood o Elvis Presley, Michael Jacson en música… El mito aparece en muertes efímeras y en ocasiones de forma trágica o en oscuras circunstancias.

Recuerdo un mail de Marta hace diez años (como pasa el tiempo) toda conmocionada por la muerte del actor, inmediatamente hubo una llamada telefónica para lamentarnos de su pérdida. Ninguna le conocíamos pero el como actor sabia que su telenovela había despertado pasiones y sobretodo muchas, muchas emociones.

Os voy a pedir un favor y quiero que me lo cumpláis. Así me cumplís dos deseos:

– Quiero que me enviéis vuestras notas, vídeos, sensaciones sobre Juan del Diablo, u otro personaje de Eduardo Palomo

– Podéis hacerlo a traves de la cuenta de twitter, Facebook o en comentarios o al mail de Todotnv

– De esta forma dinamizamos la página, si todo se anima yo me animo y busco tiempo de donde no hay y le hacemos un precioso homenaje a Eduardo que seguro estará feliz esté donde esté.

Ahí va el primero:

Fill out my online form.

Comments

  1. Tan lindo que fue Juan del Diablo. Tan lindo que fue Corazón Salvaje con Eduardo Palomo. Yo me acuerdo que estaba embarazada y ver esa novela en la sobremesa en la 1era era mi ritual diario. Yo creo que fue la primera vez que vi a Eduardo y que ya después que intenté seguirle la trayectoria Juan del Diablo me lo puso muy difícil, porque mientras que Eduardo me pareció siempre un gran actor, los personajes que adoptó después no estaban ni de lejos tan bien escritos como la Zaratini escribió a Juan. Toda la novela es una joya, o un arcón de joyas. Si mejor dejarlo así, donde las escenas son distintas gemas, a cada cual más preciosa. ¿Qué cual es mi gema favorita del día de hoy? Veamos, yo creo que hoy admiraré la que se lleva a cabo en Camporeal, tras la boda de Aimee y Andrés. Cuando tras haber descubierto al abuelo de Quintila colgado de las manos, ella busca al capataz y le reclama, y el capataz todo preocupado porque le llegaron rumores de que su gente estaba por las inmediaciones esclavizados, no queriendo hacerle caso; se para y le presta atención porque ya hay algo que lo subyuga a esa mujer de manera irremediable. Esa es mi joyita de hoy.

  2. Jackieisabel dice:

    La versión 1993 de “Corazón Salvaje” establece un estándar para telenovelas históricas que nunca ha sido superado . En la gente nueva a la historia puede preguntarse por qué tanto alboroto entre los que hablan maravillas de esta historia. Sin embargo, algunos elementos de lo que hizo esta gran telenovela aún son evidentes . Los actores principales son enormes, a menudo en formas sorprendentemente sutiles. Juegan con sinceridad , no en el over-the -top , estilo cursi de las telenovelas actuales. Los personajes son más matizados que se podría esperar , no sólo bueno / malo o héroe / villano de caricatura (que la versión 2009 es víctima ) . Hay una química muy real entre Edith González (como Monica ) y Eduardo Palomo (como Juan ) que rara vez es capturado en la pantalla. Aunque no explícitamente sexual para los estándares de hoy en día , algunas de sus escenas de amor están entre los mejores jamás filmadas. Corazón Salvaje en mi opinion es simplemente una de las historias mejor producida , La fotografía , actuación, vestuario y la historia son de primera clase y todo lo relacionado con ella (desde el trabajo de cámara al ballet de un romance realizada por lo dos personajes principales de la historia ) se hizo cuidadosamente y notablemente,uno de los personaje que mas me gusto fue el de Enrique Lizalde (Noel Mancera) esa relacion entre el y Juan era mas que una amistad Don Noel fue mas que un amigo el fue el padre que Juan nunca tuvo. No sigo mas ya que esta novela tiene demasiado tela para cortar y nunca terminaria, Ya que todos sus personajes desde el mas pequeño hasta el mas importante nos dejo su marca, todos aportaron su granito de arena y todos fueron importante en la histora.

  3. marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo Gracias por volver dice:

    Mi homenaje es para él y para mi marido que también nos dejo en 2003
    Quien me iba a decir a mi , cuando, entusiasmada, disfrutaba cada tarde de Corazón Salvaje , quien me iba a decir que tendríamos eso en común, la terrible perdida de un ser querido tan joven y con tantos proyectos truncados
    Mi homenaje para ellos es la entrada y canción de Mijares la preferida de mis hijos y la mía
    para ellos siempre con amor la mejor telenovela mexicana de todos los tiempos se juntan para siempre en el tiempo y en mi recuerdo
    http://www.youtube.com/watch?v=s9MFfwl4n5A

  4. Yo ví esta telenovela por primera vez hace muchos años, finalizando la década de los noventa y me encantó, después la volví a ver muchos años más tarde en un canal local. Ahora, cuando veo otra vez imágenes me recuerda a esa época, me pasa como con la música, todo lo que vi o escuché en aquel momento al volverlo a hacer ahora me traslada a mis años universitarios que recuerdo con tanto cariño y nostalgia por ser la primera vez que vivía fuera de casa,conocía un mundo nuevo, otra gente y empezaba a volar sóla. Yo no he visto ningun otro personaje suyo así que para mí Eduardo Palomo es y será siempre mi Juán del Diablo. Este personaje me enamoró desde el primer momento con su mirada verde penetrante y seductora y esa actitud a la vez tierna y descarada que tenía. Construyó junto a Edith una de las duplas con más química de las telenovelas, su Juán y su Mónica siempre estarán en el recuerdo y en la memoria de los que nos encantó esa telenovela. Yo siempre digo que las películas, las serie y tambien las telenovelas las hay que las olvidas más rápido que las ves, las hay que en algún momento dices me suena que la vi, pero hay otras que por una u otra razón te marcan y las tienes guardadas en el rinconcito de inolvidables y que siempre que las recuerdas te apetece volver a ver. Sin duda Corazón Salvaje 93 es una de ellas, de las que yo siempre digo que están en el top, y puedo asegurar que en ese lugar privilegiado hay pocas. Cuando me acuerdo de Eduardo y de su Juan del Diablo siempre me viene a la mente esa manera tan especial que tenía de decir Mónica, como si para él ese nombre supusiera lo máximo.

  5. ¡10 años!, ¡cómo pasa el tiempo!, parece que fue ayer, cuando en tve1 nos anunciaban la programación de Corazón Salvaje, no la presentaban como una telenovela más, sino como lo que era un magnífico trabajo.
    Lamentablemente cuando se alcanza un grado tan alto de perfección, es muy difícil que ese hecho se repita. Me tragué completica Huracán, siendo un bodrio, sólo por ver la actuación de EP. Y tuve la suerte de ver Ramona, que sin alcanzar el cenit como Corazón Salvaje, para mí, es otra gran novela mexicana.
    Hay en youtube un montón de escenas magníficas de Eduardo Palomo, como me imagino que la mayoría se decantarán por Corazón Salvaje, yo pongo un video de Ramona.
    Me estoy imaginando a Eduardo Palomo y Enrique Elizalde juntos cambiando opiniones sobre las telenovelas actuales.
    http://youtu.be/nRXC3rLQtwk

  6. natascia dice:

    en mi pays l’italia corazon sevaje fue un exito Eduardo fue invitado en un programa italiano y lo mas que me empresiono es la total diferencia antes Eduardo un hombre muy solar, siempre con un sonriso en su cara..y juan su personaje..y entendi lo grande que fue como actor…una lastima su muerte..

  7. ruidoblanco86 dice:

    Para mí, Corazón Salvaje es la mejor historia de amor contada en el género de las telenovelas. Juan y Mónica no fueron superados jamás por ninguna otra pareja, ellos son el símbolo de lo que una química impensada en inexplicable puede lograr en este rubro tan particular de las telenovelas. Creo que miré cientos de veces esta historia. La vi en Televisa en 1993 y la he visto en cada canal en la que la daban y la repetían. Cuando descubrí la magia de internet volví a seguirla en los canales desde el principio y cada vez me apasiona más. La primera vez que la vi era una adolescente llena de ilusiones y sueños así que imagínense lo que esta historia significaba para mí. Sin embargo, 20 años después solo ver algunas escenas de Juan y Mónica vuelven a revivir todos y cada uno de esos sueños. Esta novela es mágica, creo que algunos nacen para dejar huellas en muchas personas a través de determinados actos. Eduardo Palomo nació para dar vida a Juan del Diablo y de esta manera hacer feliz a mucha gente, yo incluida. Juan del Diablo es Eduardo Palomo, nadie pudo ni podrá representarlo como él. Paradoja del destino tal vez, Juan eclipsó a cualquier otro personaje que Palomo representó, ninguno de los demás llegaron jamás a la altura de Juan. Como recuerdo, siempre vuelvo a este video que no es mío pero lo encontré en you tube http://youtu.be/a8U_t5PG8cs. Es con la letra de Herido de amor del inmenso Federico García Lorca.

  8. mi pregunta para Diana Campos, saliendome del tema es porque en el post de ¿que paso con Maricarmen regueiro?, colocaron una foto que no es de ella, y lo digo por que si miras sus cejas no tienen nada que ver con ella, pero lejos de esto que amablemente pido una respuesta, déjenme contarle que es una actriz insuperable, para mi la segunda mejor de las historia mundial de las telenovelas, solo por debajo de la inigualable Doris Wells, curiosamente las dos venezolanas, y no lo digo por ser venezolano, soy de colombia.

    Les tengo una noticia en pasiones TV de directv, el dos de diciembre de 2013 para latinoamerica se estrena amores de fin de siglo escrita por Leonardo
    Padron y protagonizada por Maricarmen Regueiro, esto me tiene muy feliz ya que tendre la oportunidad de ver esta gran historia, adicional les cuento que el canal TLnovelas, cuando finalice Cuando llega el amor de carla estrada ( que por cierto es muy buena), colocara Corazon Salvaje de 1993 que emocion, desde enero tengo en mi terna de telenovelas Amores de fin de siglo y Corazon salvaje (que no la he visto pero seguro debe ser muy buen y por ello la veré).

    saludos desde colombia y felicitaciones por su pagina

    • Diana Campos dice:

      ME acruedo que ya alguien haba dicho eso … no se no recuerdo donde saque la foto …. ya me aputno para cambiarla

      Amores de fin de siglo es de las primeras de Padron como autor … en su libro La incandescencia de las cosas le llaman su Sangra Lee

      No la he visto, he visto otras de Padron

  9. María Luisa dice:

    Increíble que hayan pasado ya 20 años de esta novela. Creo, más bien, estoy segura, que fue la última novela excelente que produjeron en Televisa, si hay otras, no recuerdo cuales. La música, las locaciones, las actuaciones, la introducción, todo muy bien. Lástima que después le hicieron un remake que desmereció, dejo mucho que desear.

    Recuerdo cuando nos enteramos de la muerte de Eduardo Palomo, una gran pena, y la forma en que murió muy sorprendente, lo cierto es que dejo un legado y entre las que hemos visto novelas latinoamericanas, nos ha dejado un buen recuerdo a través de los personajes que interpreto.

    Saludos.

  10. Luego de ver LaLola descubrí este blog y al revisarlo minuciosamente llegue a la crítica de Corazón Salvaje. La verdad aunque tenía noción de la novela no la recordaba así que la busque en youtube y precisamente encontré el resumen que esta vinculado a esta entrada. Puedo decir que quede encantada con esta telenovela, primero como producto televisivo de calidad y segundo como reivindicación de la actuación como una tarea elevada, un arte.
    Ustedes me han permitido maravillarme, nuevamente, con el sutil encanto de una buen telenovela.
    LorenA

    • Diana Campos dice:

      Muchas gracias por seguirnos … aunque el blog este en horas bajas … si de verdad necesito de su apoyo para remontarlo. Muchas gracias !!!!

  11. Corazon Salvaje (1993) fue y seguirá siendo mi telenovela preferida por excelencia, tanto asi que escribi un post dedicado a esta insuperable telenovela:
    http://recordemoslachiquititud.blogspot.ca/2011/07/corazon-salvaje-1993.html

    Eduardo Palomo y Edith Gonzáles tuvieron una química única, sus personajes lo decían todo con solo mirarse…ahhhhhhh suspiro cada vez que recuerdo y/o veo sus escenas….

    Saludos a Todotnv, me encanta!!!, siempre estoy pendiente de sus actualizaciones 🙂

    • Diana Campos dice:

      Que bonito que nos compartas tu blog … la verdad que os agradezco mucho la respuesta de esa forma descubrimos cosas de toda la comunidad todotnv y a mi me anima mucho la verdad. Muchas gracias!!!!

  12. ay tantos momentos inolvidables en esta novela y la he visto tantas veces que me la se casi de memoria los dialogos chispeantes sin salirse del tono recuerdo el primer encuentro “dios la aguarde santa monica” y la escena en la hacienda en la que juan le dice a monica “quiero decirle que si yo hubiera sido su novio solamente volviendome ciego,sordo o imbecil la hubiera dejado por otra y mucho menos por una zorra como su hermana” en esa frase es que monica se empezo a enamorar de el y pienso que tambien el de ella

    era una novela super pasional sin ser pornografica pero esas conversaciones y esos besos y caricias parecia que fueran reales que hasta te “calentabas con ellos”

    tambien recuerdo en la reconquista como cuando ella vive sola en el cuarto y se cuela por los balcones y hacen el amor cuando le dice “nunca te falte ni siquiera con el pensamiento puedo estar pensando en otras cosas pero tu siempre estas ahi” me fascino esa escena

    o “eres la mujer que mas he querido en mi vida,eres mia monica”

    “te quiero tanto que aun cuando no quisieras volver conmigo te obligaria y si fueras de otro te robaria”

    tambien tenia un monton de conversaciones inteligentes como cuando aimee le pregunta algo asi como “crees que te quiero
    -a tu manera si-
    y quien te quiere mas
    -no es quien me quiera mas lo importante es a quien quiero yo” algo asi es la conversacion con aimee en fin que es la mejor telenovela del mundo

  13. Eduardo Palomo y su interpretación de Juan del Diablo fueron Sublimes
    La dupla con Edith, ese amor que les salía a borbotones, la relación con Don Noel, padre e hijo del corazón Su voz, su mirada increíble! Inolvidable!
    Corazón Salvaje, la mejor Telenovela de todos los tiempos Sigo viéndola una y otra vez.
    Me duele muchísimo cuando veo a Eduardo pero prefiero pensar, como se dice en mi país, que no murió sino simplemente, que se fue de gira
    Gxx Diana

  14. Para mi recordar a lalo es cosa de todos los dias

  15. La major telenovela de la historia !!! Aún despues de 20 años todavia se habla de ella como si hubiera sido filmada ayer,varios canales en YT la tienen para el disfrute de las fans…O sea la quimica,la pasión,las miradas,la historia…Inolvidable e insuperable…Mi opinión:la major telenovela (histórica o no) realizada en Latinoamérica… Gracias a ti,Diana,voy a volver a ver los resumenes de esta pareja inrrepetible!!

  16. Uhhhh Diana !!! Que cantidad de comentarios!!! Eso da la pauta de lo que fue la telenovela Corazon Salvaje. Te comento que soy de esas personas fanáticas del genero que me paso horas viendo producciones de todas partes. Desde chiquita fueron mi pasión ademas de la lectura. Incluso tengo libros de algunas de las novelas que he conseguido. A lo que voy es que he visto innumerables novelas y aunque las mexicanas no son mis favoritas , mi top ten lo encabeza Corazón Salvaje . Gracias a las redes he podido encontrar gente de todo el mundo que sigue con la misma pasión las novelas y he podido comprobar el recuerdo inmenso que dejo Eduardo a través de este personaje maravilloso. Corazón Salvaje tuvo sobre todo la química entre ellos y a eso se le sumo los grandes libretos que realizo la adaptadora. El libro de Caridad Bravo es excelente pero en esta versión lo que hacia suspirar eran esos diálogos que sin caer en lo burdo , eran sugestivos y a la vez tiernos.Y bueno , también tuvo un gran reparto y unos escenarios increibles . 20 años después la novela sigue estando muy presente y hay nuevas generaciones que la ven y se enamoran igual que lo hicimos nosotras.

    • gracias !!!! Necesito que comenteis para yo anirmame !!!! Comentar lo que sea en cualquier plis

      Yo soy como tu IVana veo cualquier cosa de cualquier mundo … como esponjas!

  17. Hizo tan memorable su papel que lastimosamente opaco sus trabajos posteriores, o me van a decir que Ramona no fue un intento desesperado por volverlo a ver como Galan heroico descamisado de época?

    Palomo fue uno de los actores que nunca necesito del escandalos mediaticos o crear malos ambientes de trabajo en sus producciones. Fue lamentable y no merece retransmisión alguna el circo decadente que hicieron Chava Mejia y la pobre Liliana Abud en la espantosa version del 2009.

    Me pregunto si Palomo estuviera con vida seguiria en Televisa o se iria a Argos?? Es mas, hubiera pensado que protagonizaria series para HBO latinoamerica. QEPD recordadisimo Juan del Diablo y también principe de la también recordada Mariana Levy en la picara soñadora

  18. Para mi esa novela marco la pauta que se debe seguir en cualquier historia. Los diálogos, las miradas, los besos que SI eran besos. La forma en que Juan respetaba a Mónica como persona (recuerdo la escena en que ella le reclama que para que quiere su opinión si siempre se hará lo que él quiera y Juan le dice que ella podría hacerlo cambiar de opinión), sus celos enfermizos primero y luego su miedo de perder a la mujer que era la única que podría amar en su vida. Las pequeñas bromas que solo le dejaba ver a ella (cuando Aime llega a incordiar y ella le cuenta que le había dicho que hacer el amor era horrible. La forma en que él se rió y le preguntó “¿y fue horrible?”). Su desesperación al perderla.. en fin, podría hablar por horas de esta novela. Y Mónica, la virginal Mónica. Juan le descubrió su propia fuerza y luego ella brilló con luz propia. Fue contra el status quo de su época al trabajar, al vivir sola, al desafiar a la familia y al que dirán. Y esa forma de asumir su amor incondicional pero sin dejarse avasallar (tal vez al principio si, pero luego ¡que se agarren!). Como toda novela, sufrió, y sufrió mucho. Pero se levantó y siguió adelante, dejando incluso a Juan como parte de su pasado (claro que él no permitiría eso, era para él en esta vida y en la otra). Tal vez eso fue uno de los mejores ingredientes de la novela. Dos personajes tan intensos que estaban echos a la medida del otro. Y la interpretación de Edith Gonzáles y Eduardo Palomo los convirtió en Mónica y Juan para siempre.
    Lo lindo de la novela es que incluso los secundarios estaban correctos, el vestuario (adoraba los vestidos de Mónica), la luz, las locaciones. En fín. Una lástima que no siguieron por esa línea, que le hubiera dado a Televisa otra era de oro en las telenovelas.

  19. Para mi no hay otro Juan del Diablo. Una novela inolvidable que puedo ver una y otra vez.

  20. Gracias Diana por recordarnos esta “efeméride telenovelera”. Tantos años sin la presencia física de Eduardo Palomo pero él sigue estando en nuestro recuerdo. A nuestro querido Eduardo lo conocí en la novela Pícara Soñadora, yo tenía 13 años y adoraba esa novela y su personaje de niño rico simulando ser pobre. Y cuando empezaba a soñar con el amor, a mis 15 años se estrenó LA NOVELA Corazón Salvaje. No puedo decir cómo me impactó cada elemento sus paisajes, su música (me compré su CD original) sus diálogos y sus actores. La pasaban muy tarde y cuando todos en mi casa estaban durmiendo yo me levantaba y prendía la tele con bajo volumen para poder verla. La vi tres veces más en repeticiones y me sigue emocionando.
    Al igual que otras personas también creo que la interpretación de Eduardo de Juan del Diablo fue tan magistral que produjo dos cosas: lamentablemente encasilló al actor en este personaje inmortal y también encasilló al personaje porque Juan del Diablo tiene la cara, el cuerpo, la voz de Palomo, no puede haber otro Juan, el de Eduardo es el definitivo.
    Besos a todo el foro
    Laura

  21. Inolvidable

  22. Anónimo dice:

    Siempre escuche de la voz sabia de mi aguelona que las personas dejan huella en la vida y que mueren realmente el dia que los olvidamos al no recordar sus acciones, decisiciones, vivencias afectos y defectos,en fin la vida misma, este gran ser humano Eduardo Palomo, que compartio su genial, unico,profundo y gran talento con este mundo nunca podra ser olvidado El dejo un legado dos hijos preciosos y su dama Carina que siguio adelante como a El le habria gustado, nos dejo un herido Corazon Salvaje con su partida abrupta pero tambien nos dejo su sonrisa antes de irse a una vida o existencia superior, este año ya 12 años de su marcha fisica, y conmemorando su natalicio en el mes de Mayo (53) sabemos con certeza que dejo su huella en las personas y por eso hoy esta presente, mas que nuncan, GRACIAS Eduardo por haber existido, doquiera que Dios te tenga eres un Angel, que gran actor, esposo, padre, hijo, hermano, y mejor ser humano de ti aprendo aun GRACIAS, Dra. Elsa Sarrameda

  23. Hola amigo, solo queria decirte que este post es impresionante, bien dispuesto y buena informacion, ojala existieran mas pots que fueran como este!.

  24. No se de donde sacara su informacion pero es muy generosa, seguire pasando por
    aqui para averiguar mas, gracias por la magnifica informacion la necesitaba para un trabajo.

Speak Your Mind