Crisis en las telenovelas argentinas

Parece que este año no es bueno para la ficción argentina. Según un artículo aparecido en la prensa argentina algunas de las telenovelas que este año se han programado han acabado más rápido debido a la audiencia como “El Capo” o “Hechizada”, telenovelas que se emitían en Telefé. Quizás las historias ya empiezan a estar bastante vistas y la gente pide un cambio de registro.

Otro problema añadido a la ficción argentina que empieza a ser habitual que la trama inicial de giros inesperados en detrimento de la historia afectando a los protagonistas, porque uno de ellos deja la serie. Sucedió con “Se dice amor”, que la pareja principal estaba formada por Juan Darthés (099 Central) y María Eugenia Tobal (Padre Coraje), siendo esta quien dejara la telenovela haciendo que la trama tuviera que cambiar. Recientemente tambien han habido desaveniencias en “La Ley del amor” en que algunos de sus protagonistas tambien han ido dejando sus papeles principales por no estar de acuerdo con los giros que daba el guión.

Por contra los argentinos parece que disfrutan más de los realitys shows tipo “Bailando por un sueño” que ver su propia ficción nacional.

Ya hemos hablado varias veces del tema y opinamos que las telenovelas tendrían que estar ya hechas y no hacerse así se emite. No se soluciona el problema que si no tiene audiencia se retire, pero imagino que los gastos son mayores porque ya la producción se realizó. Si todavía se está grabando es fácil cortar por lo sano, grabar 10 capítulos más y acabar deprisa y corriendo … total siempre acaba en boda creeran que a los televidentes no le importa lo que pase en el nido de la trama.

Otro problema es que quizás las telenovelas argentinas llevan un tiempo queriendo hacer historias demasiado cotidianas, he leido por ahí que Adrian Suar piensa en una telenovela sobre ¿bomberos?. Puede que se deba a efecto globalización o querer copiar a las series americanas, cosa que no entiendo porque si quiero ver una serie de ese tipo sigo la americana no una imitación. La telenovela tiene su propia identidad y no tiene porque asemejarse a otros tipos como las series dramáticas o las soap operas que son registros diferentes y cuentan otro tipo de historias.

Evidentemente la telenovela debe evolucionar y no anclarnos en historias clásicas de la cenicienta que ya no se llevan en estos tiempos. Por otro lado, no olvidemos que las telenovelas son historias de amor y como tales deben tener su grano de romanticismo, ternura, magia y amor mucho amor. Esta bien que quieran situarlas en situaciones reales y acordes con nuestra sociedad actual, pero realmente lo que la gente busca cuando ve telenovelas es precisamente ver historias diferentes con un punto de magia que las evade de su mundo normal y cotidiano.

Sobre todo esto parece que “Son de fierro” es la única telenovela que consigue colarse en la lista de los cinco más vistos. Cosas de la audiencia.

Fill out my online form.

Comments

  1. Caro_BA dice:

    Me encantó este comentario, y principalmente porq soy Argentina y padezco la ficción que se hace ahora…

    Ya me he quejado varias veces con uds de la programación y de las telenovelas que reflejan la vida “cotidiana”. Sinceramente, a mí no me atraen, ABURREN!!!!!!

    Creo que la gente ve “Son de fierro” porq antecede a “Bailando…”. Es muuuuuuuuuy mala, malísima!!! No sé como puede estar al aire (peor, cómo la compran otros paises!!!)una historia que no tiene sentido, que la ves un día, pasan tres semanas y sigue igual.

    Cuando ví la encuesta de las mejores telenovelas, quedé absorta al ver que las Argentinas tienen tantos votos. No critico la falta de creatividad o de talento, al contrario, creo que sobra, pero los productores no dan oportunidades a los buenos proyectos. Prefieren seguir con las viejas fórmulas, las cuales comienzan a agotarse (Gracias a Dios!!!)

  2. Barbarita dice:

    Creo que las novelas argentinas obtuvieron tantos votos porque las que se ven en España, básicamente las que hay en Internet, son buenísimas: Yago, Padre Coraje, Resistiré, Montecristo…que quizá no sea la tónica general. Hay miles de novelas argentinas que son bazofia pura, pero cuando son buenas no hay nada que sea comparable.

    Otra cosa que hace que las telenovelas argentinas nos parezcan buenas a los que no somos de allí, es que aunque la historia sea penosa, los actores tienen una calidad media mejor que buena. Por supuesto que hay gente guapa pero la mayoría de las veces eso es algo secundario, y en Argentina es el único país donde parece que es más importante que lo hagan bien (aunque no siempre) por encima de que sean un o no mozas y mozos siliconados y neumáticos. En novelas de otras nacionalidades, sobre todo Miami, Venezuela y Méjico, es que hay actores tan malos que aunque la producción sea buena y haya algunos que lo hagan bien, el resto del reparto te repatea las tripas y te estropea el conjunto.

    Y respecto a las sitcom que imitan la vida real, lo de que Suar quiere hacer una historia de bomberos, en España ya se hizo una y creo que aguantó dos capítulos, y eso que se trataba de bomberos que la mayoría de la gente tiene buena opinión del servicio que dan, porque es que hay casos en que si uno compara la serie con el servicio que da el colectivo protagonista en el país de referencia, es que ya es de morirse. Por ejemplo, en España, la serie Hospital Central tardó un montón de tiempo en consolidarse, pero cuando lo hizo fue por motivos distintos a la profesión (le metieron amor, líos, peleas y dramas humanos), porque salvo la recepcionista, más vaga que las patas que la llevan, el resto del servicio de ese hospital se parece a la sanidad pública española como un huevo a una castaña. Quizá Vilches sí sea parecido, pero sólo en lo borde que es pero no en lo que sabe. En la serie “Peridistas” ocurrió lo mismo, que empezó a seguirse cuando introdujeron un conflicto amoroso pendiente de resolver.

    De todas formas, no es lo mismo una comedia de situación (una serie) que una telenovela, y lamento saber que también hay crisis en la ficción argentina en favor de los “reality shows” que es cierto que tienen mucha audiencia en número pero es imposible que atraigan a todo tipo de audiencia. Quiero decir, que tiene que haber un segmento de gente, que creo que podrían ser interesantes para los anunciantes, que preferirían ver otra cosa. Si estudian bien el tema a lo mejor se trata de un segmento con un buen nivel adquisitivo que podría merecer la pena atraer hacia otro tipo de programación, más de ficción y de menos bailes y peleas de verduleras.

  3. hola soy venezolana y actualment estan transmitiendo la telenovela argentina padre coraje y en verdad me parece realmente buena y los protagonistas nancy dupla y facundo arana e parecen excelentes por lo q no estoy de acuerdo con su opinion. solo eso chao sean mas objetivos…

  4. Caro_BA dice:

    Génesis: Mi crítica iba para la gran cantidad de comedias en serie que se están produciendo en este momento en Argentina. Y que tienen intenciones de seguir con más de lo mismo. Personalmente ese género no me gusta demasiado, excepto que sean muuy buenas, prefiero los dramas románticos.

    Padre Coraje me parece una de las mejores telenovelas que se ha hecho en la Argentina en los últimos años. Justamente me quejo de eso, de que no produzcan esa clase de productos y que llenen el primetime de realitys.

  5. hola soy colombiana y me gustan las telenovelas argentinas, son igual de frescas que las nuestras y ademas reflejan la realidad, no como aquellas que se ufanan de ser las mejores y solo son parlamentos color rosa, donde no hay naturalidad de los actores…. esa caracterisitca hace que las telenovelas de ambos paises sean excelentes. Es normal que hayan periodos en donde no cuaje alguna telenovela en forma…….la creatividad no brota de los arboles, pero si se nace con ella. Le doy gracias a argentina por permitirme disfrutar historias como verano del 98, la nena, muñeca brava, grande pa, rebelde way, floricienta.

    Colombia y argentina, lo mejor

  6. Me encantó el refrito mexicano de la novela argentina “amor en custodia” porke sale el lindisimo de Sebastian Estevanez haciendo a Pacheco en Buenos Aires. Ojala hagan novelas argentinas aqui en México. Por ejemplo: la novela de “Un gancho al corazon” la de Mexico no es la original porke la original viene siendo la de Argentina, pero no le entiendo absolutamente a esta novela 1/2 loca y muy exagerada. Bueno, AMOR EN CUSTODIA es la mejor novela argentina que he visto en mi vida!!! SALUDOS!!!

  7. marcela dice:

    LA CRISIS DE LAS NOVELAS ARGENTINAS TIENE QUE VER CON UN MONTON DE FACTORES PRIMERO LO DE GALAN MADURO Y NO TAN ATRACTIVO, COMO GASOLERO, DIO RESULTADO PERO COMIENZA A HACER AGUA CUANDO CAPITULO TRAS CAPITULO, NO PASA NADA, Y ME TEMO QUE DESPUES VINO, EL SODERO DE MI VIDA IGUAL, DADY COMO COMEDIANTE ME PARECE GENIAL PERO COMO ACTOR DE NOVELAS Y JUNTO A DEL BOCA ME PARECIAN QUE ESTABAN EN CANALES DIFERENTE, DESPUES APARECEN NOVELAS RELACIONADAS CON ALGUN TEMA MEDIATICO, Y ACTORES QUE LE PONEN EL CUERPO Y LAS GANAS PERO TAMPOCO, FUNCIONA, DESPUES GENTE JOVEN QUE HACEN SU VERRINCHES DE ADOLESCENTES QUE REPITEN HASTA EL ARTAZGO, DESPUES ALGUN GALAN MADURO RECONOCIDO COMO LAPÒRT, EN CAMPEONES QUE, HABIA TENIDO SU GLORIA CON CATRIEL, Y NO FUNCIONA, AL MENOS A MI NO ME GUSTO,YO CREO QUE DESDE AHI BIENE LA CRISIS, AL TRATAR DE REBUSCARSELA, Y EN ESE REBUSQUE SE EQUIVOCAN,Y APARECEN REWBELDE WAY,ALMA PIRATA,CASI ANGELES, SI NO LOS MIRAN LA GENTE GRANDE AL MENOS LOS MIRAN LOS COMPRAN LOS ADOLESCENTES, Y DESPUES CON TEMATICAS QUE MAS QUE REBUSQUE ES UNA BROMA,SOS MI VIDA Y AHORA PARA COMPLETARLA VALIETES QUE TIENEN QUE SER PARA LA GENTE QUE LA MIRA,ESTOS ACTORES HACE RATO QUE PASARON LOS QUINCE Y LOS VEINTE PERO TAMPOCO VEO UN CAMBIO,ESA VUELTA DE TUERCA QUE HACE QUE A MI ME ATRAPE, Y CON REPECTO A LAS SECON, SON INTERESANTE SABEN PORQUE PORQUE SON DE3 MEDIA HORA Y EN CADA CAPITULO SE TOCA TEMAS DIFERENTES, NO PASAN DE CAPITULO EN CAPITULO,SIEMPRE LO MISMO PORQUE SINO SE TRASFORMA EN GRAN HERMANO,Y ESO TAL VEZ LE FALTE A LAS NOVELAS ARGENTINAS, QUE SEAN DE MEDIA HORA, TOCAR UN DETERMINADO TEMA,Y CORTAR, TAL VEZ POR ESO FUNCIONO ACA LA NIÑERA Y CASADO CON HIJOS, QUE PARA MI FUE Y SEGUIRA SIENDO LO MEJORCITO DE LAS NOVELAS, ESE HUMOR PICANTE NO EN SENTIDO, PORCEL-OLMEDO SINO ESE QUE SEA SUTIL, Y ADEMAS ME ENCANTAN CON LA RAPIDES CON QUE SE TIRAN LOS PARLAMENTOS, ESO HACE QUE NO PIERDAS NINGUNA PARTE, PUEDE SER QUE ESTEMOS DE ACUERDO GENTE CON ESTE COMENTARIO.

  8. serrano ortiz dice:

    a las telenovelas argentinas les ase falta a soledad SILVEYRA y OSVALDO LAPORT son lo mas grande que tienen junten los llapo que están esperando que ellos superan mas aya el reitin bueno cuídense bayyy

  9. Bueno. Este artículo ya es viejo. Estamos en 2010, y si hay que hacer un balance, creo que se puede decir que Argentina se destaca en otro tipo de formato. Ej: Mujeres asesinas, Epitafios,Tiempo final,Los simuladores(todas ellas, internacionales), Criminal, Tratame bien, Locas de Amor (hecha en México), Culpables,Vulnerables, Ciega a Citas(nominada al Emmy estadounidense), Todos contra Juan, Lalola(hecha en más de 20 paises),Los exitososos Pells,Para vestir santos, etc, etc, etc,etc, etc, etc
    De igual modo, aunque se las critique, Erreway, Patito Feo, Floricienta, Casi Ángeles (todas internacionales, demuestran que el modo de hacer telenovelas es otro, y es único.´
    Yo soy hombre, tal vez muchas de uds sean muy niñas o estén poco informadas de este tipo de formato que, creo, se destacan más que las clásicas novelas. No se queden sólo con Alguien que me quiera, Gasoleros, Caín y Abel, o las clásicas de las 3 de la tarde.

  10. estoy de acuerdo con fabian de que argentina se destaca mas en otro tipo de ficcion que no sean novelas. es por ello que las noevlas d eargentina son las peores, ya que, debo admitirlo, en las series argentinas hay mas creativiad, quizas sea la razon x las q las telenovelas son la misma historia de siempre que aburre, tal vez si en una noevlas hubieran puesto algo como en los simuldores, mujeres asesinas, etc, estarian mejor. de hecho si alguein vio la brasilera “la proxima victima, veran a lo q me refiero, poner cosas nuevas en una historia de telenovela. de hecho, resistire se destaco en ello, ya que el villano, se dedicaba a macabros experimentos con organos humanos, eso si que era original.sin embargo, a pesar de todo, considero a la tv argentina como apestosa, ya que si hay algo q no me banco en la producciones, es el elevado nivel de vulagridad, insultos y cuernos, asi tambien como tramas simples o estupidos.

Speak Your Mind