Cielo rojo – 2011 (Tv Azteca)

RESUMEN

Alma es una mujer joven quien está casada con Victor, un hombre quien padece diabetes, y quien obedece ampliamente a su madre Doña Loreto. Victor golpeaba friamente a Alma, quien sufría de su maltrato. Tiempo después Victor le pide perdón a Alma, y le dice que su situación cambiara. Un día Victor le presenta a Andres, pero realmente Alma y Andres se conocian desde su adolescencia, y se habían entregado, por lo cual su amor vuelve a renacer. Alma y Andrés mantienen su amor a escondidas durante semanas, hasta que deciden escaparse y vivir su amor juntos. Justamente el día que Alma y Andres deciden escapar, en medio de sus celos, Victor mantiene una fuerte discusión con Alma, pero Victor se siente mal por su enfermedad, cayendo y golpeandose la cabeza. Doña Loreto la única persona presente culpa a Alma ante la policía, diciendo que ella asesinó a su hijo, por lo cual Alma es injustamente ingresada a prisión. Mientras tanto Doña Loreto y Bernardo, arman un plan y le cuentan a Andres, que Alma y Victor se reconciliaron y viajaron a una segunda luna de miel. Andres sufriendo se consuela en los brazos de Lucrecia, quien ya se encontraba embarazada supuestamente de Andres. Meses después Alma, pensando en que Andres la había abandonado da a luz a una pequeña niña llamada Daniela, producto de su gran amor. Pero Doña Loreto le quita a su hija de sus manos diciendo que es su nieta.
Años después de su condena Alma sale en libertad, tranquilamente, y solo con la ilusión de tener a su hija Daniela, a quien Doña Loreto había envenenado contandole sobre el asesinato de Victor y diciéndole que su madre era una prostituta, quien tuvo un amorío con Andres. Alma conoce a Gonzalo Molina, un hombre maduro y rico quien la convence para un matrimonio por conveniencia. Finalmente Daniela se enamora de Sebastian el hijo de Andres y Lucrecia, quienes tienen que soportar los problemas de sus padres con Doña Loreto y el odio que Lucrecia le tiene a Alma. Ahora Alma se reencuentra con Andres, quienes se explican todo lo sucedido, pero ahora Alma casada, inciste en que no puede estar con él. Alma intentará recuperar a su hija Daniela e intentará ponerle fin a su pasado con Andres, aunque su amor siga existiendo, llegando a soportar las maldades de Doña Loreto y Lucrecia. Pero Andres no se rendirá y luchará por el amor de Alma, para lograr ser felices, después de tanto años extrañaádose.

NUESTROS COMENTARIOS

Pues ya tenía ganas que acabará esta telenovela para comentaros que me ha parecido. Cielo Rojo es sin duda la revelación del año 2011. Es una telenovela que no nos deja indeferente, quizás os encanta o no os guste nada pero seguro, seguro os sorprende y para nada os deja fríos.

Cielo rojo ha sido una buena apuesta, arriesgada quizás, pero deja claro lo que venimos diciendo desde hace tiempo lo que importa es como nos cuentan la historia y aqui Eric Vonn utiliza instrumentos de sorpresa, sarcasmo, ironía, humor negro y mucha, mucha mala leche para contarnos un melodrama clásico mezclando temas actuales sin tapujos y a saco. No era tarea fácil. El experimento ha dado buenos resultados y buena audiencia que es lo que importa a la cadena. También nos rescata actores que hasta el momento parecían anclados y demuestran que todavía nos pueden dar que hablar como en el caso de la pareja protagonista; Edith regresa por la puerta grande en un papel que da mucho juego.

Si analizamos la historia en sí, es una historia con todos los ingredientes de la telenovela clásica, protagonista que busca venganza, protagonistas enamorados que los separa el entorno por engaños y mentiras, secretos potentes que separan grandes amores, villanos malisimos, y buenos buenisimos. La gracia de Cielo rojo es introducir elementos que vemos más en la soap opera anglosajona, donde a cada uno de los personaje da igual que sea secundario o prota le pasan mil cosas, no hay problema en que el protagonista tenga más de una pareja a lo largo de la historia, que en cada capítulo suceden cosas impactantes y nos cargamos a 10.000 sin problemas como si estuvieramos en un capítulo de 24 h. Sin anestesia. Todos estos ingredientes le dan agilidad a la telenovela, nos mantiene vivos, sobretodo pensando con que nos van a salir ahora y casi siempre acabas diciendo !!!! ahi va la virgen !!!! ¿Serán capaces?, pues sí, son capaces.

La historia mete de todo sin problemas y encima nos gusta y todo: adulterio, infidelidad, trios, homosexualidad, enfermedades sexuales, drogas, incestos, cibersexo, parejas de diferentes edades, vamos parece un zoo de todas las casuisticas. Pero como os digo la gracia es que consiga que no nos escadalicemos y nos las vayan colando, a veces me creo que se ríe del género con todas sus letras. Arriesgado pero suficiente para que le haya dado el éxito a Cielo rojo sin que caiga en un circo.

Decir pero, que yo vi muy bien los primeros 90 capítulos, cuando empezó el alargue y la incorporación de nuevos personajes me empezó a flojear la historia, y tanto exceso de locura y temas extremos me empezó a saturar. Los últimos 70 capítulos si encontramos ya un poco de circo aunque como se mantiene la ironía y el sarcasmo se puede aguantar pero yo hubiera acabado la novela en el capítulo 100.

Muchas veces os hemos hablado del efecto chicle en las novelas, como el producto está pensado para que dure 100 capítulos, tener trama suficiente para que no aburra es muy difícil, por eso hay telenovelas donde se abusa de diálogos insulsos y sin sentido realmente para alargar la novela. Son esas escenas en las que el prota quiere contarle algo a la prota, pero esta le dice que no quiere saber nada, luego otra escena igual y a la 15 idéntica se entera y se lío la de San Quintín. Aquí el sistema funciona al revés, a la mayoría de los personajes les quema el chisme, menos aquellos secretos realmente importantes que saben aguantarse bastante bien durante gran parte de la novela, pero los de menos importancia, los personajes parece que cobren vida y se divierten en fastidiar al prójimo contándole lo que ha hecho el vecino. Los chismes se cuentan de una forma bastante real y los personajes se los creen dependiendo como se cuentan y quien lo cuenta, eso quiere decir que por poner un ejemplo cuando Patty ya ha engañado a todos nadie la cree…. normal !!!!, esas “normalidades” que tu pides desde el sofá de tu casa es lo que le agradezco a la novela.

Otro ingrediente innovador es la ironía y sarcasmo con la que hablan los personajes. Gonzalo es uno de los mejores personajes para hablar de esto. Este personaje representa aquello que siempre uno quiere decir pero que por modales, edad y formas no hacemos aquí es como una liberación que todo lo que Gonzalo dice es como un alter ego de nosotros mismos de aquello que queremos decir pero no nos atrevemos, está de vuelta de todo y todo le resbala. Expresiones como la zombie,la vieja ruca, o cuando habla por teléfono con Alma y le dice dime cosas guarras para ponerme caliente te dejan KO, nos neutraliza por completo. Popularizar expresiones no es nada fácil y que consigan que cada vez que Doña Loreto diga la mala cosa y nos saquen una carcajada, o te mando por un tubo es enriquecer sin duda la forma de contar la historia.

La novela consigue darle la vuelta a muchas cosas y concretamente a los villanos. Para que no consigan aburrirnos el guionista nos avisa que estos villanos son una caricatura elegante y no una pena vergonzosa. El guionista consigue que esta caricatura sea agradable como la que consiguen los humoristas cuando imitan políticos o personajes populares. Los villanos de esta novela nos acaban cayendo bien aunque sepas que van acabar todos fatal. Repito que tengo la sensación que muchas escenas y diálogos se ríe del mismo género sobretodo a través de los villanos como cuando Andrés no se deja enredar por Lucrecia y le dice en más de una ocasión que el problema que tiene es no tener que hacer y por eso fastidia. Eso es lo mismito que digo cada vez que aperecen villanas fastidiosas.

Si hablamos de villanos, no podemos olvidarnos de Doña Loreto, que no para de dar la brasa en toda la novela, que se ríe de su propia sombra y que todo el mundo intenta doblegarla aunque no se pueda. Mala hierba nunca muere, pero es que a mi a ratos hasta me cae bien, pone a todo el mundo en su sitio y no se casa con nadie, bueno con Bernardo que esto es otra vuelta de 360 grados del guión de esas que os decía, anda lo que nos faltaba. De lo mejor las discusiones con Gonzalo. Regina Torné está de 10, pero ya es un papel hecho a su medida, nadie puede decir lo de la mala cosa mejor que ella o mandar por un tubo a todo el mundo. Creo que se lo ha pasado genial haciendo este personaje, es como una liberación. Una duda que siempre tuve era si quería a Danielita. En ocasiones nos las quieren vender como que tiene corazón, a su hijo lo quiero aunque lo ahogue con su proteccionismo pero realmente prefiero su versión más cruel.

Otra villana aunque tenga un final triste que esta muy divertida es Lucrecia. Tiene un morro que se lo pisa, no puedes entender que tenga la sangre fría que tiene con su hijo y como intenta atrapar a Andres aunque no se entienda porque. Lucrecia interpretada a la perfección por Andrea Noli ( y que cuerpazo tiene esta mujer) está genial de compinche con Mariana que a ratos parece que les toca la parte cómica del vodeville, porque mira que llegan a ser tontas en ocasiones y que todo les salga tan mal, pero te ríes con ellas un montón. Los finales de la mayoría de los villanos quizás sea un poco moralistas, porque la mitad acaban enfermos, medio locos o muertos pero mejor eso que nos los quieran redimir, lo intentan con Mariana pero ahi flojea un poco. Aura Cristian Geithner para mi es de los peores actuaciones porque creo que no ha entendido el personaje que yo le veo una interpretación mucho más descarada y más mala leche que no de mosquita muerta de no haber roto nunca un plato.

Bernardo también es un personaje que me ha intrigado mucho quizás su desarrollo con la historia de la madre de Rosa me sobra un poco para justificar su comportamiento, pero me encanta como perrito faldero de doña Loreto y cuando ya nos salen que todo es por amor es para quitarse el sombrero, aunque yo me hubiera atrevido a que Gonzalo intentara conquistar a Loreto y proponerles un trío … Toma ya !!! No hubiera desentonado para nada con todo lo que nos plantean.

Neutralizados los villanos y planteados de una forma en que las historias de siempre increibles nos entren con una sonrisa y nos descubran esperando que se inventaran para fastidiar con clase nos encontramos unos buenos buenisimos con comportamientos bastante reales y que no son tan idiotas. Las historias de amor se anclan en el amor eterno e imposible, y nos lo pasamos muy bien en como se quieren, como se miran, como lloran las dos parejas principales que estan más que bien.

Hablamos de Edith González y Mauricio Islas. Este último ya lo dije en los comentarios de La loba, creo que es de los actores que mejor llora y aquí llora un buen rato. Es como los buenos vinos, envejece bastante bien aunque no me creo que tenga un hijo de 20 años. La historia con Edith aunque den más vueltas que una peonza y parece que no vayan a acabar nunca juntos en las escenas de la mala cosa nos encandilan. Edith González regresa con un buen papel, de mujer que se curte por las experiencias de la vida, que detrás de esa cara angelical sabe poner a la gente en su sitio, eso si perfectamente maquillada y vestida que no se le mueve un pelo. Como os decía en las primeras impresiones, esta pareja ante todo son unos profesionales y saben crear una química porque conocen el género, porque saben como mirar, reír y llorar para que nos caiga la baba. Lo mejor de esta pareja es como Andrés le dice Alma ( ya hice un post sobre eso), pero fijaros cuando la nombra cambia el tono de la voz y lo dice de una forma tan familiar y querida que queda tan natural, que te derrite.

La otra pareja de la historia es sin duda Daniela y Sebastián. Es la pareja juvenil, otros que también dan más tiras y aflojas aunque aqui forzados pero son muy lindos, y muy ricos. Me gusta más él que ella, quizás porque ella la veo muy mujerona para ese papel y en ocasiones un poco arrogante, pero resuelve el papel. Lambda Garcia me ha convencido ( me recuerda mucho a William Levy) pero me ha gustado como galán joven, y como suuuuuuuufre. A igual que sus papás estas dos historias le dan el toque romántico y suaviza el tono ácido y de mala leche de la novela.

Cielo rojo tiene infinidad de personajes y tramas secundarias, aquí es donde vemos el efecto chicle. El alargue se consigue poniendo personajes que refuercen tramas de los protagonistas o introduzcan nuevos secretos que se los quitan de la chistera, como todo el tema de la mamá de Rosa. Hay personajes que me sobran y mucho, hay otros que son de paso y otros que cuando aparecen ya sabes que tienen los días contados. Como ya he dicho los últimos 60 capítulos sobran y la historia se llena de excesos de villanías y locuras que nos saturan y pierde un poco el inicio original de la historia.

De todos estos personajes me cae bien Nata, muy original y arriesgado llevar el tema de su virginidad, aunque su trama con Jesús sea un poco surrealista. Nata no tiene pelos en la lengua y me encanta como pepito grillo y celestina de su mejor amiga, no se como no se arriesgaron hacerla lesbiana y que estuviera enamorada de Alma.

Me cae bien Rosa, aunque se meta mucho en líos y me encanta su pareja Gastón, que es un niño lindisimo y que le auguro buen futuro aunque espero que lo peinen en las próximas telenovelas en las que participe. Y otro personaje que ha tenido una historia agitada y que se lo ha pasado de muerte es César el mejor amigo de Sebastián, interpretar un papel en el que la mujer de tu mejor amigo te seduce y salir airoso no es moco de pavo.

La otra del elenco juvenil Patty en esta caso, me ha dejado un poco tocada. Es de los personajes más tristes de la historia, la verdad que me da mucha lastima en lo que se convierte Patty, y aunque sea una fastidiosa, mala y chismosa la verdad que da lastima la chiquilla. La actuación de Andrea Escalona en ocasiones me parece sobreactuada aunque el personaje ya lo lleva, también me queda la duda si esta chica no hace siempre lo mismo, pero como no la he visto más que aquí pues no se.

En general las actuaciones son buenas, pero parece que los que tienen más chicha son los de villano o algo sobreañadido le dan más juego como el caso de Calo que es un personaje jugoso aunque sea malo y sin vuelta atrás, pero imagino que para los actores le da más cancha para trabajarlo.

Otros personajes que me han parecido más irregulares quizás por que sus tramas me han parecido más regurlacillas: Ricardo, me encantaba su historia de los tríos y su posible homosexualidad, pero me pasa como con Mariana el actor le da un aire taciturno y meláncolico que me carga. Me pasa lo mismo con Marcos que no se muy bien de que palo va en toda la novela y lo veo un poco marmolete.

Como ya os he dicho la incorporación de personajes me ha sobrado y si estos eran interpretados por actores que no me convencen ya ni te digo. Gaby Vergara me parece bastante pésima y ya que su personaje estuviera zumbado y oyera esa voz siniestra en off era para ya empezar a pensar que se les estaba yendo mucho la pinza. El otro actor que no me convence es Andrés Palacios ni guapo me parece aunque desarrollará la historia de Rosa.

En otras ocasiones os hablo de otros ingredientes que ayudan a redondear la novela. La música está muy bien sobretodo la canción de la entrada interpretada por Ana Gabriel que es realmente preciosa. Hay una canción también que me enganchaba mucho que se oye en contadas ocasiones interpretada por César y Gastón en versión así como rap que me gusta mucho ¿Alquién sabe como se llama?

LO MEJOR

Sin duda el guión de los primeros 90 capítulos, darle la vuelta de tuerca a los mismos ingredientes de siempre es para mencionar. Eso es actualizar el melodrama y no refritearlo y seguir haciéndolo como hace veinte años. Saber mezclar la historia de amor con el humor y el sarcasmo de forma muy elegante y con clase. Introducir elementos propios más de otros géneros (misterio, cine negro) pero sin que eclipsen el género.

Que consigan mantenernos a la expectación con temas atrevidos y arriesgados sin moralinas ni clichés.

Una cosa que me gustó mucho era presentarnos avances de la novela a partir de las cortinillas de decanso apareciendo personajes que todavía no habían aparecido. Así nos enteramos de Víctor.

Conseguir una bonita historia de amor por partida doble con las dos parejas protagonistas. Dulce, romántica, tierna y con mucho amor.

LO PEOR

Infinidad de personajes y tramas que sirven para alargar la novela y que si bien no desentonan con el zoo montado raya el exceso. Sobretodo el alargue final que podrían haberlo finiquitado 60 capítulos antes.

Una pregunta que me hago desde el capítulo 1, si casi todo el elenco va divino de la muerte ¿Quien vestía a Andrés? Porque se empeñan en vestirlo como el payaso tricolor, con pantalones de colores imposibles y con chalecos que no se combinan con nada?. Su hijo Sebastián tampoco se queda corto y en ocasiones llevaba mil cosas puestas, camiseta, camisa, jersey, chaqueta … ¿Tanto frío hace en México?. Siguiendo con el tema vestuario, de espanto los floripondios que acostumbraban a llevar Rosa y Patty en la cabeza … ¿Se trataba de algún castigo?

El exceso de publicidad en la novela. Hay ratos que te meas de la risa, cuando están hablando y sin venir a cuento se empiezan a poner gomina, o un spray para el pelo ?¿?¿?¿?¿ Otra era cuando hablan de los juegos de Monterrey y les da por la esgrima a Marcos y César solo para hacer publicidad de los juegos. Metida con calzador toda la publicidad.

VALORACIÓN: 7

ELENCO

Edith González … Alma Durán
Mauricio Islas … Andrés Rentería
Regina Torné … Loreto Saldivar Viuda de Encinas
Andrea Noli … Lucrecia
Aura Cristina Geithner … Mariana
Alejandra Lazcano … Daniela Encinas/Renteria
Alberto Casanova … Ricardo Molina
Carmen Beato … Natalia Aguilar “Nata”
Daniel Martínez … Marcos Ávila
Hernán Mendoza … Bernardo Trejo
Alan Ciangherotti … Carlos Aguirre “Calo”
Ramiro Huerta … Victor Encinas
Elenco Juvenil
Lambda García … Sebastián Rentería
Andrea Escalona … Patricia Molina “Paty”
Humberto Bua … Gaston Molina
Gloria Stalina … Rosa Trejo
Danny Gamba … Andrea Vidal
Patrick Fernandez … Cesar Ávila
Actuaciones Especiales
Hugo Stiglitz … Gonzalo Molina
Simone Victoria … Carolina Vidal
Jorge Galvan … Fabián
Sergio Kleiner … Angel Durán
Jorge Luis Vázquez … Alonso
Andrés Palacios … Natan
Gabriela Vergara … Aleida Ramos
Héctor Parra … Jesus
Betty Monroe… Sofia Marquez
Fernando Lozano … Salomón Ramos
Maria Jose Magan … Verónica Conde Ramos
Jorge Levy … Padre Servando
Roxana Saucedo… Leticia
Luciano Zacharski … Álvaro Robledo
Alonso Espeleta … Andres Rentería (Joven)
Sandra Itzel … Alma Duran (Joven)

Fill out my online form.

Comments

  1. Tenes razón el alargue la arruino, la novela (creo yo) estaba pensada para durara seis meses, con el alargue duro ocho y se noto, yo la deje por el cap 100 más o menos.

    Muy interesante, sobretodo darle una nueva mirada al culebron, he introducir historias que no suelen tocar las telenovelas sobretodo las mexicanas.

  2. Q BN Q T HAYAS DADO TIEMPO EN OPINAR SOBRE ESTA TELENOVELA Q REALMENTE FUE LA MEJOR DEL 2011 PARA MEXICO Y PARA DEMOSTRAR Q SI SE PUEDE HACER ALGO BNO, PARA MUESTRA ESTA HISTORIA
    TODO MUY BIEN LA ENTRADA MUY DIFERENTE, EL FORMATO Y LA TRAMA COMO FUE CONTADA, Y AFORTUNADOS QNS LA ESTEN O YA LA HAYAN VISTO

    CIELO ROJO DEJO UN BUEN SABOR DE BOCA

  3. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    ¿Y esta serie está descargable o la megabasurearon?

  4. Diana C dice:

    Hola Maggie

    Yo casi todo lo veo ahora en streaming … no se que vida tendrá pero …

    http://www.novelasdetv.com/2011/05/capitulos-de-cielo-rojo-completos.html

  5. Maggie en youtube estan todos los capitulos

  6. Maggie Bee k-drama chuaeo, mul ah soh? dice:

    =0) Gracias

  7. Su crítica me parece muy acertada. Estoy de acuerdo en casi todo pero, a mi modo de ver y aunque a mí tampoco me gustó mucho, el alargue y la introducción de los nuevos personajes no perjudicó tanto la historia.

    Creo que a muchos de los que la vimos, y ojalá más gente se anime a verla, “Cielo rojo” nos dejará momentos muy gratos y entretenidos grabados en la memoria.

  8. novela que nunca vere por ser de tvazteca, pobre edith gonzalez paso a protagonizar novelas de 11 pnts de rating.

  9. Que yo sepa la última novela de ella en Televisa no midio mucho más que eso tampoco…con la diferencia de que era un bodrio.

  10. Danilo dice:

    Una correción: los Juegos Panamericanos 2011 fueron llevados a cabo en Guadalajara.

  11. Claudia dice:

    Cielo Rojo se volvió una de mis telenovelas favoritas. Me gustaba el duo de las chulitas, las frases de Doña Loreto, don Gonzalo y sus conversaciones con Gastón, en fin, creo que me quedaría toda la tarde escribiendo todo lo que me gustó. Pero la verdad creo que la historia de los locos Adams (Aledia, Sofía, Salo y Veronica) no le quitaba ni le ponía a la telenovela. Mucho menos me gustó la trama del come tacos de Natán, al menos con los locos Adams me reía con las cosas que decía Toto como: zorra, piruja, etc. Tampoco me gustó el final, tocará esperar a que publiquen el final que Eric Vonn tenía pensado de verdad. Y con respecto a la ropa tan fea que le pusieron a Andrés…hasta me acuerdo que en un sueño Lucrecia se burlaba del hecho y le decía que no volvería con él ni auqnue tirara sus pantaloncitos rosas.

  12. cristina g.d. dice:

    me ha gustado mucho tu valoracion, aquí en España estamos en los primeros capitulos, recien casados Alma y Gonzalo, la novela me encanta, hacia mucho que no veia una de tan buena pinta, una cosa,¿ conoces alguna web donde pongan un resumen de los capitulos dia a dia ?es que ando buscando un avance o algo así y no lo encuentro, pero que NO sean videos

  13. mayte s dice:

    Muy bueno el comentario, completamente de acuerdo, y para mí lo peor es que se están un montón de capítulos sin que avance ni una “miaja” y luego en el último, y en los últimos mínutos del mismo, arreglan todas las situaciones.
    Pero por lo demás bien, no es una novela que digas ¡qué maravilla!, pero por lo menos no cambias de canal en su hora de emisión.

Speak Your Mind