Creating Destiny (Creando el destino) – MBC (2009)

RESUMEN

Han Sang Eun es una persona muy perspicaz; desde pequeña vive en Australia con su padre, hermana y abuelo, cuando crece se hace novia de un estadounidense, pero su padre está en contra de esa relación y la hace regresar a Corea para conocer a su “futuro esposo” Kim Yeo Joon, es el prototipo de hombre perfecto, médico, con buena posición y sobretodo, muy guapo, pero por un mal entendido todos a su alrededor lo creen “gay”. Ambos tienen muy mal caracter y sus personalidades son totalmente opuestas, pero juntos estarán creando su destino.

Resumen extraído de Wikia

NUESTRO COMENTARIO

Sea lo que sea lo que lo llamen, “Creating Destiny” no tiene el guión de un drama sino de una comedia de situación. Con un guión casi inexistente o mejor dicho con una trama casi inexistente (porque imagino que propiamente dicho el guión incluye todo incluye aunque no pase nada) cada capítulo es una acumulación de situaciones que, incluso aunque no lo sepas (luego he confirmado que es así) tiene el corte típico de un programa familiar de fin de semana dirigido a todos los públicos.

La idea original tenía potencialmente gracia, pero no lo aprovechan, ni tampoco cuidan excesivamente los personajes, que aunque simpáticos y a veces entrañables, no tienen una personalidad concreta y en unos capítulos son de una manera y en otros son de otra y lo único que tienen en común consigo mismos es que tienen la misma cara. Las únicas excepciones a esta regla son personajes casi secundarios, el abuelo de Sang Eun, y la hermana Han Hye Eun…y quizá el amigo Jung Gyu Han

En un principio la historia va de que hay dos familias coreanas unidas por lazos de amistad y gratitud, una familia (abuelo, padre y dos hijas) viven en Australia y la otra familia (abuela, padres, hijo, hija y nieta) viven en Corea. En la familia australiana, la hija mayor Sang Eun, que ha estudiado en los EEUU, se ha enamorado de un americano (el chico más insulso que he visto en mucho tiempo) y se quiere casar con él, aunque no se sabe por qué se quiere casar con ese chico con el que se nota a cien leguas que no tiene ninguna afinidad ni química (se podrían haber trabajado un poquito más el lenguaje corporal entre los dos actores, que se nota que son dos desconocidos que no tienen nada que decirse) y con el que encima, para que veamos que ella sigue siendo una chica coreana decente, ella no tiene el menor roce físico y hasta aparta la cara cuando él le quiere dar un beso. El padre de la chica, Han Kyung Tae, que es viudo y vive con su suegro, un bon vibant con el que tiene una relación graciosísima, y con sus dos hijas, decide que no es posible que su niña se case con un occidental y decide enviarla a Corea a casa de su amigo del alma. Supuestamente, cuando los niños eran pequeños, antes de emigrar a Australia, prometieron a la hija con el hijo de la otra familia.

La familia coreana tiene una pastelería (con fábrica y todo, o sea son de clase media). Viven juntos la abuela, el hijo, la nuera, los dos hijos de la pareja, Kim Yeo Joon, que es médico y Kim Yoon Hee, que es madre soltera y tiene una niña riquísima que se llama Jin Ju. Yeo Yoon, al empezar la historia, es un médico estricto, uno de esos chicos perfeccionistas y un poco obsesivo del orden y de la limpieza, y con bastante genio. Por un malentendido con una broma que le hace su amigo Gyu Han se corre la voz de que es gay, así que la familia decide casarle (una solución “estupenda” si fuera verdad, cargárselo a una pobre chica que no sospecharía nada), justo cuando Kyung Tae decide enviar a Sang Eun a “casa”.

Total, que a Corea llega Sang Eun, a regañadientes y la recibe Yeo Joon más a regañadientes todavía y la historia habría tenido gracia si se hubiese centrado en la dificultad de los dos chicos para entenderse, ya que se han creado en dos ambientes distintos y ella en particular en un ambiente mucho más abierto para las mujeres (o al menos es lo que parece en los dramas) que Corea, pero el caso es que no se atreven. Aunque al principio el personaje de Sang Eun es el de una chica desenvuelta que se pliega a los convencionalismos sociales coreanos por educación, pero no porque los comparta, y es una chica de armas tomas que no se deja mandar por nadie, no se atreven a ponerla muy “occidental” porque les debe parecer algo casi indecente y que al público no le gustaría que un buen chico coreano se casara con semejante cosa, así que ahí se acaba el personaje de Sang Eun, que pierde su razón de ser y se convierte en…nada, una chica que habla. Claro que lo mismo le pasa a Yeo Joon, del que pronto se olvidan que es obsesivo y rígido y pasa a ser únicamente un chico malhumorado para luego incluso dejar de ser eso y ser un buen chico, comprensivo, decidido y tierno. Muy mono pero no para 31 capítulos (ya no les quiero decir lo que sería si fueran 120)

La segunda historia es la de la hermana Yoon Hee, que ya he dicho que es madre soltera, pero es amadísima por todo el mundo en su familia que la defienden como leones (las conversaciones de Yoon Hee con su madre, cuando la madre le dice que ella quiere a la nieta pero que no es comparable con cómo quiere a su propia hija son un gusto de oir). Yoon Hee tuvo esa hija de un novio que la dejó para casarse con otra chica, por imposición del padre de él. Cuando empieza la novela el antiguo novio, que vivía en los EEUU, está volviendo a Corea, ya divorciado porque no ha podido olvidar a su amor. El antiguo novio, Kang Hae Sung, no sabe que tiene una hija. En esta trama la pelea está entre Yoon Hae Sung, que intenta recuperar a Yoon Hee y a su hija, y un amigo de Yeo Joon y de la familia, Gyu Han, que está enamorado de ella y que es buenísimo con la niña a la que quiere a morir (y a la madre también).

En la primera parte del drama el pensamiento dominante del espectador (o sea, el mío) es ¿pero no preferirían esos chicos ser huérfanos? ¡Jolín qué familia tan invasiva, tan insufrible y tan pesada, emperrados en que se casen dos chicos que se acaban de conocer y no preguntarles a ninguno de los dos lo que quieren! Y eso que se trata de familias que se quieren mucho, o sea, no se trata de esas familias con padres antipáticos y distantes, todo lo contrario. Luego cuando avanza la novela el asunto cambia y las dos familias pasan a ser únicamente muy pesadas, pero como muchas, pero son todos tan cariñosos y se defienden de una manera tan feroz, que te llegan a caer bien…si no fuera porque cada día se inventan un motivo para que las familias sean el obstáculo de la pareja de la manera más tonta. Y ya no se imaginan el nivel de pesadez y cotillería de la vecina y madre de Gyu Han, ¡qué se señora tan sumamente pesada!

Fuera de las diferencias culturales, que no les dan mucho juego que digamos, el conflicto gira a cosas que considero tan retrógradas que me sacaban de quicio, hasta que me di cuenta de que probablemente la sociedad coreana tenga tan poco parecido con este drama como la sociedad hispana-latina tiene con nuestras telenovelas con niños abandonados en la puerta de las iglesias y novias malísimas que engañan a los chicos con embarazos falsos. Las ideas a las que me refiero son, por ejemplo la imposibilidad de aceptar que una madre soltera se case con alguien distinto al padre de su hija. Según ellos la madre todavía tiene un pase, pero lo de aceptar a un hijo de otro debe ser un pecado capital. La misma regla se aplica a los hijos adoptados, porque eso de la sangre y el linaje deben pesar mucho hasta el punto de no poder aceptar a una persona que conoces desde pequeña y a la que has visto cómo es, por si acaso de repente les sale alguna tara heredada.

Claro que tampoco es que en esta historia defiendan esto, sino que unos días parece que es un obstáculo insalvable (me refiero a lo de la adopción, lo de la madre soltera ahí se queda), y en otros momentos ellos mismos se dan cuenta de que es una tontería como un piano…para volver a ser un obstáculo un minuto después. De la misma forma, el personaje de la madre de Yeo Yoon y Yoon Hee (la actriz Yang Hee Kyung, a la que últimamente veo mucho porque era la madre de “Prosecutor Princess” y la jefa terrible de “La primavera de Oh Dal Ja” y que es una actriz que me gusta mucho) es al principio la única persona sensata para luego al final ser la más insensata…y luego pasar a ser sensata, aunque lo que se mantiene sin cambios del principio al final es la forma en que su marido y su suegra pasan de lo que ella opine y piense y toman ellos dos solitos las decisiones sin dejarle decir ni pío.

De las cuatro historias de amor que hay en la novela, dos principales y dos secundarias, en ninguna de ellas hay la menor emoción ni se llega a saber por qué se enamoran, ni cuándo ni cómo. Un poco como esas telenovelas en las que tiran a los dados a los personajes para ver con quién se quedan, parejas inverosímiles, aunque tengan gracia. Ni siquiera en la pareja protagonista hay emoción, salvo el morbillo que da saber que esa pareja de verdad se enamoró y luego se han casado. El hecho de que no tenga emoción cómo es que llegan a ser pareja no quiere decir que no sean bastante monos una vez que son novios, porque él es que se convierte en otra persona mucho mejor y más tierna…claro que ella también se convierte en otra persona, sin carácter y sin chicha, como le pasaba a la protagonista de “One Percent of Anything“, que se volvía una sosa del ole. Como además la actriz Eugene no es nada del otro mundo, pues más sosa todavía.

En particular la historia de amor entre Yoon Hee y los dos hombres, el antiguo novio (el padre de la niña) que se llama Kang Hae Sung y el amigo amorosísimo Gyu Han es que no tiene un pase. El caso es que Hae Sung es un buen hombre, que se equivocó al obedecer a su padre y que ha sido muy desgraciado por ello, y ahora se ha dado cuenta de qué es lo que quiere en la vida, y quizá sea muy mono eso de recuperar el tiempo perdido, pero en mi opinión hay cosas que cuando se rompen no se pueden recomponer. Claro que yo no creo en la mística del primer amor como creen en los dramas coreanos. Para mí el amor del amigo, que ha demostrado durante los 6 años de la vida de Jin Ju que no le importa nada que sea hija de otro, que la quiere, la cuida y es siempre el respaldo de Yoon Hee con la niña, es mucho más tierno…y al diablo con los lazos de sangre. Tampoco es que entienda mucho lo que pasa al final con ellos dos, porque en todo momento parece que a Yoon Hee siente algo por Gyu Han que no quiere reconocer (y porque la madre de Gyu Han es insufrible y hay que atarse los machos para aceptar a esa señora como suegra, eso lo digo yo, no Yoon Hee). Incluso hay una escena en la que Yoon Hee parece que le dice a Gyu Han que sí que le quiere pero que no puede estar con él porque nunca tendría con él otros hijos, entiendo que por la razón enrevesada de que no podría aguantar que él quisiera a sus propios hijos más que a Jin Ju (volvemos al tema de la sangre, qué mentecatez). Al final Yoon Hee elige el camino seguro, pero no se llega a saber si de verdad quiere a Hae Sung o es porque ella quiere tanto a Jin Ju que se casaría con quien fuera que piense que va a ser mejor para la niña. Nada romántico y desde mi punto de vista, bastante triste.

LO MEJOR

El abuelo de Sang Eun, que es el mismo actor que hacía de tío jugador de Lee Byung Hun en “All In“, un actor con una voz rasposa y cara de risa que borda el papel de abuelo que hace y piensa lo que le da gana, que se dedica a meterse con todo el mundo (pero no de forma grosera sino ingeniosa), sobre todo con el yerno, pero que dice verdades como puños. No para de pelearse con la abuela de Yeo Joon de la forma más graciosa, y ella lo acepta con una paciencia de santa (la abuela es otro de esos personajes que empiezan de una manera, como manipuladora, mandona e insoportable y acaba siendo una persona sensata, comprensiva y sabia).

La forma en la que padre y abuelo defienden a su niña Sang Eun y cómo hablan de ella y cómo la quieren. La escena en la que le dicen a Sang Eun que se tiene que ir a EEUU y el padre acata la orden del abuelo mientras le caen las lágrimas.

Otra cosa enternecedora es el amor que se tienen los padres de ambas familias, Kim Tak Goo y Han Kyung Tae, amigos del alma. El día que Kyung Tae vuelve a Corea por primera vez, Tak Goo se va a dormir con el amigo, como si fueran otra vez dos chavales y eso me recordó una conversación que hemos tenido en este foro sobre el contacto físico entre los hombres coreanos, mucho más estrecho de lo que es considerado masculino en occidente, porque los dos amigos se pasan la noche hablando, cogidos de la mano.

LO PEOR

Las escenas con el novio americano, que son tan chapuceras que al principio ni siquiera se molestan en escribirles diálogos. Llegué a pensar que es que Eugene no sabía hablar inglés y que por eso no la querían hacer hablar mucho, pero luego resulta que no es eso y lo habla bastante bien.

CALIFICACIÓN

De la novela en general un 4
De lo que me ha gustado a mí un 5

REPARTO

Eugene como Han Sang Eun
Ki Tae Young como Kim Yeo Joon
Kim Jung Nan como Kim Yoon Hee
Byun Woo Min como Kang Hae Sung
Kang Nam Gil como Han Kyung Tae
Jung Suk Won como Jung Gyu Han
Ryu Sang Wook como Kang Sae Won
Lee Sung Min como Shim Hye Rim
Hwang Eun Hye como Kang Jin Joo
Kang Byul como Han Hyo Eun
Lee Hui Do como Shim Dae Han
Baek Jong Min como Min Chul Ho
Im Hyun Sik como Yoon Suk Joo
Geum Bo Ra como Shin Jin Hee
Yang Hee Kyung como Park Geum Ja
Ban Hyo Jung como Lee Ok Ran
Choi Sang Hoon como Kim Tak Soo
Lee Jung Hoon como Park Bok Man

Fill out my online form.

Comments

  1. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    Te quedó chévere el comentario, Marta.

    Bueno es que yo creo que Eugene es australiana nacida de padres coreanos y que fue repescada a la madre patria por mona (como yo llevo tiempo con la mosca tras la oreja de que en la tele coreana tienen a los todos los guapos/as quita hipos y tumbalocas nacidos en la República…) Lo que no sé es porque a Usun Yoon se la siguen dejando al Wyoming…

  2. Parece que no me equivoqué cuando dejé este drama a la mitad y eso que al principio parece que va a tener potencial y la parejita que físicamente es mona va a dar bastante juego…pero no, según iban avanzando los capitulos más pesada se me hacía, como dices los personajes no están muy bien escritos y la trama no da para tantos capitulos, más de 30 creo que tenía. Quizás si hubiese tenido 16 habría sido más soportable. Parece que lo bueno fue que unió de verdad a una pareja ya que se enamoraron y casaron.

    Gracias por el comentario, Marta.

  3. Otro gran comentario MartaH ,esto lo esperaba con la esperanza que haber si tu habias comprendido porque la hermana prefiere al ex-que se notaba que yo no lo queria ,que a una persona que da daba la vida por ella y su hija ,me dio mucha rabia ese final.

    De la pareja principal a pesar de estar enamorada sus escenas para mi fueron bastantes frias a parte de alguna pocas pocas ,y la serie la alargaron demasiado era la historia de nunca acabar reconozco que con estas utilize bastante el avance rapido ,sobre todos con esa familia ,yo hubiera gritado en algun momento quiero ser huerfana ,jajaja

    Hoy e terminado Zenkai Girl esa si que me a gustado mucho super divertida ,los niños me han enamorado a cual mejor de ellos.Y la pareja tambien me gusto a el ya lo conocia ,espero tu comentario de ella.

  4. Gracias por el nuevo comentario!

    A mi de esta serie lo único que me gustó fue Gyu Han, el eterno amigo, que a ver si le dan ya de una vez un papel protagonista.

    Yo si me la tragué entera, pero sólo para ver si la hermana abria los ojos o no, y al final me sentó fatal que, no entiendo si quedar por bien con la sociedad coreana o por qué, pero se quedara con el ex en vez de con un hombre perfecto que hacía todo por ella, y que yo creo que le gustaba, como no le iba a gustar.

  5. gracias por el comentario. Opino igual no me gusto para nada este drama y es muy lento para mi gusto. Al parecer si hubo quimica entre los actores protagonistas pues tengo entendido que se casaron hace varias semanas.

  6. Entonces ¿a vosotras también os parece que la hermana está enamorada del amigo pero que no se atreve a dar el paso? La conversación que tiene con el Gyu Han es tan misteriosa que es lo que me pareció, pero me no lo entendí.

    Y pienso lo mismo que Mag ¡cómo no le iba a gustar! A mí es que se me derretían las meninges de la cantidad de años que llevaba enamorado de ella, y cómo le cuenta a su amigo que eso de que todos pensaban que era un play boy era mentira, porque él sólo estaba enamorado de Yoon Hee. Por cierto, el actor que hace de Gyu Han es el que el otro día descubrimos que es el novio nuevo de la esa cantante Baek algo, que canta en todos los dramas…y que es 9 años mayor que él.

  7. Para mi esta clarisimo que lo quiere a el y tambien que para todas este drama solo valio la pena por el ,ojala pronto lo veamos de prota.En los dramas siempre las casadas con hijos y mas si son secundarias siempre vuelven con ellos aunque las traten como basura ,como paso tambien en Bad Couple .

  8. Elena pero en Bad Couple no quedó claro, pero yo creo más bien que se quedó con el buenorro.

    Yo creo que si que le gustaba, ya no porque tenía todas las papeletas para gustarle, sino porque se le notaba que estaba muy bien con él. pero no tuvo valor de salir con uno más pequeñó. Pero claro, para contentar a las suegras torturanueras coreanas de las espectadoras había que dejas las cosas bien ordenadas y que volviera con su primer amor (odio lo del primer amor) y encima padre de la hija y millonario. Es que me dio mucha rabia.

    Yo al chico lo vi en tres seguidas y cada vez me gustó más. En Shinning Inheritance ni me fijé en él porque no salía muy guapo y su personaje era medio tonto. En Dr Champ se me caía la baba cada vez que salía, y luego vi esta que con ese personaje ya me terminó de enamorar. Voy a hacer una campaña para que este chico, el policía de When it´s at night y ahora le añado a Ja de las ginsaengs (que ya tiene un pelo de persona) sean protagonistas o al menos que salgan en más series.

  9. Lo cierto es que el chico se merece papeles un poco más importantes ya que siempre va de segundón, bueno, ni siquiera éso; él siempre va de amigo del protagonista y poco más. A ver si ahora como es novio de la chica ésta le llegan ofertas mejores, porque la Baek debe ser como una diosa allí en Corea para salir cantando en todos los dramas. Y yo canción que oigo de ella canción que me encanta. Hasta ahora solo le había escuchado baladas pero ahora buscando mejor le he visto una super bailonga que no tiene desperdicio. Y si mal no recuerdo es la que ensayaba con Oska en Secret Garden.

    http://www.youtube.com/watch?v=UsB__XrWQOg

  10. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    ¿Y ese grupo con el que canta es conocido por estos fueros hispanos? Es que me sorprendió que dijeran “te quiero”…

  11. María Luisa dice:

    Marta gracias por un nuevo comentario. Parece que con esta historia yo paso, la siento muy embrollada y si encima una de las chicas se queda con el padre de su hija, no por amor, sino porque según ella es por el bien de la niña y no escoge a la persona que le ha demostrado amor incondicional a pesar de todo pues…

    Saludos.

  12. Marta H, muchas gracias por éste comentario, no he visto la novela, y creo que ni la voy a ver porque no me ha llamado nada la atención la historia.

    Saludos!!!

  13. Ya terminé New tales of gisaeng, ya comentaré en su día. También he terminado de ver Lawyers of Korea, que he visto que el comentario que hay aquí tiene ya dos años! (como pasa el tiempo) Me ha gustado, aunque me gustaba mucho más el de Bad couple que el prota. Yo no me lo hubiera pensado, me hubiera quedado con el con los ojos cerrados. El prota no era para nada mi tipo, ni fisicamente ni como persona, y además viendo como se habia portado con la ex cualquiera se fiaba de él. Y el otro era perfecto. Lo malo, que se vaya son decir nada, que mania tienen en los dramas de hacer eso, con la rabia que me da. Este hombre no es demasiado guapo, pero siempre hace papeles de hombre ideal, y con esa sonrisa que tiene te conquista.

  14. María Luisa dice:

    En serio Mag, te gusto más el abogado??? =) Bueno, no puedo negar que en guapura el abogado le daba tres vueltas a Min Gook, pero a mí sí me gusto que la abogada se decidiera por Min Gook. Lo que no me gusto del abogado es que los guionistas lo hicieran irse sin decirle la verdad a la abogada, es más, hasta le dijo que no se quería casar con ella. Luego cuando regresa después de seis años, esta tan fresco como si nada hubiera pasado, no le explica porque se fue, sino que espera que ella lo siga queriendo y que todo este como antes de que se fuera, llega a la casa como si se hubiera ido sólo unas cuantas horas. Me alegra que la hayas visto y, aunque no se quedó con él que tú querías, espero que te haya hecho pasar un buen rato.

  15. Si, mucho mas el abogado. Tengo debilidad por el actor y por los chicos buenos, así que tiene todas las papeletas para gustarme. Por cierto, al final no me enteré bien por qué la dejó, que era lo que no queria que ella sufiera?

    Aunque es cierto que la historia de como se va enamorando el otro es muy bonita, pero si pienso que se ha divorciado de la amiga porque le engañaba continuamente, y que se casaron también muy enamorados, pues no me inspira mucha confianza.

    Ahora es que estoy rescatando series que tenía bajadas de hace tiempo y no había llegado a ver. Ahora estoy viendo Women in the Sun, y antes había visto My Sister in Law is 19, curiosamente a las dos protas las abandonan en una estación con 5 años.

  16. María Luisa dice:

    @Mag lo que paso fue que el abogado tuvo que ir a donar uno de sus riñones a su papá que estaba muy grave en los EEUU, pero él no le dijo nada a la chica, por temor a que si la operación salía mal, ella no fuera a sufrir si acaso él moría. Y en lugar de decirle porque se iba, él la abandono y sólo la llamo por teléfono para decirle que la relación ya no iba más, que él ya no se queria casar con ella. Si tan fácil hubiera sido que él le dijera lo que le iba a pasar para que ella, como su pareja lo acompañara, pero había que enredar la historia y aunque el abogado lo hizó con la mejor de las intenciones los años no pasan en vano.

    De las dos historias que mencionas, no me han llamado la atención, me suenan que son dramones, bueno ya nos contarás.

    Saludos.

  17. A mí me encantó “Lawyers of Korea” y más que la chica se haya quedado con el empresario y no con el abogado jijiji, es que no sé por qué, pero el abogado nunca me llegó a caer bien, cada vez que lo veía me enojaba, lo sentía falso y un poquitín soso, en cambio Han Min Guk (se me quedó el nombre jajaja) sí que era un “jijo de la jijurria”, pero eso todos lo sabían, lo bueno fue que se reformó y se le veía muy enamorado de la chica, con la otra no creo que haya habido amor porque él estaba más enamorado del dinero y de sus negocios, tanto que ni le dolió divorciarse, pero cuando fue conociendo a la abogada su visión de la vida cambio, ya ni le ponía atención al trabajo, la verdad, yo me divertí mucho con ese personaje, es uno de los que yo llamo “todo un caso” jijiji

    Saludos!!!

  18. Por cierto, que el chico este del que hablamos, el novio de la Baek está trabajando ahora en Ojakgbo Brothers. Creo que va como tercero en discordia.

Speak Your Mind