Contraste de culturas

Revisando las notas de prensa que llegan diariamente a nuestra redacción, hoy hemos leído una noticia que nos ha impactado, bueno seré clara primero nos dió risa, luego me dejó cara de poker y seguidamente decidí que debia escribir una artículo porque necesitaba contarlo y sobretodo saber vuestra opinión sobre el tema.

La noticia impactante es la siguiente la leia en Todotvnews (el nuevo portal de Todotv, por cierto os lo recomendamos muy bueno):

La Trepadora de RCTV Int’l elegida para representar a Venezuela en Japón
La telenovela será presentada en el país asiático como insignia del género.
La telenovela de RCTV International La Trepadora, será presentada en Japón el próximo 30 de noviembre, en el programa cultural y de entretenimiento NEXT, perteneciente a la televisora pública más grande del Japón, Nippon Hoso Kyokai (NHK).
Este programa se emite por el canal satelital BS1 todos los domingos a las 21:00 horas, tiene una duración de 50 minutos, y su fin es dar a conocer al televidente japonés, la diferencia cultural que existe entre los países del hemisferio, a través de sus programas más populares y representativos.
Los productores del programa japonés seleccionaron a La Trepadora de RCTV International para representar a Venezuela como insignia de la producción de este género, el cual es considerado como un canon dentro de la cultura televisiva latinoamericana.”

?¿?¿?¿?¿?¿?
!!!!!!!!!!!!!!!

Cara de poker, porque no entiendo mucho la noticia. Los japoneses tiene un programa que enseñan otros programas de otras culturas para ver las diferencias. Culturalmente lo veo muy interesante, sobretodo si quieren comparar las telenovelas japonesas con las venezolanas que el shock que recibirán los nipones será de órdago. De hecho es como si compararamos un huevo con una castaña. No quiero decir que unas sean mejores que otras sino que son muy diferentes los planteamientos y los temas que se tratan.

Me sorprende bastante que los japoneses hayan decidido que la telenovela más representativa sea La Trepadora. Queremos pensar que la elección de esta telenovela es por ser reciente y detrás tambien debe haber algun tipo de publicidad y marqueting por parte de la productora venezolana para intentar conquistar el mercado asiático en concreto Japón, como ya lo estan haciendo otras productores (Televisa, Record TV) que han aterrizado en países como China, Filipinas por poner un ejemplo.

La Trepadora es una telenovela más y si hicieramos una encuesta a los venezolanos de cual es su telenovela más querida o más significativa dudamos mucho que fuera a entrar en sus quinielas, más bien entraría en las apuestas de las jovencitas por ser de las primeras telenovelas que hayan visto.

El comunicado de prensa reza que han elegido La Trepadora como insgnia del género … me parece palabras mayores decir que una telenovela que versiona una historia de Rómulo Gallegos a su antojo sea lo más representativo del género venezolano.

Si la idea es dar a conocer los clichés y tópicos del género pues si, la elección no es mala. Si también lo que busca es encontrar una amplio contraste con las telenovelas japonesas pues han acertado de lleno porque nada más ver los modelitos que me luce Norkis Batista ( que eso lo hace de maravilla) en la novela pues habitantes del sol naciente van a quedar sin aliento al ver un bellezón de mujer ( a mi me encanta su pelo) que luce palmito, piernas y pechuga.

Desconocemos en otros programas como se ha heco este contraste, pero hubiera sido más acertado que se hubiera presentado una retrospectiva de diferentes telenovelas venezolanas de todos los tiempos como representación de un género y de un estilo de hacer telenovelas con un sello intransferible.

Fill out my online form.

Comments

  1. alejandra r dice:

    queee??? what??? la trepadora???

    osea por dios yo soy venezolana y no puedo creer que eligan para representar a las novelas venezolanas esa precisamente esa que horror por que no el pais de la mujeres, cosita rica novelas un poco mas reale sy que muestra un poco o de una manera mas real nuestra realidad pero bueh!!! serar la pena 🙁

  2. queee??? what??? la trepadora???

    no puede ser osea por dios yo soy venezolana y no puedo creer que eligan para representar a las novelas venezolanas esa precisamente esa que horror por que no el pais de la mujeres, cosita rica novelas un poco mas reale y que muestra un poco o de una manera mas real nuestra realidad pero bueh!!! serar la pasar la pena

  3. OK!!!!!!! QUE LES PARECE ENTONCES SI NO SERIA MEJOR QUE PRESENTARAN OTRAS: MARIMAR, ROSALINDA, FUEGO EN LA SANGRE ETC. COMO REPRESENTANTES DEL GENERO???????????????

    NO HE VISTO LA TREPADORA PERO SI TIENEN RAZON, LEI LA SINOPSIS Y VI QUE NO LLAMA LA ATENCION. ELLOS TENDRAN SU RAZON PERO PROPONGAN ENTONCES OTRA TELENOVELA. ESPERO QUE NO SEA SOLAMENTE PORQUE ES VENEZOLANA, PORQUE VAMOS A ESTAR CLAROS MEXICO HACE TIEMPO NO HACE UNA TELENOVELA BUENA. APARTE, BRASIL NO ES UN PAIS DE HABLA HISPANA ENTONCES TAMPOCO PODRÍA SER PORQUE NO ES REPRESENTATIVO DE AMERICA LATINA EN CUANTO A TELENOVELAS, COLOMBIA ES PURO CHISTE SUS NOVELAS, NO HAY ROMANTICISMO SOLO CHISTE Y CHISTE.

    ARGENTINA AQUI EN HONDURAS NI TRANSMITEN TELENOVELAS ARGENTINAS, Y SI FUERAN MIAMENSES PREFIERO QUE SEA LA TREPADORA Y NO ALGUN OSO COMO LOS QUE HACEN EN FONOVIDEO.
    DEBERIA SER ARROZ CON LECHE LA QUE HUBIERAN ENVIADO.

  4. AMI esa novela es elegida para representar a Venezuela en Japón .
    en ningun momento se hablo de mexico se habla en el articulo si de televisa pero en china.
    y muy al pesar del ke sea las marias de thalia seran lo ke sean pero han sido un exito.
    y fels lo dudo ke lo envien para algo despues de ver como les fue en los paises donde se emitio.

  5. Maggie Bee dice:

    Bueno, yo a veces recalo en esa vaina que dan por Cuatro que se llama “Humor amarillo” y tampoco es que les entienda un ápice. Con lo cual, a este paso las dos culturas, la hispanoparlante y la nipona van a seguir pensando que los otros son más raros que un perro a cuadros. Vamos que lo único que van a comprender los nipones es que los Venezolanos dieron con la fórmula de “barbificación” en masa; y que por ahí siempre se llevan el gato al agua o la corona a la cabeza.

    Digo porque si el tema va de educación sobre otras culturas y la cultura es la venezolana, doy fe que muchos no se sienten identificados con sus novelas preferirían ser identificados con otros aspectos de su idiosincrasia; que para eso es amplio y variado. Si el tema es genérico de telenovelas, entiendo que a los Venezolanos los identificó bastante una novela que se llamó, según creo, porque tampoco estoy segura, “Por estas calles”.

    Cuando vayan a hacer la comparativa con Méjico ¿cual escogerán? ¿O con Argentina? ¿O con Colombia? ¿Arrebato de pajarracos?

  6. Desde luego, si eligieron LA TREPADORA, seguro, seguro, que no fué por la maravillosa voz de su protagonista, que siempre que la escucho me recuerda, el ejemplo más claro de afonía crónica. De acuerdo con que Norkis es un bellezón, y su melena negra preciosa, pero hasta ahí. Le faltan muchas horas de aprendizaje para poder decir que es actriz.
    Igual la eligieron por sus paisajes.
    Y completamente de acuerdo con Maggie Bee, Por estas calles, fué una novela impactante, y si quieren enviar alguna más moderna, pues no estaría mal El pais de las mujeres, o más reciente Cosita rica, pero esa “cosa”, la verdad, creo que es porque como dijo aquel torero, “es que tiene que haber de tó”.

  7. No sé por qué,no salió mi nombre, yo soy la anónima de antes.

  8. estupid people!!!

  9. a ver a ver como dijo maggie bee cual creen ustedes que seria la mejor novela para representar mexico, argentina y colombia…. a mi de esta ultima me gustan muchas y no es estoy de acuerdo lo que dice amy que en la novelas colombianas solo hay chiste y chiste sino que vea la hija del mariachi o por que diablos? que aunque tenian su parte comica mostraban mucho amor y romanticismo

  10. para representar nuestra cultura hubiese preferido una historia digna y adecuada, con calidad en todos los aspectos como Cosita Rica.

    La trepadora no tiene ni dos milimetros de lo que escribio Romulo Gallegos, seria una lastima que en el exterior creyeran que es fiel al libro.

    Esa historia es de lo peor

  11. Erika Beatriz dice:

    Para mi todas las telenovelas son bonitas por que todas se ganan un premio a un que sea humilde.

  12. SI SE TRATA DE ENVIAR UNA BUENA NOVELA VENEZOLANA, PIENSO QUE PODRIA SER LA MUJER DE JUDAS(LA MEJOR EN MI OPINION) O AMOR A PALOS QUE MUESTRA A UNA CARACAS COSMOPOLITAN

Speak Your Mind