Del encasillamiento de los actores y otras menudencias

pasion370x270

En el libro conmemorativo sobre la telenovela “Pasión”, un libro muy bien editado y con estupendas fotos y en el que se explican algunos detalles técnicos sobre la producción de la telenovela como la fotografía, las luces, los decorados, el utillaje…se incluyen unas cortas reflexiones de la actriz y directora de actores, Mónica Miguel. En ese texto, Mónica nos ilustra sobre el proceso interno de construcción de los personajes y las distintas técnicas existentes. Mónica declara que la técnica que ella utiliza y enseña es la técnica de construcción del personaje “de dentro hacia fuera” y que, en su opinión, existen 3 clases de actores: (la cita no es literal)

1.- Los actores creativos, que consiguen despersonalizarse para crear un personaje, los que se mimetizan con el personaje totalmente.
2.- Los actores de “personalidad”, que nunca la sacrifican, ni dejan de ser ellos mismos, y sólo cambian de nombre y de ropa.
3.- Los actores de forma, que hacen como que sienten, como que lloran, como que disfrutan, que es una forma fínisima que Mónica ha elegido para hablar de los malos actores, de los que no son actores en absoluto.

En las telenovelas, por desgracia, abunda el tercer tipo de actores, atraídos por esa tendencia que nos impone la presencia de “gente guapa” aunque no sepan actuar en absoluto y por otra tendencia, igualmente perjudicial, de hacer guiones llenos de truculencia pero sin “miga” y personajes planos, sin matices, simples hasta la estulticia, lo que permite que actores con la profundidad expresiva de un caracol se defiendan en su “papelito”.

Afortunadamente, también encontramos actores de las otras dos clases, que bien por elección propia o bien por falta de oportunidades, iluminan y engrandecen cualquier producción de telenovelas (o de otras obras también, pero a nosotros sólo nos interesan las telenovelas en esta página). Lo de la falta de oportunidades lo decimos porque, es sabido por todos, en muchas ocasiones hasta los mismos actores opinan que las telenovelas son un género menor (Ver en este sentido nuestro comentario “Prejuicios dentro de prejuicios”).

Desde el punto de vista artístico, los mejores actores son aquéllos cuya identificación con el personaje es total, cuya verdadera personalidad se desdibuja, pero los actores “de personalidad”, como los llama Mónica Miguel (Enrique Rocha por ejemplo), también pueden ser muy eficaces y ser ideales para encarnar un determinado personaje, que no se llega a saber si se parece a ellos o ellos al personaje. En ocasiones, es difícil distinguir a un actor de personalidad de un actor creativo, porque el hecho de que siempre nos parezca que hace el mismo papel puede deberse, no a que el actor carezca de facultades para encarnar otros papeles, sino sencillamente que no le contratan para hacer otros distintos por mucho que lo desee. Porque es verdad que hay actores que pueden estar encasillados por su falta de talento, pero también su encasillamiento puede ser producto de un éxito excesivo en un determinado papel, que impide que tanto el público, pero sobre todo los productores, que son los que ponen el dinero, le vean en un papel distinto o quieran arriesgarse a ponerle en un papel distinto, limitándose a intentar repetir una y otra vez el éxito ya conseguido.

Andrea del Boca_para blog.JPG

Para nosotros, un ejemplo emblemático de actriz que hace siempre lo mismo es Andrea del Boca, pero como ella misma es la productora de sus novelas nos tememos que, o bien no sabe hacer otra cosa, o bien no quiere arriesgarse a hacer otra cosa. Todas las “encarnaciones” de Andrea del Boca, la chica dicharachera y libre de pensamiento y obra pero muy decente (desde el punto de vista sexual, porque en otros aspectos no tiene reparos en mentir), son el mismo personaje e incluso hay partes de sus parlamentos, no se puede llamar diálogos a lo que son básicamente monólogos, que juraríamos que son idénticos de una novela a otra. Andrea del Boca es una actriz que no ha sabido o no ha querido adaptarse a sus nuevas circunstancias y edad, aunque también, a juzgar por el poco éxito de sus últimas producciones, puede ser que sea el público el que no ha querido verla hacer nada diferente hasta que ha sido demasiado tarde, un poco lo que le pasó a nuestra Marisol, a la que quisieron mantener en formol para impedir que creciera y así explotar la gallina de los huevos de oro de la nena de los gorgoritos, aunque en este último caso claramente contra su voluntad.

Otra a la que le pasa lo mismo es Natalia Oreiro, que mientras encarna una y otra vez el papel de chica humilde pero muy graciosa, toda espontaneidad, descarada pero de gran corazón (“Muñeca Brava”, “Kachorra”, “Sos Mi Vida”) que sale y entra de las escenas a velocidad de vértigo, se lleva al público de calle, pero en cuanto cambia un poco de registro, el público, y Natalia, se desinfla (“El deseo”). Y en la misma cuerda nos encontramos a Thalía, cuyas “Marías” son totalmente indistinguibles unas de otras, ni siquiera en los peinados y si le añadimos el papel de “Rosalinda” calculamos que Thalía estuvo como 5 años haciendo el mismo papelón.

El físico es también un elemento que encasilla a los actores, sobre todo en el caso de las telenovelas, donde los papeles que aparecen en una historia suelen ser muy arquetípicos, como las piezas de ajedrez que se mueven en un tablero donde muchos de los movimientos y situaciones están prefijados y responden a unos esquemas ya probados que el público conoce y espera (el bueno, la buena, el villano, la madre…). Por ejemplo, Alberto Estrella tiene un físico duro y patibulario que ha hecho que en muchas ocasiones le encasillen en el papel de malo, (Recuerden que hablamos siempre de telenovelas, no del resto de la carrera artística del actor) hasta que Carla Estrada le dio la oportunidad de encarnar al alegre, fiel y, aunque salvaje, guasón Mario. Otro actor encasillado, al menos en México, es Juan Pablo Gamboa, al que siempre le asignan papeles insípidos, víctima de ser tan guapo pero tan angelical. Parece que Gamboa ha vuelto a su natal Colombia y ha interpretado con gran éxito un papel en “Super Pa” donde explotan su vena cómica, además de haber intervenido en “Pura Sangre” y ahora en “Vuelo 1503”. En el extremo opuesto nos encontramos a Manuel Ojeda, otro actor con un físico duro, pero que ha tenido la suerte de interpretar papeles de malo (“Alborada”) y de bueno (“El Manantial”).

En el caso de los protagonistas, el problema con el físico es que los ideales de belleza que manejan, sobre todo cuando la batuta la lleva el productor, son absolutamente clásicos, o sea, los productores sobre todo últimamente suelen buscar actores y actrices de lo que nosotros llamamos “guapones” que a veces si son guapos, con facciones correctas, pero más insulsos que un chicle de escayola, y no se atreven a colocar en el papel protagonista a actores cuyo físico puede ser menos convencional, pero son mucho más atractivos sexualmente hablando y que darían bastante más juego romántico. Por poner un ejemplo, a nosotros siempre nos ha gustado mucho Alexis Ayala (aunque ahora haya engordado bastante) pero salvo en “Agujetas de color de rosa” y en “Tres Mujeres” siempre ha interpretado papeles de malo-remalo. Lo mismo ocurre con Khotan. Por tocar un poco las narices a nuestros lectores nos atrevemos a decir que, en nuestra opinión, estos dos actores habrían representado mucho mejores galanes que Gabriel Soto, Víctor Noriega o Rafael Amaya, por dar tres nombres de galanes actuales que nos hacen dormirnos de aburrimiento. En el caso de las chicas, Marisol del Olmo a lo mejor podría ser una buena protagonista, quizá no tan guapa pero mejor actriz que, por poner un ejemplo, Natalia Esperón, y con más vida que Alejandra Barros o incluso Sara Maldonado, por poner otros.

Por desgracia, otro factor de encasillamiento es la raza. En Méjico, país con un altísimo porcentaje de gente de origen indígena y mestizo, todos los protagonistas de telenovelas son más blancos y rubios que el corderito de Norit. Quizá sea explicable que los papeles de ricos y poderosos estén encarnados por actores de ascendencia europea, por llamarlo de alguna manera, que probablemente representen en el imaginario colectivo de aquel país a la clase opresora y dominante, pero no sabemos por qué no aparece nunca ningún actor “más oscurito” representando papeles más que de sirviente o criado, como si en realidad estas personas no formaran y constituyeran en la realidad la fuerza productiva de aquel país, donde desarrollan y desempeñan todo tipo de trabajos y profesiones y posiciones directivas y de gobierno. Esta opinión se la oimos a la actriz Angelina Peláez (Altagracia en “El Manantial”), que reclamaba la verdadera igualdad de oportunidades y se nos quedó resonando por ahí hasta este momento.

En el caso de Colombia desconocemos la realidad racial de aquel país, pero lo que sí es cierto es que en sus producciones no hay tanta obsesión por la belleza (aunque parece que en la sociedad real no es así) y los actores (seguimos hablando exclusivamente de telenovelas) se seleccionan más en función de sus cualidades artísticas y su idoneidad para el papel que por sus atributos físicos. Eso ha permitido no sólo que Colombia sea una fuente de “galanes” y “galanas” que son físicamente agraciados pero cuyo mérito principal está en lo bien que actuan y lo convincentes que resultan (Manolo Cardona, Mark Tacher que aunque sea mejicano ha “nacido” artisticamente en Colombia, Juan Pablo Raba, Mario Duarte, Gregorio Pernia, Luis Mesa, Rafael Novoa y otros más), sino que los actores estén menos encasillados y nos encontremos producciones protagonizadas por actores magníficos, como Robinson Díaz o Gustavo Angel, a los que en ningún otro país les habrían dado la oportunidad de protagonizar una historia de amor, una pérdida para el espectador.

El caso es que es lícito que los productores o directores (nunca sabemos quiénes son los que deciden esto) no quieran arriesgarse, después de todo están ahi para ganar dinero, pero aunque la creación de películas u obras de entretenimiento sea un negocio, se trata de un negocio peculiar un poco diferente de una churrería, por poner un ejemplo, y el caso es a veces el pensamiento “out of the box” rinde sus frutos. Leonardo Padrón, un escritor y director que siempre se arriesga eligió a Roque Valero, uno chico más bien feo pero graciosillo y resultón como protagonista de su telenovela “Ciudad Bendita”. Y el caso es que el intento triunfó y no hubo problema en que los espectadores aceptaran a Roque como el galán de turno, cosa que a ningún otro director se le había ocurrido antes.

A veces no se trata de que el actor esté encasillado sino que los papeles son todos iguales. Eso es a lo que se refieren muchos de ellos cuando hablan de que el papel de protagonista (él o ella) tiene “menos matices” que el papel del malvado. Si el personaje es muy plano es difícil que el actor pueda interpretar algo diferente, muchos personajes no tienen ese “subtexto” del que hablaba Mark Tacher una vez en una entrevista. Todos los papeles de Susana González antes de “Pasión” eran casi el mismo, como también son parecidísimos los papeles que interpreta Adela Noriega, (por poner ejemplos de buenas actrices) a la que parecen contratar únicamente para que llore mucho y bien. O los papeles de Aracely Arámbula, de la que todavía no hemos podido decidir si ella es tan cursilísima como los papeles que interpreta. O sea, ¿quién es la cursi, Araceli o sus papeles de joven cuya inocencia raya en la tontería que son los únicos que interpreta?

Actores que han escapado del encasillamiento: Alejandro Tommasi, que está igual de eficaz haciendo de perverso en “El manantial” como de hombre justo en “Alborada”, o Joaquín Cordero, o Víctor Mallarino (aunque en sus papeles Mallarino sea siempre un poco Mallarino), Ernesto Laguardia, Pablo Echarri, que aunque siempre sea el galán se las arregla para ser un galán diferente cada vez, Paola Krumm, Nancy Dupláa, Bárbara Mori, Fabiola Colmenares, Carlos Cruz, Marialejandra Martín, Elba Escobar.

En las mujeres, por desgracia, la edad es un elemento mortal para sus carreras, aunque más en el cine que en las telenovelas. En las telenovelas las mujeres “maduras” pasan representar casi siempre el papel de madres, lo que no estaría mal, pero es que siempres son las madres amas de casa, sufridas, dolientes y pacientes, como Ana Martín, que ha interpretado tantas veces ese papel que se lo debe saber de memoria. Últimamente ha habido algún tímido intento de crear novelas donde la protagonista ya no está en su primera juventud (“Piel de Otoño”; “Palabra de Mujer”, “Así son ellas”) pero desconocemos si esas novelas han tenido o no éxito de audiencia porque, salvo en el hecho de que las protagonistas eran mujeres un poco más mayores, a nosotros nos parecían bastante malas y sin interés. “Mirada de Mujer” sí que fue una novela rompedora en este aspecto, dando la oportunidad a Angélica Aragón de interpretar un papel absolutamente inusual e inaccesible para mujeres de su edad en este género (sentimos no haber visto la obra original “Señora Isabel”), pero su nueva versión “Victoria” nos pareció francamente inaguantable, aunque se enfaden los admiradores de Victoria Ruffo. Pero esto no tiene nada que ver con el tema del artículo, así que lo dejamos ahí.

Un actor que tuvo que escapar de su éxito para no ser encasillado fue Eduardo Palomo. El éxito de “Corazón Salvaje” fue tal que los espectadores querían que Eduardo nunca dejara de ser “Juan del Diablo” hasta el punto de que, aunque se trata de una novela absolutamente redonda que no admite prolongación, no hacían más que reclamar una segunda parte, que hubiera sido tan mala como “Scarlett” la secuela de “Lo que el viento se llevó”. En vez de seguir explotando ese éxito, Eduardo se fue a Los Angeles a intentar hacer carrera en los EEUU, aunque fuera de actor secundario.

Mark Tacher

Puede ser que ese temor a ser encasillado haya sido lo que ha llevado a Mark Tacher a aceptar un papel completamente distinto en un tiempo brevísimo desde que desapareció de las pantallas como Emiliano, en “La Hija del Mariachi”. Aunque los espectadores todavía tengamos en la retina y no olvidemos a nuestro Emiliano-Francisco-Mexicano, y nos parezca que Mark es un “ingrato” (es broma) por abandonarlos tan pronto, es lógico que él quiera encauzar su carrera por otros derroteros y no limitarse a seguir viviendo del cuento, interpretando otras novelas en las que sea Emiliano una y otra vez, pero con otro nombre. Mark ha cortado por lo sano y sin solución de continuidad ha entrado de nuevo en nuestras casas, pero con otras personalidad, para dejarnos claro que Emiliano no existe, nos guste o no, y que él no es Emiliano, sino Mark, que interpreta el papel que le toque (o el que elija y pueda). Además de ser la verdad verdadera, como decía Paco Gandía, tampoco podemos reprochárselo. Después de todo ¿no nos quejamos todo el tiempo de que la gente no se arriesga?

Fill out my online form.

Comments

  1. pues estas son opiniones mias y nada mas que les dire de malos actores Colunga con el perdon de las ninas que lo quien ha mejorado mucho y se le admira el esfuerzo tiene carisma pero buen actor no es. Lo han hasta paraodiando de tan malo que es. Su suerte seria otra si no fuera tenas que se le admira y por su atractivo fisisco es el jorge rivero de la epoca acutal muy guapo pero actor no hay mucho. Lo que se le admira es que admite que es malo que le hace falta mucho estudio. Peor que colunga es theo becker muy guapo muy guapo perod de actor pues no hay nada ni carisma ojala estudie.

    otra actriz igual de mala es gaby espino ella a diferecia de colunga no tiene carisma ni tenacidad mucho menos profesionalsimo esperemos que madure

    Actores buenos que han dididixo encassilarse en un mismo papel una y otra vez en hombre sergio Goyri toda lleva mas de 10 anos interpretando a ignacio aguiire de te sigo amando y lo hace bien pero ya canso.

    Thalia siempre fue una cenicienta lastima tenia mas madera pero se fue por el camino facil y su careera en estados unidos nunca levanto. ni siqueira la barita magica de su marido la ayudo creo que no tomo las decisiones adecuadas ella ellara matiral para hollywodd como Kate del castillo

    De los actores que creo que han roto el molde de manera efectiva Lucero o rebecca jones es tan buena de mala como de buena en hombres alegandoro tomasi ademas que tipazo

    De bueno no le termino de creer a alejandro camacho lo hace muy bien es estupendo pero inconcientemente uno siempre lo quiere ver de malo.

    Edith Gonzalez se ha arriesgado a ser la mala y no la nina linda y buena nos gusto mas de Yoeselyn en mundo de fieras en Dona barbara todavia no le cremos el personaje perece mas una extension de ella misma o Yoselyn parte 2 adiramos su ezfuerzo pero no es la dona que esperabamos

    al que no soprtamos ni de bueno ni de malo por tan mal actor es a eduardo yanes lo venden como la otava maravilla en televisa pero nada que ver en ese caso mejor le vamos a colunga que no sera muy bueno como actor pero es un tipo sencillo y realista. Yanes tiene infulas de grandeza y su ” careera” en hollywood fue francamente mediocre. sus personajes son cariacturezcos y sobre acutacdos por demas.

    a los actores que nos da medio que encasillen o que ya van por ese camino despues de un exito jaime camil y Mauricio ochman
    Jaime camil corre el reisgo de ser para el resto de su vida fernie mndiola y Ochman jeronimo acosta. Haber que camino deciden tomar. Talento hay carisma hay solo hay que pulir ese cadudal de talento.

    La “paraeja ideal” de tan re buenos que son Carla peterson “lalola” y Leopoldo pacheco la esclava Isaura

    Dos actores si lo mismo te interpretan un villano una buena un mala una mujer un hombre son verdaderos actoes de teatro chapados a la antigua de a deveras. No han conquistado nada por su “linda cara” ni por “suerte” es por su impecable tenica y talento.

    y que decir del neustro querdio eduardo palomo y mark Thacher

    Juan y emilano dos de los mejores personajes de telenovela que hemos visto.

    Eduardo nunca dejo de ser “juan” ni siquera en sus peliclas subsecuentas ojala mark si deje de ser emilano hasta loq uisare ver de villano

  2. Mónica G dice:

    Que buen artículo el que han hecho los señores de Todotnv y toca puntos muy interesantes que a veces uno como televidente de estas historias generalmente no las pensamos.
    Es evidente que en el mundo de las telenovelas existen actores tanto buenos como malos, pero lámentablemente bajo mi punto de vista un 80% son malos actores que, sí tienen belleza física pero de actores no tienen nada. Si mencionara a los que yo considero no malos, si no pésimos actores, pues no acabaría. Sin embargo también hay que reconocer que éxisten buenos actores que al verlos llenan la pantalla y te hacen pasar un buen momento, como dice el dicho “de lo bueno poco.”
    Estoy de acuerdo con el artículo cuando dice que en las novelas colombianas no tienden a preocuparse mucho por la belleza física y que por ese motivo casí no pasa eso del encasillamiento lo que hace que se pueda apreciar más el talento de sus actores y actrices, es por ello que desde que descubrí las novelas colombianas, se han convertido en mis favoritas.
    Siempre he pensado que es bueno que un actor o actriz hagan papeles completamente distintos de una novela a otra, pues de esta manera demostraran sus verdaderas capacidades y además puede ser una manera de ampliar sus conocimientos y mejorar su trabajo actoral.
    Lamentablemente, yo creo que hay actores que por más que intenten separarse de un personaje no lo pueden hacer, pues era el papel de su vida o lo interpretaron tan bien que uno siente que realmente existen, pero esto no quiere decir que sean malos actores, si no que uno como publico no deja morir a ese personaje, es el caso de Eduardo Palomo como Juan del diablo y Jorge Enrique Abello como Armando Mendoza.
    Habrá que esperar que es lo que pasa con Mark Tacher, pues el personaje de Emiliano/Francisco/Mexicano/Pacho/Gamin y los cien nombres más que tenía, realmente es adorable e inolvidable y en mi humilde opinión, es el mejor personaje protagónico que he visto en mi vida y se ha ganado el corazón de muchas y muchos fans que disfrutamos con La hija del mariachi, lo cual hace difícil que lo veamos haciendo otro personaje. Aún así, me parece que Mark tomó una buena decisión al aceptar hacer un personaje totalmente distinto al de Emiliano y demuestra que es un verdadero actor, pues no teme arriesgarse y eso habla muy bien de él, a pesar de que a muchos no nos haya gustado esa decisión.

  3. ME DAS MUCHA RISA TANIA
    SI SUPIERAS LA ENORME POPULARIDAD QUE TIENE EN EL MUNDO FERNANDO COLUNGA NO SOLO POR SU ESPECTACULAR FISICO SI NO POR SU GRAN PROFESIONALISMO Y SI EL DICE QUE SE TIENE QUE PREPARAR HABLA DE SU GRAN TALENTO QUE CUANDO HACE CUALQUIER TRABAJO NOS TIENE QUE ENTREGAR SU MEJOR TRABAJO FERNANDO ES UN EXELENTE ACTOR DE PRIMERISIMA LINEA
    ES LAMENTABLE QUE A UN ARTICULO TAN BIEN ELABORADO TU LO UTILIZES PARA DERRAMAR TU VENWENO Y TU FALTA DE EDUCACION QUE RISA ME DAS

  4. Me parece muy interesante y bien escrito el articulo de todotnv, siempre informandonos de todo y trallendonos todas las novedades en el campo de las telenovelas.

    Con respecto a los comentarios, estoy de acuerdo con todo, excepto con que Fernando Colunga no es buen actor. Es cierto que sus principios no fueron muy buenos /esmeralda, Maria la del barrio), pero a partir de Amor Real si se convirtio en un gran actor, que intenta siempre mejorar y prepararse mas, no ha llegado a la cima en su capacidad actoral, quizas el dia que le toque un papel antagonico, consigamos ver el actor total.

    Gracias a todotnv por su trabajo

  5. De acuerdo con el artículo, yo ví a Robinson Díaz en la novela “El baile de la vida”, y creo que en esa novela todos trabajaban bien, y no hacía falta que el galán cortara la respiración. Gamboa me parece un actor mucho mejor aprovechado en las novelas colombianas, aunque a Raba no le creo cuando actua he intentado ver 2 trabajos de él, “Mi gorda bella” y de la última ni me acuerdo del título, se desarrollaba en isla Margarita e iba de varias parejas, bueno de esa novela salvo la interpretación de Aroldo Betancourt, según mi opinión un genial actor venezolano, lo mismo de bueno que de malo. Otra gran secundaria es Elba Escobar, novelas málísimas como una que pusieron en Canal 9 autonómica de Valencia, “Aunque mal paguen”, donde y menos mal que la levantaron de la programación, lo único que se salvaba era la interpretación de los secundarios, Tania Sarabia, Roberto Lamarca, Caridad Canelón, Crisol Carabal. Con todo este rollo quiero decir, que en las novelas no sólo hay que ver a los protagonistas, hay que pedir que los secundarios también sean buenos actores y actrices.
    No quiero enfadar a las colunguistas pero y diciendo que la novela Amor Real me gustó, me parece que sus actuaciones hasta ésa son bastante rígidas, no he visto Pasión, quizás si la ponen en tv. le daré una oportunidad, como a todas, y quizás cambio de opinión, pero hasta ahora…, otra que creo que quedó muy desaprovechada fue Thalía, o a lo mejor, ella sólo quiso hacer ese tipo de novelas.

  6. se que colunga es popular muchos buenos actes quisarn su fama reconiosco que es persistente y tenaz pero buen acotor no es. He vuerlto a verlo en escenaas de Maria la del barrio y el pobre esta mas tienzo que una tortilla quemada ha mejroado bastate gracias a su persistancia y en amor real convencio algo su actuacion estuvo pasable quiero que algun dia nos de la gran sorpresa aunque tengo 80 anos de edad que que se convierto en un buen actor porque el talento no le viene natualmente “no…no” pausa tipo colunga digamos que cuando empasaba su careera estaba mas sueltito mas natural se fue entiazando con el tiempo admiro que se pare ante las camaras que acepte las critcas cosa que no hace el menso de yanes Sera que cuando colunga por fin se convierta en un gran actor se le acaba el exito? Es algo que mi hermano y yo siempre nos preguntamos. Porque mi hermano lo imita se mofa de colunga y toda la cosa pero una cosa tenemos que reconcer el tipo es un fenomenoy si tiene su carisma particular pero inisto es mas tiezo que una tortilla si elemiara las pausas las poses tiezas y algunas de sus malas costumbres actorales quisas llegue a convencer la populariad y diciplina si la tiene

    pero buen actor no es no me dejo llevar por las caras bonitas buen actor igancio lopez tarzo ya no hay actoes de su calibre.

  7. Si no la habeis visto ya, os aconsejo que veais Alborada

    https://www.google.com/video/upload/Status?rf=1&hl=es

    Si una vez la hayais visto seguis opinando igual de Fernando Colunga, pues ya tiro la toalla, desde luego esta claro que sobre gustos no hay colores y cada uno tiene derecho a que le guste quien quiera. A mi lo que me molesta son los comentaios fuera de lugar sobre el que se hacen a veces y la falta de respeto, o que la gente aun le juzque por Maria la del Barrio o Esmeralda, si tener en cuenta su esfuerzos continuos por mejorar.

  8. marjorie castro dice:

    a TANIA se le tiene que perdonar lo de que Fer es malo porque dice que tiene 80 anos y a mi me ensenaron a respetar a las personas mayores que cuando uno llega acierta edad vuelve ha ser como un bebe talvez es que ella no sabe apreciar lo bueno tanto en el campo profecional y en lo fisico por que no hay punto de comparacion con ninguno de los actores que hay en estos momentos talvez FER en sus inicios no fue tan bueno pero quien ha dicho que uno nace aprendido yo si se que la practica hace al maestro y eso es lo que ha pasado con Fer conforme pasa el tiempo se mejora mucho mas

  9. Cuando hablamos de la actuacion de Colunga en sus primeros papeles protagonistas deberiamos analizar como era el resto de la novela no solo su interpretacion.
    En MLDB, por ejemplo, la actuacion de la entonces gran diva de la novela que era Thalia es abslutamente fingida, y la madre del personaje de Colunga parece que recitara en un teatro con su voz a pleno pulmon, parece que la novela se concibio para ser rodada casi en directo como teatro, a mi me parece mentira que solo tenga doce años esa novela, hasta por la forma de vestir parecen mucho mas, pero este fue el criterio de su director y fue un exito.
    En La Usurpadora a mi entender Colunga sienta catedra de actuacion frente a Gaby Spanic que se pasa de sobreactuada tanto de mala como de buena y, sin embargo, alli estaba el director que dio por bueno su trabajo y tambien fue exito.
    Decimos que Fernando dio un gran paso en Amor Real y efectivamente asi tambien lo creo yo, pero no solo por él mismo sino por integrarse en un equipo con otra forma de trabajar y otros conceptos como son Carla Estrada y Monica Miguel su forma de dirigir, sus exigencias y calidad frente a las camaras son otras y sin embargo Fernando tambien supo dar la talla y consiguio hacer de Manuel Fuentes Guerra un personaje inolvidable, pero que no le ha supuesto ningun encasillamiento a pesar de haber hecho despues otros dos personajes de epoca que en nada se han parecido a Manuel.
    Resumiento con esto quiero decir que Fernando Colunga como suele decirse siempre ha apuntado maneras y logicamente ha ido aprendiendo, creciendo y evolucionando como actor segun ha ido ampliando su experiencia y siempre aprendiendo y adaptandose de acuerdo a los distintos equipos con los que ha ido trabajando, eso sin restar merito a su afan por superarse, su profesionalidad y su continua lucha por ofrecer a su publico siempre lo mejor de él y no me refiero solo a lo fisico.

  10. No si ya podemos hablar de telenovelas, de actores, de florecitas, de aviones … p … en vinagre o berberchoas que sea de lo que narices hablemos sacais a relucir a Colunga. Me he leido el artículo 4 veces … y no sale Colunga por ningun lado.

    A ver finiquitar el tema ya :

    1: Hay gente que le gusta Colunga porque se cree es la ostia. PERFECTO

    2. HAY OTRA GENTE QUE LE GUSTO MÁS O MENOS COLUNGA EN ALGUNA QUE OTRA PRODUCCIÓN. PERFECTO

    3. Y hay gente que no le gusta COLUNGA: Pues perfecto. Pues dejar a la gente que nos nos gusta que teneis que estar justificando y justificando su actuación. Dejar al viejito en paz.

    Me teneis hastiada que siempre acabemos hablando de eso. Que hastío. Que aburrimiento.

    LO siento pero habeis podido conmigo no vuelvo hablar de Colungui en mi vida.

    Flox dixit.

  11. Alejandra S dice:

    Tania lo ha dicho muy bien y es eso lo que yo pienso de Colunga. En serio, no es por molestar a sus fans que sabemos que son muuuuuuuuuuuchas regadas por el mundo, pero recuerden, que algo o alguien sea popular no quiere decir que tenga talento o sea bueno, por ejemplo el libro del Código Da Vinci fue leído y relído por millones de personas alrededor del mundo, pero no por eso se puede decir que es la mejor obra literaria de todos los tiempos. Es lo mismo que pasa con Colunga,es cierto que ha participado en 3 novelas digamos que buenas, pero los personajes que ha interpretado tienen similares registros, no varian mucho uno del otro, lo ha hecho digamos bien para ser una telenovela pero no se puede decir que es un super actor porque no lo es, tiene muchas carencias y le falta mucho, auque como dice Tania se reconoce su tenacidad.
    Es interesante observar las carencias de un actor regular cuando se le saca de su habitual papel o prueba en otros campos como en el cine, donde se requiere otro tipo de interpretación y otra forma de trabajo y esto a pasado con Colunga, recientemente tuve la mala fortuna de ver, no se si calificarla de película o broma porque francamente no se que es “Ladrón que roba a ladrón” y quede asustada de ver su actuación, no solo la de él, si no que también de los demás actores y actrices que participan en “eso”, yo se que por un trabajo no se puede uno formar una idea de un actor o actriz, pero como yo ya lo he visto en anteriores trabajos y se supone que es un gran actor, ¿por qué no pudo interpretar bien un papel tan simple en esta pelicula? Yo se que en la carrera actoral siempre hay buenos y malos trabajos, pero se también que un verdadero actor a pesar de no tener un personaje bien estructurado o participar en una mala película o novela siempre saca de su cosecha e imprime su talento en esos trabajos llenando las pantallas y de esos actores hay pocos, y Colunga no lo es.
    Lo siento chicas colunguistas, les guste o no esa es mi opinion y me pueden poner millones de videos con sus actuaciones, darme miles de razones y argumentos pero lamentablemeente creo que mi opinion no va a cambiar, de hecho me esta pasando lo mismo que con Eduardo Yañez años atras, cuando él era el super chico maravilla de Televisa, tenía la misma popularidad que Colunga y creo que yo era la única que decia que no era buen actor y ahora miren, nadie lo aguanta.

  12. Ana Clara Castillo dice:

    yo si apoyo la moción de Flor. En serio chicas y chicos, no hay tema donde no salga a relucir Fernando Colunga. Ya realmente me tiene aburrida esa discusión, que si es bueno, que si es malo, que si es feo, que si es guapo. ¡NO MAS POR FAVOR!, como dicen los colombianos ¡QUE JARTERA ESA!.
    A mi me tiene sin cuidado si el señor Colunga es buen o mal actor, si es guapo o feo, no me interesa para nada y no tengo nada contra él, pero realmente este asuntillo de que en cada tema, aún así no tenga nada que ver, lo saquen a relucir realmente hacen que lo alucine.
    Yo no quiero coartar la libertad de expresión y pensamiento de cada persona, pero es que ya nos ha quedado claro a todos que Colunga tiene muchas admiradoras que lo defienden a morir y también que hay muchas personas que no les gusta y seguir discutiendo lo mismo a cada momento creo que no nos lleva a nada, es una pérdida de tiempo y energia, asi que:
    ¡POR FAVOR,DEJEN DE HABLAR DE FERNANDO COLUNGA!

  13. TODO ESTE ANALISIS DE TODOTNV SALIÓ DE LA OPINÌÓN DE MONICA MIGUEL, DIRECTORA DE ESCENA DE NOVELAS COMO PASIÓN, Y PARA DEJAR CERRADO EL TEMA COLUNGA (QUE SI YA CANSÓ)MIREN LO QUE DECIA MONICA MIGUEL DE COLUNGA EN LA PRESENTACIÓN DE AMOR REAL, Y EN CUAL DE LOS GRUPOS LO COLOCA, SI TIENE O NO TALENTO, QUE POR ALGO LO ELIGIERON PARA LAS SIGUIENTES NOVELAS(ALBORADA Y PASIÓN) VEAN TODO EL VIDEO

    http://www.youtube.com/watch?v=hlAfVLydNZc

  14. Uffff siii, me sumo al pedido de Flor, BASTA DE COLUNGA!!!! No puede ser que cada vez que sale un artículo haya que aguantar los pro y contra del señor. Aburre, aburre, aburre, aburreeeee!!!!!

    Felicitaciones a la redactora del artículo, está excelente!! Me encantó la clasificación de Mónica Miguel sobre los distintos actores. Creo que junto a Carla, saben muy bien como sacar lo mejor de sus actores 🙂

  15. siempre hablando de mi colunga sera mal actor pero tiene angel y jala publico y es el mejor aki en mexico y sus novelas seran lo ke sea pero la gente las ve.
    abra otros actores ke seran los mejores pero no jalan al publico y no tienen carisma no solo hay ke actuar si no tambien atrapar ala gente y es lo ke hace colunga. he dicho jajaj

  16. Voy a romper una lanza en favor de Tania, me parece de muy mal gusto y ninguna educación, atacar su comentario aludiendo a su edad, mire ud. sra. o señorita Marjorie Castro, desconozco que edad tiene ud., pero le aseguro que tenga la que tenga, la juventud es una cosa que se cura con la edad. Y las argumentaciones que sostienen la opinión de Tania, son igual o más válidas que las suyas.
    Flor, fantástico que apareciste, tienes razón en que el nombre del innombrable no aparece, pero si varios trabajos en los que interviene y claro, una cosa lleva a la otra, además reconsidera tu actitud, ¿qué va a ser de nosotras si tu no pones orden y tu gracia habitual en estos dilemas?.

  17. marjorie castro dice:

    para la tal MAYTE cuando uno entra a estos citios y quiere opinar tiene que estar preparado para cualquier comentario y no responde Tania por que se mete usted y si me refiero a la edad es por que la senora fue la que puso su edad y yo no creo que ella tenga esa edad y yo no le falte el respeto solo dije la verdad y si es cierto que si no nos morimos hantes tenemos que pasar por esa etapa tambien

  18. alejandra:) dice:

    bueno yo admito que soy fan 100% de fernando pero niñas por favor basta YA YO AMO A FER PERO NO ES POSIBLE QUE ASI HABLEN DE LAS MAÑANITAS LO SAQUEN A EL QUE SI ES BUENO QUE SI ES MALO YA CHICAS POR FAVOR SI ESTE ARTICULO LO NOMBRASE DICIENDO SI ES MALO O BUENO LO ENTENDERIA PERO AQUI DE BROMA SALE SU FOTO PERO DE SU NOMBRE NI LAS LUCES POR FA COMO DICE EL ARTICULO YA DEJEN DE ENCASILLARSE…

    POR LO DEL ARTICULO BUENSIMO COMO SIEMPRE…Y SI ES VERDAD NADA COMO LAS NOVELAS DE COLOMBIA…SON FANTASTICAS…

  19. Buenos días, no tengo ningún interés en alargar esta, vamos a llamarla discrepancia entre la srta. ó sra. Marjorie Castro y la que suscribe. Pero por alusiones, vamos a ver: por supuesto que cuando alguien contesta, comenta, o como lo quiera ud. llamar, a un comentario, tiene que estar preparada para leer otros a favor o en contra de su opinión. A mí lo que me molesta, es que para defender una opinión, tan válida como cualquiera, se menosprecie al antagonista. Ud. comienza su argumentación indicando que a Tania, se le puede perdonar … ya que tiene 80 años,…. y a esa edad y cito textual: “vuelve a ser como un bebe”. ¿Qué ocurre que una persona de edad avanzada ya está senil, y babea? Yo siempre me he dirigido a ud. sin faltarle al respeto, en cambio ud. se dirige a mi, vuelvo a citar textual “para la tal”…, mire y con esto termino, a mi no se me ocurrirá descalificarle a ud., por muchas faltas ortográficas que cometa en su escrito. Ya que lo que hay que valorar es el contenido, aunque se agradezca un buen continente.

  20. marjorie castro dice:

    Mire TANIA a mi tampoco me interesa estar en dimes y diretes pero le recuerdo que fue usted la que empeso esto yo siple y llanamente le estoy contestestando y sera que me equivoque de espacio por que creo que no es un examen ortografia lo que se esta tomando

  21. marjorie castro dice:

    Tania lo ciento mi ultimo comentario no es para usted me equivoque disculpe el mal entendido y ya doy por terminado este asunto

  22. jajaja,,,ay dios santo,,,como me he divertido este rato leyendoles**

    bueno…estupenda la nota..mis felicitaciones a quien la escribio.

    y si se preguntan porque ?? ha salido a relucir,,fernando..o el innombrable..como le llaman algunas niñas de por aca..que por cierto que eso se lee medio grosero,,,y lo digo por las que piden respeto…por que al chavo o viejito..este de colunga,,no creo que ninguna de ustedes haya tenido el gusto o disgusto de conocerle..como para que opinen siempre tan negativamente de el muchacho…solo han visto sus trabajos.
    bueno a menos que me equivoque y alguna haya ido a comer con el…verdad ??

    en primer lugar…acaso no miran su foto.

    en segundo por que la nota ha salido de un texto de la
    sra,monica miguel..en el libro de pasion.

    y en tercero..pues porque todas tenemos derecho a escribir lo que queramos…el mismo que ustedes tienen…y que bien que utilizan..no se hagan.

    y pues si les molesta leer lo que ponen algunas niñas…pues..hay muchos otros temas en la comunidad de todotnv…en los cuales pueden escribir….o pues pongan uno que si les guste…chamaconas.

    odvio que a mi si me gusta el viejito de fernando colunga…yo me sacrifico no me importa.
    y odvio que para miiiii….el es un actor creativo.

    saludos niñas y que cada quien opine lo que le de su real gana….que para eso tenemos la libertad de expresion….si señor…como que no.

  23. Hola Carla, buenos días, completamente de acuerdo con su comentario, pero quiero aclararle que llamar a D. Fernando Colunga el innombrable, no es faltarle al respeto, es utilizar una costumbre judia, de forma amable, no quiero que nadie de religión judia se me ofenda, de no poder pronunciar el nombre de Dios, y le llaman de distintas maneras, por eso al ser considerado como un dios por una ingente cantidad de personas, se me ocurrió. Yo no lo considero viejo, ¿cuántos años tiene? calculo que cuarenta y algo ¿no?, para mi eso no es ser viejo, claro yo ya pasé de los 13.
    Y si ha leído mi primer comentario verá como no le ataco e incluso digo que Amor Real me gustó, y es el último trabajo
    que he visto de él.
    Claro que existe la libertad de expresión, pero no hay que confundir libertad, con libertinaje, personalmente creo la mayoria de los comentarios a favor o en contra están bien.
    Salvo que el artículo no se refería en exclusiva a los actores de Pasión, si no a todos los actores y actrices y a todo tipo de novelas, se hablaba de Andrea del Boca, de Thalía, de Raba, de Khotan, y de muchos más.

  24. Ya punto del tema. Mayte perdón yo pongo salsa a lo que queRáis pero no más Colungui, plis,plis, plis. Acabo de leer en la sección Última hora de la página. (por cierto muy buena seccióon, visitadla por la actualizan durante el día y son noticias breves) que Colungui ya empezo grabaciones del refrito de Pura Sangre.

    Ahi dejo mis preguntas

    – A ver que tal se apaña Colungui sin la strada y teniendo como productor a Nicandro Diaz que no tiene nada que ver con la señora Estrada.
    – decidme lo que os de la gana pero no me compareis nunca, nunca, NUNCAAAAAAAAAAAAAAA a Colunga con mi adorado ( ¿os he dicho que es mi novio?) Novoa … que peaso actor. Ni comparación, por DioS.

    En esa novela la Única que va hacer lo que toca es Lucero todo lo demás va a ser DINAMITA

  25. ja ja ja, vale Flor, ¿ves? algo bueno tuvo el dilema, y es que apareciste tu con información sabrosa. De acuerdo no comparare a Novoa con nadie, y eso que en Pura Sangre, me pareció a veces un poquito envarado. Ahora lo que si va a estar de nota, es comparar la dulzura y frescura de Marcela Mar y la actuación de Silvia Navarro. No conozco a Lucero, pero lo va a tener difícil con Kathy.

  26. El personaje de Eduardo Montenegro tenia que ser contenido, con una rabia a flor de piel y cortado en todo momento para no descubrirse. me encanto, y es que en Cosita Rica, me enamoró era duuuuuuuuuulce … en Las Juanas, esta rico rico …

    Bien pensado Colungui es paraito a lo mejor nos borda Eduardo Montenegro, pero no se porque lo dudo.

    VIVA NOVOA !!!!!!!!!!!

  27. hola mayte,,buenas noches…y gracias por la aclaración sobre la utilización de la frase. el innombrable.

    no se desde donde escribes niña…pero por aca en méxico.
    la frase se utiliza cuando alguien te cae tan mal…que ni siquiera puedes mencionar su nombre.

    eh ahi la confusion.

    y pues lo de viejito es de chiste…jajaja…para mi fernando se pone cada vez mejor.

    me gusta mas en la actualidad que cuando empezo de doble en las peliculas.

    dicho y aclarado esto…
    pues estamos esperando la novela…el mañana es para siempre…no vi de pura sangre..y de verdad espero que el sr.Nicandro Diaz, nos ofresca una buena adaptación de la historia original.

    aunque la verdad a mi. con que salga fernando es suficiente para verla…soy sincera..y pues a mi me gusta que le vamos a hacer.

    que tengan un excelente fin de semana.
    ciao niñas.

  28. Hola Carla, yo vivo en España, y ve
    con ud. y conmigo se cumple el dicho de “hablando se entiende la gente”.
    Yo si he visto Pura sangre, y tengo que darle la razón a Flor, el papel de Eduardo Montenegro es como ella dice, creo que me equivoqué con Novoa.
    Si aquí en España dan la versión mexicana, le daré una oportunidad como a todas las novelas.
    ¡Ah! gracias por lo de “niña”.

  29. Yo considero que no hay actores malos, simplemente les dan un papel que no les cuadra con su personalidad, su físico, su forma de ser, su color etc. etc., y esto hace que queden como malos actores y el problemas no es de ellos sino de los que se lo dan en forma equivocada, ya que cada artista se desenvuelve perfectamente en lo que le gusta y va acorde a su forma de ser, es como pretender a un Felipe Pierela que fué excelente bolerista obligarlo a cantar salsa o algo por el estilo.

  30. Yo estoy de acuerdo con los comentarios que hace mónica, ya que tambien opino que no hay actores malos sino el asignar un papel del ámbito y categoria que sea a los actores adecuadaos que sean de acorde a su personalidad y tambien a su experiencia evitando asi una mala actuación y que sea criticado en forma desagradable en cualquier medio, espero que estos comentarios sean tomados muy en cuenta y asi sean corregidos estos fallos en los encargados de hacer las entregas de libretos.

  31. Hola!!!
    Me llamó la atención de tu duda sobre la actuación de Aracelly Arámbula. Si quieres, échale un vistazo a sus primeros trabajos, de niña fresa insoportable en “Soñadoras” y de mala en “Rencor apasionado”. Con eso ya tendrás material para determinar su cancha en otros papeles, que sospecho es nula. Tiene otro papel en “Alma rebelde” pero es de víctima, así que no creo que te interese.

    Saludos!!!!

  32. Marta H me saco el sombrero! cuanta razón! él encasillamiento es lo peor que le puede pasar a un actor!

Speak Your Mind