Cumpleaños de telenovelas

Como todo el mundo sabe, Televisa cumple este año sus bodas de oro con las telenovelas. Con este motivo ha programado una serie de actividades conmemorativas y promocionales como por ejemplo una página específica recordando este aniversario en la sección de Telenovelas de su web esmas.com. Teniendo en cuenta la cantidad de material apetecible que debe haber en los archivos de Televisa, la página no vale mucho la pena, ya que se han limitado a hacer unas pequeñas listas de las novelas más famosas en cada una de las 5 décadas. Lo más curioso es que en la página de las novelas más destacadas de los 90 ¡No aparece “Corazón Salvaje”! ¿Cuál será el criterio que han seguido en la selección?. No disponemos de números para saber si “Corazón Salvaje” ha supuesto para la cadena más o menos dinero que “Los Ricos también lloran”, o si se ha vendido a más o menos países, pero lo que sí sabemos es que se trató de una novela excepcional por su calidad, rompiendo muchos tópicos y dignificando un género normalmente tan maltratado (este es un tema del que hablamos siempre así que no nos repetiremos para no aburrir).

En la década de los 80 teníamos la esperanza de que apareciera alguna referencia a la novela “Encadenadados”, basada libremente en la novela “Cumbres Borrascosas” de Emily Bronté e interpretada por Humberto Zurita y Christian Bach. La novela tuvo mucho éxito en su día, además de por lo guapísimo que es Zurita, porque los achuchones que se daba con Christian Bach eran de lo más realista (para los que no lo sepan, están casados). Sospechamos que por alguna razón está novela está vetada en Televisa, ya que nunca sale ni una referencia a la novela ni siquiera cuando se trata de homenajear al actor Sergio Jiménez, que interpretaba un papel importante, el de “Caralampio. En el Canal de Telenovelas de Televisa, que es un canal para obtener rentabilidad adicional de las novelas ya emitidas y en el que, por principio, cabrían todas, han repuesto muchas novelas antiguas, e incluso han repuesto “Bodas de Odio” dos veces con pocos meses de diferencia. También han emitido alguna novela, como “Desencuentro”, que fue un fracaso tal que la cortaron antes de tiempo y le echaron el cierre a toda prisa, haciendo arder al pobre Ernesto Laguardia como una tea, así que la calidad, o la falta de calidad no es un criterio que utilicen los programadores del canal de Telenovelas ¿Cuál será la razón para que la novela “Encadenados” se haya convertido en una novela maldita?¿será para castigar a Humberto Zurita por haberse ido a Telemundo?.

Otra actividad conmemorativa ha sido la filmación de la novela corta “Amor sin Maquillaje”, que ha supuesto la vuelta a las telenovelas de Lucía Méndez y de Verónica Castro (aunque en realidad ésta última no se había ido del todo) y con apariciones breves de otros actores que han sido importantes de una u otra forma en la historia de la telenovela mejicana. Es un bodrio así que pueden prescindir totalmente de ella.

Recientemente, el diario “La Nación” también ha dedicado un artículo a este acontecimiento, en el que a aprovecha para hacer un repaso no sólo de las novelas mejicanas del periódo, sino también de lo que estaba ocurriendo en otros países y canales durante ese tiempo.

Fill out my online form.

Comments

  1. Esa lista estará apañada y sólo saldrán los que acaten los intereses de Televisa. Todas las ovejas descarriadas no cuentan para Televisa e intentan hacerles el vacío. Lo de Corazón Salvaje es todo un misterio porque con todo el refrito y versioneo que hay con esta no se atreven. Seguro es porque son conscientes que no se puede mejorar.

    Otra cosa curiosa es que los medios de comunicación han hecho sus propias encuestas al público y la telenovela que más ha gustado en todo este tiempo es “Mirada de mujer” justamente una telenovela de TV Azteca. Telenovelas de la competencia de las que los medios mexicanos a veces parece que ni se acuerden y eso que son de calidad.

  2. Barbarita dice:

    ¡Van a reponer otra vez “Desencuentro” en el Canal de Telenovelas! ¿pero es que Televisa no ha rodado más novelas en estos 50 años que tiene que reponer una y otra vez las mismas?¿No decían que habían rodado más de 400? “Desencuentro” es una novela tan mal montada que Daniela Castro no hacía más que odiar al protagonista, que era Juan Ferrara, y en una de las vueltas y revueltas la casaron con Ernesto Laguardia, que era un bombero, pero Ernesto hacía un papel tan majo que no había forma de que Daniela se desencantara, y al no saber cómo arreglarlo, pues se lo cargaron en un incendio, y la novela termina de forma rarísima, con Castro y Ferrara sentados en un banco y sin futuro juntos ¿y nos van a volver a poner este desatino?

  3. hola como esta guappa

    saludo.

    guerdy

  4. que raro eh sabido que ah gustado mucho esta novela, de hecho la estan pasando en el canal de telenovelas y esta muy buena

  5. Alejandro dice:

    hola que tal.Soy de Perú. No se que les pasa a algunos noveleros. Desencuentro es una bonita novela. A mi me gusta así que no sigan hablando mal de esta novela la cual estoy viendo día a día en telenovelas.

    Saludos.

  6. hola soy de colombia yo tambien pienso que es una gran telenovela pero no me gusto que daniela tuviera mas escenas romanticas con ernesto y no con juan bueno algien me puede decir donde encuentro videos y fotos de ests novela

  7. ALEJANDRO SOY DE TU MISMA OPINION, PERO ME PARECECE QUE ESTAS EXAGERANDO HAY NOVELAS MUCHO MEJORES QUE DESENCUENTRO, ADEMAS NO ME GUSTA EL FINAL. PERO BUENO RESPETO TUS GUSTO. FANS TELENOVELEROS

  8. o sea,el personaje de DAniela Castro (victoria) no se queda al final con el de Juan ferrara?

  9. loli de sevilla dice:

    pues a mi me gustaria que quedasen juntos pues si muere luis y termina sola va a tenner un final que no se me apetece ver que alguien explique el final bien contado

  10. loli de sevilla dice:

    por favor contestadme si merece la pena terminar de verla

  11. La telenovela desencuentro es malisima! Mejor que pasen quinceañera de nuevo!

  12. Sandra dice:

    Desencuentro es una buena novela dentro de lo que cabe en cuanto al amor que surge entre el personaje de Daniela Castro y Ernesto Laguardia, ademas del amor que siento por ella Andres Rivera, pero en lo personal me hubiese gustado que Victoria se hubiese enamorado de Andres y no de Luis para salir de la tipica historia de amor entre iguales. y esta hubiese sido una buena oportunidad para mostrar una vez mas que el amor tambien se puede dar entre un hombre mayor y una mujer mucho mas joven que el.

  13. MERCEDES dice:

    SOY PERUANA Y LO VEO POR CABLE MAGICO A MI EN PARTICULAR ME GUSTA MUCHO PERO QUE PENA SI MUERE LUIS EN UN INCENDIO

  14. La novela fue pesima, el final no lo entendi, y el velorio del bombero fue horrible!! daniela castro lloraba tan real ke me sneti realmente mal!!,bn x su actuacion al llorar, mal x la novela y el final chafa.

  15. Vicky dice:

    Acabo de ver el final de Desencuentro, la verdad es que me sentí frustrada, creo que no juntaron bien a los personajes: Victoria siempre amargada con un odio enfermizo frente a un Luis que se reía por todo y por nada… Ví a Ernestro Laguardia en Alondra y me fascinó su actuación, a Daniela Castro en otras telenovelas y creo que es muy buena actriz, pero esta vez la pelaron… Realmente es una mala telenovela, pero depende también de los gustos. Si “sobre gustos nadie ha escrito…”

  16. A MI ME GUSTO, HUBIERA SIDO MEJOR QUE VICTORIA EN UN PRINCIPIO SE ENAMORARA DE ANDRES HUBIERA SIDO MAS BONITA LA NOVELA

Speak Your Mind